25 enero 2007

DAVID LUCAS SE MARCHA... Y DEJA EL LISTÓN MUY ALTO

Ha sido la primera gran sorpresa electoral de la ciudad. Aunque ahora algunos saldrán al mentidero diciendo que ya lo sabían, lo cierto es que en el PSM (antigua FSM) todo son sorpresas de última hora.

Francisco David Lucas Parrón, concejal de Hacienda, Seguridad y responsable de Comunicación y Plan Local de Inmigración abandona Getafe para embarcarse en el barco de Zapatero-Miguel Sebastián; porque no lo olvide nadie, la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid es obra exclusiva de Zapatero, primero con su amigo Miguel y ahora con su amiga Pilar Gallego. Y también, por qué no, su amigo Francisco David.

El todavía concejal ha expresado que su cambio es una apuesta personal, que está convencido de que el PSOE puede ganar en Madrid, que va a seguir trabajando en Getafe hasta el último día y que no ha sentado mal al alcalde su marcha del gobierno local.

Y le creemos, no le ha sentado mal al alcalde, porque los caminos del conde-alcalde van por otros derroteros.

Lo cierto es que la noticia ha pillado con el paso cambiado a todos. Pese a lo expresado por el propio Francisco-David que las cosas se llevaban trabajando desde hace meses, lo cierto es que la candidatura del propio Miguel Sebastián, apuesta directa e impuesta por el secretario general del Partido, no se hizo efectiva hasta hace semanas. Pero podría tener razón el concejal, ya que su futuro político se barruntaba fuera de Getafe y para otras misiones más altas, más de acuerdo a su capacidad.

Lo cierto es que el anuncio de su marcha ha sido una sorpresa que abre muchos interrogantes.

Francisco David es, con mucho, el mejor concejal del PSOE getafense, y uno de los mejores políticos de la ciudad, expresión ésta que tomamos de sus propios rivales: PP e IU. Y que ha sabido ganarse el respeto de todos, compañeros, rivales, ciudadanos y periodistas.

Francisco David es una persona preparada para su labor e inteligente en su función. De hecho, pese a los comentarios de ser el sempiterno número dos, o delfín del Conde, tal y como le llama hoy un periódico nacional (lo de conde es nuestro, claro, porque es el apelativo cariñoso que mantenemos al alcalde), la realidad es otra: durante la última legislatura, Francisco David ha sido el alcalde de facto, organizador, controlador de áreas y creador de una estructura que funciona, sobre todo en los pilares fundamentales. Ha sabido controlar y repartir el dinero adecuadamente; (sabemos que en esto discrepará el PP) ha sabido crear un clima de seguridad y encuentro único en la Comunidad (véase Alcorcón) con su Plan Local de Inmigración; ha sabido mantener segura a la ciudad; y ha sabido mantener a la distancia justa a su rival José Luis Moreno, aunque éste ha comenzado a destacarse por certeros ganchos de derecha, pero no ha sido la mandíbula de Francisco David la tocada por los golpes Populares, sino la del conde getafense. De hecho, en el PP se deberán alegrar mucho de la marcha de Francisco David, porque no en pocas ocasiones han manifestado que con el concejal de Seguridad encabezando la lista electoral del PSOE, sus posibilidades mermaban mucho.

Los motivos exactos de su marcha a Madrid sólo los conocerá el protagonista y son muy respetables. Pero podemos barruntar algunas cuestiones de enorme importancia en la vida social y política de la ciudad.

El Intento.

Francisco David lo intentó. Pretendió convertirse en el sucesor condal ante el inminente retiro del titular del sillón nobiliario, pero no le salió bien la jugada por tres razones: no calculó bien con quien se enfrentaba; se dejó acompañar de socialistas poco capaces que después fueron, alguno nominativamente, tachados de traidores por el propio conde; e hizo demasiado bien las cosas, sus obligaciones y sus funciones. Este fue el principio del fin. Francisco David destacó excesivamente por sus logros, incuestionables, por lo que se transformó en el enemigo número uno para el propio conde, alguien capaz de destronarle con toda justicia, no por sus amigos sino por su trabajo. Francisco David ha sido un cadáver político en Getafe desde que comenzó la legislatura. Aún así, ha sabido y querido mantener muy alto el listón de su ocupación y nunca ha flaqueado; aunque ha sido traicionado por muchos y abandonado por otros. Y ésto él lo sabe, y nosotros también.

No aceptó el puente que, desde Moncloa, el propio Zapatero le tendía, porque pensó que aún podría provocar una Transición pacífica e inteligente y porque deseaba llevar a buen fin lo que había comenzado. Pero los derroteros son caminos inhóspitos y ahora no ha dejado pasar la Segunda Llamada del tren monclovita.

Si se hubiera quedado.

Cabe sorprenderse por su decisión de abandonar la primera tenencia de alcaldía de una ciudad importante y en claro crecimiento comarcal (la futura capital de la Comarca) por pasar a una más que segura oposición municipal en un Madrid arruinado y endeudado. Pero no es tal el pasmo, si entendemos que las cosas para el PSOE getafense están muy complicadas, y cada día que pasa está más cerca de perder el poder. Francisco David, en este caso, habría acertado, porque no es lo mismo estar en la Oposición en Madrid que en Getafe.

Pero por encima, con un resultado negativo para el Conde Castro, tanto si pierde el gobierno, como si pierde concejales y se tiene que someter al puño de hierro de Ignacio Sánchez Coy, las horas del ahora alcalde estarían contadas por la propia revolución interna de su Agrupación, así como por la reprimenda del PSM. Y David Lucas podría haber encabezado la Transición pacífica pero segura, apremiado por sus jefes madrileños y avalado por sus compañeros getafenses. Y este es un peligro que el Conde Castro no estaría dispuesto a correr. ¿Entienden ahora por qué no ha debido sentar tan mal la salida de Francisco David de Getafe en la Segunda Planta del Castillo?

La única persona capaz de encabezar un gobierno en minoría y dependencia de IU (como en Leganés, donde la presión inmisericorde de Raul ha podido con el alcalde Raez) o la única persona de mantener a flote una Agrupación en la Oposición y renovar y hacer revivir al Partido en Getafe es Francisco David. Y esto es bien sabido en la Segunda Planta.

El futuro real.

No somos pitonisos, pero se barrunta un futuro claro para Francisco David después de haber tocado la Capital.

Es más que seguro que Miguel Sebastián no gane las elecciones, aunque algunos destacados y serios analistas socialistas apuntan a una sorpresa mayúscula, proveniente de la mano propia del presidente Rodríguez Zapatero. Y si el PSOE continúa en la Oposición, Miguel Sebastián se volverá a Moncloa, a los brazos cariñosos de su amigo y jefe José Luis. ¿Y saben a quién podría llevarse? En efecto, a Francisco David; con lo que la Primera Llamada a Moncloa se haría luz en la Segunda, y el aún concejal de Hacienda de Getafe acabaría con su experiencia y dotes en un cargo gubernamental nacional (que falta hacen buenas cabezas pensantes) De hecho, su experiencia de Plan Local de Inmigración, de Coordinación de la Seguridad y su sistema de Transversalidad municipal, es envidiado por muchos y ha sido reconocido por sus propios rivales.

Esto es, posiblemente, lo que busque Zapatero.

Y ahora.

Las cosas no van a cambiar, según ha señalado el propio Francisco David, y para sorpresa de los Populares, continúa en el cargo. ¿Por qué? Dos motivos se nos antojan posibles.

Primero, porque sería parte de un acuerdo de caballeros entre el Conde Castro y el propio Francisco David, por el que aquél le permitiría la salida airosa (y merecida) y digna, y éste le ayuda a ganar las elecciones y ha mantener el gobierno a flote.

Segundo, por la propia responsabilidad del concejal hacia su ciudad, por lo que no la querría abandonar a cuatro meses vistas de las elecciones y con la que está cayendo.

Un dato significativo ha sido la rueda de prensa de esta mañana: la soledad de Francisco David. Ningún miembro de su gobierno le ha acompañado. Tampoco el alcalde. Se podrá decir que era un tema personal, pero de tal cariz e importancia que la presencia de sus compañeros se antojaba necesaria; qué decir de la de su jefe, apoyando la decisión y deseándole lo mejor (que se supone es lo mejor para el Partido)

En contraposición a esta soledad, Francisco David se ha encontrado con una general presencia de los Medios, incluyendo a directores de periódicos y alguna periodista de referencia comarcal que sólo acude en excepcionales ocasiones. Prueba de que Francisco David ha tenido siempre una química especial con los medios, además de respeto y educación; cosa que hemos podido comprobar en la convocatoria de prensa, ya que aunque se le han formulado pregundas complicadas, se ha mantenido la caballerosidad.

Lo cierto es que la ciudad pierde a su concejal más destacado y es una pérdida que se hará notar. Y esto es responsabilidad directa del alcalde, quien no ha sabido o no ha querido luchar más por su Segundo de a bordo, quien le ha sacado muchas veces las castañas del fuego y quien ha dirigido el barco que ahora abandona.

Sólo queda desearle lo mejor.

No hay comentarios: