23 enero 2007

EL AYUNTAMIENTO AGRADECE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA POR LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL

La batalla por la Catedral de Getafe continúa, soterrada, pero activa políticamente, por parte de los dos partidos mayoritarios en Getafe.

A las denuncias del Partido Popular, acusando al gobierno socialista de no haber puesto un euro en la restauración de la Catedral, el Gobierno local contesta agradeciendo a todos los vecinos y asociaciones que conformaron la Plataforma Ciudadana por la Restauración de la Catedral los servicios prestados para que la apertura sea una realidad.

Y es que es un tema espinoso, porque vienen elecciones, y porque en Getafe hay una mayoría de ciudadanos católicos, que gustan de su catedral y, sobre todo, de la festividad en honor de la Virgen, algunos de cuyos actos principales, organizados por la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, no se han podido llevar a efecto durante todo este tiempo de obras en el templo. Hoy que se abre al público la Catedral, debería finiquitar la lucha partidista por el asunto de marras, pero ya veremos que ocurre mañana o las próximas semanas.

El Gobierno Municipal de Getafe ha agradecido a los vecinos y movimientos asociativos, el trabajo y las reivindicaciones llevadas a cabo para llevar a cabo la restauración y remodelación de la Catedral de Getafe. Hay que recordar que a través de la constitución de la Plataforma Ciudadana por la Restauración de la Catedral, hace tan sólo dos años se desbloqueó el abandono que venía sufriendo este singular edificio; han manifestado.

La citada Plataforma la constituyen los partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, consejos sectoriales, asociaciones de salud, entidades deportivas y cronistas oficiales, además de otras 168 adhesiones que apoyaron el manifiesto publicado en su día. Además el Gobierno Municipal precisa que "liderados por la Congregación de la Virgen de los Ángeles y con su acción reivindicativa se logró que, de una vez por todas, se dotase económicamente el proyecto de finalización de la restauración de la Catedral con dinero de todos los madrileños"; han destacado.

El gobierno local ha recordado los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal y por los getafenses a lo largo de las tres últimas décadas, en lo que se refiere a la gestión de obras competencia de otras administraciones, nominando los siguientes trabajos: arreglo de techumbre y limpieza de toneladas de excremento de palomas por un valor de 500.000 euros en el año 1988, y inversiones directas del Ayuntamiento realizadas en el entorno de la Catedral que han ascendido a la cifra de 2.041.275 euros. Se refiere en este segundo apartado, tal y como hemos venido informando, de la instalación de una fuente, estatuas, arreglos de plazas y calles, etc., actuaciones que alcaldía asimila a la propia Catedral.

Recuerda también el vocero gubernamental que, en el Convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado para promover actividades culturales supondrá la financiación del mobiliario de la catedral, la cesión de parcelas para la construcción de parroquias en los nuevos barrios, la cesión de un nuevo edificio al Obispado, la cesión de un edificio municipal para uso de los futuros Museo Diocesano y Archivo Diocesano y, la restauración del órgano de la Catedral.

Por último y como novedad, el gobierno local ha informado de que próximamente se aprobará el convenio entre la Congregación de la Virgen de los Ángeles y el Ayuntamiento de Getafe, que entre otros aspectos, contemplará la financiación de la nueva fijación del castillete del monumento de la Salve, la restauración y recuperación de los elementos de dicho monumento, la subvención de actos correspondientes a las Fiestas Patronales y la construcción de una plaza y una fuente dedicada a la Virgen de los Ángeles. Hay que recordar que la Congregación religiosa es la principal asociación de la ciudad en cuanto a número de asociados, superando los 7.000

No hay comentarios: