19 julio 2007

JOSE LUIS MORENO EN ASCENSO

Estaba cantado y ya lo barruntamos nosotros, que D. José Luis, después del quise y no pude de Getafe, se marcharía a la Comunidad a un puesto de responsabilidad, porque su jefa, la Marquesa Aguirre no iba a dejarle atrás; y es que Dña. Esperanza es fiel con aquellos que le corresponden.

No lo iba a hacer y no lo ha hecho, principalmente porque D. José Luis, pese a los resultados getafenses, es un valor en alza, y no porque los caballeros de la Marquesa hayan conseguido un concejal más, esa es la pirria excusa para justificar su derrota, sino porque las cosas se han hecho bien en el Partido, se ha contado con la jefatura madrileña, se han visto apoyados por la Puerta del Sol y Getafe, pese a Parla, sigue siendo cabeza de puente para la presidenta regional.

El Castillo se presentó inconquistable, y es que entre los caballeros de uno y otro partido que conforman el gobierno local, hay demasiados intereses de ladrillo y vivienda como para perder el Poder. D. José Luis lo intentó, pero calculó mal o jugó mal alguna carta (tiempo habrá de sacar cosas a la palestra) pero el Palacio de la Marquesa le había seguido de cerca y sabía que el político getafense no se podía quemar otros cuatro años luchando en los torneos amañados del Conde.

El lugar al que le manda la presidenta es más que curioso: la Dirección general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Educación, precisamente uno de los caballos de batalla y lugar de escaramuzas sin fin de Dña. Esperanza y el Conde Pedro. De hecho, éste se ha reservado para esta legislatura las dos concejalías más políticas en cuanto al enfrentamiento constante del PP y PSOE madrileños: Educación y Sanidad; ésta última arrebatada a Izquierda Unida, para evitar que los Izquierdistas de D. Ignacio saquen rédito político-electoral de las luchas con la Marquesa.

Colocando a D. José Luis en Educación, teniendo en cuenta su profundo conocimiento del Castillo y que va a seguir gobernando sobre el Partido en la ciudad, Dña. Esperanza coloca a uno de sus senescales más preparados y el que más conoce al Conde Castro para combatir con él en los valles educativos; cuales, por cierto son una de las puntas de lanza de la campaña Zapatero vs Rajoy.

Además, desde su despacho en la calle Magdalena, D. José Luis va a continuar oteando el horizonte y las marcas del Castillo, pero ahora, desde su atalaya palaciega, podrá hacer mucho más daño político al Conde en sus constantes (y en muchas ocasiones justas y veraces) críticas a la gestión educativa de la Comunidad.

Dicho de otra manera, la Marquesa ha puesto una china dañina en los zapatos del Conde.

Esto no ha comenzado aún y ya está muy, pero que muy calentito. El caso es no dejarnos descansar.

13 julio 2007

EL VIDEO DEL GETAFE C.F. ...

La cosa sigue más o menos igual. Los Medios a nivel nacional continúan haciéndose eco de esta atrocidad publicitaria (por cierto, ¿será verdad que uno de los "creativos" entrevistados y aparecidos en televisión es un hijo del presidente de la empresa futbolera?) y el señor Torres ha asegurado que no piensan quitar ni modificar lo expuesto, grabado y difundido.

En cierto mentidero religioso de la ciudad nos han criticado el que dijeramos que el Vídeo ofende a las tres Religiones del Libro. Pues sí, las ofende porque se burlan de Moisés, el patriarca de los Judíos, de Adán el primero (casi) de la Biblia y de Jesucristo, profeta para los islámicos; es decir, que se ríen y vilipendian a judíos, musulmanes y cristianos.

¿Por qué han utilizado la imagen de Cristo y no la de Mahoma. Por cobardía, porque de hacerlo así, ahora tendrían una condena a muerte de cientos de imanes. Pero claro, reirse del Dios de mil trescientos millones de cristianos es pecata minuta.

Decíamos que el Partido Popular no había respondido, y nos reafirmamos, porque sólo su líder ha escrito una breves, y desacertadas, líneas en su Blog personal: Y no se habla de otra cosa. Nuestra ciudad vuelve a ser noticia, esta vez de forma indirecta. Un vídeo promocional del Getafe CF está generando un debate con consecuencias insospechadas o sospechadas. No pienso valorar la opinión que tengo sobre el trasfondo que esconde el vídeo, no pienso hacerlo por no dar más publicidad al autor, pero, ¿necesitábamos una publicidad así? Desde mi punto de vista, humilde pero razonable, el equipo de fútbol de nuestra ciudad tiene una magnífica imagen, una imagen que no necesita de este tipo de promociones que pueden resultar ‘ofensivas’ para muchos.

El gobierno local, PSOE + IU, han editado una breve nota de prensa que tampoco se posiciona con firmeza, sino con la tibieza del todo vale al más puro estilo zapateril: EL GOBIERNO MUNICIPAL PIDE SENSIBILIDAD AL GETAFE CF SOBRE LA CAMPAÑA DE IMAGEN. Sectores de la población le han hecho llegar al Ayuntamiento de Getafe su malestar por la última campaña publicitaria del club. El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getafe pide al Getafe CF sensibilidad al respecto de la campaña de imagen presentada por este club. Diversos sectores de la población han trasladado al Gobierno su malestar por esta campaña.
El Gobierno Municipal, al entender que el club es una entidad privada, no entra a valorar la citada campaña pero si recoge, con preocupación, las quejas formuladas por parte de la población por lo que le pide al club que extreme su sensibilidad con temas que puedan afectar a los ciudadanos y ciudadanas
.

Hay que recordar al alcalde D.Pedro que él es quien entrega año tras año el bastón de mando municipal a la Virgen de los Ángeles, quien luchó por la catedral (aunque luego no pusiera un euro) por lo que debe comprender (y él lo sabe) que Getafe es mayoritariamente cristiano y que el Vídeo ha hecho mucho daño; demasiado.

Pero lo peor ha sido la posición del obispado. D. Joaquín, el Ordinario de la cosa, se ha descubierto con esta breve nota: El video promocional del Getafe C.F. ha causado un malestar generalizado entre la población de Getafe. Tanto es así que junto al clamor popular, que considera las imágenes claramente irreverentes y blasfemas, los medios de comunicación nacionales, coinciden en señalar su carácter polémico y provocativo. El Obispado de Getafe considera que no es acertada la publicidad y espera del buen criterio y sentido común de los responsables de la entidad que suspendan su emisión. Comprendemos que el contenido es responsabilidad de la empresa publicitaria y que, ni ellos ni los directivos del Getafe C.F. tienen la pretensión de ofender a los cristianos; pero salvando la intención, el hecho es que las imágenes resultan ofensivas. ¿Que no pretenden ofender? Ellos mismos han asegurado que la ofensa les da igual: reconocen que es "un ejercicio de exageración para mostrar el orgullo y sentimiento de un aficionado hacia su Club, que supera casi cualquier valor de la vida".

Este Vídeo podría ser constitutivo de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La Religión es una parte constitutiva del hombre, es "esencial de la persona, y como tal garantizado por la Constitución Española" (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 1981). Por eso, la Convención Europea para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, de 19 de diciembre de 1966, permite establecer restricciones a la libertad de expresión en este extremo (Hazte Oir).

La cosa es demasiado seria como para hacerla pasar de soslayo, aprovehando el veranillo.

El señor Torres tiene que rectificar y los políticos getafenses apoyar y defender a los ciudadanos por encima de sus intereses partidistas, personales o cualquiera que sea. El palco del Coliseum no merece una afrenta como la que estamos padeciendo.

E Izquierda Unida en su línea. Arremetiendo contra Esperanza Aguirre por el frenazo a la asignatura de la discordia, hasta el punto de que solicitará en el Gobierno Municipal el inicio, el próximo otoño de una campaña de sensibilización y movilización de la comunidad educativa en contra de esta decisión (IU) Pero del Vídeo, la callada por respuesta. Pues deben saber que gobernar es algo más que tomar los euros por paladas, es implicarse en la gestión, en toda, de la ciudad; aunque algunos temas no les gusten.

Seguiremos informando

12 julio 2007

HAZTE OIR CREA UNA ALERTA POR EL VIDEO DE ANGEL TORRES

La asociación ciudadana Hazte Oir ha lanzado una alerta nacional denuniando el vídeo corporativo que la empresa de fútbol, Getafe C.F. ha editado y publicado.

Hazte Oir ha lanzado la alerta donde explica el asunto y solicita que los interesados puedan escribir al propio presidente de la empresa Getafe C.F. para denunciar los hechos y expresar su desagrado en la página Hazte Oir denuncia.

En el momento de escribir estas líneas, el vídeo puede aún visualizarse en la propia página web del Club como Vídeo Corporativo.

LA INFAMIA

De infame, de maldad sin parangón podemos definir el video que ha editado el Getafe C.F. para atraer a nuevos socios.

Estabamos de vacaciones, pero ciertos sucesos no pueden esperar a septiembre para ser analizados.

El señor Torres, dueño del equipo de fútbol Getafe C.F. ha puesto en circulación un vídeo blasfemo, insultante, daniño para miles y miles de getafenses cristianos y para todos los ciudadanos en general. En este esperpento de la comunicación, este ladrillero metido a futbolero se ha atrevido a faltar al respeto y a la fe de los cristianos y demás personas religiosas, poniendo imágenes representativas de varias religiones: Cristianismo, Judaísmo e Islam, al aparecer representados Adán e incluso el propio Jesús de Nazaret.

Es un trabajo de publicidad chabacano, insulso, que no dice nada, pero, ante todo, es una grave ofensa a todos los getafenses y a todos las personas sensibles con una creencia de fe.

El Obispado de Getafe ha emitido una nota donde denuncia los hechos pero exculpa al mandatario del equipo de fútbol. ¿Por qué? nos preguntamos. ¿Cómo el Ordinario puede decir que los responsables son los que han diseñado el vídeo y que, encima, no lo hacen con mala fe.

El único responsable es el dueño del equipo de futbol, la persona que ha pagado el trabajo y que, con toda seguridad, lo ha visionado antes de pagarlo y antes de exponerlo al público. Angel Torres es el único responsable de una infamia a los cristianos, de un insulto a la inteligencia y la fe de miles de personas y el único responsable de que este asqueroso vídeo esté en circulación.

Pero hay más. El Ayuntamiento dirigido por Pedro Castro subvenciona opíparamente a este señor con dinero público; le permite mantener y acrecentar su negocio futbolero (porque no es más que una empresa) en suelo e instalaciones públicas; y además, gusta acompañarse de él en cuanto acto público se presenta como alcalde de todos los getafenses. Pedro Castro debe exigir a este señor que retire el vídeo y que pida perdón a los getafenses. Debe, así mismo, retirar todo el dinero público que recibe este señor empresario. Y debe explicar porqué, hasta el momento, no ha dicho esta boca es mía. ¿O es que a Pedro Castro le ha gustado esta mierda de publicidad? ¿O es que está de acuerdo con que se insulte a toda una ciudad que está bajo el amparo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Getafe es, pese a lo que diga el concejal de Cultura, una ciudad, un pueblo cristiano, que camina en torno a su Patrona: la Virgen de los Ángeles, a la que ama y venera desde siglos. Nadie, ni siquiera los soldados que fusilaron el monumento del Sagrado Corazón se atrevieron a tocar a la Virgen de los Ángeles, a nuestra Señora, porque sus propios camaradas getafenses les amenazaron con fusilar a aquel que dañara a la Virgen.

Hoy, este empresario del futbol, asiduo de la alcaldía y de la concejalía de Urbanismo, ha insultado y vilipendiado, blasfemado contra Jesucristo y contra la Fe cristiana (y por extensión a todos los que ven en el Maestro de Galilea al Hijo de Dios) Sólo se nos ocurre comparlo con esa otra abominación pseudocultural que fue la exposición de fotos pagada y prologada por la Junta de Extremadura (en manos socialistas) De nuevo, los cristianos tenemos que asistir al escarnio y el insulto gratuito. Basta Ya.

El Ayuntamiento ha callado. El PP ha callado. Izquierda Unida ha callado. Y el Obispado ha hablado pero con sordina, sin querer molestar al sujeto que ha producido esta infamia.

Es momento de veraneo, de poca lectura de noticias, de escaqueo general de nuestros políticos. Pero un acto como éste merece una líneas, en el sentido que sea, por parte de los gobernantes y los políticos profesionales. De todas maneras, el Pueblo hablará.

29 junio 2007

LA COMARCA Y EL URBANISMO

La política en la Comarca Sur de la Comunidad de Madrid se torna cada día que pasa más compulsiva hacia el urbanismo salvaje e interesado por parte de los partidos políticos.

Dos ciudades importantes de la Comarca: Leganés y Getafe han mostrado un espectáculo vergonzoso ante sus propios ciudadanos, en los papeles protagonistas del PSOE e IU. En uno y otro feudo de esa tropelía demencial y cínica que se ha dado en llamar Izquierda Progresista han luchado con denuedo en los despachos por el Poder que supone controlar una ciudad desde la dictadura partidista que, camuflada de Democracia, se llama en realidad Partidocracia. Y detrás de todas estas batallas, donde las espadas las ponen los políticos profesionales y la sangre los sufridos ciudadanos, está el Urbanismo primero y el poder de control sobre millones de euros después. Eso sí, de vocación de servicio público nada, de entrega a los intereses de los ciudadanos, menos, idearios de la Izquierda, sencillamente olvidados y sepultados por las nóminas y prebendas de todos estos profesionales del engaño y de la falsedad.

En Getafe se reeditó el gobierno de coalición, un acuerdo que nace enfermizo y bajo la losa del ocultismo. En la presentación y puesta de largo del Reencuentro, al que acudieron sonrientes todos los concejales electos que van a vivir, muy bien, escandalosamente bien, durante los cuatro próximos años a costa de nuestras costillas, no se permitió ver a la ciudadanía el documento real (si es que existe) del Acuerdo de Gobierno; solamente se presentó un bonito texto donde casi nada se dice, porque se basa, exclusivamente, en nimiedades, generalidades, palabras vacías. Sólo se puede destacar como compromiso expreso y editado que las 1567 viviendas que le corresponden al Ayuntamiento en los nuevos desarrollos de Los Molinos-Buenavista, las construirá la EMSV, bajo el poder de Izquierda Unida. Pero del resto de acuerdos que, se supone, han tomado, sólo nos queda la lectura de banalidades poéticas, palabras bonitas para las noches de amor, pero de ninguna importancia política.

Una vez más, los políticos y sus partidos se han repartido las prebendas del poder. En Getafe, Izquierda Unida ha atado en corto, muy en corto al Conde Castro, al hacerle perder el control total del Urbanismo, ya que, tal y como confesó D. Ignacio, los planes de vivienda (urbanismo) se harán por consenso dentro del Gobierno. En Roman Paladino, que Izquierda Unida no piensa permitir una deriva del urbanismo hacia la derecha liberal, hacia los ladrilleros de siempre, hacia los Desarrollos por Junta de Compensación; o sea, que Perales del Río se hará por expropiación. Buena noticia para la Izquierda.

En Leganés el asunto es más vergonzoso y triste todavía. Ni el socialista ni el izquierdista se tragan. Además, D. Raúl ha perdido muchísimo apoyo ciudadano (de 5 a 3 concejales) También se ha colado un concejal minoritario: ULEG y el PSOE está tan roto en Leganés como en el PSM. Un mes de luchas entre los partidos han llevado a que la opción más votada tome el mando del Ayuntamiento, pero ahora, la Izquierda Progresista quiere echarla del despacho de alcaldía a través de un sistema legal pero cínico y ruin: la moción de censura, un sistema de control sobre los alcaldes que, realmente, lo estén haciendo muy mal; pero Dña. Guadalupe sólo ha sentado sus posaderas en la silla consistorial, ni siquiera ha tenido tiempo de coger el boli.

ULEG lo ha dicho clarísimo: la alcaldesa tiene 10 días para hacer una auditoria salvaje sobre todo el Ayuntamiento, incluyendo las empresas públicas, de forma que salgan a la luz las auténticas andanzas del anterior gobierno Progresista, que no están tan claras como ellos defienden. Es una oportunidad de oro. Primero de hacer justicia, porque si las cuentas no cuadran o no expresan realmente el carácter izquierdista del anterior gobierno, los ciudadanos deben saberlo. La gestión del anterior alcalde y de D. Raúl han sido tan discutidas en Leganés que los ciudadanos no les han dado su confianza. Por eso mismo, se debe saber cómo ha sido el caminar del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, el reparto auténtico de prebendas, el número de amigotes enchufados, las desviaciones, aún legales, de fondos públicos; etc.

Pero haga lo que haga Dña. Guadalupe, que no creemos que mueva un dedo porque anda llorando por todas las esquinas en lugar de luchar, lo cierto es que el gobierno de D. Rafael y D. Raúl está muerto de nacimiento. A su desencuentro se une el reparto de poderes que, esta vez, ha caído el gordo de la lotería en Izquierda Unida, porque a diferencia de Getafe, la Coalición controlará el Urbanismo; lo que ha puesto muy nerviosos a muchos en la ciudad.

La Comarca ha asistido a un torneo de plebeyos (no les podemos llamar caballeros) donde se han jugado a las cartas las concejalías, las empresas, el dinero de los ciudadanos y las propias ciudades. Hablan de gobiernos de izquierdas, de lenguajes comunes, de programas similares. Todo esto es de una falsedad insultante. Lo peor de todo es que, pese a que Izquierda Unida ha ganado el envite en ambas ciudades, su futuro es más incierto que nunca, juntos han perdido 3 concejales y mucha de la confianza de los ciudadanos. Su entrega interesada al PSOE le puede costar, con mucha facilidad, desaparecer del panorama político madrileño. De momento, D. Gregorio se ha quedado a la puerta del Senado, pero por la parte de la calle. Se queja Dña. Inés, pero son parte de los frutos que ha recogido por hacer de mamporrera de Simancas y de ariete socialista contra el Partido Popular.

Izquierda Unida está casi fuera del Congreso, del Senado y, poco a poco, su impronta pública e institucional desaparece del panorama español. La culpa es sólo suya. Ellos verán.

21 junio 2007

POLÍTICOS SINVERGUENZAS

Que los ciudadanos ya no creen en sus políticos profesionales es un hecho constatado en la poca participación del vulgo en las elecciones. El divorcio entre el Pueblo y sus gestores es tan evidente como vergonzoso; y bien podríamos decir que la Democracia ha sido asesinada por los partidos políticos y, a rey muerto, rey puesto, y ellos mismos han aupado y coronado a la Partidocracia.

Lo que está ocurriendo en Leganés y, muy posiblemente suceda en Getafe, es la magnificación de la desvergüenza, el descaro, la villanía y el descrédito de la clase política y de los partidos.

Durante años PSOE e IU han estado gobernando juntos en Leganés. Ellos siempre alardeaban de mantener buenas relaciones, cuando en realidad se llevaban a matar. No les unía el interés por el Pueblo o la Ciudad, sino sus propios intereses dinerarios, de poder, de colocar a sus amigos y compañeros, de controlarlo todo en su exclusivo beneficio. Permanecer en el gobierno local supone enormes, gigantescos beneficios económicos a los ediles y a sus partidos.

Ayer eran un matrimonio feliz. Hoy están tan separados que han consentido que otro gobierne. No ha sido un acto de honor democrático (al fin y a la postre, la lista más votada, la elegida por el Pueblo para que le gobierne es el Partido Popular) sino de desencuentro en cuanto al reparto de prebendas. Leganés no ha decidido, democráticamente, que gobierne el PSOE de Simancas-Montoya, sino el PP; no ha querido, porque no le ha dado la real gana que sea Izquierda Unida quien forme gobierno, sino Dña. Guadalupe. La cosa del Voto Progresista es tan falaz como cínico, tan vergonzoso como ruin. Pero podían haber guardado las formas, como en los matrimonios de conveniencia que se besan en público pero duermen en camas separadas. Pero no, sencillamente no ha sido posible.

Las diferencias entre IU e PSOE son tan grandes que no se admite el acuerdo de gobernar. Así quedó manifestado en el Pleno de investidura. Ahora las regionales y los muchos prebenderos que viven del anterior gobierno de coalición, empujan y arremeten contra D. Raul para que llegue a un acuerdo. ¿A cual?. ¿Cómo es posible plantear un acuerdo de gobernabilidad si no se entienden, si no tienen los mismos programas, si no hay un planteamiento común para la ciudad.

Si llegan al acuerdo y montan el sarao de una moción de censura habrán suicidado a su honor, a su vergüenza y a su ética como políticos y como ciudadanos. Primero porque no se puede censurar lo que no se ha puesto en marcha. Segundo, y más importante, porque demostrarán, todavía más, que no les mueve la gestión progresista de Leganés, sino sus bastardos intereses personales y de partido, su ansia de mandar y controlar, sus deseos de mantener los sillones del poder excesivamente bien pagados y recompensados con infinidad de prebendas, acallar el hambre y el miedo de tantos cientos de estómagos agradecidos, incapaces de otra cosa que mamar de la teta público-partidista.

No sirven ya las palabras, no vale la demagogia, no cabe el discurso a lo Simancas. Al candidato socialista sólo le queda escuchar al ciudadano que ha decidido que ni él ni su partido gobierne, porque no aceptan ni su programa, ni su política, ni su persona (siempre políticamente hablando) Izquierda Unida tiene un nimio apoyo popular, por lo que no está en condiciones de hacer nada, en todo caso, seguir trabajando desde la Oposición para mantener líneas de Izquierda.

Si se consuma el pacto y la moción de censura, la situación se tornará en catástrofe democrática. Será lo más vergonzoso después del desencuentro (otra vez el PSOE) entre Simancas y Tamallo (también por cotas de poder y ladrillo)

Los ciudadanos no podemos permitir estas situaciones donde lo Público, la Ciudad, sea tratada como una feria de ganado por estos señores que viven de nuestros impuestos, que nos ningunean y se ríen de nosotros en la cara.

La Ley les ampara. La ética, la vergüenza, el honor y la propia democracia rechazan sus patéticas prácticas por seguir viviendo de la sopa boba.

Al loro.

18 junio 2007

INVESTIDURA CON SORPRESA

En Getafe, el Pleno municipal volvió a elegir como alcalde a D. Pedro, el veterano Conde quien, sin embargo, llevaba la procesión por dentro, al no contar con el apoyo de Izquierda Unida; y es que las aguas bajan feroces y ardientes.

D. Ignacio tuvo un gesto hacia su otrora socio de gobierno al votarle, mientras que sus dos compañeros se abstenían. de esta manera el líder de la Izquierda expresaba su independencia y crítica por no haber llegado a un acuerdo de gobierno, a la vez que mantenía su mano tendida al Conde. Así lo expresó, al flamante alcalde que no al partido, porque según D. Ignacio, hay intereses ajenos al Pleno (o sea, también al equipo del Señor del Castillo) que impiden cerrar el acuerdo, y es más, acusó a estas entidades de no querer a Izquierda Unida en el gobierno municipal.

El motivo sólo puede ser el sempiterno Ladrillo. Izquierda Unida se ha plantado firme ante su petición de las viviendas protegidas y de alquiler desde la EMSV, así mismo, que los nuevos desarrollos urbanísticos sean gemelos a Los Molinos-Buenavista, lo que hace polvo a ciertos ladrilleros getafenses, muy cercanos a la Segunda Planta del Castillo.

Así las cosas, D. Ignacio no impidió la elección del alcalde, ni le metió un voto de censura como su camarada D. Raúl en Leganés; pero si ha mantenido las naves ancladas hasta que el PSOE transija con un programa auténtico de Izquierdas, y no como hasta ahora, un programita social de galería y otro liberal-ladrillero de realidad.

Hay más cosas que separan al Conde de D. Ignacio, y una de ellas es plasmar en un documento el pacto o acuerdo de legislatura, porque este documento compromete, y la política desde siempre del Conde es prometer y no cumplir; por más que se esfuerce en decir lo contrario, las hemerotecas están repletas de promesas incumplidas y de acuerdos rotos.

En Izquierda Unida algo está pasando. Quizá, el ascenso del flamante senador D. Gregorio tenga algo que ver, ya que lo que están defendiendo sus camaradas D. Raúl y D. Ignacio es lo mismo que él lleva pregonando desde hace meses: que Izquierda Unida no alquila habitaciones en casas ajenas. Algo está cambiando en la Coalición. Lo más posible es que la Regional o Federal obligue a D. Ignacio y a D. Raúl a claudicar y tragar con un acuerdo que, en la práctica, sólo beneficia al PSOE. Pero quizá se encuentren con la dimisión de estos líderes locales, o su rebeldía, o la revolución de los afiliados y simpatizantes de la Coalición que están auténticamente hartos de cantamañanas.

En todo caso, la situación de la Comarca Roja ha cambiado sensiblemente, y pase lo que pase, los alcaldes socialistas saben que ya no disponen de un grupo de tontos útiles para que les bailen el agua, sino de líderes de la Izquierda que van a imponer su programa por encima de todo. Y es que el espíritu de D. Julio aún pulula sobre muchos camaradas.

Veremos. Todo puede cambiar de un minuto a otro.

14 junio 2007

EL ESTRENO DE LA NÚMERO DOS

El estreno de la Número Dos del PSOE getafense no pudo ser más nefasto. La concejala electa, la misma que ha pasado por encima del bueno y capaz de D. Francisco (ten cuidado Paco) se estrenó la semana pasada, justo cuando el alcalde parleño hacía su presentación a la candidatura de mandamás del PSM, anunciando que ya había acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en Getafe. La noticia, voceada tomó por sorpresa a los periodistas, quienes sabían que la negociación iba lenta, difícil y para nada terminada. Los profesionales de la comunicación hicieron lo que está escrito en el manual: contrastar la noticia con D. Ignacio, quien se lo tomó muy mal y causó espanto en la Coalición izquierdista.

Horas después, el Departamento de Comunicación del Castillo emitía una nota aclaratoria en la que, donde decía digo, digo ahora Diego, y la concejala electa se retractataba afirmando que se refería al acuerdo global a nivel nacional; entendemos que entre D. José Luis Rodríguez y D. Gaspar.

Pero el mal estaba hecho. En política, sobre todo cuando las partes están negociando un acuerdo exquisitamente complicado, no se pueden dar voces de triunfo, no se puede vender la piel antes de cazar al oso. De alguna manera, la alcaldía volvió a dejar con el culo al aire al único concejal que, en estos momentos, puede dirigir al grupo municipal socialista, D. Francisco; después de la huida de D. David.

No hacía falta encorajinar a los posibles socios futuros con alharacas gratuitas. D. Ignacio, presto siempre ante los Medios, respondió con meridiana claridad: estamos lejos de un acuerdo, y sólo hemos cerrado el asunto de las 1567 viviendas de los Molinos-Buenavista.

¿Qué falta le hacía a D. Francisco esta andanada a babor? Ninguna. Es seguro que se trató de un acto bisoño por parte de la Número Dos socialista, quien aún no ha cogido el tranquillo a eso de la política-auténtica-local.

De hecho, los hechos demuestran que colocar a D. Francisco en el Número Tres del Castillo es el error más grave que ha podido cometer la Agrupación socialista. Ahora, estos días, este concejal con experiencia, pericia, mano izquierda y capacidad política suficiente y necesaria, está actuando de portavoz gubernamental, dirige la comisión de su partido en las negociaciones con IU y, a buen seguro, controla todo el Castillo. Lo mejor es que le dejen trabajar y, en todo caso, le consulten antes de hablar.

Divertida legislatura se presenta.

07 junio 2007

LAS ELECCIONES PASARON... LLEGA EL DIA DESPUÉS. Y II

La gran pregunta que flota en los mentideros getafenses es: ¿Por qué perdió el Partido Popular? Y es que, en efecto, la cosa no está en que el Partido Socialista haya vuelto a ganar las elecciones, sino en que el PP, con todo a su favor: campaña, trabajo durante la legislatura, la mayoría de los ciudadanos en contra de que el alcalde Castro repitiera, las luchas internas en el PSOE, el distanciamiento entre los socios de gobierno, y sobre todo el apoyo de Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid; etc., todo estaba preparado para que D. José Luis fuera alcalde. Pero todo eso se vino abajo en unas pocas horas.

Es indudable que D. José Luis consiguió tres cosas durante la pasada legislatura: hacer de su equipo una piña; preparar una programación de trabajo adecuada; y presentarse ante los ciudadanos como una alternativa real y seria. Para todo esto contó con la inestimable ayuda de su jefa de filas, la Marquesa madrileña, quien se volcó con la ciudad, tanto económicamente (más de 400 millones) como políticamente. Es más, la plaza más importante a conquistar para Dña. Esperanza era el Castillo de Getafe; pero algo ha fallado. Algunos analistas han esbozado que D. José Luis se ha visto sólo durante la campaña electoral, abandonado por la presidenta regional; pero otros aciertan al expresar que ya estaba casi todo el pescado vendido, porque hemos sufrido cuatro años de campaña y los ciudadanos tenían más que decidido su voto; estamos de acuerdo, y así se verá en este análisis. De hecho, es cierto que Dña. Esperanza no se ha prodigado por Getafe durante la campaña electoral, pero no es menos cierto que ha venido muchísimo a la ciudad y que por docenas se cuentan las visitas de sus fieles consejeros, en apoyo claro a D. José Luis.

Aunque el trabajo y programación del candidato Popular estaba bien elaborado, ha vuelto a caer en los mismos errores de hace cuatro años: minusvalorar al rival, desconocerlo; no ha sabido, querido o podido comprender a lo que se enfrentaba; de alguna manera, no ha planteado correctamente el asedio al Castillo, que ha existido, durísimo, pero el Conde se ha continuado pertrechando de agua, viandas, armas y demás enseres para resistir con holgura hasta el encuentro con las urnas.

La Red

La Red del Conde es inmensa y poderosa. Pero por lo mismo es de sobra conocida en la ciudad, y tanto D. José Luis como sus fieles caballeros están al cabo de la calle sobre ella. ¿Por qué no la ha atacado el PP? ¿Por qué ha permitido que el Conde se hiciera fuerte en ella, hasta mantener los mismos apoyos en forma de asientos? Una de dos. O no han sabido o no han querido. El Conde tenía serios, terribles problemas entre los muros del Castillo. Su principal caballero le abandonó a su suerte en puertas de la escaramuza electoral. La oposición interna de la Agrupación había subido enteros. Sus lugartenientes de IU andaban cabreados y molestos, buscándole las cosquillas. Con todo ello, al Conde no le quedaba más que afianzarse en los fuertes hombros de su senescal D. Francisco y esperar a que la Red estuviera suficientemente engrasada, controlada y se mantuviera fiel. Así fue. Con un trabajo soberbio, profesional, callado, casi secreto, el caballero D. Francisco engrasó las máquinas de guerra, avitualló a los lanceros e infantería, controló las maquinadoras mentes anti-castristas y preparó una estrategia anti asedio que le ha dado excelentes resultados. Mientras tanto, las huestes de D. José Luis ninguneaban a D. Francisco y cargaban contra el Conde; mal cálculo estratégico; ningún general manda a primera línea a su principal senescal, todo lo contrario, le mantiene en retaguardia para que dirija la defensa o ataque.

La Red condal se ha mantenido incólume, quizá fortalecida porque se ha limpiado de ciertas impurezas que buscaban el fin del Conde, y se ha apoyado a los más fieles o a los nuevos acólitos.

La Pinza.

Que Izquierda Unida jamás votará junto al PP es una realidad. Que nunca le va a apoyar en nada también. Pero esto no significa que no exista una pinza político-partidista real contra el Conde. Hay muchas maneras de pactar partidistamente: como en las plazas de toros al sol o a la sombra. A la sombra no necesitamos ni sombrillas ni sombreros, ni siquiera la mano a modo de visera; estamos cómodos, tranquilos y anónimos. Al sol, cuando éste nos quema las retinas, necesitamos de todos los elementos precisos para mirar, mientras que somos observados. La Pinza tenía que haber funcionado, tanto en los despachos como en los mentideros, ganando el favor de los votantes con una idea clara: el relevo. No el Cambio como se promulgó desde los creativos populares, sino el relevo como forma menos violenta pero más justificable. No hacia falta sentarse a la misma mesa para negociar, ni tampoco votar en común; pero IU y PP debían haber propiciado lugares ocultos de encuentro con el mismo objetivo: mover al Conde de su asiento; usando, además, las huestes exógenas que se arracimaban en la Movida Contra Castro. Pero D. Francisco fue, siempre, un paso adelante, o medio paso, pero en paralelo, adelantándose a las jugadas.

Los Medios.

D. José Luis se colocó en la primera posición en la Red Internet, pero no supo sacar ventaja. Sus éxitos como analista blogero dieron paso a un folletín de su candidatura, y esto aburrió a muchos. D. José Luis es un experto en comunicación, que además le gusta, y podía y debía haber sacado mucho más partido a su aventaja posición. Mientras que el Conde sólo bebe por los Medios de papel, D. José Luis entendió que Internet era la clave de la victoria. D. Pedro llegó tarde, muy tarde a la red, y lo hizo de forma camuflada, con un Blog que no era un Blog y que no interesaba a nadie del mentidero virtual. Pero llegó. D. José Luis le sacaba dos años y miles de entradas y docenas de miles de lecturas. ¿Qué falló?

No se apostó con claridad por los medios. Ofrecimientos hubo, varios, interesantísimos para copar la información en Internet (y no sólo a él, nos consta) y, por extensión en la ciudadanía. No era cuestión de sacar cientos de notas de prensa, sino de crear un auténtico Estado de Opinión contrario al Conde; y no se alcanzó el objetivo; aunque es verdad que se trabajó en ello. La frescura de D. José Luis cuando inventó su Blog, su apuesta clara por esta rara manera de comunicarse el político-partidista con los ciudadanos, le abrió muchas puertas y muchas sensibilidades. Pero no mantuvo el nivel y se transformó en menos D. José Luis y más partido. Y la gente que le seguía, tanto amigos como enemigos, quería y buscaba al blogero, no al candidato. El PP para ganar en los Medios necesitaba, como las buenas actrices, enamorar a la cámara, en este caso a las letras periodísticas, pero una paranoia crónica ata al PP de Getafe: no se puede luchar contra los medios del Castillo. No es cierto, y en estos cuatro años han salido a la palestra distintos Medios de comunicación que no eran afines ni lacayos del Poder condal. Pero no se ha sabido utilizar.

La campaña estuvo trufada de anuncios en prensa que, como bien saben los expertos, no sirven para nada, porque los votos ya están decididos cuando se hace la pegada de carteles. A los Medios hay que convencerlos, como a las personas, de que una apuesta es mejor que otra. Y aquí volvió a errar el PP, porque continua con la idea de que el Conde es invencible.

Internet era la clave y la apuesta del PP fue nula en este ámbito, a excepción del Blog de D. José Luis. Más blogs, apoyo a periódicos o creación de otros, radio y televisión en la red... Llegar a los ciudadanos que, curiosamente, son los que deciden la balanza, los que son reacios a votar, los que leen y se informan en Internet y a los que hay que llegar. Con el Conde perdido entre las páginas de Papel y D. José Luis creyendo en Internet, la batalla era segura para el candidato Popular y podía haber conseguido muchos apoyos que, con toda seguridad se han perdido en la abstención.

El PP ha perdido. Ha trabajado mucho y ha sabido superar la durísima gymkhana que le ha propuesto el Castillo; incluso ha sabido reaccionar a las trapisondas constantes que le montaban desde la Segunda Planta. Pero como en el Judo, aunque el combate se decide en tres minutos, hace falta años de preparación para presentarte ante en tatami; el PP la tenía. Pero el judoca sabe que, cuando se pone frente al rival debe someterle con su concentración, con su propia fe en sus posibilidades, con la fe en su técnica y, sobre todo, con la seguridad de que el otro será quien sufra el Ipon.

El Partido Popular, gracias a D. José Luis, ha podido, por fin, entrar en la ciudad, conocerla, abrazarla, sentirla y que ésta le corresponda. Dura, ardua y difícil tarea que ha sabido canalizar el equipo de este político Popular. Pero le ha faltado fusionarse con Getafe, sentirlo como una misma entidad, hacerle vibrar al son de los nuevos ritmos...

06 junio 2007

IU DA EL PRIMER PASO, PERO NO ES SUFICIENTE

Izquierda Unida de Getafe ha dado el primer paso oficial en la negociación de un gobierno de coalición, aunque los primeros contactos se produjeron escasas horas después de conocerse el resultado electoral. Pero su comunicado, pese a ser importante, porque dignifica la labor de los políticos, haciendo saber al ciudadanos sus pasos a través de los medios de comunicación, nos resulta del todo insuficiente porque ya sabe lo que se juega y tiene la suficiente experiencia como para reconocer que las palabras se las lleva el viento y, sobre todo, cuando se juega con los votos ciudadanos, hay que hacerlo con luz y taquígrafos.

El anterior acuerdo de gobierno, fue una mera entelequia, basado simplemente en el intercambio de cromos (eso sí con grandes presupuestos) el reparto de sueldos opíparos, pero ningún papel que legitimara los pactos alcanzados. De esta manera, Getafe ha vivido con un gobierno esquizofrénico, al que no ha comprendido en ningún momento, asistiendo a desencuentros graves que se cerraban con besos tiernos y a un compadreo de poder absolutamente nefando para la Coalición de Izquierdas.

La primera lectura electoral, y la más importante para IU es que ha perdido apoyo y confianza en los ciudadanos getafenses. No sirve aquí echar balones al campo de Vientos del Pueblo y menos de una inexistente políticamente Dña. Catalina. La realidad es que Izquierda Unida se ha pasado cuatro años disuelto en el cafelito socialista, como un ente necesario para endulzar izquierdistamente la política local, pero que nadie reconoce, conoce ni valora. El café puede ser amargo, con cuerpo, dulce... pero nadie se preocupa en el azúcar sino en la esencia cafetera. Quien tenga oídos que oiga.

El pasado día 4 Izquierda Unida-Getafe emitió una nota a la prensa anunciado su filosofía de pactos con el PSOE del Conde:

IU PONDRÁ EL ACENTO ESPECIALMENTE EN EL FOMENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA DE INICIATIVA MUNICIPAL, LA VIVIENDA DE ALQUILER PARA JÓVENES, LA INDUSTRIA CON EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, LA POTENCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO COMO GARANTÍA DE DERECHOS Y SERVICIOS PARA TODAS Y TODOS LOS VECINOS , LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

De esta manera encabeza D. Ignacio su propuesta, excelente desde la Izquierda que, sólo él, representa, pero claramente insuficiente de cara a jugar con los votos de los ciudadanos como si fuera un tute.

No valen las palabras con el Castillo otrora y ahora dominado por el Conde Castro. Las palabras se las lleva el viento y todos sabemos que de promesas incumplidas Getafe está atestado. Cuando D. Ignacio y D. Pedro se sienten a negociar, deben tener presentes que no lo hacen como jefes de sus mesnadas, sino como los representantes de miles de votos de ciudadanos que, particularmente, han otorgado su confianza y apoyo a una candidatura, a un programa, a una idea y a una filosofía absolutamente diferente. El falaz término Progresismo para referirse a los pactos interesados PSOE +IU ha finiquitado su presencia y esencia en la ciudadanía. Los votantes del Conde, porque más que al PSOE le votan a él, lo hacen con una intención determinada. Los votantes de IU, en este caso no lo hacen a D. Ignacio, quien reconoce ser un desconocido para la mayoría de la parroquia, apoyan a la Coalición desde una perspectiva de Izquierdas que los socialistas han perdido hace mucho tiempo.

D. Ignacio se fija, primero, en el asunto de la construcción de casas por la EMSV. Ha de recordar que, pese al acuerdo Plenario que refiere, el Conde expresó claramente en la célebre rueda de prensa a tres caras (D. Pedro, D. Francisco y D. Ignacio) que se guardaba la posibilidad de utilizar las 1512 viviendas que le corresponden al Ayuntamiento por los Molinos-Buenavista para solucionar posibles contingencias; es decir, para sacar del pozo a las cooperativas de la PSG o a las de las Casas Regionales (asociaciones folclóricas que, ahora mismo, forman su guardia de pretoriana) D. Ignacio debe exigir sin ambages que este acuerdo conste por escrito, firmado, rubricado y expuesto a los medios de comunicación; de esta manera, se evitará él y los ciudadanos, la tropelía de prebendar a los fieles con algo que no les corresponde. Si IU ha tomado como caballo de batalla la utilización, de una puñetera vez, de la EMSV tiene que afirmarlo con el compromiso firme y público del Conde.

Así mismo, en materia de Urbanismo, Izquierda Unida apuesta, ineludiblemente por el sistema de expropiación, similar a los Molinos-Buenavista, que impediría, entre otras cosas, que los que han comprado patatales a peseta los urbanicen a millones de euros. Esto es usura y es un pecado muy gordo; potenciado o permitido durante años y años por el Castillo. Por lo tanto, D. Ignacio debe exigir al Conde Castro otro contrato firmado y rubricado al respecto, de manera que la Línea de Izquierdas sea una realidad, no una entelequia.

Otro asunto a firmar, claritamente, es la apuesta por lo público. IU se ha portado muy mal con los sindicatos durante esta legislatura. Cuando el Ayuntamiento fue condenado por antisindicalista, fue penado tanto el PSOE como IU, porque eran socios y amantes políticos. IU protesto por lo bajini, pero tragó con el sapo del Conde y de su caballero D. José Manuel. CCOO fue vilipendiado, lo denunció y ganó. Pero UGT continuó siendo beneficiada vergonzosamente por el mismo gobierno del que IU formaba parte; amen del olvido sempiterno de los otros sindicatos representados. Con una coherencia de Izquierdas, D. Ignacio y su grupo tenía que haber abandonado el gobierno en el mismo momento de presentar CCOO la denuncia; no lo hizo. O al menos, haberlo hecho al conocer la sentencia. Lejos de esto, se agarraron al asiento (sujeto por miles y miles de euros al año) para aguantar el temporal. Y después de la tempestad ya se sabe que siempre llega la calma. Pero no fue así, y el PSOE de D. Pedro y D. José Manuel continuaron dando mandobles a la función pública privatizando servicios; como si de la Liberal Aguirre se tratara.

La salud es la bola de preso que arrastra Izquierda Unida. Después de la excelente labor que realizó hace ahora muchos años Dña. Laura, que fue recompensada por la ciudadanía con un cuarto concejal, Dña. Silvia ha echado a perder toda la fruta y ahora no sirve ni para mermelada. De hecho, la Segunda Planta quiere esa área para su comisaría política, porque por fin a escuchado a algunos periodistas quienes defendíamos que hay un enorme caudal de votos en la Salud. Dña. Silvia ha trabajado, no lo duda nadie, pero todo el mérito, el rédito y los votos se los ha llevado Dña. Cristina y Dña. Mónica, auténticas infiltradas del Conde que han dinamitado el trabajo de IU al frente de la Salud. La condescendencia, seguidismo y peloteo de Dña. Silvia al Conde le ha costado a su coalición el cuarto concejal. Se lo tiene que pensar; y nosotros se lo hemos advertido muchas veces.

Las líneas de defensa de IU en cuanto al acuerdo de gobierno son interesantes y válidas desde el ámbito izquierdista, pero serán papel mojado si no se plasman en documento público. Izquierda Unida tiene que abandonar su paranoia de sentirse pequeñitos frente al Señor del Castillo. No son meros pajes, ni siquiera lanceros o sargentos, son auténticos Caballeros armados, imprescindibles para que el Conde Castro restaure su Mesa Redonda. Sin los votos de IU, el alcalde en funciones gobernaría en minoría; o sea, no gobernaría, y se caería por su propio peso toda su gigantesca red de poder, toda su maraña de prebendas, todos sus amigos bien pagados, sus lacayos de estómagos agradecidos... El Conde no reinaría. Esta es la única verdad.

Izquierda Unida no sólo tiene la llave del gobierno, la única, sino que tiene en sus manos izquierdistas el cambio real y necesario en la ciudad. Sus tres concejales valen su peso en oro, pero oro republicano. No pueden seguir permitiendo al Conde hacer de la ciudad su Castillo, de los ciudadanos sus lacayos y de sus amigos los reyes del mambo. Y para esto, la única forma es plasmar por escrito los acuerdos, que comprometan, que contraten a los firmantes con la ciudadanía. Fuera de esto todo será agua de borrajas.

Getafe no ha votado Gobierno de Progreso (eso son cosas de D. Rafael el Vapuleado y de D. Pepiño el intrigante) ha votado al PSOE 35.208 personas y a Izquierda Unida 9.348, nueve mil trescientos cuarenta y ocho personas que no han votado al Conde Castro porque no les ha dado la pura gana, nueve mil trescientos cuarenta y ocho personas que quieren otra ciudad, otra política y otro gobierno.

Si el Conde no quiere firmar, comprometerse con un gobierno realmente distinto, los tres concejales de Izquierda Unida deben quedarse en la Oposición, equidistantes del Partido Popular, pero en el banquillo de los concejales electos. Perderían el suelo, bien es cierto, pero ganarían en honradez, prestigio, ética y, sobre todo, en apoyo ciudadano. Y, por encima de todas las cosas, serían fieles al mandato de sus nueve mil trescientos cuarenta y ocho votantes y continuarían representando a su Coalición, no al Condado.

01 junio 2007

LA FALLA DE ESTE AÑO

Es curioso el tema elegido este año para la Falla de las fiestas de Getafe: las Casas Regionales; aunque para disimular hayan incluido al bailarín Gades.

Muchas cosas se mueven en el Castillo sin que la plebe tenga real conciencia de ellas, porque están ocultas en la Red que deberíamos comparar con Matrix: todos saben que existe pero casi nadie puede acceder a una de sus innumerables entradas.

Las Casas Regionales de Getafe, las cinco, tienen dos características importantes. Por un lado son asociaciones de ciudadanos que tienen intereses comunes. Pero lo más importante es que son los brazos armados del Conde, y forman uno de los entramados más importantes de la Red socialista del Señorío.

Ha sido clara la apuesta del Conde Castro por sus compañeros de partido los responsables de las Casas Regionales, principalmente porque juntos forman un buen puñado de carnés que le han posibilitado la reedición de su candidatura como líder socialista; aunque también es cierto que una de las corrientes críticas al Castrismo, de las más belicosas y peligrosas se encuentra también dentro del ambiente folclórico-regionalista; aunque de momento, controlan el asunto los más fieles prebenderos.

La apuesta se ha dejado ver clara en la lista electoral, donde los integrantes de las Casas regionales copan el apartado del Movimiento Vecinal. Además, muchos de los responsables de estas asociaciones culturales disponen de destacados puestos de Libre Designación del Ayuntamiento; es decir, adláteres del Conde para su mayor gloria y honor.

Así mismo, en esta última legislatura hemos tenido que sentir como ingentes cantidades de millones de pesetas se marchaban a los cajones de las Casas regionales, a unos onstruyéndoles -los ciudadanos- sus sedes, a otros reformándolas, pagando sus fiestas y saraos, y cediéndoles locales destacadísimos de la ciudad, como la Casa de la Cultura o, muy prontamente, la sede de GISA. Además, las Casas Regionales están presentes, sempiternas, en cuantos saraos políticos organiza la Segunda Planta del Castillo, desde la lucha sanitaria contra la Marquesa madrileña, pasando por Plataformas en favor de las Células Madre; la presencia en los principales Consejos ciudadanos, y muchos actos organizados por el transversal Plan Local de Inmigración, que supone, en la práctica y realidad, la deriva de muchísimos miles de euros a las arcas regionalistas; otra forma de prebenda sociata.

El Conde tiene en las Casas regionales, seamos correctos, en sus líderes, a sus mejores colaboradores partidistas, haciéndole una gran parte del trabajo oculto de la Red-Matrix-Castrista. De esta manera, se controla desde la Segunda Planta la mayor parte del Movimiento Ciudadano, colocando a distintos comisarios políticos; muchos de ellos, excesivamente bien pagados por el Pueblo para lo que desarrollan para el Pueblo.

Por eso, la Falla de este año ha sido en su honor. Un guiño del Conde a sus más íntimos colaboradores (posiblemente de los pocos fieles que le queden en la Agrupación que, con el cataclismo del PSM, puede saltar por los aires en cualquier momento) y el aviso de que esta nueva legislatura estará trufada de prebendas, únicas y exclusivas, para un tipo de Movimiento vecinal que, además de importante, destaca, principalmente, por su carácter político-partidista en una sola dirección, la Red castrista-socialista.

Muchos temblaban por el peligro de perder las elecciones y marcharse al durísimo; pero ahora respiran tranquilos, les quedan otros cuatro años de chupar de la teta condal; es decir, del dinero de todos los getafenses. Sería bueno que no lo olvidaran.

31 mayo 2007

LAS ELECCIONES PASARON... LLEGA EL DÍA DESPUÉS

Las urnas han hablado. La voz de los ciudadanos, pocos, demasiado pocos, se ha hecho oír durante un rato, aunque bien sabido es que poco o nada significan para los políticos.

En Getafe las cosas han cambiado mucho, aunque los partidos con representación se esfuercen en minimizar lo acaecido. En contra de lo que siempre vocean, en Getafe todos han perdido. Veamos. Hay cuatro realidades en Getafe después del recuento de los votos:
  1. El PSOE ha ganado las elecciones y podría formar gobierno.
  2. El Partido Popular no ha sabido ganar al PSOE
  3. Izquierda Unida se ha hundido y le ha fallado a la ciudadanía.
  4. El 37% de los ciudadanos no ha querido votar y 2000 personas, 2l 2,5% han votado blanco o nulo, como repulsa a la clase político-profesional

Empecemos diciendo que la estúpida e injusta fórmula que se utiliza en la asignación de escaños en España ha propiciado que IU tenga 3 concejales y AVVP ninguno, pese a que los primeros obtuvieron 9,348 votos y los segundos 3,250; lo que por la cuenta de la vieja sería 1 asiento. Pero así son las cosas.

D. Pedro ha ganado, limpiamente; indudable. Pero no tiene la mayoría para formar gobierno, no se nos olvide, por lo que necesita, de nuevo, un pacto con alguno de los otros dos partidos. Nadie duda de que se reeditará el acuerdo de colegitas con Izquierda Unida (y decimos esto porque estamos por ver un sólo papel que otorgue luz y taquígrafos a los pactos anteriores; y señores, están mercadeando con los votos de los ciudadanos) Pero un nuevo gobierno PSOE + IU no es tan claro ni tan seguro, porque esta fórmula le ha costado al equipo de D. Ignacio 1 concejal y la pérdida de un importante número de votos, la pérdida de la confianza de muchísimos ciudadanos de izquierdas que no quieren ver como su papeleta izquierdista se tira al cajón del Conde, para apoyar a los folclóricos, el futboleo de ladrillo, los amigotes de la construcción o las cooperativas de los colegas.

Sucede que los ciudadanos no entienden porqué van a dar su confianza a la Coalición de Izquierdas para que después la inmensa labor de D. Ignacio se pierda en las almenas del Castillo. Todo el ímprobo (en su segunda acepción) trabajo de los chicos de IU se pierde y transforma en el gigantesco departamento de comunicación del Conde, para su única gloria y boato.

Izquierda Unida es la única formación que ha luchado por un urbanismo distinto, sin amiguismo y sin promesas a las redes castristas, que apostó por la expropiación y la vivienda asequible; aunque se ha llevado el mérito el Conde y la Marquesa madrileña. D. Ignacio se enfrentó con el Señor del Castillo en contra de la política derechista de privatizar los servicios, pero los sindicatos claudicaron a la sensualidad del Noble y le apoyaron.

Lo peor del acuerdo de gobierno que han mantenido ambos partidos es que mientras IU se ha mantenido fiel, apoyando al PSOE en casi todos los Plenos, siendo tres concejales más del grupo socialista (aunque D. Ignacio ha sabido distanciarse lo justito) el PSOE les ha traicionado, ninguneando las concejalías de los izquierdistas. Véase como ejemplo la de Dña. Silvia, Salud, quien no ha sabido o no ha querido imponerse a las comisarias políticas del Conde, las que le han vaciado de contenido su área. ¿Dónde estaba Dña. Silvia en las firmas de Convenios del Ayuntamiento -que no el PSOE- con las asociaciones de Salud? ¿Por qué siempre estaban presenten, promocionando y empujando estos acuerdos, vacíos de contenido pero con gigantesca carga político-partidista-electoralista, las comisarias Dña. Mónica o Dña. Cristina? ¿Por qué no ha liderado la concejalía de salud la Plataforma a favor de las células madre? recordemos que esta agrupación de ciudadanos y colectivos ha sido engendrada en el seno municipal, dirigida por técnicos municipales y cuenta con destacados socialistas en su seno? ¿Por qué no ha liderado Dña. Silvia el acoso a Dña. Esperanza contra la -más que segura- privatización de la sanidad madrileña?...

Izquierda Unida ha trabajado muy duro en esta legislatura. Es cierto que sin su presencia en el gobierno local, el Castillo se habría derechizado y convertido en un remanso neoliberal que ya quisiera para ella la Marquesa de Madrid. Pero el equipo de comunicación, controlado con guante espinoso por el número siete de D. Miguel, el breve, brevísimo, no ha permitido que la ciudadanía supiera del trabajo de estos concejales. Es más, la propia Coalición se ha perdido, difuminado en el equipo del Conde hasta desaparecer del panorama getafense. A D. Pedro no le ha hecho falta recurrir al voto útil, a la casa común, porque toda la ciudad tiene asumido que votar a IU es lo mismo que votar PSOE.

Así las cosas, es perentorio que D. Pedro llegue a un acuerdo con D. Ignacio si quiere gobernar, porque al no tener la mayoría, podría no salir elegido alcalde (cosa que los políticos se cuidan de explicarnos y toman la parte por el todo) Pero el apoyo de Izquierda Unida no le va a salir gratis al Conde. Encima de la mesa hay varios puntos que están siendo abordados; no sólo las 1512 viviendas de los Molinos-Buenavista y el tema de la PSG. Es cierto que desde la parte socialista del gobierno local se ha prometido a la Promotora que se harán cargo de los 1700 (más o menos) cooperativistas que se han quedado sin casa, pese a haber comprado suelo. Pero también están las cooperativas de las Casas Regionales, la de ciertas personas destacadas en el asociacionismo vecinal, y otros adláteres condales. Pero D. Ignacio nos ha asegurado, de palabra, en discurso y por escrito, que las 1512 viviendas serán de la EMSV. Y en la empresa municipal hay apuntadas muchas más personas que los cooperativistas en espera, por lo que no habrá casas para todos los prometidos; o habrá trampa.

Pero hay más puntos sobre la mesa. Las privatizaciones siguen colgando como espadas damoclianas sobre muchos funcionarios. LYMA es otro caballo de batalla. La salud y sus ramificaciones, que tan buen resultado partidista le ha dado al Conde es otra carta que D. Pedro quiere arrebatar a D. Ignacio; claro está, si continúa en manos de D. Silvia, el conde no tiene de que preocuparse, todos los méritos serán para él.

Izquierda Unida debe hacer balance y autocrítica de lo acontecido. Han perdido un concejal; han perdido apoyo ciudadano; han perdido impronta en la ciudad; no han sabido exponer su trabajo y, por encima de todo, se han entregado gratis a la política y al partido del Conde. Los 9.348 votantes de IU no han querido dar su apoyo y confianza al PSOE, sino a la Coalición de Izquierdas y D. Ignacio debe ser respetuoso con esto. No puede volver a entregar a estos 9.348 en manos de D. Pedro para que con ellos haga lo que le viene en gana, como ha hecho estos años.

Con la ahora autodescartada Dña. Laura, Izquierda Unida encantó a una buena parte de la ciudadanía, a todos los que se mueven en lo social, a las asociaciones de enfermos, etc. Pero con Dña. Silvia este bagaje se ha tirado por la borda; peor, se ha entregado en cajita con lazo al Conde.

Desde Izquierda Unida siempre vocean que con sus tres concejalitos no podían hacer más. No es cierto, es un nefando planteamiento. Que D. Pedro gobierne o no está en manos de IU, porque D. José Luis jamás votará al candidato socialista. Y si lo tienen en sus manos han de aprovecharlo, con honorabilidad y honradez. Debe plantearse un documento (y hacerlo público) con una serie de compromisos desde la Izquierda real: no a las privatizaciones, si a la vivienda desde la EMSV; medidas que sirvan para desmantelar la gigantesca Red de adláteres y estómagos agradecidos del Conde, desde el fútbol profesional a las Casas Regionales; un urbanismo centrado en el ciudadano no en el amigo ex concejal; una ciudad abierta a la izquierda y no un reflejo de los sueños de uno sólo...

Los 9.348 votos de IU están pidiendo otra ciudad. Un acuerdo que sólo contemple tres asientos de poder, bien pagados y mimados serían una traición al electorado, a la ciudadanía que supondría el posible fin de la Coalición en las próximas elecciones.

Ellos mismos.

Mañana hablaremos del resultado del Partido Popular. Y no crean que nos hemos olvidado de D. David el madrileño; de esto hablaremos pasado mañana.

21 mayo 2007

Y MÁS Y MÁS CONVENIOS

En política, no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo. Una cosa es que se actúe legalmente, y otra muy diferente que se haga ética o moralmente aceptable.

El alcalde de la ciudad de Getafe va a firmar 11 Convenios de Colaboración con distintas entidades, algunas tan curiosas electoralmente hablando, como la Casa de Rumanía o la Casa de Polonia, cuyos integrantes votarán por primera vez al ser ciudadanos Comunitarios. Es absolutamente legal que el Ayuntamiento firme estos convenios. Pero es inmoral que un candidato a la alcaldía los firme en plena campaña electoral, a una semana vista del encuentro con las urnas.

Y es que muy mal se le están poniendo al PSOE las elecciones madrileñas, regionalmente y a nivel local en Getafe. Por ello, el Conde está sacando toda su artillería pesada, y en esta semana va a hacer algo histórico: firmar 11 Convenios de Colaboración en puertas con la cita ante las urnas.

Hay que dejar muy claro que el Convenio lo firma el Ayuntamiento de Getafe, la Institución, con un grupo de ciudadanos. De esta manera, el candidato y alcalde, el Conde Castro, estampará su firma cuando no sabe, ni remotamente, si volverá a ostentar el cargo.

No es posible que la siempre repleta agenda del Conde no haya encontrado otras fechas anteriores para las firmas de marras. Pero lo que parece haber sucedido es que se están lanzando todas las fuerzas al ataque porque el Castillo socialista está en franco peligro.

Las asociaciones que firmarán son: Asociación de Consumidores y Usuarios de Getafe; Federación de Asociaciones de Vecinos; Cruz Roja; Casa de Ecuador; Casa de Rumanía; Confederación de Consumidores; AMCAB; Coordinadora de Mayores; AMEG; Casa de Polonia; y la Federación de Peñas del Getafe.

Es de sobra conocida la Red de asociaciones, grupos y dirigentes ciudadanos que el Conde ha ido creando, reforzando y pagando (con subvenciones, donaciones o prebendas) a lo largo de su extensa carrera política como principal edil. Y es sabido que esta Red le suele responder apoyándole sin ambages en su carrera político-partidista.

Por eso llama extraordinariamente la atención el número de Convenios, 11, que va a firmar cuando sólo le quedan unos días antes de las elecciones. Es claro que detrás hay un componente electoralista. De hecho, la firma con la Casa de Polonia y la Casa de Rumanía, busca directamente el voto de estos ciudadanos Comunitarios, que podrían hacer caer el fiel de la balanza hacia uno u otro lado. Así mismo, otras asociaciones como la Federación de Peñas del Getafe, a tenor de las prebendas y loas que el Conde ha otorgado al presidente futbolero y al equipo en general, podría buscar el voto hacia el socialismo.

Pero todo esto, con ser exquisitamente legal, parece que huele a chamusquina en el período en el que nos encontramos, porque el Conde firma no como candidato socialista (aunque esa sea la intención) sino como respresentante de toda la ciudad. Los Convenios serán, como casi todos, vacíos de contenidos, con una gran carga político-partidista de propaganda, pero con escasos réditos, de momento, para los firmantes ciudadanos. Pero, por contra, el candidato socialista se hará 11 fotos nuevas, 11 nuevas notas de prensa que llegarán a los medios, que servirán de publicidad política al candidato.

Los socialistas madrileños han denunciado a Dña. Esperanza, presidenta y candidata Popular por inaugurar cosas en campaña. Y tienen razón, legal o no (que lo digan los jueces) es inmoral cargarse de fotos y parabienes por inaugurar la labor realizada. El trabajo, de hecho, está todo a medias, en todas las inauguraciones, por lo que es, simplemente, propaganda partidista-electoral.

Lo mismo que sucede ahora en Getafe, donde 11 fotos colgarán de la web municipal y de la web del candidato socialista; y los Medios se harán eco de ellas.

Sería bueno y deseable que a estas firmas acudieran los otros líderes y candidatos a alcalde, principalmente los que ahora tienen representación municipal: D. José Luis y D. Ignacio. De esta manera, si que sería el Consistorio todo el que apoyara la firma, de esta forma, el PSOE, el PP e IU con su presencia rubricarían la firma del Conde.

Hacerse la foto solo es propaganda electoral; eso sí, pagada por el municipio, o sea, por todos.

17 mayo 2007

¿ESTAMOS EN CAMPAÑA?

Podría parecer que no estamos en campaña electoral, porque las cosas por el condado andan muy tranquilas. Nos decía ayer un destacado periodista local que no se notan más los torrentes electoralistas porque los políticos y sus agrupaciones llevan demasiado tiempo enfrascados en la guerra por los votos.

Lo cierto es que si hay una campaña electoral dura, belicosa, aunque educada y gentíl. Lo que sucede es que, como bien acertaba este apreciado compañero, la cosa ha cambiado, y el sistema mitinero es sólamente para los convencidos, y los políticos profesionales le han dado al coco para que canalizar las aguas por distintos derroteros.

El PSOE es quien menos parece estar en campaña, pero es porque la dirige, estupendamente, el veterano D. Francisco.

En efecto, observando al partido de ZP el pacificador y Simancas el breve, en su versión local, parecería que nada se está moviendo, pero es que D. Francisco, el principal caballero actual del conde Castro, lo tiene todo muy pensado y como buen estratega que es, meditado y calculado.

El caballero Francisco se ha tenido que enfrentar a muchas cosas y gentes, además de al vulgo y se ha encontrado de frente a toda la caballería de D. José Luis, excelentemente pertrechada y con un estandarte que causaba miedo y pavor entre las huestes socialistas: El Cambio, por el Cambio, 20 años son demasiados... La estrategia belicosa del Conde ha sido la de siempre, el enfrentamiento directo movilizando a sargentos y lacayos para que, armados con cuchillos, guadañas y palos se enfrentaran a las picas y espadas de sus oponentes. Es decir, un matadero que está dejando numerosos cadçaveres políticos y sociales en el campo de batalla.

Pero el caballero Francisco, ahora el más poderoso del Castillo, señor de la Tercera Planta y de no pocas encomiendas deportivas, ha tomado otra táctica, más sutil, más callada, más felina. Sabedor de las fuerzas de su contrincante, D. Francisco ha ordenado a sus caballeros y sargentos que mantengan las líneas, que no den un paso, que guarden los arcos y no disparen ni una lanza. La cosa es sencilla, ante el ataque del Cambio, había que contraatacar con aquí no hace falta cambio; aquí no pasa nada; aquí todo está igual, igual de bien, igual de tranquilo; todo marcha como una balsa de agua cristalina... Ha sabido tranquilizar a todos, usando tanto la diestra como la siniestra, tanto la pluma como la sica, tanto la palabra como la imagen. D. Francisco está manteniendo el Castillo en primer tiempo de saludo hacia el interior pero en calma plácida hacia afuera. No hay mejor defensa en un castillo sitiado, como es el actual, que continuar la vida como si nada pasara.

Con todo ello ha conseguido varias cosas.

Por un lado, tiene a la tropa tranquila, expeliendo calma y control y difundiendo que la victoria es díficil pero absolutamente posible; lo que comienza a enrrabietar a los caballeros rivales. Por otro, ha sabido superar la crisis sin precedentes que supuso la traición al Castillo de D. David, ahora abocado al fracaso por mor de su mentor y amigo, quien es pasto ya de los buitres en la batalla por Madrid. También D. Francisco ha sabido colocarse en el primer puesto, repetimos, el Primer Puesto del castillo, por encima de su Señor, porque es consciente (pues no sabe ni na) que el Conde, pase lo que pase, está condenado al destierro político. Si gana, queda tan tocado por las promesas, los acuerdos cainitas, los rencores y las luchas internas que tendrá que abandonar el trono en pocos meses. Si pierde, aún gobernando, más de lo mismo, sólo que se acelerará porque le están esperando en la orilla izquierda. Si pierde, sencillamente tendrá que rendir su pendón y marcharse con los pocos fieles que le quedarán; ya te hemos dicho, Conde Castro, que siempre has jugado mal tus cartas hacia tus lacayos, que no te serán fieles, todo lo contrario; es la soledad del trono.

El caballero Francisco sabe que es el número uno, el único noble capaz de levantar el castillo de las cenizas que provocará la contienda de mayo. D. David, que se ha largado para volver impoluto y virginal a recomponer el castillo y la encomienda, tiene pocas posibilidades porque su Señor actual, el caballero ¿quién, cómo, cuándo y dónde? está muerto ya; porque su padrino ha perdido la Rectoría y toda la fuerza política que dispensaba, al haber finiquitado a su valido, y a su auténtico amo, ZP el pacificador, quien bastante tiene con mantener a flote su barcaza que hace agua por todos lados. De esta manera, D. Francisco es la única persona capaz de levantar el socialismo en Getafe, simplemente porque ha hecho bien los deberes.

Le tocó bailar con la más fea: pacificar el urbanismo-ladrillismo después del cambio de rumbo, y lo ha conseguido. La orilla izquierda contenta porque se ha expropiado; la orilla derecha contenta porque es un logro (60 a 40) de su Señora; y el Pueblo contento porque se respira otro aire ladrillista, lejano a la pestilencia de siempre. Así mismo, ha contentado a los cooperativistas, asegurándoles una casa, que será, por lo que ha evitado la batalla popular de ver a miles de personas (¿2000?) manifestándose en la jornada de reflexión. Y está contentando a los ladrilleros que se quedan a verlas venir porque dispone de sufiencientes llaves para que todos queden satisfechos; o al menos tranquilos. Y además, tiene el caballero Franciso otro manojo de llaves que ha comenzad0 a mostrar, eso sí, bien sujetas a su faltriquera. Se trata de las 20.000 posibles viviendas a construir en Perales. Posibles. Quizás. Puede que... O sea, está diciendo que, si yo sigo aquí, estudiaré la posibilidad, si es necesario, de abrir la nueva caja... ¿Cómo? Ya veremos... Y este mensaje críptico ha sido perfectamente entendido por los sabios del ladrillo local.

El caballero Francisco ha asegurado, y le creemos, porque es hombre de honor y convicciones claras, que no quiere tocarse con la corona condal. Cierto. Pero también sabe que está pasará con toda seguridad de cabeza a cabeza en breve, y sus huestes, el castillo entero, le proclamará noble principal. En todo caso, autodescartado D. David por su ruta madrileña, sólo queda D. Francisco para convocar a la mesa redonda de la segunda planta y plantar cara a la nueva legislatura.

Decíamos hace días que las cosas estaban muy complicadas para los socialistas. Hoy, con D. Francisco descubriendo su estrategia de general en cap, ha demostrado, primero, que es un excelente Senescal; y segundo que no se puede dar por vencido al enemigo hasta que no rinda su pendón... Y el caballero Francisco está lejos de hacerlo.

Eso sí, de ganar, el Castillo sufrirá una gigantesca criba y limpieza, y muchos de los que ahora babean por el conde, deberán lamer sus heridas en otras plazas... Pero claro, la Comunidad está más lejana que la Luna.

Quien tenga oídos que escuche.

14 mayo 2007

ESTAMOS EN CAMPAÑA ¿QUIÉN NOS MIENTE?

Los españoles hemos llegado a una conclusión: los políticos profesionales nos mienten, nos engañan, nos toman por tontos; todos o casi todos, ya que prometer es facilísimo y cumplir, parece ser, casi imposible.

Durante cuatro años de legislatura los políticos profesionales, además de vivir de la sopa boba de nuestros impuestos, con sueldos de infarto, insultantes para la media de la ciudadanía, no han parado de mentir, de engañar, de expresar medias verdades; de reirse de nosotros.

¿Se acuerdan del principio de la legislatura? La primera cosa que hicieron los políticos profesionales del consistorio getafense fue subirse escandalosamente los sueldos; todos de acuerdo, todos en comandita, todos a mamar de la misma teta, todos a tirar con la polvora del ciudadano.

Pero han pasado cuatro años y los ciudadanos nos hemos cansado de escuchar promesas que no se han cumplido. Vayamos con algunas de ellas.

¿Se acuerdan del servicio gratuito de bicicletas que se iba a instalar en la ciudad para que no se cogiera el coche? ¿Han visto ustedes alguna bici?

¿Se acuerdan de la importantísima colección bibliográfica del Dr. César Navarro de Francisco, iniciada hace décadas por su insigne progenitor, D. Martín? ¿Han visto ustedes funcionando la Biblioteca o el Centro de Humanidades que se iba a organizar? ¿Dónde están los cientos de miles de libros que componen este legado exquisitamente generoso de D. César?

¿Se acuerdan de la Casa de la Salud? Se han pasado cuatro años tirandose piedras a los tejados respectivos el PP-CAM y el PSOE-Ayuntamiento, y el caso es que las asociaciones de enfermos, los propios enfermos y los familiares de estos afectados, continúan ejerciendo su importantísima labor asistencial y humanitaria en pequeños e insuficientes recintos municipales, mezclados con otras asociaciones lúdicas; mientras que se ha destinado, esta vez si se ha llevado a efecto, cientos de millones de pesetas en construir, rehabilitar, ampliar y mejorar las sedes de las casas regionales gestionadas y dirigidas por insignes socialistas; como auténticos brazos del poder condal.

Hay muchos más casos, que no ejemplos, porque cada una de estas promesas lleva aparejada una rueda de prensa, un Pleno o un compromiso público municipal. De ellos nos iremos dando razón y voz durante esta campaña electoral.

Hay otros asuntos que nos hacen pensar de cara a ejercer el derecho al voto.

¿A quién votamos? ¿A qué partido vamos a dar nuestra confianza? Las elecciones vienen contaminadas con una promesa desde el Centro Izquierda, ya que tanto IU como PSOE tienen planteado aliarse. No lo dicen, ahora, abiertamente, porque están en campaña, pero nos consideran tontos si creen que les vamos a creer, cuando desde IU el mensaje es clarísimo: pase lo que pase, no permitiremos que gobierne el partido Popular. Es decir, que para evitarlo sólo cabe asociarse de nuevo al PSOE, ya que éste está lejos, muy lejos de la mayoria absoluta. Por otro lado, el PSOE juega sus cartas electorales con la seguridad de que contarán de nuevo con el apoyo (casi incondicional) de Izquierda Unida, de forma que el PP tiene más complicado llegar al sillón condal.

¿Votamos al PSOE? ¿Votamos a Izquierda Unida? ¿Votamos a una coalición inexistente pero real, virtual, segura? ¿Arrasará el voto útil, tan utilizado como vilipendiado por el PSOE?

Duarnte esta legislatura, las diferencias y desencuentros entre el PSOE e IU han sido mayores y más abundantes que los encuentros y puntos en común. Lo han disimulado muy bien ambos, pero también los dos caballeros, D. Pedro el Conde y D. Ignacio lo conocen perfectamente. Desde las huestes izquierdistas afirman que es mucho más lo que han evitado que lo obvio; dicho de otra manera, que gracias a su trabajo han impedido que el gobierno socialista (porque en el Castillo, quien manda autoritariamente es el conde, solo) se derechice más: privatizaciones, urbanismo de colegeo, etc., y tienen mucha razón. Afirman, igualmente, que con sólo 3 concejales poco se podría hacer. Pero se olvidan de la realidad: el PSOE no tenía mayoría y sin el apoyo incondicional de IU, no podría haber gobernado como lo ha hecho. Cosas de la democracia. Además, y todavía más negativo para Izquierda Unida, su asociación con el PSOE le ha llevado a una pérdida de identidad izquierdista tan peligrosa como real. El ingente trabajo de D. Ignacio, Dña. Laura y Dña. Silvia se ha difuminado en el eter socialista, no ha tenido la repercusión que en justicia se merecía en la ciudadanía, no se ha conocido, porque el largo bastón de mando del Señor del condado lo ha evitado constantemente, y por encima, el departamento de comunicar y difundir los logros políticos del Gobierno local, ha estado en manos de intereses socialistas partidistas concretos, de forma que sólo lo que le interesaba a algunas personalidades recibía el trato necesario para ser importantemente divulgado.

No sólo ha sufrido esta discriminación informativa-divulgativa Izquierda Unida, sino que Áreas tan importantes como Nuevas Tecnologías han sufrido el ninguneo virtual y el oscurecimiento real de los logros alcanzados (unos a trabajar y otros a sus cosas, nos decía un destacado socialista cercano al Area de D. David Castro) Así mismo, los medios de comunicación también han sufrido los caprichos egoístas e interesados del departamento de comunicación, ya que algunos Medios se han hinchado a poner publicidad institucional, llenándose los bolsillos de dinero público, mientras que otros, injusta e ilegalmente, han sufrido un acoso en forma de olvido interesado, ninguneo absoluto y negación de derechos (no sólo del periódico sino de sus lectores) en cuanto a la inserción de Publicidad institucional. Una forma más de tomar lo Público, el dinero y medios de los ciudadanos, para intereses particulares; un cortijo, vamos.

En el Castillo tienen claro que quien se mueve no sale en la foto, y que los que no están peloteando y revoloteando alrededor del Conde no se merecen ni agua. Y así se cumple con férrea disciplina, ya sean particulares, asociaciones, Medios de comunicación o grupos políticos; incluso algún que otro compañer@ de partido.

Un detalle, en cuatro años han dejado de hacer muchísimas cosas prometidas, y ahora se vuelven con las mismas promesas, repetidas. Es un dato. Claro está, los que hasta ahora han estado en la Oposición, prometen ahora cientos de cosas que, en verdad, no están en condiciones de cumplir, porque son demasiadas. La ciudad merece un cambio, en general, de forma que salga quien salga elegido (el partido, porque no elegimos personas) deberá recoger toda la porquería dejada durante toda la legislatura y hacer un nuevo pacto con el ciudadano, comprometiéndose a aceptar la realidad: que el político electo es el mero gestor de lo público, no su dueño.

Tantas posibilidades tienen de gobernar D. Pedro como D. José Luis. D Ignacio deberá ser más consecuente con su ideario político y menos seguidista del Conde. Y el movimiento vecinal Vientos del Pueblo debe continuar fiel a su nacimiento: la lucha por el pueblo, desde la izquierda y en contra de los abusos de poder.

Nosotros a esperar y a contárselo.

11 mayo 2007

EL PSOE COMIENZA FUERTE LA CAMPAÑA EN GETAFE

Es sabido que en Campaña electoral vale todo (casi) y por ello, el Partido Socialista de Getafe comienza su campaña con un enorme mitin de Pan y Circo moderno, futbolero, vamos.

Esta tarde, el alcalde va a reunir en el teatro de la ciudad a lo más granado del fútbol nacional para que presencien la entrega de la primera medalla de Oro que se otorga en Getafe a D. Ángel, el empresario que controla el Getafe F.C., y en lo mismo, se le nombrará Hijo Adoptivo.

La cosa no está en el fiestorro que se ha preparado para homenajear al dueño de una empresa futbolera (por cierto se han saltado las críticas, muchas, a esta caprichosa decisión por el forro) sino en el despliegue televisivo que se espera, ya que acudirán, además del Conde y D. Ángel, y suponemos que toda la coorporación municipal, el Presidente de la FEF, el Secretario de Estado para el Deporte, futbolistas famosos, otros responsables de clubes, etc. Es decir, como las noticias de fútbol son las que más tiran, el Conde Castro se va a lucir en todos los telediarios e informativos nacionales; una estupenda oportunidad para dejar caer su mitín electoral donde dirá, no nos cabe duda, lo maravillosa que es Getafe gracias a él.

Ya hemos dicho muchas veces que el Conde es, posiblemente, el mejor estratega político del país (y eso que sólo se mueve en lo local y regional) y ahora lo ha vuelto a demostrar.

Ni pegadas de carteles, ni fiesta de inicio de campaña, el Conde Castro se rodea de futbolistas famosos, de periodistas, de televisiones (que son las que mandan en campaña) y entra en todas las casas getafenses y foráneas. Buena jugada. Y además la suerte le está acompañando al Señor del Castillo, porque el Getafe F.C. ha ganado al Barcelona y se ha colocado en la final de la Copa, por lo que toda España está pendiente de este equipo y muchos getafenses están saltando de alegría; lo que aprovechará D. Pedro para hacer suya la gesta de los futbolistas.

Así son las campañas electorales modernas. Ahora le toca mover ficha al Popular, D. José Luis, porque la pareja formada por D. Pedro y D. Angel le acaba de meter un gol por la escuadra.

Veremos, que esto no ha hecho sino que comenzar.

10 mayo 2007

LOS MOLINOS - BUENAVISTA

Radiantes, alegres, contentos estaban los concejales D. Pedro, D. Francisco y D. Ignacio esta mañana anunciando y congratulándose, porque el Consorcio de los Molinos -Cerro de Buenavista había seleccionado a las empresas que optarán por una parcelita para hacer monos pisitos.

Todos, los tres más todos cuantos se acercaban con sonrisa profident al salón de Plenos, expelían gracezo y soltura ante los comunicadores acreditados, un poco cansados, digo yo, de aguantar el sempiterno retraso en los comienzos de las ruedas de prensa.

La cosa es que el Consorcio, ya se sabe, 60% de la CAM y 40% del Ayuntamiento, ha determinado y nominado a quién le corresponderá hacer 7212 viviendas. Hay sorpresas en las listas, promotores muy contentos y otros bastante cabreados; alguno, incluso, expectantes ante el futuro incierto que se les presenta.

El Conde D. Pedro bien, es justo reconocerlo, porque la cuestión se está llevando con dignidad, pese a las enormes presiones que ha sufrido la Segunda y Tercera planta del Castillo por algún que otro promotor. Y, además, por otras presiones no menos duras y crueles que se han vivido en la Casa del Pueblo, con otros promotores con carné que se han visto descolgados.

D. Pedro, decimos, ha hecho una buena labor, limpia y justa (como debe ser siempre) y aunque no le guste mucho la idea de D. Ignacio: que todas las viviendas sean públicas y baratas, se ha tenido que plegar a la realidad: el Consorcio por expropiación es un éxito y una oda a la igualdad y el socialismo.

Pero ahora queda lo más difícil. Tanto el Conde como su lugarteniente, D. Francisco, deberán mantener el torneo a caballo contra D. Ignacio por las 1567 viviendas que le corresponden gestionar al Ayuntamiento. D. Ignacio quiere que todas ellas las construya la EMSV para que salgan muy baratitas y esté todito controlado por el Gobierno local. El Conde y su caballero urbanista no están por la labor, porque tienen muchas deudas (políticas) que pagar a ciertos promotores con carné que se han quedado fuera, posiblemente, por la falta de unión que existe en cierta familia socialista. Además, está la espina clavada en la pezuña del alazán del Conde que supone cerca de 1500 cooperativistas que están esperando una respuesta.

D. Pedro lo ha dejado claro: nadie se quedará sin vivienda. Estamos de acuerdo y apoyamos su decisión, porque en esta ocasión, el Castillo está pensando más en los ciudadanos cooperativistas que en el gremio de los ladrilleros. Viviendas, parece ser que habrá para todos, pero para ello hay que contar con las 1512 que tiene en el cajón el Conde y que vigila con ojo avizor D. Ignacio. De hecho, D. Pedro ha manifestado que el Gobierno pretende que las construya la EMSV, pero ha dejado la puerta abierta a utilizarlas si aconteciera alguna contingencia; o sea, que ha dejado la ventana a medio cerrar para poder escuchar los llantos de algunos. D. Ignacio anda muy seguro de sus huestes, pero no debería despistarse en este asunto, porque se puede encontrar compuesto y sin novia.

Después de las elecciones todo puede cambiar. Si gana el Partido Popular, D. José Luis será quien decida qué hacer con las 1512 viviendas. Si gana el PSOE, siempre en coalición con Izquierda Unida, es más que seguro que apearán a D. Ignacio del roncel de la vivienda pública, para poder jugar las cartas políticas como mejor convenga a la Agrupación socialista y/o a la Segunda Planta.

En todo caso una cosa queda clara: con estos nuevos desarrollos queda plenamente respondida la demanda de vivienda en la ciudad, de forma que se podría cortar el grifo ladrillero y dejar a los que mueven estos hilos de oro en el paro. Si en Getafe no hacen falta más viviendas, debería dejar de crecer y dedicar el esfuerzo y el dinero en mejorar la actual ciudad. En caso de que no sea posible, el único método que se debe utilizar es el Consorcio Público por Expropiación.

Pero de momento, nos metemos en campaña con una presión enorme sobre los candidatos. Se dice que habrá viviendas para todos los cooperativistas, y que se tomaran de la lista de la EMSV, pero resulta que en ese listado hay muchas personas que no son cooperativistas de nada y que tienen el derecho a optar por una de las 1512 viviendas, de forma que, como en la Administración no se puede desvestir a un santo para vestir a otro, el Conde tendrá que tejer muy fino para solucionar el problema de muchos cientos de personas que, de momento, están sin casa y con menos dinero en su bolsillo. Ya se me entiende.

Veremos que nos cuentan en los mítines, será divertido.

CIUDADANOS vs POLÍTICOS

Una encuesta realizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha puesto de manifiesto que 3 de cada 4 españoles pasan de las noticias de política. Asunto interesante.

La gran mayoría de los ciudadanos españoles pasan de la política, de los políticos profesionales y de las noticias que generan y airean los Medios. Pasan de ello porque están saturados. Diríamos, abundando en ello y fuera de los resultados sociológicos alcanzados, que están hartos de mentiras, de engaños, de malgastadores de los dineros públicos, de corruptos, de prebendas...

Dice la misma encuesta del CSIC que los españoles prefieren las noticias sanitarias, de Medio ambiente, del problema del clima, etc. Menos mal que no han dicho del fútbol.

Pero se nos antoja que detrás de esta realidad, palpable, hay otra, que los políticos profesionales, los partidos y agrupaciones que mantienen y alimentan, alimentándose a su vez, la Dictadura Partidocrática que sufrimos, han abocado a los ciudadanos a esta situación. ¿Por qué? Por convertirnos en ovejas, porque al agotarnos con sus noticias vacias de humanidad y repletas de dineros públicos (para sus bolsillos) el ciudadano cada vez mira menos hacia los políticos, a sus juegos vergonzosos, a la falta de ética y pundonor. El ciudadano, al cansarse del político se convierte en menos crítico, menos exigente, y de esta manera, el político partidista puede hacer lo que le viene en gana.

Es, en realidad, una noticia triste y peligrosa, porque deja en manos de unos pocos el destino de todos. Eso sí, mañana comenzarán a pedirnos el voto. Como quien nos pide una cucharadita de azucar. Ni más ni menos.

Nosotros, por lo pronto, vamos a comenzar a editar noticias de esas que le interesan, de verdad, al ciudadano y menos al político. A ver qué pasa.

25 abril 2007

LA LISTA DEL PP

El Partido Popular de Getafe, por boca de su responsable, ha informado de parte de la composición de la Lista electoral que ha preparado. Hemos escuchado ya, horas después, comentarios para todos los gustos, pero en realidad, la cosa tiene miga, porque es una apuesta importante y sólida para alzarse con el Castillo getafense.

De la misma manera que el necio se fija en el dedo cuando este señala a la Luna, algunos se están centrando en la inclusión del célebre futbolista D. Gica, que va de independiente (me lo expliquen, por favor) cuando hay mucha sustancia en los nominados (por nombrados)

Ya hemos dicho que no nos ha gustado que el ex capitán de la empresa futbolera Getafe F.C. sea incluido en la lista como celebridad. No entendemos que alguien vaya como independiente en un partido político tan extremadamente jerarquizado (como lo son todos, todos, incluyendo Izquierda Unida, y si no que se lo digan a D. Gregorio, que le han bajado del caballo y montado en un borrico, por el egoísmo de Dña. Inés) Pero está muy claro que no es más que una herramienta política-partidista más, como lo fue en su día el juez-celebridad D. Baltasar; ¿se acuerdan?

La Lista de D. José Luis (porque es suya) puede ser contestada por muchas razones, pero no nos centremos en lo folclórico. Que D. Gica no tiene ni repajolera idea de Getafe es obvio; como D. Miguel no tiene ni idea de Madrid y le presentan como candidato. Que va a potenciar el fútbol es verdad, pero hay que recordar que, de ganar D. José Luis (cosa bastante segura) D. Gica será un mandado más de su jefe y hará lo que estime el gobierno municipal; y muchos estamos esperando que, de verdad, se dediquen a potenciar todo el deporte, todo, y no sólo el Fútbol de Primera (D. José Luis, recuerde nuestra idea del Consejo Asesor de Entrenadores).

De la Lista que se ha informado es importante el subrayado de los que serán Tenientes de alcalde, sólo tres, no como ahora, que hay muchos, esfuerzo del Conde por contentar a todas las familias y arrimados. Los tres que D. José Luis presenta y eleva con el cargo son los que más han trabajado por la Oposición efectuada; aunque yo hecho de menos al responsable de lidiar con las cuentas municipales, el más atacado, vilipendiado y luchador; además de uno de los más informados de las alcantarillas del Castillo.

Pero D. José Luis ha dejado muy claro quien es su segundo, su lugarteniente, D. Carlos. Y lo ha hecho así, porque algunos voceros se han desafinado de tanto gritar que había discrepancias, luchas y malos rollos entre ambos compañeros. La realidad ha salido. Y se observa, porque detrás de los políticos, de todos, hay personas reales a los que debes y puedes mirar a los ojos para saber si te están mintiendo. Y este ejercicio deberían hacerlo algunos en el condado.

D. José Luis no ha puesto a ninguna mujer como número Dos. Pero ha colocado tantos varones como varonas. ¿Por qué ha de seguir la estúpida idea de ZP en cuanto a listas cremalleras? El error, a nuestro entender, está en colocar de segundo a D. Gica, pero ya ha sido aclarado debidamente, dotando a cada uno con la importancia que tiene.

D. José Luis sabe, siempre lo ha sabido, que para alzarse con el trono del Castillo necesitaba un grupo fuerte, férreo de caballeros (y caballeras) que unieran sus espadas a la suya sin fisuras ni prebendas. Así ha sido. Se ha rodeado de una Mesa Redonda sólida que le puede aupar a la Segunda Planta del Castillo.

Los más destacados caballeros (y damas, que nadie se moleste por las licencias literarias) han tomado posiciones de caballería ante su Señor. Pero tanto en vanguardia como en retaguardia, destacan otros guerreros que van a presentar batalla contra las hordas hostiles con gallardía y sabiduría. Queremos destacar a D. Juan, destacado editor y director del periódico más odiado del Castillo, personaje por el que nadie del entorno del Conde (y mira que la red es grande) daba ni un doblón, pero que ha conseguido mantenerse (pese a sufrir el olvido económico de un gobierno local que se ha negado a colocar ni un mísero anuncio en el tabloide, por mor de sus propios intereses partidistas, jugando vergonzosamente con el dinero de todos los getafenses) hasta hacer 12 números, un año de información local; y prentender mantener las máquinas en marcha.

D. Juan es muestra de una nueva simiente que puede germinar en los jardines del Castillo. Jóvenes con nuevas ideas (no siempre acordes a Génova ni a Magdalena) que pretenden conformar otro Getafe. Jóvenes que dominan y navegan bien por los nuevos mares de la información, los mismos que harán que uno u otro se siente en el trono el día 1 de junio.

La Lista de D. José Luis es, ante todo, una apuesta meditada y valiente. Puede que haya personas del propio partido que estén enfadadas, cabreadas, molestas por las nominaciones, pero no es menos verdad que el autor de la candidatura lleva meses recibiendo presiones, peticiones y abrazos de personas que buscan un hueco en el Castillo, seguros de que el asalto saldrá exitoso. Muchos son los que quieren estar cerca de él, ahora que sus posibilidades son ciertas; los mismos que antes expresaban que era imposible y que no estaba preparado. Algunos, incluso, voceaban las inquinas y desencuentros entre D. José Luis y sus fieles caballeros.

Pero el tiempo pone a todos en su sitio. Nosotros no esperamos nada de D. Gica, pero sabemos que es una estrategia que funciona y que hará que muchos votantes miren con simpatía a la Lista. Los mismos que observan, con ojos como platos y los pelos como escarpias, que el Conde D. Pedro quiera poner una calle al ladrillero futbolero, y le quiera entregar una medalla de oro por llevar bien su empresa; gracias, sobre todo, al dinero del contribuyente que le presta sus terrenos, su campo y sus buenos euros. La tensión entre D. Gica y D. Ángel ha tenido su reflejo plateado en la lucha entre el Conde y D. José Luis. Y decir que ahora se conoce más al líder Popular por incluir al futbolista, es lo mismo que asegurar que ahora se conoce más a Getafe por su equipo futbolero de primera; esto último es para nosotros un insulto a los vecinos que han conformado con su trabajo y dedicación, una ciudad moderna como es.

Pensemos en esto, y que cada cual aguante su vela.

20 abril 2007

FUTBOLISTAS, POLÍTICOS Y BLOGEROS

Ha llamado, mucho, la atención el artículo publicado por Miguel Angel Gasco en su Blog Periodistas de Getafe con respecto a la inclusión en la lista electoral del Partido Popular del futbolista Gica Craioveanu. Hay opiniones a favor y opiniones en contra. Hay quien opina que es una jugada maestra de D. José Luis y otros que es una memez sin tirón de votos.

Sea como sea, parece que a pocos a dejado indiferente.

Yo no conozco a este futbolista, porque no sigo el deporte del balonpie, pero según me han contado es famoso en la ciudad y querido por la afición (mi hermano, que si sabe de esto, me lo confirma) También me han dicho que D. Gica tuvo una bronca con el mandamás de la empresa futbolera que le pagaba y que se marchó cabreadillo.

La cosa tiene muchos pespuntes. D. José Luis ha conseguido dar un buen golpe de efecto a su rival, el Conde Pedro, por varias razones. Uno, porque ha llenado los titulares de prensa y eso es muy importante en política. Dos porque se lleva a alguien que terminó mal con el buen amigo de D. Pedro, D. Ángel, el dueño de una empresa que recibe millones de pesetas de regalo del alcalde (pólvora del rey, porque todos pagamos a escote la prebenda) y que a cambio firma en la lista roja de los amiguetes y pelotas del Conde-alcalde; y es que favor con favor se paga; y aún está pendiente la posibilidad de que el Conde le regale el nuevo campo de fútbol, de nuevo pagado por todos los vecinos, sobre los terrenos del empresario del ladrillo, para su uso, disfrute y enriquecimiento. Tres, porque la sola inclusión de este personaje del deporte en su lista, hace de menos a la mediocre lista del PSOE.

Pero a nosotros, estas explosiones populistas no nos gustan demasiado. No nos parece serio presentar a un integrante de la lista cuando se desconocen los demás; y aunque ignoró lo que D. Gica conoce de la ciudad, lo que sabe de gestión deportiva (porque de fútbol sabrá mucho, lógico, pero el concejal de deporte debe ser gestor de otros cientos actividades deportivas, de instalaciones, de peticiones de los vecinos, de economía municipal, etc.) y lo que sabe de la política española-madrileña-getafense, estamos convencidos que sabe muchísimo menos que D. Carlos, D. José-Luis, Dña. María-Jesús, etc. Nos parece que presentando a estrellas mediaticas-deportivas se hace un pequeño feo al trabajo abnegado y constante de buenos concejales populares.

Pero también debemos verlo desde otro ángulo. D. José Luis no se enfrenta a un rival político, no se enfrenta a un partido rival, sino a todo un gobierno municipal con 1500 empleados, con millones y millones de pesetas en gastos de publicidad partidista, de protocolo partidista, de gestión partidista y a una legión de arrimados, pelotas y estómagos agradecidos.

D. José Luis no puede pagarse el fiestorro que la Casa Regional de Castilla y León va a montar en el recinto ferial a costa de los impuestos de los getafenses, porque el dinero saldrá, sin duda, de las arcas municipales, para mayor gloria del Conde-alcalde-jefe de la agrupación socialista. Ni puede D. José Luis costearse un presupuesto extraordinario de 300.000 euros para publicidad y protocolo del noble del Castillo. Ni dispone de Blogs personales escritos por el gabinete de comunicación y pagados con los presupuestos públicos... No puede.

Por eso, suponemos, tiene que estrujarse el cerebelo imaginativamente y buscar la manera de acallar la ciclopea maquinaria oficial del Castillo.

Dice mi admirado D. Miguel Angel en su blog, que D. José Luis tiene otras sorpresas preparadas para todos nosotros. Ha sido inteligente su jugada: aguantar el tipo, mantener las defensas prietas y calladas, pacientes y escondidas hasta que vayan surgiendo los momentos oportunos. El Conde ha lanzado ya toda su caballería, su infantería y está comenzando a mover a los arqueros. Docenas de Convenios vacíos que ahora se editan en papel couché, carísimo. Fiestas y ágapes para amigos, arrimados y demás personal ávidos de canapés o cocidos. Anuncios y más anuncios en la prensa amiga, olvidándose de la que no comulga con su forma de hacer política, jugando, una vez más, con el dinero de todos como si lo sacara de su hucha. Obras y más obras y más obras. Encuestas pagadas por todos para decir que Getafe es la Shambala del Sur.

La cosa está que arde. No se pierdan, ni un solo día, los blogs getafenses que están echando humo y son la comidilla principal en el mentidero. D. Miguel Ángel dice que no, que no se van a dilucidar las elecciones en la prensa digital: periódicos + blogs. Nosotros discrepamos, querido amigo, más del 60% de los ciudadanos son indecisos hasta el último minuto, y la mayoría va a beber en la Red la realidad política de la ciudad; y su voto se determinará en ese mismo último minuto.