13 julio 2007

EL VIDEO DEL GETAFE C.F. ...

La cosa sigue más o menos igual. Los Medios a nivel nacional continúan haciéndose eco de esta atrocidad publicitaria (por cierto, ¿será verdad que uno de los "creativos" entrevistados y aparecidos en televisión es un hijo del presidente de la empresa futbolera?) y el señor Torres ha asegurado que no piensan quitar ni modificar lo expuesto, grabado y difundido.

En cierto mentidero religioso de la ciudad nos han criticado el que dijeramos que el Vídeo ofende a las tres Religiones del Libro. Pues sí, las ofende porque se burlan de Moisés, el patriarca de los Judíos, de Adán el primero (casi) de la Biblia y de Jesucristo, profeta para los islámicos; es decir, que se ríen y vilipendian a judíos, musulmanes y cristianos.

¿Por qué han utilizado la imagen de Cristo y no la de Mahoma. Por cobardía, porque de hacerlo así, ahora tendrían una condena a muerte de cientos de imanes. Pero claro, reirse del Dios de mil trescientos millones de cristianos es pecata minuta.

Decíamos que el Partido Popular no había respondido, y nos reafirmamos, porque sólo su líder ha escrito una breves, y desacertadas, líneas en su Blog personal: Y no se habla de otra cosa. Nuestra ciudad vuelve a ser noticia, esta vez de forma indirecta. Un vídeo promocional del Getafe CF está generando un debate con consecuencias insospechadas o sospechadas. No pienso valorar la opinión que tengo sobre el trasfondo que esconde el vídeo, no pienso hacerlo por no dar más publicidad al autor, pero, ¿necesitábamos una publicidad así? Desde mi punto de vista, humilde pero razonable, el equipo de fútbol de nuestra ciudad tiene una magnífica imagen, una imagen que no necesita de este tipo de promociones que pueden resultar ‘ofensivas’ para muchos.

El gobierno local, PSOE + IU, han editado una breve nota de prensa que tampoco se posiciona con firmeza, sino con la tibieza del todo vale al más puro estilo zapateril: EL GOBIERNO MUNICIPAL PIDE SENSIBILIDAD AL GETAFE CF SOBRE LA CAMPAÑA DE IMAGEN. Sectores de la población le han hecho llegar al Ayuntamiento de Getafe su malestar por la última campaña publicitaria del club. El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getafe pide al Getafe CF sensibilidad al respecto de la campaña de imagen presentada por este club. Diversos sectores de la población han trasladado al Gobierno su malestar por esta campaña.
El Gobierno Municipal, al entender que el club es una entidad privada, no entra a valorar la citada campaña pero si recoge, con preocupación, las quejas formuladas por parte de la población por lo que le pide al club que extreme su sensibilidad con temas que puedan afectar a los ciudadanos y ciudadanas
.

Hay que recordar al alcalde D.Pedro que él es quien entrega año tras año el bastón de mando municipal a la Virgen de los Ángeles, quien luchó por la catedral (aunque luego no pusiera un euro) por lo que debe comprender (y él lo sabe) que Getafe es mayoritariamente cristiano y que el Vídeo ha hecho mucho daño; demasiado.

Pero lo peor ha sido la posición del obispado. D. Joaquín, el Ordinario de la cosa, se ha descubierto con esta breve nota: El video promocional del Getafe C.F. ha causado un malestar generalizado entre la población de Getafe. Tanto es así que junto al clamor popular, que considera las imágenes claramente irreverentes y blasfemas, los medios de comunicación nacionales, coinciden en señalar su carácter polémico y provocativo. El Obispado de Getafe considera que no es acertada la publicidad y espera del buen criterio y sentido común de los responsables de la entidad que suspendan su emisión. Comprendemos que el contenido es responsabilidad de la empresa publicitaria y que, ni ellos ni los directivos del Getafe C.F. tienen la pretensión de ofender a los cristianos; pero salvando la intención, el hecho es que las imágenes resultan ofensivas. ¿Que no pretenden ofender? Ellos mismos han asegurado que la ofensa les da igual: reconocen que es "un ejercicio de exageración para mostrar el orgullo y sentimiento de un aficionado hacia su Club, que supera casi cualquier valor de la vida".

Este Vídeo podría ser constitutivo de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal. La Religión es una parte constitutiva del hombre, es "esencial de la persona, y como tal garantizado por la Constitución Española" (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 1981). Por eso, la Convención Europea para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, de 19 de diciembre de 1966, permite establecer restricciones a la libertad de expresión en este extremo (Hazte Oir).

La cosa es demasiado seria como para hacerla pasar de soslayo, aprovehando el veranillo.

El señor Torres tiene que rectificar y los políticos getafenses apoyar y defender a los ciudadanos por encima de sus intereses partidistas, personales o cualquiera que sea. El palco del Coliseum no merece una afrenta como la que estamos padeciendo.

E Izquierda Unida en su línea. Arremetiendo contra Esperanza Aguirre por el frenazo a la asignatura de la discordia, hasta el punto de que solicitará en el Gobierno Municipal el inicio, el próximo otoño de una campaña de sensibilización y movilización de la comunidad educativa en contra de esta decisión (IU) Pero del Vídeo, la callada por respuesta. Pues deben saber que gobernar es algo más que tomar los euros por paladas, es implicarse en la gestión, en toda, de la ciudad; aunque algunos temas no les gusten.

Seguiremos informando

No hay comentarios: