19 enero 2007

¿JORNADAS EL SUR O LA COMARCA DEL SUR?




El alcalde Pedro Castro presentó las Jornadas El Sur, una mirada de vanguardia desde la diversidad cultural. La noticia en sí es importante, porque el gobierno municipal de Getafe pretende crear una Ciudad de Vanguardia en cuanto a Diversidad Cultural.

Al acto acudieron, además del alcalde, el concejal de Cultura y el portavoz de Izquierda Unida, esta vez sí, acompañados de otros miembros del gobierno local que, la verdad, pintaban menos que un camello en la M-30.

Por supuesto, la noticia trae cola, colas diríamos, y se puede analizar desde distintos focos.

El Gobierno municipal de Getafe junto al Instituto de Cultura del Sur están organizando para los próximos días 25, 26 y 27 de enero unas Jornadas abiertas y gratuitas, en las que se pretende abrir un debate entre los distintos agentes culturales acerca del desarrollo cultural en nuestro entorno y la importancia de la creación como fuerza de transformación social. Quieren los organizadores reconocer a los creadores artísticos la transformación de las realidad sociales, de viejas a nuevas, porque favorecen el diálogo entre culturas y porque son un ejemplo ciudadano, artístico y cultural a seguir.

Las Jornadas implementaran los trabajos del Libro Blanco de la Cultura del Sur, que quiere, como hecho diferencial del Sur, añadir a la cultura el duende, el mestizaje y la fusión.

A estas Jornadas están convocados como exponentes 2 alcaldes: Pedro Castro y José Luis Pérez Raez, escritores, historiadores, arquitectos, músicos, senadores, periodistas, dramaturgos, actores, cineastas, concejales, etc. Todos ellos, cercanos o incluidos en la órbita del centro-izquierda.

La actividad promete ser interesante, principalmente por lo que se mueve detrás, entre los cortinajes del Segundo piso del castillo getafense.

Detrás del Instituto de Cultura del Sur se encuentran, como podrán observar en el vínculo, varios ayuntamientos del sur de Madrid, es decir, la Comarca del Sur. Con estas Jornadas, además de los objetivos propios del evento, se pretende exponer la consolidación de una realidad social que más pronto que tarde verá la luz: la Comarca del Sur, con más de 1,5 millones de habitantes.

Pedro Castro, hábil como siempre, está liderando esta hipótesis política, y como gran soñador que es, y como muchos de sus sueños, aunque imposibles y utópicos, se han hecho realidad, nos da que pensar al respecto: la Comarca será una realidad.

El mensaje de la rueda de prensa fue clarito, para quien lo quisiera recoger: Getafe no es sólo la Capital del Sur, no es sólo la Capital de la Comunidad de Madrid, no es sólo Cuna de la Aviación Española, es ahora Ciudad de la Vanguardia y la Diversidad Cultural. O sea, capital de facto de la Comarca, y cuna de la reconquista política de la Comunidad.

Una cosa es clara, el Ala Oeste de la Segunda Planta del Castillo se ha puesto a trabajar, eficientemente y con originalidad; y es que cierta fontanera, amen de guapa, está cada día más sonriente y segura, posiblemente porque se sabe con el dorsal número dos; y eso motiva.

La rueda de prensa no tuvo desperdicio. Mientras que los contertulios del alcalde alababan las glorias de las Jornadas, que para eso nos habían convocado, Pedro Castro ofreció un mitin onírico muy propio de él, crecido ante el auditorio y sabedor de que en proyectos no le gana ningún otro político madrileño (intenté imaginar a Rafael Simancas haciendo el mismo papel y, la verdad, no lo visualice de ningún modo; es como la luz y las tinieblas)

Castro no habló de las Jornadas sino de la Comarca, de su clarísimo liderato en ella y de la distancia que le separa del resto de colegas alcaldes y alcaldables. Primero fue la petición de que Esperanza Aguirre, su rival en la Comarca, mire hacia el Sur, obligándola por el destellante brillo de la cultura de la Izquierda. Castro habló de los varios museos que convertirán a Getafe en referente único en la CAM: el Museo estático de la Aviación; el Museo no estático de la Aviación (que son dos distintos) el Museo de Arte Contemporáneo; (y aquí no le tiembla la voz pese a las críticas generalizadas por pretender gastarse más de 5.000 millones de pesetas de todos los getafenses en cuadros) el Museo Diocesano; el Archivo Diocesano (confesando la importancia de la Iglesia Católica en la administración y archivo de documentación civil y social a lo largo de la Historia) la Sede de las Edades del Hombre; el Área Cultural Getafe Norte, o la cubierta de la Plaza de toros municipal como foro de cultura; el Centro de Poesía José del Hierro, único en su características en la CAM; la Fundación Antonio Gades. Castro expresó que Getafe, hasta ahora locomotora madrileña económica y social, ahora sería locomotora cultural.

De todos estos proyectos citados, sólo están en marcha el Centro de Poesía José del Hierro, pagado por la Comunidad de Madrid, el Museo de la Aviación, pagado a pachas por el gobierno regional de Esperanza Aguirre, y paremos de contar. El resto forma parte del sueño del conde Pedro y de su estrategia por liderar la Comarca. Y curiosamente, ni el alcalde ni su concejal de Cultural, nombraron el Centro de Humanidades César Navarro, que junto a la Biblioteca donada por este insigne médico getafense y la entrada del Club Unesco, forman un proyecto casi real (casi porque le falta la dotación económica y limar alguna aspereza partidista) Y es más curioso todavía que el conde Castro jamás nomine a este proyecto suyo, en ninguna ocasión. Curioso.

Hay que criticar la ausencia del Grupo Popular en la rueda de prensa y en la organización de las Jornadas; no se les ha invitado. Y hay que criticarlo porque es la ciudad entera, el Ayuntamiento quien promueve una interesante actividad y un más que interesante proyecto, por lo que la unión de los tres partidos se antoja necesaria.

Además, el conde Pedro, industrioso como siempre, se las arreglará para llevar al huerto al gobierno regional del Partido Popular, a Esperanza Aguirre, para que le pague sus sueños; porque el Ayuntamiento es incapaz de asumir tanto gasto. Es lo mismo que pasó con la Catedral, que el alcalde movió a la masa y Esperanza puso la pasta; toda.

Por eso decimos que el Ala Oeste de la Segunda Planta del Castillo se ha puesto a trabajar por el conde, y mientras otros explican la prosa, él se torna al verso grácil. Mañoso como siempre, supo dejar en el inconsciente colectivo de los Medios su mensaje profético: Getafe liderará la Comarca y yo seré su director de orquesta.

Otra crítica consiste en que los organizadores han utilizado, sólamente, a sus adláteres y compañeros de viaje, dejando de lado a la propia Comunidad de Madrid (a la que luego reclaman dinero) y a muchos grupos culturales de la ciudad que no son pro condales. Y estas vías de agua pueden hacer naufragar al barco.

Las Jornadas se deben entender en clave electoral. El conde Castro, un día se reúne con el Obispo Joaquín y le promete un museo, un archivo, una sede, y muchos terrenos, sin poner sobre la mesa ni un euro, pero al tiempo le saca el apoyo para traerse Las Edades del Hombre. Hoy firma con el equipo de fútbol-empresa un nuevo acuerdo por el que le regala 700.000 euros, muchísimos millones de pesetas que le hacen falta a la ciudad como agua en verano. Y ahora promulga oficial-culturalmente la Comarca. Todo ello a puertas de la cita electoral.

El rival José Luis Moreno debería tomar nota de la estrategia del conde Castro, porque le está comenzando a tomar ventaja por la derecha. Mientras que Moreno ha bajado a la pista y proclama y denuncia las pequeñas miserias de la ciudad, su rival Pedro Castro vocea una ciudad nueva, distinta, soñada y creada virtualmente.

Como ya hemos dicho, el resultado de las urnas se va a decidir en los medios de comunicación, tanto escritos como, sobre todo, en los digitales y la Blogosfera. Y los comunicadores estamos para contarlo.

1 comentario:

Perezoso dijo...

El próximo martes 23 de enero a las 18:00 en la Plaza de la Magdalena nos moveremos más que nunca. A esa hora Pedro Castro asiste a la inauguración de la reforma de la Catedral. Recordemos al alcalde su nefasta política de vivienda, como algunos llevamos años esperando tener nuestro piso en El Bercial, o en los Molinos-Buenavista, su impuesto insolidario e injusto que es la ecotasa, su persecución fascista a los movimientos sociales. Lleva silbato, camisetas, pancartas, cacerolas ... lo que sea para manifestar pacíficamente pero con claridad que nos queremos más engaños en Getafe.

Otro Getafe es posible. ¡Pásalo!