21 mayo 2007

Y MÁS Y MÁS CONVENIOS

En política, no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo. Una cosa es que se actúe legalmente, y otra muy diferente que se haga ética o moralmente aceptable.

El alcalde de la ciudad de Getafe va a firmar 11 Convenios de Colaboración con distintas entidades, algunas tan curiosas electoralmente hablando, como la Casa de Rumanía o la Casa de Polonia, cuyos integrantes votarán por primera vez al ser ciudadanos Comunitarios. Es absolutamente legal que el Ayuntamiento firme estos convenios. Pero es inmoral que un candidato a la alcaldía los firme en plena campaña electoral, a una semana vista del encuentro con las urnas.

Y es que muy mal se le están poniendo al PSOE las elecciones madrileñas, regionalmente y a nivel local en Getafe. Por ello, el Conde está sacando toda su artillería pesada, y en esta semana va a hacer algo histórico: firmar 11 Convenios de Colaboración en puertas con la cita ante las urnas.

Hay que dejar muy claro que el Convenio lo firma el Ayuntamiento de Getafe, la Institución, con un grupo de ciudadanos. De esta manera, el candidato y alcalde, el Conde Castro, estampará su firma cuando no sabe, ni remotamente, si volverá a ostentar el cargo.

No es posible que la siempre repleta agenda del Conde no haya encontrado otras fechas anteriores para las firmas de marras. Pero lo que parece haber sucedido es que se están lanzando todas las fuerzas al ataque porque el Castillo socialista está en franco peligro.

Las asociaciones que firmarán son: Asociación de Consumidores y Usuarios de Getafe; Federación de Asociaciones de Vecinos; Cruz Roja; Casa de Ecuador; Casa de Rumanía; Confederación de Consumidores; AMCAB; Coordinadora de Mayores; AMEG; Casa de Polonia; y la Federación de Peñas del Getafe.

Es de sobra conocida la Red de asociaciones, grupos y dirigentes ciudadanos que el Conde ha ido creando, reforzando y pagando (con subvenciones, donaciones o prebendas) a lo largo de su extensa carrera política como principal edil. Y es sabido que esta Red le suele responder apoyándole sin ambages en su carrera político-partidista.

Por eso llama extraordinariamente la atención el número de Convenios, 11, que va a firmar cuando sólo le quedan unos días antes de las elecciones. Es claro que detrás hay un componente electoralista. De hecho, la firma con la Casa de Polonia y la Casa de Rumanía, busca directamente el voto de estos ciudadanos Comunitarios, que podrían hacer caer el fiel de la balanza hacia uno u otro lado. Así mismo, otras asociaciones como la Federación de Peñas del Getafe, a tenor de las prebendas y loas que el Conde ha otorgado al presidente futbolero y al equipo en general, podría buscar el voto hacia el socialismo.

Pero todo esto, con ser exquisitamente legal, parece que huele a chamusquina en el período en el que nos encontramos, porque el Conde firma no como candidato socialista (aunque esa sea la intención) sino como respresentante de toda la ciudad. Los Convenios serán, como casi todos, vacíos de contenidos, con una gran carga político-partidista de propaganda, pero con escasos réditos, de momento, para los firmantes ciudadanos. Pero, por contra, el candidato socialista se hará 11 fotos nuevas, 11 nuevas notas de prensa que llegarán a los medios, que servirán de publicidad política al candidato.

Los socialistas madrileños han denunciado a Dña. Esperanza, presidenta y candidata Popular por inaugurar cosas en campaña. Y tienen razón, legal o no (que lo digan los jueces) es inmoral cargarse de fotos y parabienes por inaugurar la labor realizada. El trabajo, de hecho, está todo a medias, en todas las inauguraciones, por lo que es, simplemente, propaganda partidista-electoral.

Lo mismo que sucede ahora en Getafe, donde 11 fotos colgarán de la web municipal y de la web del candidato socialista; y los Medios se harán eco de ellas.

Sería bueno y deseable que a estas firmas acudieran los otros líderes y candidatos a alcalde, principalmente los que ahora tienen representación municipal: D. José Luis y D. Ignacio. De esta manera, si que sería el Consistorio todo el que apoyara la firma, de esta forma, el PSOE, el PP e IU con su presencia rubricarían la firma del Conde.

Hacerse la foto solo es propaganda electoral; eso sí, pagada por el municipio, o sea, por todos.

1 comentario:

Sonia Baños dijo...

Es cierto Francisco, pero ten en cuenta que todos esos convenios los ha prometido también el candidato por el PP, Jose Luis Moreno. Todo lo que se firme ahora, tendrá que ser asumido por el PP si gana. Así que está haciendo las mismas promesas y por lo tanto, desde otro punto de vista, está firmando los mismos convenios= hace lo mismo.

Un saludo