23 enero 2007

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Editamos el artículo de nuestro amigo y colaborador Carlos Chevallier Marina, cual será publicado en Cristian Press en el momento en que se solucione la avería informática que sufre el grupo S.N.C.I.


En una comarca remota de la República Sudafricana existen más problemas económicos, sanitarios, educativos y sociales, en general que fuerzas para soportarlos: SIDA, paro, drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil, violencia doméstica, absentismo escolar, analfabetismo, entre otras muchas lacras azotan a los habitantes de la región de Umlazi.


Hay sin embargo almas de Dios en los pueblos de Umlazi que a pesar de todos estos males tratan de llevar a sus hermanos la esperanza del Evangelio. Su inquebrantable fe en Cristo no se ve truncada por el hecho, meramente histórico quizá, de pertenecer a diferentes iglesias: anglicanos, luteranos, católicos, metodistas, etc.,más al contrario se sienten unidos en Cristo bajo esa pluralidad y ante esos males; y por eso mismo buscan aún mayor unidad y unirnos también a los demás.


Colaboración.- Carlos Chevallier Marina. Pues bien, de todas las regiones de la Tierra han sido este año las iglesias de Umlazi las encargadas de proponer a todos sus hermanos en Cristo sin distinción de iglesias, en el mundo entero, las lecturas bíblicas que se meditarán durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Y precisamente, de una de ellas, del Evangelio de San Marcos se ha sacado el lema de este año: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Marcos 7, 37).


Como dice el Delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Madrid, el P. Mariano Perrón en su convocatoria a la Semana de Oración, “estos son días de oración, fruto de la labor de muchos hermanos nuestros que, con una paciencia constante y nunca suficientemente agradecida, se han empeñado por hacernos conscientes de nuestras divisiones y de la necesidad de recurrir, además de a nuestros propios esfuerzos, a la ayuda del Señor de la Unidad”.


Y es que el lema extraído del Evangelio nos recuerda que, sin escucharnos y sin hablarnos no es posible el diálogo, pero también nos proclama que Jesús, el Hijo de Dios vivo, consiguió curar al sordomudo que con fe le pidió el milagro de oír y hablar con soltura. Por eso nuestros hermanos de Umlazi nos invitan a cristianos de diferentes confesiones a pedir al Señor que nos abra los oídos y nos suelte la traba de nuestras lenguas para dialogar entre nosotros. No podemos solos. Hemos de implorar la ayuda del Señor.


El que esa oración se haga simultáneamente durante ocho días en toda la cristiandad significa que al menos en esto ya estamos todos unidos. Y así viene siendo desde hace décadas, aunque en el caso de la Iglesia Católica hubo que esperar al Concilio Vaticano II para sumarnos a los hermanos de las diferentes iglesias protestantes, anglicana y ortodoxa que ya desde antes oraban unidos esos días para pedir al Señor la unidad de todos los cristianos.


El ecumenismo es el movimiento de las iglesias cristianas en pos de la plena unidad visible por el camino del diálogo y la oración compartida. El Concilio Vaticano II publicó el documento “Unitatis Redintegratio” y creó el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos que establecieron las bases para el sincero diálogo con los “hermanos separados”. Por su parte, los demás cristianos ya hacía décadas que habían creado el Consejo Mundial de las Iglesias, con sede en Ginebra (Suiza), en el que están presentes la inmensa mayoría de las confesiones cristianas: 348 de más de 120 países de toda la Tierra y a la que ya asiste una representación católica permanente.

Es este Consejo Mundial de las Iglesias (www.oikoumene.org/es) es que viene proponiendo la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (aunque en realidad son ocho días). Por eso en estos días se celebran en todos los templos católicos, anglicanos, protestantes u ortodoxos del mundo oraciones compartidas en las que, según es costumbre, el pastor de otra iglesia invitado por una comunidad distinta a la suya predica la unidad. De la misma manera fieles de diferentes confesiones oran juntos por la unidad en cualquiera que sea el templo. En el caso de Madrid estos son algunas de las oraciones conjuntas previstas para estos días:


- Viernes, 19 de enero (20:00 h) Celebración Ecuménica en la “Santa Catedral de la Iglesia España Reforma Episcopal”: C/ Beneficencia, 18.

- Sábado, 20 de enero (20:30 h.) Celebración Ecuménica de Jóvenes en la Parroquia de Santa Teresa y San José: Plaza de España, 13.

- Domingo, 21 de enero (20:00 h.): Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia de Ntra. Sra. De las Delicias. Pº de las Delicias, 61.

- Lunes, 22 de enero (20:00 h.) Celebración Ecuménica en la Basílica de San Francisco el Grande. C/ San Buenaventura, 1.

- Martes, 23 de enero. (20:00 h.) Celebración de Vísperas en le Monasterio de Ntra. Sra. De Montserrat. C/ San Bernardo, 79.

- Miércoles, 24 de enero. (20:30 h.) Oración Ecuménica de la Comunidad de Sant Egidio. Iglesia de San Ignacio de los Vascos. C/ Príncipe, 31

- Jueves, 25 de enero. (20:00 h.) Celebración Ecuménica en la Iglesia Evangélica Alemana. Iglesia de la Paz. Pº de la Castellana, 6.

- Viernes, 26 de enero. (20:00 h.) Celebración de Vísperas en la Iglesia Ortodoxa Griega. C/ Nicaragua, 12.


Durante el resto del año se siguen celebrando oraciones ecuménicas, algunas eventualmente y, otras periódicamente como las que tienen lugar en el Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad (todos los primeros viernes de mes, a las 20:00 h.) C/ José Arcones Gil, 37; y en la Iglesia Evangélica Alemana (todos los terceros viernes de mes, a las 20:00 h.).


Además, el Instituto de Misioneras de la Unidad (www.centroecumenico.org) organiza todos los años académicos un “Curso de Ecumenismo Bíblico” adaptado especialmente por la facilidad del lenguaje y por el contenido de las materias, a la formación de todos los fieles en general; aunque, abierto también a sacerdotes y religiosos, dado el alto nivel intelectual y teológico del profesorado.

No hay comentarios: