01 febrero 2007

LA CAMPAÑA ELECTORAL y II

Continuamos con nuestro propósito de informar acerca de las promesas, ideas y compromisos que los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Getafe presenten.

De nuevo es el Partido Popular quien ha presentado una nueva iniciativa, el compromiso de abrir todas las bibliotecas municipales las 24 horas del día en época de exámenes.

Buena idea. Aunque alguna ya lo hacía en estos momentos, según el PP el gobierno local ha desestimado esta idea durante años. En la actualidad en Getafe, según José Luis Moreno, no todas las bibliotecas tienen los mismos horarios. La biblioteca de El Bercial y la de Juan de la Cierva sólo abren por las tardes de 16:30 a 21:00h y el primer sábado del mes hasta las 13:30h. La biblioteca Ricardo de la Vega y la situada en el Sector III, Jorge Luis Borges, son las dos únicas que además abren por la mañana.

Pero habría que decir a este respecto que el asunto de las Bibliotecas en la ciudad es una asignatura pendiente. Son claramente insuficientes y no todos los barrios disponen de una. No se entiende, además, porque no abren todos los días del año las 24 horas, teniendo en cuenta que el gasto público es muy pequeño, en personal y en energía; mientras que el resultado es extraordinariamente beneficioso: un acercamiento de la cultura, de la lectura a los ciudadanos, y un uso racional de los impuestos.

¿Por qué sólo en épocas de exámenes? ¿Por qué, de nuevo, el Partido Popular piensa sólamente en los jóvenes de la ciudad? ¿Es que busca el voto de los miles de jóvenes desencantados con los políticos?

Es sabido que la Cultura de la ciudad está oculta bajo intereses personalistas, y es prácticamente inexistente. Las Bibliotecas deben ser no sólo reducto de lectores, sino focos de culturización generalista, lugares de encuentro artísticos, fuentes de formación lectora y escritora. De nada de esto se ocupan nuestros políticos, porque no deben tener ni pajolera idea. Muchos problemas sociales que ahora ahogan a las ciudades se paliarían con una política cultura distinta, empezando por las Bibliotecas, donde los ciudadanos, de todas las edades y condición, pudieran ir a leer, a compartir cultura, a aprender, a relacionarse. El Plan Local de Inmigración ha pagado distintos trofeos de fútbol para integrar -se supone- a los inmigrantes en el tejido social de la ciudad; pero aparte de prebendas para asociaciones amigas esta magnífica idea: el Plan Local de Inmigración, podría haberse gastado algunos de los muchos euros de que dispone en la Cultura de verdad, por ejemplo, en acercar a los inmigrantes a las Bibliotecas para compartir el espacio socio-cultural.

Ahora, el concejal de la cosa dice, con respecto a la Biblioteca soñada por la Alhóndiga que se va a ubicar en el Centro Cívico (aunque no explica qué va a instalar en el edificio de la calle Bejar, el de la polémica) Bueno, como siempre son buenas intenciones, porque lo que ha expresado D. José Manuel es que el 8 de febrero mantendrá una reunión con la Plataforma reivindicativa para fijar un calendario de actuaciones. O sea, nada de nada de momento.

¿Qué tiene que fijar? Lo que hay que hacer es comenzar a construir la Biblioteca y dotarla adecuadamente. El resto son pamplinas y ganas de retrasar las actuaciones de las que habla, y le debemos recordar que en mayo se somete al voto de los ciudadanos. Hay otra Biblioteca, la donada por el Dr. César Navarro de Francisco, que duerme en el limbo de los justos, esperando que el Conde Castro de su beneplácito para ubicarla y poder catalogar los fondos literarios y crear lo que tienen que crear, un Centro de Humanidades que sería único en España. Pero siguen sin enterarse.

No hay comentarios: