22 enero 2007

NUEVO CONVENIO CON EL GETAFE F.C. Y MÁS DINERO

El Ayuntamiento de Getafe ha firmado un nuevo Convenio con la empresa Getafe F.C. que amplia el existente.

El documento recoge, de nuevo, la cesión de las instalaciones públicas: campo de fútbol, ciudad deportiva, etc. para la empresa privada, a cambio de que entre ambas entidades se potencie el fútbol, tanto de base como profesional.

La subvención que abonará el Ayuntamiento será de 3 millones de euros.

La noticia en sí no está en esta nueva firma, sino en que el Gobierno municipal vuelve a regalarle a la empresa privada futbolera muchos miles de euros, tantos como 700.000 más, llegando, eso sí, a los 3 millones (unos 500 millones de pesetas)

El primer apartado de la noticia es que no se entiende el motivo de porqué el Gobierno local socialista le ha aumentado la prebenda a la empresa privada, cuando no ha cambiado nada en cuanto al Convenio firmado anteriormente. Los puntos que se indican: objetivo común de ambas entidades de promocionar la práctica del fútbol en todas sus categorías, tanto en el ámbito profesional como en el fútbol base, ya estaba, es lo lógico por parte de la administración pública. Pero el segundo motivo aludido: esta rubrica garantiza la excelente marcha y funcionamiento de las Escuelas Deportivas, compuesta por más de mil niños de la localidad, quiénes practican deporte y son el futuro vivero del deporte local y del Getafe C.F.S.A.D, es tan incierta como cómica. Veamos. No sabemos cuántos niños acuden a la escuela privada de fútbol del Getafe, porque según unos son cerca de 800, y ahora el vocero gubernativo expone que más de mil. ¿Cuántos, 6.000, o 1002? Además, la escuela no es gratuita, sino que les cuesta a los padres sus buenos euros. Por encima, se les ha quitado a los estudiantes el bono para acudir al estadio. El concejal de la cosa ha dicho que se aumenta por el ascenso del IRPF, la vida; o sea, que para esta concejalía la vida ha subido el 30%; es seguro que el sueldo a los funcionarios municipales no les ha subido tanto.

Pero sobre todo, causa hilaridad el apartado: vivero del deporte local y del Getafe C.F.S.A.D. Es decir, que el Ayuntamiento le está pagando a una empresa los futuros valores futboleros. Esta es una proclama que induce al error, grave, en los niños, porque les puede hacer creer que cuando crezcan y terminen sus estudios en la célebre Escuela, pasarán a la primera plantilla y se convertirán en estrellas del balón. Y lo que es peor, el vivero del deporte local no está en el fútbol, sino en multitud de deportes distintos, escasa o nulamente apoyados por la Delegación de Deportes.

¿Hacía falta firmar un nuevo Convenio y regalarle 700.000 euros más a esta empresa que, según parece, marcha fenomenalmente en la liga? La respuesta es negativa. Pero hay que entenderla en clave electoral.

Es conocido que el responsable de la empresa, Angel Torres, firmó nominativamente por la candidatura socialista de Pedro Castro. Es decir, esta firma sí ha podido costar a las arcas públicas 700.000 euros. Buen negocio para el promotor de suelo. Como excelente negocio sería la construcción del nuevo estadio por parte de la Administración pública, para su empresa privada, sobre el suelo del propio protagonista. Y esa sería la intención de ambos mandatarios, Torres y Castro, si este último ganara las elecciones.

Lo que no se entiende es el silencio de algunos, como los socios de Izquierda Unida, que no han dicho nada a esta prebenda electoralista del alcalde. Ni tampoco el Partido Popular, parece ser que algo amedrentados por las críticas que desde la Tercera Planta del castillo les llegaron en cuanto a no querer a la empresa futbolera.

Por último, no se entiende muy bien el lugar escogido para la firma: la sede del estadio. Otros importantísimos convenios del Ayuntamiento con entidades privadas o públicas se han firmado en la sede de alcaldía o en el salón de Plenos; sin ir más lejos, el realizado hace unos días con el Obispado. ¿Por qué Castro se ha desplazado hasta el Estadio para firmar, apareciendo en las fotos rodeado de publicidad como un crak más del fútbol? Pues no se entiende, toda vez que el presidente de la empresa futbolera es asiduo de los despachos gubernativos de la Segunda y Tercera.

Pero quédense ustedes con la mención expresa a la cláusula adicional del Convenio: la Cláusula Adicional fija expresamente, que en el supuesto de que el Getafe C.F.S.A.D. cambiará de ciudad para realizar su actividad, deberá abonar al Ayuntamiento de Getafe la cantidad de 60.101.210 euros. ¿Son campanas las que escuchamos o la empresa futbolera pretende cambiar de ubicación? ¿Quizá a los terrenos de marras que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid?

Quien lo entienda que lo compre.

No hay comentarios: