30 enero 2007

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ya estamos en Campaña. Es algo sabido y asumido que, desde hace muchos meses, los movimientos políticos de la ciudad se realizan en base electoral; por todos los candidatos conocidos y por los que aún están por conocer, si es que salen a la luz algún día.

Los mensajes, las denuncias, los comentarios y, sobre todo, las imágenes políticas han llegado al cenit electoral y adelantan una campaña dura, bronca, de excesos, mentiras, engaños y falsedades, por parte de todos.

Desde este humilde Blog de análisis e información política vamos a seguir la Campaña, Precampaña y anteprecampaña con mucho mimo, cuidado y exquisito rigor, pero en profundidad, analizando cada paso que se de, cada promesa que se haga y cada falsedad que se pronuncie.

Unos, a la zaga del Poder, prometen, anunciando, lo que van a hacer; claro que es muy sencillo hacerlo desde la oposición porque no hay responsabilidad de mando en plaza. Otros, desde el gobierno, vuelven a prometer lo que ya hicieron hace años (que se dice pronto como pasa el tiempo) y ahora, a cuatro meses anuncian todo lo que van a hacer en la próxima legislatura y que no han hecho en esta; eso sí, sin explicar el porque de los incumplimientos.

Más de lo mismo: promesas, promesas, promesas. Las iremos viendo aquí, lo prometido y no cumplido, responsabilidad de los gobernantes; así como las promesas gratuitas que se hagan desde la Oposición real y virtual .

La Imagen

Una imagen vale más que mil palabras. Así lo han entendido en la calle Magdalena y en la Segunda Planta, donde ambos grupos de fontaneros han remozado los comunicados de prensa con la imagen de sus candidatos. Los dos el mismo día: el 25 de enero (curioso) El gobierno socialista está incluyendo publicidad del Blog de D. Pedro en sus comunicados oficiales. Y las huestes de D. José Luis han cambiado el formato del comunicado, incluyendo el eslogan y la foto del candidato. Propaganda electoral a tutiplén. Aunque estéticamente, D. José Luis lleva una canasta de ventaja.

Los Blogs

Andan bien, hay que reconocerlo. El de D. José Luis en su línea, ha sacrificado tecnología (porque tiene menos dinero) por más información, y es un puntal indispensable de la información local; eso sí, escorada siempre al Centro-Derecha, a su imagen y ahora a la campaña electoral de su partido; lógico porque es suyo y lo escribe él (sin negros, que nos consta)

El de D. Pedro, más elaborado tecnológicamente (a nosotros nos gusta) está informando de las maravillas del Conde, aunque es de agradecer que admita la crítica; de hecho, la mayoría de los comentarios le dejan en mala posición, pero suponemos que se trata de estrategia electoral para no presentarse ante la Ciudadanía como menos accesible que su rival. Falta, eso sí, la propia comunicación directa del líder socialista, sus comentarios, sus pensamientos y sus sueños, tal y como hemos podido ver en el Blog de D. José Luis desde hace ya dos años. Ya hemos dicho en estas páginas que el Blog de D. Pedro era una buena noticia, pero que no todo era diseño y medios técnicos, que la Blogosfera es otra cosa, y esto aún no lo han entendido en la Segunda Planta. Sería mucho más efectivo leer lo que directamente escriba el Conde, que sabe transmitir perfectamente sus ideas y comentarios.

Las Promesas

D. José Luis ha comenzado a prometer aumentando la velocidad. Veamos las que ha realizado en los últimos días:

El Tráfico: promete un Plan rector de circulación y seguridad vial, que contemplará todos los puntos negros del tráfico y sus soluciones, un plan director de obras y planes específicos de circulación y evacuación del tráfico alternativo ante averías y catástrofes, y ha expresado que es impresentable que los vecinos tengamos que soportar este caos circulatorio. Solamente desde una racional distribución de la circulación y una política informativa activa podremos resolver el caos circulatorio existente.

De momento, el gobierno local no ha respondido. Pero nos cuesta pensar que D. Francisco y D. Francisco David no tengan todo esto estudiado y analizado. Bien es verdad que la circulación en Getafe es caótica, y peor aún, si cabe, el aparcamiento. Si viniera a la ciudad el Director General de la DGT diría que es culpa de los conductores por coger el coche (claro que si nadie condujera, el estaría en el paro) pero una de las causas de esta situación insoportable (para ir al Centro hay que aparcar en otro barrio, a más de dos kilómetros y eso con suerte) es la cantidad de obras, muchas de ellas electoralistas, así como el descontrol gubernativo en las obras privadas, zangas de compañías de todo tipo, la doble fila y el exceso de posiciones de carga y descarga.

Consejo Local de la Vivienda: de nuevo la cantinela de la falta de viviendas para jóvenes. Resulta que se van a construir 12.500 en Los Molinos-Buenavista, y según datos del propio gobierno hay demanda -real- para 9.000, por lo que van a sobrar 3.500 Eso sin contar todo el Bercial, y otros desarrollos menores. ¿Para qué tanta vivienda?

Otra cosa es la denuncia que hace D. José Luis en cuanto al número de viviendas construidas por la EMSV. Es cierto que la cantidad es ridículamente insultante para un gobierno de centro-izquierda. Y demuestra, claramente, que se ha beneficiado desde el Poder a los No Éticos. Por eso, se debería apostar para que toda la vivienda que se construya a partir de hoy en Getafe sea hecha por la EMSV, barata, de calidad y la mayoría de alquiler económico, no más de 400 euros. D. Ignacio ha hecho las cuentas y le salen bien: construyendo viviendas al precio real, alquilándolas a 400 euros, le sale comido por servido al Ayuntamiento y con los alquileres abona el crédito que ha de pedir para construir. Además, la salud económica del municipio es excelente, por lo que la ciudad está en condiciones de pedir el préstamo. Todos contentos.

¿Por qué no se hace caso a Izquierda Unida en esto? ¿Por qué no escuchamos al resto de los líderes apoyar esta idea? Mucho tiene que ver el palco del Coliseum.

En todo caso, aplaudimos la promesa de un Consejo Sectorial de la Vivienda, que permita controlar al Pueblo el ladrillismo, el urbanismo y la falta de ética de políticos y particulares.

Clínicas Dentales: en este caso, el candidato Popular promete que dará servicios dentales gratuitos a los ancianos, a través de un convenio con las clínicas de la ciudad. Buena idea, excelente, pero, ¿Por qué solamente a los ancianos? ¿Por qué no a los niños, salubridad indispensable para su desarrollo? ¿Por qué no a los adultos? ¿Somos menos ciudadanos los niños, jóvenes y adultos que los ancianos? ¿No será una medida tan demagógica como la vivienda para jóvenes? Y ya de paso, porque no empuja un poquito a su jefa, la Presidenta Aguirre, para que la Comunidad, responsable única de la Sanidad en la Región, haga lo mismo con la salud dental: es decir, que la incluya en la Seguridad Social en todos sus ámbitos, no sólo en cirugía-quita muelas.

Además, la promesa tiene truco, porque sólo sería gratis la revisión, el tratamiento con fluor y el informe; para el resto de tratamientos, los que cuestan una pasta, habría un 20% de descuento. Es más lógico que toda la salud dental, tan importante como la ginecológica, pediátrica, vacunatoria o traumatológica, fuera 100% gratuita, con la salvedad de ciertos tratamientos estéticos que deberían ser subvencionados.

Concejalía Delegada de Inmigración y Convivencia intercultural: Veamos. Ya hay concejalía de Mayores, Ya hay concejalía de juventud, ya hay concejalía de la mujer... Ahora se promete, por el Partido Popular, la concejalía de inmigrantes. ¿Quien va a trabajar por los que estamos entre los 28 y los 65 años y somos españoles? Nadie, a tenor de las concejalías que existen y se prometen.

Nosotros entendemos que haya concejalías de muchas cosas, pero dividir al Pueblo en clases-castas es un error que sólo lleva a estancar a la sociedad para poder manejarla mejor. Si un Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad ni transferencia en Inmigración, ¿porque crear una concejalía así? La idea es buena, no cabe duda y las intenciones no menos positivas: “desde el Partido Popular creemos que la creación de esta Concejalía, será un instrumento muy importante y positivo para la completa integración de todos los nuevos getafenses e invitarles a participar activamente en la vida cotidiana de nuestro municipio. Basada en los principios de la solidaridad, la igualdad y el disfrute de todos los recursos públicos por parte de los inmigrantes, esta Concejalía, se convertirá en un referente y en un espacio intercultural en el cuál se identifiquen todos los ciudadanos, con independencia de su origen, nacionalidad o cultura”, Pero los ciudadanos de otros países ya se integran adecuadamente a través de sus propias asociaciones, colectivos y, sobre todo, interactuando laboral, formativa y socialmente con el resto de los getafenses. ¿Que se quieren, más Casas Regionales-nacionales para llevarse el caldo gordo de las subvenciones y ayudas públicas, como pasa ahora?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

De momento, hemos incluido las promesas electorales de las que ha informado el Partido Popular, ya que el resto de partidos en liza no ha expresado, aún, ninguna (desde que hemos abierto este apartado) a medida que nos lleguen, las publicaremos, analizaremos y criticaremos con igualdad y ecuanimidad.

27 enero 2007

IZQUIERDA UNIDA DE CAPA CAIDA

Mal, muy mal andan las cosas en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, cuando han tenido que cambiar al candidato a la Comunidad, Gregorio Gordo, por su compañera Inés Sabanes.

Mal andan cuando las minorías se imponen a las mayorías, y cuando los vientos de cambio, actualización y libertad son frenados por los aires de la Casa Común de la Izquierda o los presuntos intereses inconfesables de algunos.

Y mal, peor andan las cosas en Izquierda Unida de Getafe cuando la UGT, mamporreros del PSOE de Castro, le hacen la cama a Ignacio Sánchez Coy pretendiéndole quitar la empresa LYMA.

Lo llevamos diciendo hace mucho tiempo. Las cosas se ponen muy, pero que muy feas para el PSOE madrileño y getafense, y en momentos como este, los ataques se suceden a rivales y asociados.

Izquierda Unida estaba intentando en la Comunidad de Madrid buscar un lugar propio de identidad, de identidad real de la Izquierda. Con Fausto Fernández e Inés Sabanes la anterior campaña electoral fue pro-PSOE a todas luces; de hecho, Sabanes le hizo el trabajo sucio a Trinidad Jiménez enfrentándose a Gallardón, saliendo tan vapuleada, que perdió votos y, sobre todo, la confianza de las buenas gentes de izquierda de Madrid.

Ya lo hemos dicho, tanto Gaspar Llamazares como Inés Sabanes están pensando más en la Casa Común del PSOE que en su Coalición. Se les nota tanto que atufa a transfugismo, a entregismo, a traición a sus propios compañeros, camaradas y electores. No es nuevo: Santiago Carrillo, Cristina Almeida, Antonio Gutiérrez, y el sin adjetivo López Garrido, más zapaterista que Miguel Sebastián.

La lucha cruenta en el interior de Izquierda Unida-CAM era sobre las ideas no sobre los candidatos. Era la batalla por una identidad propia contra un seguidismo vergonzoso. Era la renovación hacia la Izquierda contra el acercamiento ruin hacia el centro-izquierda.

Gregorio Gordo actuó honradamente pero con inocencia, pensando que con el noble acto de poner su cargo a disposición se llegaría a la solución lógica: la mayoría se impone a las minorías (muy pequeñas, por cierto, y basadas en intereses personales, algunos en relación con ciertos ladrillos) Pero le ha salido mal la jugada y le han apeado de la candidatura. Su compañera y rival Inés Sabanes será la candidata a la Presidencia de la Comunidad. Gordo, a casa.

Detrás, además de ciertas estrategias políticas de pensamiento y actuación, está la larga mano del PSOE-Simancas. Gregorio Gordo se había quedado ronco de anunciar que nada estaba pactado con el PSOE y que su intención clara de evitar que la Derecha-Esperanza Aguirre volviera a gobernar, no era patente de corso para Rafael Simancas y que todo se hablaría y negociaría en su momento; es más, Gordo añadía que en estos momentos, la cosa estaba más difícil que fácil en cuanto a llegar a un acuerdo con el PSOE de Madrid.

Rafael Simancas sabe que el solo no se come un colín y que la única posibilidad de arrebatar el poder a la Presidenta es fundiéndose con Izquierda Unida. Con Gordo era complicado. Con Inés Sabanes chupado.

Lo cierto es que la campaña por la Comunidad va a ser una reedición de la campaña por el Ayuntamiento de hace cuatro años: Sabanes haciendo de poli malo y Simancas de poli bueno; Sabanes perdiendo votos y Simancas haciéndose con los votos de la Izquierda, votantes que no pueden confiar en una Coalición de Izquierdas entregada al Centro-Izquierda socialista.

Izquierda Unida con Inés Sabanes al frente puede desaparecer, eclipsarse de tal manera que su presencia sea testimonial; cuando en realidad, la política madrileña necesita de una fuerza que mantenga la línea izquierdista contra el Liberalismo salvaje de Aguirre-PP y el Liberalismo del PSOE.

Y en Getafe...

Más de lo mismo. Ahora sale UGT, brazo sindical del PSOE (recordemos los 25.000 millones de pesetas que Rodríguez Zapatero le ha regalado, injustamente, al sindicato para librarle de la ruina y desaparición, y cuyo pago ya se está cobrando el partido de Ferráz, en todos los órdenes) y le quiere arrebatar la empresa pública LYMA a Ignacio Sánchez Coy. Dicho así suena mal, lo sabemos, pero es román paladino.

Izquierda Unida quiere continuar controlando LYMA por tres motivos: primero porque es una fortaleza política para Sánchez Coy y su equipo. Segundo porque es la única manera de mantener en marcha una empresa de integración social. Tercero, porque si se lleva a cabo la idea de UGT y José Manuel Vázquez, es decir, del alcalde Castro, al municipalizarla de nuevo se da el primer paso para la privatización.

Pero Sánchez Coy, de nuevo, ha pecado, como su colega Gregorio Gordo de inocente. Aunque UGT no tiene mayoría en LYMA, muchos de los trabajadores son amigos del PSOE y agradecidos del Conde Castro, por lo que la recogida de firmas en favor de la tesis de alcaldía ha sido mayoritaria.

Mal están las cosas para IU. Para que el PSOE retome las fuerzas que le faltan tiene que debilitar a Izquierda Unida. Ya lo está haciendo.

Gordo, que viene de Getafe, ha caído. LYMA puede caer. El eclipse político sobre los socios de Izquierda Unida es constante y se va a incrementar. Y es que Pedro Castro necesita todos y cada uno de los votos de Izquierda Unida para vencer a José Luis Moreno. Y para ello hará todo cuanto pueda; recordemos que el Conde es un extraordinario estratega político y tiene, aún mucho poder; sobre todo mediático.

Se dice que el Partido Popular tiene un enorme problema político: que tiene que ganar por mayoría siempre porque no encontrará aliados nunca; tanto a nivel nacional, regional o local. Cierto.

Pero Izquierda Unida tiene el mismo problema. Su afán de impedir que la derecha-PP gobierne le supedita automáticamente al PSOE, por lo que su identidad y presencia es fagocitada por la Casa Común.

Izquierda Unida está tornándose testimonial en todos los ámbitos de poder. Es su principal problema, asunto que no parecen entenderlo. Algunos sí, precisamente los que están deseando dar el paso al Centro-Izquierda.

Con las cosas como están, Madrid seguirá siendo de Gallardón y la Comunidad de Aguirre. ¿Y Getafe? eso es otro cantar.

26 enero 2007

YA TENEMOS CATEDRAL

Bueno, ya la teníamos, pero cerradita por las obras. Lo cierto es que por fin, los cientos de miles de católicos de la Diócesis de Getafe (más de 1,2 millones de almas) pueden celebrar el culto y observar la cátedra de su obispo en el lugar que le corresponde: la Catedral.

La celebración dio mucho de sí, analíticamente hablando. Destacan las asistencias y las ausencias; los discursos y los silencios; los aplausos y los pitidos; y destacó la grandiosidad cultural y religiosa del Templo, como una muestra de la Cultura de la ciudad. Un concejal gubernamental nos dijo que se alegraba porque La Magdalena era la iglesia del pueblo. Ni más ni menos.

Pero como todo se mueve en clave electoral desde hace meses, también la apertura de la Catedral se puede observar desde este prisma. Veamos.

Las asistencias y las ausencias

Hay que destacar tanto a unas como a otras. De Izquierda Unida, socio de gobierno, no acudió nadie. Suponemos que su ausencia se debe al perfil laico de sus integrantes, pero se equivocan, porque la Catedral y el acto en sí traspasaba lo meramente religioso para transformarse en un evento político y social de primer orden, en la que el Gobierno local debería haber estado en pleno. Sus ideas son propias y respetables, pero el sueldo que cobran es de todos los getafenses, de todos, incluyendo el 70% de católicos, quienes merecen un respeto. Es uno de los peajes a pagar por vivir del Pueblo.

En cuanto a las asistencias, sorprendió observar a un buen número de integrantes del gobierno socialista, muchos más que en la última gran cita religiosa, la ordenación del Obispo Auxiliar, cuando dejaron al Conde Castro solito, solito (claro que aquel día, en aquella hora, jugaba el Getafe en casa, y las prioridades son las prioridades)

Pero no fue por eso, sino porque las elecciones están cerca y la cita con la ciudad no podía pasarse por alto, máxime cuando Esperanza Aguirre movilizó a varios consejeros y amenazaba con darse un baño de multitudes, como así fue.

Pero como nosotros siempre nos ceñimos a la realidad, charlando amistosamente con algunos destacados concejales socialistas de los auténticamente izquierdistas, nos confesaron que era una auténtica alegría la apertura de la Catedral como la iglesia del pueblo, que había quedado preciosa, más luminosa y estética y que se alegraban porque era muy importante para la ciudad. Es decir, que pese a la consigna laicista de Zapatero, muchos socialistas no tienen empaque de reconocer lo que piensan y siente; y esto les honra; a algunos, ellos saben quienes.

La seguridad y la Quedada.

Pudimos observar un enorme despliegue de seguridad, de policías en la calle. Un dispositivo que no se corresponde con otros actos similares. Es cierto que venía la Presidenta de la Comunidad, varios consejeros y otras personalidades de la Comarca, así como varios Obispos encabezados por el Nuncio y el Cardenal Rouco. Pero en otros actos similares, como la Ordenación de los Obispos Joaquín o Rafael, con prácticamente las mismas presencias e incluso un número sensiblemente mayor de prelados, la seguridad fue destacadamente inferior.

¿Por qué D. David preparó este dispositivo, a todas luces excesivo? La respuesta deberíamos buscarla en la Quedada que a través de la Blogosfera se había hecho desde vecinos afectados por los retrasos en el Bercial, para expresar al Conde Castro su malestar. No era un temor a tumultos como los de Alcorcón, porque las cosas no caminan por ahí, sino el miedo a ser increpado en la calle, el miedo a tener que dar explicaciones para las que no hay fácil respuesta, el miedo a enfrentarse al Pueblo a pocos meses de la cita electoral.

Al final no hubo Quedada y tan sólo una atronadora pitada contra el alcalde Castro cuando el Obispo recordó que las obras de la Catedral habían sido pagadas exclusivamente por la Comunidad de Madrid, agradeciendo a la presidenta, presente, el hecho.

Los discursos

Hubo dos, porque aunque se habían prometido declaraciones de la presidenta, del alcalde y del obispo, al final dejaron colgados a los Medios de comunicación y no se realizó ninguna. Y esto no está bien, no se puede ni debe aprovechar de los Medios para dar publicidad de un asunto y después no cumplir con ellos.

El primer discurso fue del arquitecto director de las obras, quien entregó oficialmente las mismas al obispo. A destacar, además de un repaso a la historia del templo y a los pormenores de los trabajos realizados, desde la arqueología a la restauración, el agradecimiento a la Comunidad de Madrid por creer en el proyecto, asumirlo como suyo y correr con la importante cuantía de los gastos.

El segundo discurso fue el del obispo Joaquín, quien abordó la importancia del templo para la diócesis, la implicación de su prelatura con la Comarca y la ciudad, y, por supuesto, el agradecimiento sincero a Esperanza Aguirre por su apoyo y dinero (bueno, el de los madrileños)

Dos discursos y dos bofetadas dialécticas al Conde Castro por su negativa a poner un euro en las obras. Dos golpes de efecto que fueron perfectamente entendidos por el Pueblo que se congregaba en el templo y a sus puertas, viéndolo todo en pantalla gigante (colocada por la Comunidad) Dos alusiones indirectas pero claras, con el propio aludido presente, para hacerle entender que, si la Catedral es importante para la ciudad, como alardea la alcaldía constantemente, debía haberse implicado en el coste de las obras.

Dos llamadas de atención que el Pueblo entendió, y que tendrá en cuenta en mayo, seguro.

Las salidas

También las debemos analizar. Las dos principales autoridades: presidenta y alcalde, suelen marcharse de los sitios en cuanto termina lo gordo del evento. Esperanza Aguirre lo hizo primero y se permitió un dilatado baño de multitudes entre las cientos de personas que llenaban la plaza, lo que hizo que su escolta se empleara a fondo. Gritos, vítores, abrazos, besos, comentarios positivos (y alguno negativo) y muchas fotos compartidas. Alguien nos ha dicho "estaba entre su gente". Puede ser. La presidenta comulgó y se mostró más respetuosa con la celebración que en otras ocasiones (no así algún consejero de peinado pijo, que atendía más a su teléfono que al Cardenal) Y es que las elecciones, ya decimos, están cerca, y Madrid tiene un 74% de católicos confesos que irán a las urnas. ¿Lo entienden?

Mientras tanto, extrañamente, el alcalde retrasó su salida hasta el final del acto. No es habitual, y podemos buscar la causa en el intento de evitar el encontronazo con la gente en la calle, los mismos que habían vitoreado a Dña. Esperanza, podían pitar al alcalde Castro. Puede ser así; pero eso queda para el curioso lector.

El acto en sí.

Bonito evento, litúrgicamente bastante bien hecho aún con errores (D. Jesús, que no te hacen caso) y solemnidad que merecía el acto; aunque muchos curas se largaron en cuanto que pudieron. Nos llamó la atención el enorme número de invitados y el poco Pueblo presente, sobre todo porque el frío en el exterior fue importante y muchos ancian@s tuvieron que soportarlo estoicamente.

El cardenal Rouco en su línea, presidió una eucaristía correcta y sencilla, pero con la grandiosidad del momento. Acompañó a las liturgias una coral fantástica, una orquesta de igual nivel, un coro de niños adorable y el sonido mágico de un órgano (no el propio de la Catedral, que aún no está en marcha)

Caras conocidas del tejido asociativo getafense, algunos por el hay que estar. Y sobre todo, la faz alegre de dos personas: el obispo Joaquín, porque al final puede ocupar su cátedra y la del párroco Luis Senovilla, adorable presbítero, que ya puede ocupar su templo, mientras le dejen; que esa es otra. Pero aquí, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

¡ AL LORO ! ¡DESPIERTA EL PSOE!

¡ Al loro ! porque la batalla electoral en Getafe se torna más belicosa y ha buscado un nuevo campo de batalla: la Blogosfera.

El Alcalde Castro ha inaugurado su nuevo Blog, que no es personal sino oficial y que no escribirá él -con toda seguridad- sino que lo hará su equipo de comunicación. No es un Blog al uso, tal y como lo entendemos en el Periodismo Libre en Internet, sino una mezcla de Blog y Página web oficiosa-oficial, porque los dineros salen de las arcas públicas.

Pero lo más importante es que por fin se ha escuchado al concejal D. David , el de Nuevas Tecnologías (porque escucharle lo hacen pero no le tienen demasiado en cuenta, y así les va) y se ha derivado la lucha política (o parte de ella) a la Red. Moreno lleva mucha ventaja, pero las huestes del Conde son numerosas y bien pertrechadas, por lo que cualquier cosa puede pasar.

Además, hay en retaguardia otros Blogs oficiosos preparados para cabalgar junto al del Conde; de hecho, todos los nobles de su corte tendrán uno. Va ser muy divertido observar y leer lo que escribe cada uno de los cortesanos castristas. Si ellos no se deciden a coger la pluma, deberán auxiliarse de un escudero (negro se llama en literatura) que les redacte las páginas virtuales. Pero si alguno se decide y si realmente hay democracia interna en el PSOE getafense, podríamos asistir a luchas soterradas en la Agrupación, dimes y diretes por doquier, pequeñas lanzadas que hieren... Porque las cosas en el castillo están que arden, teas de pez encendidas y malolientes que amenazan con llevarse por delante a más de un@; y echarles al foso (o sea, sacarles de la lista electoral)

La lucha por conseguir los 10-11 primeros puestos en la lista es a muerte. No hay auténtica seguridad de conseguir más en mayo, pese al discursos triunfalistas, los números cantan en el mentidero, y el Conde se puede pegar un trompazo de los que hacen historia; más ahora que ha perdido, por su vanagloria exclusivamente, a su mejor caballero.

Pero volvamos a la Blogosfera.

David Castro ha cumplido, está cumpliendo, y está dinamizando la ciudad, adecuándola al futuro y tecnificándola. Es decir, en roman paladino, le ha dado la vuelta al calcetín del castillo, le ha cambiado desde los cables eléctricos a los sistema de comunicación interna. Le ha dotado de una infraestructura a la última en materia de comunicación y trabajo virtual. Y lo está haciendo todo pese a muchos compañeros que le toman como rival -en la lista- más que como compañero o colega.

El Blog del Conde es un ejemplo de por donde tiene que caminar la historia del Castillo. Mientras que las noticias de la ciudad, del mentidero y del bar señalan constantemente pequeños (a veces grandes y otras gigantescos) problemas diarios-urbanos, la concejalía de Nuevas tecnologías ha cambiado del Alfa al Omega a la ciudad. Y mientras que muchos cortesanos se dedican a política de partido y política de acoso al PP y política de desdén a IU y política de exhaltación del Conde, como su único objetivo (y capacidad, porque el gobierno local tiene a demasiad@s incapaces, Nuevas Tecnologías ha sabido barruntar, entender, aceptar y crear un nuevo Getafe.

El silencio y ocultación al que David Castro está y ha estado sometido durante toda la legislatura por parte del Gobierno Local, del Gabinete de Prensa y de su propio Partido es directamente proporcional a los logros alcanzados por su concejalía. Su trabajo, recluido en las almenas del silencio, se ha movido por la Red y la Tecnología como camina hoy en día la información veraz y libre.

Ahora, tarde ya, a cuatro meses vista de la cita electoral, Nuevas Tecnologías despega. Es la principal prueba de que su trabajo no ha sido ni electoralista ni por enaltecimiento del Conde, sino que ha sido los pasos lógicos y reales de los objetivos técnicos: el cambio absoluto y total tecnológico del Castillo tenían sus pasos previos, sus escalones concretos y su tiempo real.

Y ahora se podrán comenzar a vislumbrar. Acceso directo virtual al castillo desde los Centros Cívicos (incluido el fantasma de Getafe Norte) Comunicación interna efectiva y funcional. Acceso a la Red en condiciones óptimas...

Y los Blogs van a ser un escaparate político, que se le va a hacer. Están bien hechos y logrados técnicamente. Pero, David, una vez hecha la caja, hay que llenarla y esto no es tan fácil. Hay que esperar a lo que se escriba en cada uno de ellos, a los estilos literarios que se empleen.

Y podemos recordarles a los titulares y escribientes, que cualquier avezado lector sabe reconocer en una pluma al autor; de forma que si hay un copista general del Castillo se le encontrará; si a alguien le escriben los textos, se sabrá; y si se usan los medios públicos para ello, también, y se denunciará.

Sólo de una cosa carece la Concejalía de Nuevas Tecnologías, de ideario y filósofos. Los Blogs-páginas están muy logrados, cierto. Se pueden escribir bien; puede. Pero hay que conocer el Universo Blogosfera para poder controlarlo y moverse con soltura, y en esto cojea la Concejalía que va con muletas; cojea el Gabinete de Comunicación, que va en silla de ruedas; y cojea la Segunda Planta, que no se ha enterado aún de que va ésto. La Blogosfera es una espada de doble filo: se puede decir lo que se quiera, te lee todo el mundo, y te pueden contestar lo que les de la gana. Y en estas lides, la Segunda Plaza no sabe bailar, porque está acostumbrada a otra política de comunicación: lo que yo digo es la verdad. Y esto, en la Blogosfera, no funciona así.

Quizá Don David, además de hacerse escuchar y difundir, debería dejarse aconsejar y asesorar. Porque este mundo es una jungla. Que lo sepas, amigo.

25 enero 2007

DAVID LUCAS SE MARCHA... Y DEJA EL LISTÓN MUY ALTO

Ha sido la primera gran sorpresa electoral de la ciudad. Aunque ahora algunos saldrán al mentidero diciendo que ya lo sabían, lo cierto es que en el PSM (antigua FSM) todo son sorpresas de última hora.

Francisco David Lucas Parrón, concejal de Hacienda, Seguridad y responsable de Comunicación y Plan Local de Inmigración abandona Getafe para embarcarse en el barco de Zapatero-Miguel Sebastián; porque no lo olvide nadie, la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid es obra exclusiva de Zapatero, primero con su amigo Miguel y ahora con su amiga Pilar Gallego. Y también, por qué no, su amigo Francisco David.

El todavía concejal ha expresado que su cambio es una apuesta personal, que está convencido de que el PSOE puede ganar en Madrid, que va a seguir trabajando en Getafe hasta el último día y que no ha sentado mal al alcalde su marcha del gobierno local.

Y le creemos, no le ha sentado mal al alcalde, porque los caminos del conde-alcalde van por otros derroteros.

Lo cierto es que la noticia ha pillado con el paso cambiado a todos. Pese a lo expresado por el propio Francisco-David que las cosas se llevaban trabajando desde hace meses, lo cierto es que la candidatura del propio Miguel Sebastián, apuesta directa e impuesta por el secretario general del Partido, no se hizo efectiva hasta hace semanas. Pero podría tener razón el concejal, ya que su futuro político se barruntaba fuera de Getafe y para otras misiones más altas, más de acuerdo a su capacidad.

Lo cierto es que el anuncio de su marcha ha sido una sorpresa que abre muchos interrogantes.

Francisco David es, con mucho, el mejor concejal del PSOE getafense, y uno de los mejores políticos de la ciudad, expresión ésta que tomamos de sus propios rivales: PP e IU. Y que ha sabido ganarse el respeto de todos, compañeros, rivales, ciudadanos y periodistas.

Francisco David es una persona preparada para su labor e inteligente en su función. De hecho, pese a los comentarios de ser el sempiterno número dos, o delfín del Conde, tal y como le llama hoy un periódico nacional (lo de conde es nuestro, claro, porque es el apelativo cariñoso que mantenemos al alcalde), la realidad es otra: durante la última legislatura, Francisco David ha sido el alcalde de facto, organizador, controlador de áreas y creador de una estructura que funciona, sobre todo en los pilares fundamentales. Ha sabido controlar y repartir el dinero adecuadamente; (sabemos que en esto discrepará el PP) ha sabido crear un clima de seguridad y encuentro único en la Comunidad (véase Alcorcón) con su Plan Local de Inmigración; ha sabido mantener segura a la ciudad; y ha sabido mantener a la distancia justa a su rival José Luis Moreno, aunque éste ha comenzado a destacarse por certeros ganchos de derecha, pero no ha sido la mandíbula de Francisco David la tocada por los golpes Populares, sino la del conde getafense. De hecho, en el PP se deberán alegrar mucho de la marcha de Francisco David, porque no en pocas ocasiones han manifestado que con el concejal de Seguridad encabezando la lista electoral del PSOE, sus posibilidades mermaban mucho.

Los motivos exactos de su marcha a Madrid sólo los conocerá el protagonista y son muy respetables. Pero podemos barruntar algunas cuestiones de enorme importancia en la vida social y política de la ciudad.

El Intento.

Francisco David lo intentó. Pretendió convertirse en el sucesor condal ante el inminente retiro del titular del sillón nobiliario, pero no le salió bien la jugada por tres razones: no calculó bien con quien se enfrentaba; se dejó acompañar de socialistas poco capaces que después fueron, alguno nominativamente, tachados de traidores por el propio conde; e hizo demasiado bien las cosas, sus obligaciones y sus funciones. Este fue el principio del fin. Francisco David destacó excesivamente por sus logros, incuestionables, por lo que se transformó en el enemigo número uno para el propio conde, alguien capaz de destronarle con toda justicia, no por sus amigos sino por su trabajo. Francisco David ha sido un cadáver político en Getafe desde que comenzó la legislatura. Aún así, ha sabido y querido mantener muy alto el listón de su ocupación y nunca ha flaqueado; aunque ha sido traicionado por muchos y abandonado por otros. Y ésto él lo sabe, y nosotros también.

No aceptó el puente que, desde Moncloa, el propio Zapatero le tendía, porque pensó que aún podría provocar una Transición pacífica e inteligente y porque deseaba llevar a buen fin lo que había comenzado. Pero los derroteros son caminos inhóspitos y ahora no ha dejado pasar la Segunda Llamada del tren monclovita.

Si se hubiera quedado.

Cabe sorprenderse por su decisión de abandonar la primera tenencia de alcaldía de una ciudad importante y en claro crecimiento comarcal (la futura capital de la Comarca) por pasar a una más que segura oposición municipal en un Madrid arruinado y endeudado. Pero no es tal el pasmo, si entendemos que las cosas para el PSOE getafense están muy complicadas, y cada día que pasa está más cerca de perder el poder. Francisco David, en este caso, habría acertado, porque no es lo mismo estar en la Oposición en Madrid que en Getafe.

Pero por encima, con un resultado negativo para el Conde Castro, tanto si pierde el gobierno, como si pierde concejales y se tiene que someter al puño de hierro de Ignacio Sánchez Coy, las horas del ahora alcalde estarían contadas por la propia revolución interna de su Agrupación, así como por la reprimenda del PSM. Y David Lucas podría haber encabezado la Transición pacífica pero segura, apremiado por sus jefes madrileños y avalado por sus compañeros getafenses. Y este es un peligro que el Conde Castro no estaría dispuesto a correr. ¿Entienden ahora por qué no ha debido sentar tan mal la salida de Francisco David de Getafe en la Segunda Planta del Castillo?

La única persona capaz de encabezar un gobierno en minoría y dependencia de IU (como en Leganés, donde la presión inmisericorde de Raul ha podido con el alcalde Raez) o la única persona de mantener a flote una Agrupación en la Oposición y renovar y hacer revivir al Partido en Getafe es Francisco David. Y esto es bien sabido en la Segunda Planta.

El futuro real.

No somos pitonisos, pero se barrunta un futuro claro para Francisco David después de haber tocado la Capital.

Es más que seguro que Miguel Sebastián no gane las elecciones, aunque algunos destacados y serios analistas socialistas apuntan a una sorpresa mayúscula, proveniente de la mano propia del presidente Rodríguez Zapatero. Y si el PSOE continúa en la Oposición, Miguel Sebastián se volverá a Moncloa, a los brazos cariñosos de su amigo y jefe José Luis. ¿Y saben a quién podría llevarse? En efecto, a Francisco David; con lo que la Primera Llamada a Moncloa se haría luz en la Segunda, y el aún concejal de Hacienda de Getafe acabaría con su experiencia y dotes en un cargo gubernamental nacional (que falta hacen buenas cabezas pensantes) De hecho, su experiencia de Plan Local de Inmigración, de Coordinación de la Seguridad y su sistema de Transversalidad municipal, es envidiado por muchos y ha sido reconocido por sus propios rivales.

Esto es, posiblemente, lo que busque Zapatero.

Y ahora.

Las cosas no van a cambiar, según ha señalado el propio Francisco David, y para sorpresa de los Populares, continúa en el cargo. ¿Por qué? Dos motivos se nos antojan posibles.

Primero, porque sería parte de un acuerdo de caballeros entre el Conde Castro y el propio Francisco David, por el que aquél le permitiría la salida airosa (y merecida) y digna, y éste le ayuda a ganar las elecciones y ha mantener el gobierno a flote.

Segundo, por la propia responsabilidad del concejal hacia su ciudad, por lo que no la querría abandonar a cuatro meses vistas de las elecciones y con la que está cayendo.

Un dato significativo ha sido la rueda de prensa de esta mañana: la soledad de Francisco David. Ningún miembro de su gobierno le ha acompañado. Tampoco el alcalde. Se podrá decir que era un tema personal, pero de tal cariz e importancia que la presencia de sus compañeros se antojaba necesaria; qué decir de la de su jefe, apoyando la decisión y deseándole lo mejor (que se supone es lo mejor para el Partido)

En contraposición a esta soledad, Francisco David se ha encontrado con una general presencia de los Medios, incluyendo a directores de periódicos y alguna periodista de referencia comarcal que sólo acude en excepcionales ocasiones. Prueba de que Francisco David ha tenido siempre una química especial con los medios, además de respeto y educación; cosa que hemos podido comprobar en la convocatoria de prensa, ya que aunque se le han formulado pregundas complicadas, se ha mantenido la caballerosidad.

Lo cierto es que la ciudad pierde a su concejal más destacado y es una pérdida que se hará notar. Y esto es responsabilidad directa del alcalde, quien no ha sabido o no ha querido luchar más por su Segundo de a bordo, quien le ha sacado muchas veces las castañas del fuego y quien ha dirigido el barco que ahora abandona.

Sólo queda desearle lo mejor.

23 enero 2007

NUEVO BLOG POLÍTICO EN GETAFE: EL DE PEDRO CASTRO

Con mucho retraso llega a la Blogsfera la página personal de Pedro Castro, alcalde de Getafe.

El anuncio de este estreno lo ha dado el Gabinete de Información y prensa del Ayuntamiento, indicando que es un Blog realizado por el propio protagonista, Pedro Castro, y que cuenta con los más modernos sistemas de comunicación en la Red.

No está mal, la incorporación del alcalde y candidato del PSOE al universo de la Red es bienvenida, porque traerá mayor diálogo y competencia electoral. Aunque con mucho retraso, porque su rival, José Luis Moreno, lleva muchos meses editando su propio Blog (el primero en España de un político en activo) y ha ganado muchos puntos e influencia en la Blogsfera. La entrada del líder socialista getafense se barrunta interesante y demuestra algo que llevamos defendiendo algunos desde hace mucho tiempo: que la batalla electoral se dará con protagonismo nuevo y determinante en la Red.

Los artífices del trabajo han incluido fotografías, todas ellas del alcalde en alguna actividad, documentos en pdf reales, así como notas personales del alcalde de la ciudad.

Tenemos que esperar para saber si el Blog va a aceptar todo tipo de comentarios, tal y como hace José Luis Moreno, incluyendo aquellos críticos, sarcástiscos incluso ofensivos; muestra todo ello de la Libertad de comunicación de la Red y del sistema de la Bogsfera. Aunque todos aquellos comentarios que insultan, faltan al respeto, mienten, etc son siempre desagradables, pero es un mal menor, un peaje a pagar por la libertad que supone, realmente, Internet.

Lo dicho, bienvenido. Lo leeremos a diario.

EL AYUNTAMIENTO AGRADECE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA POR LA RESTAURACION DE LA CATEDRAL

La batalla por la Catedral de Getafe continúa, soterrada, pero activa políticamente, por parte de los dos partidos mayoritarios en Getafe.

A las denuncias del Partido Popular, acusando al gobierno socialista de no haber puesto un euro en la restauración de la Catedral, el Gobierno local contesta agradeciendo a todos los vecinos y asociaciones que conformaron la Plataforma Ciudadana por la Restauración de la Catedral los servicios prestados para que la apertura sea una realidad.

Y es que es un tema espinoso, porque vienen elecciones, y porque en Getafe hay una mayoría de ciudadanos católicos, que gustan de su catedral y, sobre todo, de la festividad en honor de la Virgen, algunos de cuyos actos principales, organizados por la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, no se han podido llevar a efecto durante todo este tiempo de obras en el templo. Hoy que se abre al público la Catedral, debería finiquitar la lucha partidista por el asunto de marras, pero ya veremos que ocurre mañana o las próximas semanas.

El Gobierno Municipal de Getafe ha agradecido a los vecinos y movimientos asociativos, el trabajo y las reivindicaciones llevadas a cabo para llevar a cabo la restauración y remodelación de la Catedral de Getafe. Hay que recordar que a través de la constitución de la Plataforma Ciudadana por la Restauración de la Catedral, hace tan sólo dos años se desbloqueó el abandono que venía sufriendo este singular edificio; han manifestado.

La citada Plataforma la constituyen los partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, consejos sectoriales, asociaciones de salud, entidades deportivas y cronistas oficiales, además de otras 168 adhesiones que apoyaron el manifiesto publicado en su día. Además el Gobierno Municipal precisa que "liderados por la Congregación de la Virgen de los Ángeles y con su acción reivindicativa se logró que, de una vez por todas, se dotase económicamente el proyecto de finalización de la restauración de la Catedral con dinero de todos los madrileños"; han destacado.

El gobierno local ha recordado los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal y por los getafenses a lo largo de las tres últimas décadas, en lo que se refiere a la gestión de obras competencia de otras administraciones, nominando los siguientes trabajos: arreglo de techumbre y limpieza de toneladas de excremento de palomas por un valor de 500.000 euros en el año 1988, y inversiones directas del Ayuntamiento realizadas en el entorno de la Catedral que han ascendido a la cifra de 2.041.275 euros. Se refiere en este segundo apartado, tal y como hemos venido informando, de la instalación de una fuente, estatuas, arreglos de plazas y calles, etc., actuaciones que alcaldía asimila a la propia Catedral.

Recuerda también el vocero gubernamental que, en el Convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado para promover actividades culturales supondrá la financiación del mobiliario de la catedral, la cesión de parcelas para la construcción de parroquias en los nuevos barrios, la cesión de un nuevo edificio al Obispado, la cesión de un edificio municipal para uso de los futuros Museo Diocesano y Archivo Diocesano y, la restauración del órgano de la Catedral.

Por último y como novedad, el gobierno local ha informado de que próximamente se aprobará el convenio entre la Congregación de la Virgen de los Ángeles y el Ayuntamiento de Getafe, que entre otros aspectos, contemplará la financiación de la nueva fijación del castillete del monumento de la Salve, la restauración y recuperación de los elementos de dicho monumento, la subvención de actos correspondientes a las Fiestas Patronales y la construcción de una plaza y una fuente dedicada a la Virgen de los Ángeles. Hay que recordar que la Congregación religiosa es la principal asociación de la ciudad en cuanto a número de asociados, superando los 7.000

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Editamos el artículo de nuestro amigo y colaborador Carlos Chevallier Marina, cual será publicado en Cristian Press en el momento en que se solucione la avería informática que sufre el grupo S.N.C.I.


En una comarca remota de la República Sudafricana existen más problemas económicos, sanitarios, educativos y sociales, en general que fuerzas para soportarlos: SIDA, paro, drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil, violencia doméstica, absentismo escolar, analfabetismo, entre otras muchas lacras azotan a los habitantes de la región de Umlazi.


Hay sin embargo almas de Dios en los pueblos de Umlazi que a pesar de todos estos males tratan de llevar a sus hermanos la esperanza del Evangelio. Su inquebrantable fe en Cristo no se ve truncada por el hecho, meramente histórico quizá, de pertenecer a diferentes iglesias: anglicanos, luteranos, católicos, metodistas, etc.,más al contrario se sienten unidos en Cristo bajo esa pluralidad y ante esos males; y por eso mismo buscan aún mayor unidad y unirnos también a los demás.


Colaboración.- Carlos Chevallier Marina. Pues bien, de todas las regiones de la Tierra han sido este año las iglesias de Umlazi las encargadas de proponer a todos sus hermanos en Cristo sin distinción de iglesias, en el mundo entero, las lecturas bíblicas que se meditarán durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Y precisamente, de una de ellas, del Evangelio de San Marcos se ha sacado el lema de este año: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos” (Marcos 7, 37).


Como dice el Delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Madrid, el P. Mariano Perrón en su convocatoria a la Semana de Oración, “estos son días de oración, fruto de la labor de muchos hermanos nuestros que, con una paciencia constante y nunca suficientemente agradecida, se han empeñado por hacernos conscientes de nuestras divisiones y de la necesidad de recurrir, además de a nuestros propios esfuerzos, a la ayuda del Señor de la Unidad”.


Y es que el lema extraído del Evangelio nos recuerda que, sin escucharnos y sin hablarnos no es posible el diálogo, pero también nos proclama que Jesús, el Hijo de Dios vivo, consiguió curar al sordomudo que con fe le pidió el milagro de oír y hablar con soltura. Por eso nuestros hermanos de Umlazi nos invitan a cristianos de diferentes confesiones a pedir al Señor que nos abra los oídos y nos suelte la traba de nuestras lenguas para dialogar entre nosotros. No podemos solos. Hemos de implorar la ayuda del Señor.


El que esa oración se haga simultáneamente durante ocho días en toda la cristiandad significa que al menos en esto ya estamos todos unidos. Y así viene siendo desde hace décadas, aunque en el caso de la Iglesia Católica hubo que esperar al Concilio Vaticano II para sumarnos a los hermanos de las diferentes iglesias protestantes, anglicana y ortodoxa que ya desde antes oraban unidos esos días para pedir al Señor la unidad de todos los cristianos.


El ecumenismo es el movimiento de las iglesias cristianas en pos de la plena unidad visible por el camino del diálogo y la oración compartida. El Concilio Vaticano II publicó el documento “Unitatis Redintegratio” y creó el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos que establecieron las bases para el sincero diálogo con los “hermanos separados”. Por su parte, los demás cristianos ya hacía décadas que habían creado el Consejo Mundial de las Iglesias, con sede en Ginebra (Suiza), en el que están presentes la inmensa mayoría de las confesiones cristianas: 348 de más de 120 países de toda la Tierra y a la que ya asiste una representación católica permanente.

Es este Consejo Mundial de las Iglesias (www.oikoumene.org/es) es que viene proponiendo la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (aunque en realidad son ocho días). Por eso en estos días se celebran en todos los templos católicos, anglicanos, protestantes u ortodoxos del mundo oraciones compartidas en las que, según es costumbre, el pastor de otra iglesia invitado por una comunidad distinta a la suya predica la unidad. De la misma manera fieles de diferentes confesiones oran juntos por la unidad en cualquiera que sea el templo. En el caso de Madrid estos son algunas de las oraciones conjuntas previstas para estos días:


- Viernes, 19 de enero (20:00 h) Celebración Ecuménica en la “Santa Catedral de la Iglesia España Reforma Episcopal”: C/ Beneficencia, 18.

- Sábado, 20 de enero (20:30 h.) Celebración Ecuménica de Jóvenes en la Parroquia de Santa Teresa y San José: Plaza de España, 13.

- Domingo, 21 de enero (20:00 h.): Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia de Ntra. Sra. De las Delicias. Pº de las Delicias, 61.

- Lunes, 22 de enero (20:00 h.) Celebración Ecuménica en la Basílica de San Francisco el Grande. C/ San Buenaventura, 1.

- Martes, 23 de enero. (20:00 h.) Celebración de Vísperas en le Monasterio de Ntra. Sra. De Montserrat. C/ San Bernardo, 79.

- Miércoles, 24 de enero. (20:30 h.) Oración Ecuménica de la Comunidad de Sant Egidio. Iglesia de San Ignacio de los Vascos. C/ Príncipe, 31

- Jueves, 25 de enero. (20:00 h.) Celebración Ecuménica en la Iglesia Evangélica Alemana. Iglesia de la Paz. Pº de la Castellana, 6.

- Viernes, 26 de enero. (20:00 h.) Celebración de Vísperas en la Iglesia Ortodoxa Griega. C/ Nicaragua, 12.


Durante el resto del año se siguen celebrando oraciones ecuménicas, algunas eventualmente y, otras periódicamente como las que tienen lugar en el Centro Ecuménico de las Misioneras de la Unidad (todos los primeros viernes de mes, a las 20:00 h.) C/ José Arcones Gil, 37; y en la Iglesia Evangélica Alemana (todos los terceros viernes de mes, a las 20:00 h.).


Además, el Instituto de Misioneras de la Unidad (www.centroecumenico.org) organiza todos los años académicos un “Curso de Ecumenismo Bíblico” adaptado especialmente por la facilidad del lenguaje y por el contenido de las materias, a la formación de todos los fieles en general; aunque, abierto también a sacerdotes y religiosos, dado el alto nivel intelectual y teológico del profesorado.

PROBLEMAS DE EDICIÓN EN SUR PRESS Y CRISTIAN PRESS

Los periódicos digitales SUR PRESS y CRISTIAN PRESS están sufriendo, desde hace unos días, problemas técnicos de edición, por una avería informática en nuestra redacción. Mientras que esta particularidad se soluciona, estamos publicando las noticias más importantes en el Blog Pensamiento Libre, editado por el mismo grupo S.N.C.I.

Rogamos disculpas por las molestias. Estamos trabajando por solucionar el problema cuanto antes y volver a la Red con todos vosotros.

22 enero 2007

NUEVO CONVENIO CON EL GETAFE F.C. Y MÁS DINERO

El Ayuntamiento de Getafe ha firmado un nuevo Convenio con la empresa Getafe F.C. que amplia el existente.

El documento recoge, de nuevo, la cesión de las instalaciones públicas: campo de fútbol, ciudad deportiva, etc. para la empresa privada, a cambio de que entre ambas entidades se potencie el fútbol, tanto de base como profesional.

La subvención que abonará el Ayuntamiento será de 3 millones de euros.

La noticia en sí no está en esta nueva firma, sino en que el Gobierno municipal vuelve a regalarle a la empresa privada futbolera muchos miles de euros, tantos como 700.000 más, llegando, eso sí, a los 3 millones (unos 500 millones de pesetas)

El primer apartado de la noticia es que no se entiende el motivo de porqué el Gobierno local socialista le ha aumentado la prebenda a la empresa privada, cuando no ha cambiado nada en cuanto al Convenio firmado anteriormente. Los puntos que se indican: objetivo común de ambas entidades de promocionar la práctica del fútbol en todas sus categorías, tanto en el ámbito profesional como en el fútbol base, ya estaba, es lo lógico por parte de la administración pública. Pero el segundo motivo aludido: esta rubrica garantiza la excelente marcha y funcionamiento de las Escuelas Deportivas, compuesta por más de mil niños de la localidad, quiénes practican deporte y son el futuro vivero del deporte local y del Getafe C.F.S.A.D, es tan incierta como cómica. Veamos. No sabemos cuántos niños acuden a la escuela privada de fútbol del Getafe, porque según unos son cerca de 800, y ahora el vocero gubernativo expone que más de mil. ¿Cuántos, 6.000, o 1002? Además, la escuela no es gratuita, sino que les cuesta a los padres sus buenos euros. Por encima, se les ha quitado a los estudiantes el bono para acudir al estadio. El concejal de la cosa ha dicho que se aumenta por el ascenso del IRPF, la vida; o sea, que para esta concejalía la vida ha subido el 30%; es seguro que el sueldo a los funcionarios municipales no les ha subido tanto.

Pero sobre todo, causa hilaridad el apartado: vivero del deporte local y del Getafe C.F.S.A.D. Es decir, que el Ayuntamiento le está pagando a una empresa los futuros valores futboleros. Esta es una proclama que induce al error, grave, en los niños, porque les puede hacer creer que cuando crezcan y terminen sus estudios en la célebre Escuela, pasarán a la primera plantilla y se convertirán en estrellas del balón. Y lo que es peor, el vivero del deporte local no está en el fútbol, sino en multitud de deportes distintos, escasa o nulamente apoyados por la Delegación de Deportes.

¿Hacía falta firmar un nuevo Convenio y regalarle 700.000 euros más a esta empresa que, según parece, marcha fenomenalmente en la liga? La respuesta es negativa. Pero hay que entenderla en clave electoral.

Es conocido que el responsable de la empresa, Angel Torres, firmó nominativamente por la candidatura socialista de Pedro Castro. Es decir, esta firma sí ha podido costar a las arcas públicas 700.000 euros. Buen negocio para el promotor de suelo. Como excelente negocio sería la construcción del nuevo estadio por parte de la Administración pública, para su empresa privada, sobre el suelo del propio protagonista. Y esa sería la intención de ambos mandatarios, Torres y Castro, si este último ganara las elecciones.

Lo que no se entiende es el silencio de algunos, como los socios de Izquierda Unida, que no han dicho nada a esta prebenda electoralista del alcalde. Ni tampoco el Partido Popular, parece ser que algo amedrentados por las críticas que desde la Tercera Planta del castillo les llegaron en cuanto a no querer a la empresa futbolera.

Por último, no se entiende muy bien el lugar escogido para la firma: la sede del estadio. Otros importantísimos convenios del Ayuntamiento con entidades privadas o públicas se han firmado en la sede de alcaldía o en el salón de Plenos; sin ir más lejos, el realizado hace unos días con el Obispado. ¿Por qué Castro se ha desplazado hasta el Estadio para firmar, apareciendo en las fotos rodeado de publicidad como un crak más del fútbol? Pues no se entiende, toda vez que el presidente de la empresa futbolera es asiduo de los despachos gubernativos de la Segunda y Tercera.

Pero quédense ustedes con la mención expresa a la cláusula adicional del Convenio: la Cláusula Adicional fija expresamente, que en el supuesto de que el Getafe C.F.S.A.D. cambiará de ciudad para realizar su actividad, deberá abonar al Ayuntamiento de Getafe la cantidad de 60.101.210 euros. ¿Son campanas las que escuchamos o la empresa futbolera pretende cambiar de ubicación? ¿Quizá a los terrenos de marras que pertenecen al Ayuntamiento de Madrid?

Quien lo entienda que lo compre.

¿QUÉ PASA CON IZQUIEDA UNIDA? 2: RESPONDIENDO A DISIDENTE

Continuamos hablando de la crisis en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, y aprovechamos para responder a Disidente, quien hizo un comentario en el Blog.

La cosa continúa igual, o sea, mal, porque la división existe y ya se sabe, a río revuelto, ganancias de pescadores.

Naturalmente, Disidente, se explica desde la militancia (que se le supone por su escritura) y desde posiciones claramente distantes con la línea oficial de Pérez (no alude a Gordo, del que no se le conocen escándalos ladrilleros) Y desde esta perspectiva tiene nuestro máximo respeto. Pero esta página, además de periodística, es decir, informativa de la realidad de Getafe y Madrid, es un análisis periodístico, de clara opinión, por lo que todo tiene cabida dentro del respeto al otro. Por supuesto, jamás censuraremos ningún comentario que nos hagan y nuestro correo está abierto para cualquier comunicado de aludidos.

Nosotros queremos referir la crisis de Izquierda Unida a nivel nacional, con Gaspar Llamazares como bufón (y no es un insulto, sino que es una adjetivación periodística de la actuación de este diputado) de Zapatero y sus intentos por controlar la Federación de Madrid, independiente de él en todo; como lo es la vasca de Madrazo, quien se permite negociar, dialogar y apoyar a ETA-Batasuna, hechos que le han supuesto una enorme pérdida de apoyos y votos a Izquierda Unida a nivel nacional, cosa de la que se ha quejado amargamente el mismo Gaspar Llamazares, defendiéndose en cuanto a la independencia que tiene IU-PV.

No hemos valorado, de momento, las acusaciones de ladrillero del candidato a la alcaldía de Madrid. Y conocemos bien las luchas internas de poder entre la facción (familia es en el PSOE) del mismo Pérez y las de Fausto e Irene, a quienes la militancia (no sabemos si con trampa o no, que para eso están los juzgados) les han apartado de la candidatura.

Desde luego, las opiniones de Desidente nos preocupan todavía más, porque aluden a luchas fraticidas entre frater y acusaciones de corrupción ladrillera. Cosa que no le hace ningún favor a una Coalición Política que lucha por mantenerse en el panorama político español. De hecho, este es el gran riesgo que corre en las próximas elecciones: desaparecer del mapa o presentarse tan debilitada a las nacionales (Zapatero maneja adelantarlas) que podría ser la debacle y desaparición de IU como le pasara al CDS. De hecho, es la hipótesis que manejamos, en cuanto a que Llamazares ha puesto el cartel del cerrado a la Coalición pensando en la Casa Común del PSOE.

Esto es lo que debería preocupar a la militancia de Izquierda Unida; al Partido Comunista de España, el gran perdedor en esta batalla interna y en las escaramuzas socialistas de Gaspar; y a los españoles de la Izquierda, quienes pueden ver finiquitada su esperanza de mantener al PSOE en el Centro y al PP más a la diestra.

Créame Disidente, si le digo que no se van a volver a realizar las listas electorales de Izquierda Unida. Primero porque los candidatos no se moverían, al ir por otra guerra electoral, y segundo porque la lucha que surgiría sería de tal calibre que se perderían todas las posibilidades de sacar una concejalía.

En Getafe Izquierda Unida estaba rota, desarmada y cabreada. Ignacio Sánchez Coy ha conseguido, no sin esfuerzo, pacificar a la tropa y organizarla en un Plan común; aún así, hay alguna disidencia interna y alguna voz que no aceptan a ciertas personas en la Candidatura, pero se ha impuesto la calma y el apoyo a Coy para sacarle un par de concejales al PSOE. De hecho, colocar a la Vieja Guardia al lado de Sánchez Coy es la estrategia para ubicar una Guardia Pretoriana rodenado al candidato y hacer saltar las alarmas en los socios socialistas, quienes observan asustados las mejores expectativas de Izquierda Unida en la ciudad. Es decir, misión 6 concejales. O sea, reeditar el éxito de Leganés-Raul.

Ese es nuestro análisis de periodismo político, pero no te preocupes, Disidente, seguimos trabajando para traer la verdad. Y si Pérez es un ladrillero, aportanos las pruebas y nosotros lo publicaremos.

fransancabal@surpressdigital.org

LA CATEDRAL: UNA NUEVA BATALLA POLÍTICA



Mañana martes abrirá sus puertas la Catedral de la diócesis de Getafe, después de largos años de espera y obras.

La nueva batalla política entre el Partido Socialista, gobernante en Getafe y el Partido Popular, oposición en la ciudad, es por quién ha puesto más dinero en la obra del templo máximo diocesano. El Partido Popular denuncia que sólo la Comunidad de Madrid, a instancias de su gobierno regional, ha pagado el montante de las obras, que suman 4,7 millones de euros. El PSOE-Getafe ha denunciado por su parte, que el gobierno local ha invertido 2,3 millones de euros.

Lo cierto y verdad es que el gobierno regional de Esperanza Aguirre ha pagado íntegramente el arreglo necesario para que la Catedral pueda volver a ser lugar de culto. El mismo Obispo Joaquín lo dejó claro en la rueda de prensa posterior a la firma del Convenio con el Ayuntamiento, momento en que agradeció a la presidenta Popular su actuación.

En su momento, cuando hubo que retratarse en cuanto a quién pagaba las obras, tras una agria batalla política, ni el Ministerio de Cultura, responsable por tratarse de un Bien de Protección Cultural, ni el Ayuntamiento de Getafe aceptaron poner un solo euro. Sólo la Comunidad, después de no pocas vicisitudes, decidió correr en solitario con los enormes gastos.

Pero ahora ha llegado el momento de la verdad, la apertura del templo, y es adecuado el recuerdo de la pequeña historia de esta remodelación. Mañana martes se verán, de nuevo, las caras la presidenta Aguirre y el alcalde Castro, flanqueada aquella por Moreno y toda su tropa municipal, aunque al alcalde, con mucha seguridad, volveremos a verle solo; porque a sus concejales no les gusta demasiado salir en las fotos eclesiales. Y no sólo estarán estos prebotes, sino que acudirá el Nuncio de su Santidad, el cardenal arzobispo de Madrid y algún que otro prelado amigo del obispo Joaquín.

Y por todo esto, porque es momento de balance memorístico, los dos partidos locales PP y PSOE, andan a la gresca monetaria. El PP recuerda en cuanto tiene un micrófono delante que es gracias a la Comunidad/presidenta Aguirre por lo que la Catedral abre mañana. El PSOE local ha lanzado una información a los medios asegurando que el municipio ha puesto de sus arcas 2, 36 millones de euros en el mismo concepto. Veamos.

La información de alcaldía es una oda a la tergiversación. El vocero gubernamental dice que: el Ayuntamiento de Getafe ha invertido un total de 2.360.000 euros en la remodelación de la Catedral de Nuestra señora María Magdalena. A esta cifra hay que sumar la cesión de un colegio al Obispado y la construcción de la futura sede episcopal que supondrá un desembolso de 1.200 millones de las antiguas pesetas.

En concreto, el Ayuntamiento de Getafe ha realizado actuaciones en un total de 8.848 metros cuadrados alrededor de la Catedral, por un importe de 1.541 532 euros, estas actuaciones se han llevado a cabo en la Plaza del Beso, la Biblioteca Municipal, la Plaza de la Pasión, la Plaza del Recodo, la Plaza del Reloj y la Travesía de Oriente. Asimismo se han colocado las siguientes esculturas: Estatua sedente del Obispo, Escultura de Kronos y Escultura de la Pasión, por un importe total de 209.373 euros. También se han construido dos fuentes, en la Travesía de Oriente con una escultura y Plaza del Beso, por un montante de 290.370 euros.

Es cierto todo este caudal de datos, pero ninguno se corresponde con las propias obras del templo. Arreglar una plaza, una biblioteca, una calle, etc. forman parte de las obligaciones del Ayuntamiento, y en nada importan para el hecho que nos trae: la apertura de la Catedral.

Pero además, el vocero de alcaldía vuelve a hablar de futuro, incluyendo en los gastos que el gobierno local ha tenido hacía con la diócesis, la futura construcción de la sede Episcopal, que está por ver, la construcción del Museo y Archivo que es un futurible. No creemos que estos eventos se produzcan antes de mayo 2007, y no es seguro que el alcalde Castro continúe en la Segunda Planta el 1 de junio. Por lo tanto, hablamos de buenas intenciones, de un Convenio que, de momento, no supone nada para el municipio.

Pero lo más curioso y gracioso de todo este asunto lo encontramos en la propia nota informativa de alcaldía: Finalmente, no hay que olvidar que fue el Gobierno Municipal de este Ayuntamiento quien en su día hizo todas las gestiones pertinentes para que se crease la Diócesis de Getafe, para que la Iglesia de la Magdalena se erigiese en Catedral y quién promovió su total restauración. En esta ocasión se han superado a sí mismos, y se han ubicado por delante del arzobispado de Madrid-Alcalá, de la Provincia eclesíástica, de la Nunciatura apostólica, del Dicasterio de los Obispos y del propio Papa Juan Pablo II. Es verdad que la ciudad tuvo algo que decir porque había otras posibilidades, pero de ahí a asegurar que el Ayuntamiento hizo todas las gestiones para que se crease la diócesis, media un abismo negro como la noche.

Es un hecho muy importante que la Catedral, sede del Obispo, abra de nuevo sus puertas. La prueba está en la lucha que mantienen los dos candidatos a la alcaldía por ello, Castro y Moreno. Pero el afán táctico del alcalde de arrogarse méritos ajenos le ha salido, de nuevo mal, y todo el mundo, empezando por el propio Obispo, reconoce la mano de Esperanza Aguirre como la mecenas de que la Catedral abra sus puertas. En esta ocasión, la estrategia política del alcalde ha hecho agua.

Pero hay una sorpresa más. En la Red getafense se está movilizando una quedada en las puertas del templo para mañana, en el momento en que llegue el alcalde, para protestarle por la política urbanística del gobierno local, en concreto con los retrasos del Bercial y los retrasos de Los Molinos-Buenavista.

No nos parece bien que se aproveche un acto litúrgico extra municipal, porque atañe a toda la zona sur, para que los ciudadanos hagan hecho de su derecho a manifestar a sus gobiernos lo que les venga en gana. Hay muchos momentos para ello, muchas visitas del regidor a muchos lugares. Por ejemplo eventos deportivos donde siempre están las televisiones nacionales. Pero un acto como el de mañana se merece, por respeto a los cristianos y visitantes, no ser abordado por la protesta ciudadana.

Y conste que, los vecinos del Bercial, tienen todo el derecho a protestar, porque después de 10 años de espera, están aún en la calle, mientras que los políticos continúan tirándose dardos dialécticos y reproches, y mientras los gestores de la Junta, particulares adinerados, continúan sin hacer su trabajo correctamente. ¿O es que no han tenido tiempo bastante en estos diez, diez, largos años de terminar la urbanización?

Diez años de espera; y las elecciones en 4 meses. Una bomba a punto de estallar. Se lo dedimos nosotros. Y lo mejor de todo es que Urbanismo tiene razón: si no está en condiciones no se puede abrir; esa es la ley y esa es la coherencia. Que cada uno haga su trabajo conforme es debido.

Que pena. Se hable de lo que se hable en Getafe, siempre se termina aludiendo al urbanismo y ladrillismo. Lo dicho, ¡que pena!.

19 enero 2007

¿JORNADAS EL SUR O LA COMARCA DEL SUR?




El alcalde Pedro Castro presentó las Jornadas El Sur, una mirada de vanguardia desde la diversidad cultural. La noticia en sí es importante, porque el gobierno municipal de Getafe pretende crear una Ciudad de Vanguardia en cuanto a Diversidad Cultural.

Al acto acudieron, además del alcalde, el concejal de Cultura y el portavoz de Izquierda Unida, esta vez sí, acompañados de otros miembros del gobierno local que, la verdad, pintaban menos que un camello en la M-30.

Por supuesto, la noticia trae cola, colas diríamos, y se puede analizar desde distintos focos.

El Gobierno municipal de Getafe junto al Instituto de Cultura del Sur están organizando para los próximos días 25, 26 y 27 de enero unas Jornadas abiertas y gratuitas, en las que se pretende abrir un debate entre los distintos agentes culturales acerca del desarrollo cultural en nuestro entorno y la importancia de la creación como fuerza de transformación social. Quieren los organizadores reconocer a los creadores artísticos la transformación de las realidad sociales, de viejas a nuevas, porque favorecen el diálogo entre culturas y porque son un ejemplo ciudadano, artístico y cultural a seguir.

Las Jornadas implementaran los trabajos del Libro Blanco de la Cultura del Sur, que quiere, como hecho diferencial del Sur, añadir a la cultura el duende, el mestizaje y la fusión.

A estas Jornadas están convocados como exponentes 2 alcaldes: Pedro Castro y José Luis Pérez Raez, escritores, historiadores, arquitectos, músicos, senadores, periodistas, dramaturgos, actores, cineastas, concejales, etc. Todos ellos, cercanos o incluidos en la órbita del centro-izquierda.

La actividad promete ser interesante, principalmente por lo que se mueve detrás, entre los cortinajes del Segundo piso del castillo getafense.

Detrás del Instituto de Cultura del Sur se encuentran, como podrán observar en el vínculo, varios ayuntamientos del sur de Madrid, es decir, la Comarca del Sur. Con estas Jornadas, además de los objetivos propios del evento, se pretende exponer la consolidación de una realidad social que más pronto que tarde verá la luz: la Comarca del Sur, con más de 1,5 millones de habitantes.

Pedro Castro, hábil como siempre, está liderando esta hipótesis política, y como gran soñador que es, y como muchos de sus sueños, aunque imposibles y utópicos, se han hecho realidad, nos da que pensar al respecto: la Comarca será una realidad.

El mensaje de la rueda de prensa fue clarito, para quien lo quisiera recoger: Getafe no es sólo la Capital del Sur, no es sólo la Capital de la Comunidad de Madrid, no es sólo Cuna de la Aviación Española, es ahora Ciudad de la Vanguardia y la Diversidad Cultural. O sea, capital de facto de la Comarca, y cuna de la reconquista política de la Comunidad.

Una cosa es clara, el Ala Oeste de la Segunda Planta del Castillo se ha puesto a trabajar, eficientemente y con originalidad; y es que cierta fontanera, amen de guapa, está cada día más sonriente y segura, posiblemente porque se sabe con el dorsal número dos; y eso motiva.

La rueda de prensa no tuvo desperdicio. Mientras que los contertulios del alcalde alababan las glorias de las Jornadas, que para eso nos habían convocado, Pedro Castro ofreció un mitin onírico muy propio de él, crecido ante el auditorio y sabedor de que en proyectos no le gana ningún otro político madrileño (intenté imaginar a Rafael Simancas haciendo el mismo papel y, la verdad, no lo visualice de ningún modo; es como la luz y las tinieblas)

Castro no habló de las Jornadas sino de la Comarca, de su clarísimo liderato en ella y de la distancia que le separa del resto de colegas alcaldes y alcaldables. Primero fue la petición de que Esperanza Aguirre, su rival en la Comarca, mire hacia el Sur, obligándola por el destellante brillo de la cultura de la Izquierda. Castro habló de los varios museos que convertirán a Getafe en referente único en la CAM: el Museo estático de la Aviación; el Museo no estático de la Aviación (que son dos distintos) el Museo de Arte Contemporáneo; (y aquí no le tiembla la voz pese a las críticas generalizadas por pretender gastarse más de 5.000 millones de pesetas de todos los getafenses en cuadros) el Museo Diocesano; el Archivo Diocesano (confesando la importancia de la Iglesia Católica en la administración y archivo de documentación civil y social a lo largo de la Historia) la Sede de las Edades del Hombre; el Área Cultural Getafe Norte, o la cubierta de la Plaza de toros municipal como foro de cultura; el Centro de Poesía José del Hierro, único en su características en la CAM; la Fundación Antonio Gades. Castro expresó que Getafe, hasta ahora locomotora madrileña económica y social, ahora sería locomotora cultural.

De todos estos proyectos citados, sólo están en marcha el Centro de Poesía José del Hierro, pagado por la Comunidad de Madrid, el Museo de la Aviación, pagado a pachas por el gobierno regional de Esperanza Aguirre, y paremos de contar. El resto forma parte del sueño del conde Pedro y de su estrategia por liderar la Comarca. Y curiosamente, ni el alcalde ni su concejal de Cultural, nombraron el Centro de Humanidades César Navarro, que junto a la Biblioteca donada por este insigne médico getafense y la entrada del Club Unesco, forman un proyecto casi real (casi porque le falta la dotación económica y limar alguna aspereza partidista) Y es más curioso todavía que el conde Castro jamás nomine a este proyecto suyo, en ninguna ocasión. Curioso.

Hay que criticar la ausencia del Grupo Popular en la rueda de prensa y en la organización de las Jornadas; no se les ha invitado. Y hay que criticarlo porque es la ciudad entera, el Ayuntamiento quien promueve una interesante actividad y un más que interesante proyecto, por lo que la unión de los tres partidos se antoja necesaria.

Además, el conde Pedro, industrioso como siempre, se las arreglará para llevar al huerto al gobierno regional del Partido Popular, a Esperanza Aguirre, para que le pague sus sueños; porque el Ayuntamiento es incapaz de asumir tanto gasto. Es lo mismo que pasó con la Catedral, que el alcalde movió a la masa y Esperanza puso la pasta; toda.

Por eso decimos que el Ala Oeste de la Segunda Planta del Castillo se ha puesto a trabajar por el conde, y mientras otros explican la prosa, él se torna al verso grácil. Mañoso como siempre, supo dejar en el inconsciente colectivo de los Medios su mensaje profético: Getafe liderará la Comarca y yo seré su director de orquesta.

Otra crítica consiste en que los organizadores han utilizado, sólamente, a sus adláteres y compañeros de viaje, dejando de lado a la propia Comunidad de Madrid (a la que luego reclaman dinero) y a muchos grupos culturales de la ciudad que no son pro condales. Y estas vías de agua pueden hacer naufragar al barco.

Las Jornadas se deben entender en clave electoral. El conde Castro, un día se reúne con el Obispo Joaquín y le promete un museo, un archivo, una sede, y muchos terrenos, sin poner sobre la mesa ni un euro, pero al tiempo le saca el apoyo para traerse Las Edades del Hombre. Hoy firma con el equipo de fútbol-empresa un nuevo acuerdo por el que le regala 700.000 euros, muchísimos millones de pesetas que le hacen falta a la ciudad como agua en verano. Y ahora promulga oficial-culturalmente la Comarca. Todo ello a puertas de la cita electoral.

El rival José Luis Moreno debería tomar nota de la estrategia del conde Castro, porque le está comenzando a tomar ventaja por la derecha. Mientras que Moreno ha bajado a la pista y proclama y denuncia las pequeñas miserias de la ciudad, su rival Pedro Castro vocea una ciudad nueva, distinta, soñada y creada virtualmente.

Como ya hemos dicho, el resultado de las urnas se va a decidir en los medios de comunicación, tanto escritos como, sobre todo, en los digitales y la Blogosfera. Y los comunicadores estamos para contarlo.