30 enero 2007

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ya estamos en Campaña. Es algo sabido y asumido que, desde hace muchos meses, los movimientos políticos de la ciudad se realizan en base electoral; por todos los candidatos conocidos y por los que aún están por conocer, si es que salen a la luz algún día.

Los mensajes, las denuncias, los comentarios y, sobre todo, las imágenes políticas han llegado al cenit electoral y adelantan una campaña dura, bronca, de excesos, mentiras, engaños y falsedades, por parte de todos.

Desde este humilde Blog de análisis e información política vamos a seguir la Campaña, Precampaña y anteprecampaña con mucho mimo, cuidado y exquisito rigor, pero en profundidad, analizando cada paso que se de, cada promesa que se haga y cada falsedad que se pronuncie.

Unos, a la zaga del Poder, prometen, anunciando, lo que van a hacer; claro que es muy sencillo hacerlo desde la oposición porque no hay responsabilidad de mando en plaza. Otros, desde el gobierno, vuelven a prometer lo que ya hicieron hace años (que se dice pronto como pasa el tiempo) y ahora, a cuatro meses anuncian todo lo que van a hacer en la próxima legislatura y que no han hecho en esta; eso sí, sin explicar el porque de los incumplimientos.

Más de lo mismo: promesas, promesas, promesas. Las iremos viendo aquí, lo prometido y no cumplido, responsabilidad de los gobernantes; así como las promesas gratuitas que se hagan desde la Oposición real y virtual .

La Imagen

Una imagen vale más que mil palabras. Así lo han entendido en la calle Magdalena y en la Segunda Planta, donde ambos grupos de fontaneros han remozado los comunicados de prensa con la imagen de sus candidatos. Los dos el mismo día: el 25 de enero (curioso) El gobierno socialista está incluyendo publicidad del Blog de D. Pedro en sus comunicados oficiales. Y las huestes de D. José Luis han cambiado el formato del comunicado, incluyendo el eslogan y la foto del candidato. Propaganda electoral a tutiplén. Aunque estéticamente, D. José Luis lleva una canasta de ventaja.

Los Blogs

Andan bien, hay que reconocerlo. El de D. José Luis en su línea, ha sacrificado tecnología (porque tiene menos dinero) por más información, y es un puntal indispensable de la información local; eso sí, escorada siempre al Centro-Derecha, a su imagen y ahora a la campaña electoral de su partido; lógico porque es suyo y lo escribe él (sin negros, que nos consta)

El de D. Pedro, más elaborado tecnológicamente (a nosotros nos gusta) está informando de las maravillas del Conde, aunque es de agradecer que admita la crítica; de hecho, la mayoría de los comentarios le dejan en mala posición, pero suponemos que se trata de estrategia electoral para no presentarse ante la Ciudadanía como menos accesible que su rival. Falta, eso sí, la propia comunicación directa del líder socialista, sus comentarios, sus pensamientos y sus sueños, tal y como hemos podido ver en el Blog de D. José Luis desde hace ya dos años. Ya hemos dicho en estas páginas que el Blog de D. Pedro era una buena noticia, pero que no todo era diseño y medios técnicos, que la Blogosfera es otra cosa, y esto aún no lo han entendido en la Segunda Planta. Sería mucho más efectivo leer lo que directamente escriba el Conde, que sabe transmitir perfectamente sus ideas y comentarios.

Las Promesas

D. José Luis ha comenzado a prometer aumentando la velocidad. Veamos las que ha realizado en los últimos días:

El Tráfico: promete un Plan rector de circulación y seguridad vial, que contemplará todos los puntos negros del tráfico y sus soluciones, un plan director de obras y planes específicos de circulación y evacuación del tráfico alternativo ante averías y catástrofes, y ha expresado que es impresentable que los vecinos tengamos que soportar este caos circulatorio. Solamente desde una racional distribución de la circulación y una política informativa activa podremos resolver el caos circulatorio existente.

De momento, el gobierno local no ha respondido. Pero nos cuesta pensar que D. Francisco y D. Francisco David no tengan todo esto estudiado y analizado. Bien es verdad que la circulación en Getafe es caótica, y peor aún, si cabe, el aparcamiento. Si viniera a la ciudad el Director General de la DGT diría que es culpa de los conductores por coger el coche (claro que si nadie condujera, el estaría en el paro) pero una de las causas de esta situación insoportable (para ir al Centro hay que aparcar en otro barrio, a más de dos kilómetros y eso con suerte) es la cantidad de obras, muchas de ellas electoralistas, así como el descontrol gubernativo en las obras privadas, zangas de compañías de todo tipo, la doble fila y el exceso de posiciones de carga y descarga.

Consejo Local de la Vivienda: de nuevo la cantinela de la falta de viviendas para jóvenes. Resulta que se van a construir 12.500 en Los Molinos-Buenavista, y según datos del propio gobierno hay demanda -real- para 9.000, por lo que van a sobrar 3.500 Eso sin contar todo el Bercial, y otros desarrollos menores. ¿Para qué tanta vivienda?

Otra cosa es la denuncia que hace D. José Luis en cuanto al número de viviendas construidas por la EMSV. Es cierto que la cantidad es ridículamente insultante para un gobierno de centro-izquierda. Y demuestra, claramente, que se ha beneficiado desde el Poder a los No Éticos. Por eso, se debería apostar para que toda la vivienda que se construya a partir de hoy en Getafe sea hecha por la EMSV, barata, de calidad y la mayoría de alquiler económico, no más de 400 euros. D. Ignacio ha hecho las cuentas y le salen bien: construyendo viviendas al precio real, alquilándolas a 400 euros, le sale comido por servido al Ayuntamiento y con los alquileres abona el crédito que ha de pedir para construir. Además, la salud económica del municipio es excelente, por lo que la ciudad está en condiciones de pedir el préstamo. Todos contentos.

¿Por qué no se hace caso a Izquierda Unida en esto? ¿Por qué no escuchamos al resto de los líderes apoyar esta idea? Mucho tiene que ver el palco del Coliseum.

En todo caso, aplaudimos la promesa de un Consejo Sectorial de la Vivienda, que permita controlar al Pueblo el ladrillismo, el urbanismo y la falta de ética de políticos y particulares.

Clínicas Dentales: en este caso, el candidato Popular promete que dará servicios dentales gratuitos a los ancianos, a través de un convenio con las clínicas de la ciudad. Buena idea, excelente, pero, ¿Por qué solamente a los ancianos? ¿Por qué no a los niños, salubridad indispensable para su desarrollo? ¿Por qué no a los adultos? ¿Somos menos ciudadanos los niños, jóvenes y adultos que los ancianos? ¿No será una medida tan demagógica como la vivienda para jóvenes? Y ya de paso, porque no empuja un poquito a su jefa, la Presidenta Aguirre, para que la Comunidad, responsable única de la Sanidad en la Región, haga lo mismo con la salud dental: es decir, que la incluya en la Seguridad Social en todos sus ámbitos, no sólo en cirugía-quita muelas.

Además, la promesa tiene truco, porque sólo sería gratis la revisión, el tratamiento con fluor y el informe; para el resto de tratamientos, los que cuestan una pasta, habría un 20% de descuento. Es más lógico que toda la salud dental, tan importante como la ginecológica, pediátrica, vacunatoria o traumatológica, fuera 100% gratuita, con la salvedad de ciertos tratamientos estéticos que deberían ser subvencionados.

Concejalía Delegada de Inmigración y Convivencia intercultural: Veamos. Ya hay concejalía de Mayores, Ya hay concejalía de juventud, ya hay concejalía de la mujer... Ahora se promete, por el Partido Popular, la concejalía de inmigrantes. ¿Quien va a trabajar por los que estamos entre los 28 y los 65 años y somos españoles? Nadie, a tenor de las concejalías que existen y se prometen.

Nosotros entendemos que haya concejalías de muchas cosas, pero dividir al Pueblo en clases-castas es un error que sólo lleva a estancar a la sociedad para poder manejarla mejor. Si un Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad ni transferencia en Inmigración, ¿porque crear una concejalía así? La idea es buena, no cabe duda y las intenciones no menos positivas: “desde el Partido Popular creemos que la creación de esta Concejalía, será un instrumento muy importante y positivo para la completa integración de todos los nuevos getafenses e invitarles a participar activamente en la vida cotidiana de nuestro municipio. Basada en los principios de la solidaridad, la igualdad y el disfrute de todos los recursos públicos por parte de los inmigrantes, esta Concejalía, se convertirá en un referente y en un espacio intercultural en el cuál se identifiquen todos los ciudadanos, con independencia de su origen, nacionalidad o cultura”, Pero los ciudadanos de otros países ya se integran adecuadamente a través de sus propias asociaciones, colectivos y, sobre todo, interactuando laboral, formativa y socialmente con el resto de los getafenses. ¿Que se quieren, más Casas Regionales-nacionales para llevarse el caldo gordo de las subvenciones y ayudas públicas, como pasa ahora?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

De momento, hemos incluido las promesas electorales de las que ha informado el Partido Popular, ya que el resto de partidos en liza no ha expresado, aún, ninguna (desde que hemos abierto este apartado) a medida que nos lleguen, las publicaremos, analizaremos y criticaremos con igualdad y ecuanimidad.

No hay comentarios: