15 noviembre 2006

... Y AHORA ANTE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN


Ya lo teníamos escrito: el caso de la alcaldía de Getafe podría llegar a los tribunales. Pues parece ser que acertamos, porque el Partido Popular ha llevado al Ayuntamiento y a su alcalde, Pedro Castro, ante la Físcalía Anticorrupción, por posibles irregularidades urbanísticas. También se nombra al ex concejal Neira, y esto sólo ha hecho que comenzar.

Varios son los alcaldes nominados y los Ayuntamientos citados, todos del PSOE, por el escrito del Partido Popular ante la Fiscalía. De momento no es más que la aportación de indicios de unos ciudadanos al órgano encargado de investigar posibles delitos, pero la cuestión política, con las elecciones a la vista, es infinitamente más preocupante y peligrosa para el PSOE de Zapatero-Simancas-Castro.

La cosa viene de la Comisión sobre el Urbanismo que se llevó a cabo en la Asamblea cuando sucedió el Tamayazo-Simancastazo. Algunos pensamos que la cosa se cerraba en falso, unos, los Populares porque conseguían el Poder. Los otros, los socialistas, porque tenían mucho que callar. Y como la Historia siempre perdura, por mucho que se la intente ocultar, los trapicheos urbanísticos, que nadie duda que existen, florecen como olorosas orquídeas para unos y pinchantes cardos para otros.

Los papeles los tiene el Fiscal. Ahora hay que esperar a que la Justicia realice bien su trabajo e investigue, por lo que nada podemos decir, al ser sacrosanto el derecho de presunción de inocencia. Pero como también tenemos escrito, una cosa es el delito y otra la responsabilidad política. Y aquí es donde D. Pedro y el PSOE getafense lo tienen peor.

De momento, el Partido Popular va a exigir que acudan a declarar diversos alcaldes socialistas madrileños, entre los que están D. Pedro y D. Tomás, a éste último, regidor de Parla, le sobran los votos y la confianza de la ciudad, por lo que el escándalo puede sobrellevarlo con relativa facilidad. Pero a D. Pedro las cosas no le van bien, con la popularidad por los suelos, el acoso de D. José Luis, y las batallas internas de su Agrupación la mayoría entre bambalinas, como la que afecta a cierto grupo de teatro de la calle Madrid, por lo que el escándalo urbanístico le puede resultar fatal.

No importa tanto, a estas alturas de la legislatura, el proceso judicial que se prevé, sino la polvareda política de un alcalde como D. Pedro acudiendo ante el fiscal anticorrupción acompañado por sus ex concejales y amigos, los “no éticos”. La culpa la determinará el juez, si llega el caso. La responsabilidad política del ladrilleo, de la especulación, del enriquecimiento de ex concejales de urbanismo y hacienda socialistas, etc., esa la tiene exclusivamente el alcalde D. Pedro.

Hasta ahora la cosa andaba calmada, controlada, todo eran rumores en el mentidero, verdades a medias, secretos a voces, pero todo con sordina. Pero el acoso de D. Rafael, el ninguneado por el presidente del Gobierno, a la presidenta Dña. Esperanza en el ámbito urbanístico, ha traído la hecatombe a los ayuntamientos socialistas, principalmente a los del Sur. D. Rafael no ha medido a su rival, porque desconoce los más elementales conocimientos del estratega militar, no es un general político, es que no llega a cabo furriel (ya no existe este importante cargo, me cuentan, ¡cuánto ha cambiado la mili!) y por eso, sin tener ni pagolera idea de cómo planificar la Guerra, ni siquiera de plantear una batalla, teniendo como jefe de guerra a Dña. Ruth, que tiene mucho que callar por razón de su cónyuge, también nominado ante el Fiscal, y con el PSM hecho unos zorros por culpa de Ferraz, D. Rafael emprende la marcha hacia el feudo de Dña. Esperanza, con la idem de derrotarla en el campo de batalla urbanístico. De momento, dos compañeros de partido de D. Rafael en la cárcel, y un montón de destacados líderes del PSM en la Fiscalía.

Y esto no ha hecho sino que comenzar. El diario El País dando caña a Getafe; qué nerviositos tiene a alcaldía y a la tercera planta del Ayuntamiento. El PP regional sacando cada día un nuevo presunto escándalo. El Pueblo asistiendo con pasmo y estupefacción a lo que se le viene encima: la Verdad, sea cual sea. Y las elecciones ya mismo.

Hoy denuncia D. José Luis que el Ayuntamiento de Getafe se gasta 1 millón de pesetas, 6.000 euritos (que manía le han cogido los políticos y ahora también los periodistas a llamarlas “antiguas” pesetas; a alguien se le ocurriría decir que tal rey pago 10.000 antiguos doblones por un barco... Hay que ver cuanto inculto y cuanto hortera) en propaganda personal y encima desde hace dos años buzonea de forma presuntamente irregular. Más explicaciones para la palestra.

Pero donde tiene realmente la herida D. Pedro es en sus ex compañeros concejales, ahora ladrilleros. Y esta carga, de la que no ha sabido desprenderse, le puede costar la alcaldía al PSOE. Todavía tienen tiempo de reaccionar, aún se puede presentar un socialista sin cargas urbanísticas.

Dos ideas. D. Francisco David no está contaminado políticamente, no al menos ante el Pueblo, que es quien tiene que votar, y su gestión, pese a muchos errores y alguna tropelía, se puede considerar aprobada. O D. Francisco, también sin contaminar urbanísticamente, porque pese a llevar la cartera de esta concejalía, ha conseguido sacar adelante, pese a las presiones brutales de los ladrilleros y nos “no éticos” los barrios por expropiación; además, a D. Francisco lo que le pone es el deporte y no el ladrillo.

Ellos verán. Nosotros ya les hemos avisado. Las cosas se ponen muy feas y nuestra obligación es contarlo. Aunque a algunos no les parezca bien.

De los asuntos teatrales hablamos otro día.

Seguimos.

No hay comentarios: