31 mayo 2007

LAS ELECCIONES PASARON... LLEGA EL DÍA DESPUÉS

Las urnas han hablado. La voz de los ciudadanos, pocos, demasiado pocos, se ha hecho oír durante un rato, aunque bien sabido es que poco o nada significan para los políticos.

En Getafe las cosas han cambiado mucho, aunque los partidos con representación se esfuercen en minimizar lo acaecido. En contra de lo que siempre vocean, en Getafe todos han perdido. Veamos. Hay cuatro realidades en Getafe después del recuento de los votos:
  1. El PSOE ha ganado las elecciones y podría formar gobierno.
  2. El Partido Popular no ha sabido ganar al PSOE
  3. Izquierda Unida se ha hundido y le ha fallado a la ciudadanía.
  4. El 37% de los ciudadanos no ha querido votar y 2000 personas, 2l 2,5% han votado blanco o nulo, como repulsa a la clase político-profesional

Empecemos diciendo que la estúpida e injusta fórmula que se utiliza en la asignación de escaños en España ha propiciado que IU tenga 3 concejales y AVVP ninguno, pese a que los primeros obtuvieron 9,348 votos y los segundos 3,250; lo que por la cuenta de la vieja sería 1 asiento. Pero así son las cosas.

D. Pedro ha ganado, limpiamente; indudable. Pero no tiene la mayoría para formar gobierno, no se nos olvide, por lo que necesita, de nuevo, un pacto con alguno de los otros dos partidos. Nadie duda de que se reeditará el acuerdo de colegitas con Izquierda Unida (y decimos esto porque estamos por ver un sólo papel que otorgue luz y taquígrafos a los pactos anteriores; y señores, están mercadeando con los votos de los ciudadanos) Pero un nuevo gobierno PSOE + IU no es tan claro ni tan seguro, porque esta fórmula le ha costado al equipo de D. Ignacio 1 concejal y la pérdida de un importante número de votos, la pérdida de la confianza de muchísimos ciudadanos de izquierdas que no quieren ver como su papeleta izquierdista se tira al cajón del Conde, para apoyar a los folclóricos, el futboleo de ladrillo, los amigotes de la construcción o las cooperativas de los colegas.

Sucede que los ciudadanos no entienden porqué van a dar su confianza a la Coalición de Izquierdas para que después la inmensa labor de D. Ignacio se pierda en las almenas del Castillo. Todo el ímprobo (en su segunda acepción) trabajo de los chicos de IU se pierde y transforma en el gigantesco departamento de comunicación del Conde, para su única gloria y boato.

Izquierda Unida es la única formación que ha luchado por un urbanismo distinto, sin amiguismo y sin promesas a las redes castristas, que apostó por la expropiación y la vivienda asequible; aunque se ha llevado el mérito el Conde y la Marquesa madrileña. D. Ignacio se enfrentó con el Señor del Castillo en contra de la política derechista de privatizar los servicios, pero los sindicatos claudicaron a la sensualidad del Noble y le apoyaron.

Lo peor del acuerdo de gobierno que han mantenido ambos partidos es que mientras IU se ha mantenido fiel, apoyando al PSOE en casi todos los Plenos, siendo tres concejales más del grupo socialista (aunque D. Ignacio ha sabido distanciarse lo justito) el PSOE les ha traicionado, ninguneando las concejalías de los izquierdistas. Véase como ejemplo la de Dña. Silvia, Salud, quien no ha sabido o no ha querido imponerse a las comisarias políticas del Conde, las que le han vaciado de contenido su área. ¿Dónde estaba Dña. Silvia en las firmas de Convenios del Ayuntamiento -que no el PSOE- con las asociaciones de Salud? ¿Por qué siempre estaban presenten, promocionando y empujando estos acuerdos, vacíos de contenido pero con gigantesca carga político-partidista-electoralista, las comisarias Dña. Mónica o Dña. Cristina? ¿Por qué no ha liderado la concejalía de salud la Plataforma a favor de las células madre? recordemos que esta agrupación de ciudadanos y colectivos ha sido engendrada en el seno municipal, dirigida por técnicos municipales y cuenta con destacados socialistas en su seno? ¿Por qué no ha liderado Dña. Silvia el acoso a Dña. Esperanza contra la -más que segura- privatización de la sanidad madrileña?...

Izquierda Unida ha trabajado muy duro en esta legislatura. Es cierto que sin su presencia en el gobierno local, el Castillo se habría derechizado y convertido en un remanso neoliberal que ya quisiera para ella la Marquesa de Madrid. Pero el equipo de comunicación, controlado con guante espinoso por el número siete de D. Miguel, el breve, brevísimo, no ha permitido que la ciudadanía supiera del trabajo de estos concejales. Es más, la propia Coalición se ha perdido, difuminado en el equipo del Conde hasta desaparecer del panorama getafense. A D. Pedro no le ha hecho falta recurrir al voto útil, a la casa común, porque toda la ciudad tiene asumido que votar a IU es lo mismo que votar PSOE.

Así las cosas, es perentorio que D. Pedro llegue a un acuerdo con D. Ignacio si quiere gobernar, porque al no tener la mayoría, podría no salir elegido alcalde (cosa que los políticos se cuidan de explicarnos y toman la parte por el todo) Pero el apoyo de Izquierda Unida no le va a salir gratis al Conde. Encima de la mesa hay varios puntos que están siendo abordados; no sólo las 1512 viviendas de los Molinos-Buenavista y el tema de la PSG. Es cierto que desde la parte socialista del gobierno local se ha prometido a la Promotora que se harán cargo de los 1700 (más o menos) cooperativistas que se han quedado sin casa, pese a haber comprado suelo. Pero también están las cooperativas de las Casas Regionales, la de ciertas personas destacadas en el asociacionismo vecinal, y otros adláteres condales. Pero D. Ignacio nos ha asegurado, de palabra, en discurso y por escrito, que las 1512 viviendas serán de la EMSV. Y en la empresa municipal hay apuntadas muchas más personas que los cooperativistas en espera, por lo que no habrá casas para todos los prometidos; o habrá trampa.

Pero hay más puntos sobre la mesa. Las privatizaciones siguen colgando como espadas damoclianas sobre muchos funcionarios. LYMA es otro caballo de batalla. La salud y sus ramificaciones, que tan buen resultado partidista le ha dado al Conde es otra carta que D. Pedro quiere arrebatar a D. Ignacio; claro está, si continúa en manos de D. Silvia, el conde no tiene de que preocuparse, todos los méritos serán para él.

Izquierda Unida debe hacer balance y autocrítica de lo acontecido. Han perdido un concejal; han perdido apoyo ciudadano; han perdido impronta en la ciudad; no han sabido exponer su trabajo y, por encima de todo, se han entregado gratis a la política y al partido del Conde. Los 9.348 votantes de IU no han querido dar su apoyo y confianza al PSOE, sino a la Coalición de Izquierdas y D. Ignacio debe ser respetuoso con esto. No puede volver a entregar a estos 9.348 en manos de D. Pedro para que con ellos haga lo que le viene en gana, como ha hecho estos años.

Con la ahora autodescartada Dña. Laura, Izquierda Unida encantó a una buena parte de la ciudadanía, a todos los que se mueven en lo social, a las asociaciones de enfermos, etc. Pero con Dña. Silvia este bagaje se ha tirado por la borda; peor, se ha entregado en cajita con lazo al Conde.

Desde Izquierda Unida siempre vocean que con sus tres concejalitos no podían hacer más. No es cierto, es un nefando planteamiento. Que D. Pedro gobierne o no está en manos de IU, porque D. José Luis jamás votará al candidato socialista. Y si lo tienen en sus manos han de aprovecharlo, con honorabilidad y honradez. Debe plantearse un documento (y hacerlo público) con una serie de compromisos desde la Izquierda real: no a las privatizaciones, si a la vivienda desde la EMSV; medidas que sirvan para desmantelar la gigantesca Red de adláteres y estómagos agradecidos del Conde, desde el fútbol profesional a las Casas Regionales; un urbanismo centrado en el ciudadano no en el amigo ex concejal; una ciudad abierta a la izquierda y no un reflejo de los sueños de uno sólo...

Los 9.348 votos de IU están pidiendo otra ciudad. Un acuerdo que sólo contemple tres asientos de poder, bien pagados y mimados serían una traición al electorado, a la ciudadanía que supondría el posible fin de la Coalición en las próximas elecciones.

Ellos mismos.

Mañana hablaremos del resultado del Partido Popular. Y no crean que nos hemos olvidado de D. David el madrileño; de esto hablaremos pasado mañana.

No hay comentarios: