22 enero 2007

LA CATEDRAL: UNA NUEVA BATALLA POLÍTICA



Mañana martes abrirá sus puertas la Catedral de la diócesis de Getafe, después de largos años de espera y obras.

La nueva batalla política entre el Partido Socialista, gobernante en Getafe y el Partido Popular, oposición en la ciudad, es por quién ha puesto más dinero en la obra del templo máximo diocesano. El Partido Popular denuncia que sólo la Comunidad de Madrid, a instancias de su gobierno regional, ha pagado el montante de las obras, que suman 4,7 millones de euros. El PSOE-Getafe ha denunciado por su parte, que el gobierno local ha invertido 2,3 millones de euros.

Lo cierto y verdad es que el gobierno regional de Esperanza Aguirre ha pagado íntegramente el arreglo necesario para que la Catedral pueda volver a ser lugar de culto. El mismo Obispo Joaquín lo dejó claro en la rueda de prensa posterior a la firma del Convenio con el Ayuntamiento, momento en que agradeció a la presidenta Popular su actuación.

En su momento, cuando hubo que retratarse en cuanto a quién pagaba las obras, tras una agria batalla política, ni el Ministerio de Cultura, responsable por tratarse de un Bien de Protección Cultural, ni el Ayuntamiento de Getafe aceptaron poner un solo euro. Sólo la Comunidad, después de no pocas vicisitudes, decidió correr en solitario con los enormes gastos.

Pero ahora ha llegado el momento de la verdad, la apertura del templo, y es adecuado el recuerdo de la pequeña historia de esta remodelación. Mañana martes se verán, de nuevo, las caras la presidenta Aguirre y el alcalde Castro, flanqueada aquella por Moreno y toda su tropa municipal, aunque al alcalde, con mucha seguridad, volveremos a verle solo; porque a sus concejales no les gusta demasiado salir en las fotos eclesiales. Y no sólo estarán estos prebotes, sino que acudirá el Nuncio de su Santidad, el cardenal arzobispo de Madrid y algún que otro prelado amigo del obispo Joaquín.

Y por todo esto, porque es momento de balance memorístico, los dos partidos locales PP y PSOE, andan a la gresca monetaria. El PP recuerda en cuanto tiene un micrófono delante que es gracias a la Comunidad/presidenta Aguirre por lo que la Catedral abre mañana. El PSOE local ha lanzado una información a los medios asegurando que el municipio ha puesto de sus arcas 2, 36 millones de euros en el mismo concepto. Veamos.

La información de alcaldía es una oda a la tergiversación. El vocero gubernamental dice que: el Ayuntamiento de Getafe ha invertido un total de 2.360.000 euros en la remodelación de la Catedral de Nuestra señora María Magdalena. A esta cifra hay que sumar la cesión de un colegio al Obispado y la construcción de la futura sede episcopal que supondrá un desembolso de 1.200 millones de las antiguas pesetas.

En concreto, el Ayuntamiento de Getafe ha realizado actuaciones en un total de 8.848 metros cuadrados alrededor de la Catedral, por un importe de 1.541 532 euros, estas actuaciones se han llevado a cabo en la Plaza del Beso, la Biblioteca Municipal, la Plaza de la Pasión, la Plaza del Recodo, la Plaza del Reloj y la Travesía de Oriente. Asimismo se han colocado las siguientes esculturas: Estatua sedente del Obispo, Escultura de Kronos y Escultura de la Pasión, por un importe total de 209.373 euros. También se han construido dos fuentes, en la Travesía de Oriente con una escultura y Plaza del Beso, por un montante de 290.370 euros.

Es cierto todo este caudal de datos, pero ninguno se corresponde con las propias obras del templo. Arreglar una plaza, una biblioteca, una calle, etc. forman parte de las obligaciones del Ayuntamiento, y en nada importan para el hecho que nos trae: la apertura de la Catedral.

Pero además, el vocero de alcaldía vuelve a hablar de futuro, incluyendo en los gastos que el gobierno local ha tenido hacía con la diócesis, la futura construcción de la sede Episcopal, que está por ver, la construcción del Museo y Archivo que es un futurible. No creemos que estos eventos se produzcan antes de mayo 2007, y no es seguro que el alcalde Castro continúe en la Segunda Planta el 1 de junio. Por lo tanto, hablamos de buenas intenciones, de un Convenio que, de momento, no supone nada para el municipio.

Pero lo más curioso y gracioso de todo este asunto lo encontramos en la propia nota informativa de alcaldía: Finalmente, no hay que olvidar que fue el Gobierno Municipal de este Ayuntamiento quien en su día hizo todas las gestiones pertinentes para que se crease la Diócesis de Getafe, para que la Iglesia de la Magdalena se erigiese en Catedral y quién promovió su total restauración. En esta ocasión se han superado a sí mismos, y se han ubicado por delante del arzobispado de Madrid-Alcalá, de la Provincia eclesíástica, de la Nunciatura apostólica, del Dicasterio de los Obispos y del propio Papa Juan Pablo II. Es verdad que la ciudad tuvo algo que decir porque había otras posibilidades, pero de ahí a asegurar que el Ayuntamiento hizo todas las gestiones para que se crease la diócesis, media un abismo negro como la noche.

Es un hecho muy importante que la Catedral, sede del Obispo, abra de nuevo sus puertas. La prueba está en la lucha que mantienen los dos candidatos a la alcaldía por ello, Castro y Moreno. Pero el afán táctico del alcalde de arrogarse méritos ajenos le ha salido, de nuevo mal, y todo el mundo, empezando por el propio Obispo, reconoce la mano de Esperanza Aguirre como la mecenas de que la Catedral abra sus puertas. En esta ocasión, la estrategia política del alcalde ha hecho agua.

Pero hay una sorpresa más. En la Red getafense se está movilizando una quedada en las puertas del templo para mañana, en el momento en que llegue el alcalde, para protestarle por la política urbanística del gobierno local, en concreto con los retrasos del Bercial y los retrasos de Los Molinos-Buenavista.

No nos parece bien que se aproveche un acto litúrgico extra municipal, porque atañe a toda la zona sur, para que los ciudadanos hagan hecho de su derecho a manifestar a sus gobiernos lo que les venga en gana. Hay muchos momentos para ello, muchas visitas del regidor a muchos lugares. Por ejemplo eventos deportivos donde siempre están las televisiones nacionales. Pero un acto como el de mañana se merece, por respeto a los cristianos y visitantes, no ser abordado por la protesta ciudadana.

Y conste que, los vecinos del Bercial, tienen todo el derecho a protestar, porque después de 10 años de espera, están aún en la calle, mientras que los políticos continúan tirándose dardos dialécticos y reproches, y mientras los gestores de la Junta, particulares adinerados, continúan sin hacer su trabajo correctamente. ¿O es que no han tenido tiempo bastante en estos diez, diez, largos años de terminar la urbanización?

Diez años de espera; y las elecciones en 4 meses. Una bomba a punto de estallar. Se lo dedimos nosotros. Y lo mejor de todo es que Urbanismo tiene razón: si no está en condiciones no se puede abrir; esa es la ley y esa es la coherencia. Que cada uno haga su trabajo conforme es debido.

Que pena. Se hable de lo que se hable en Getafe, siempre se termina aludiendo al urbanismo y ladrillismo. Lo dicho, ¡que pena!.

No hay comentarios: