20 noviembre 2006

LOS OTROS DEPORTES EN GETAFE

Cuando se habla del deporte en Getafe se suele referir al fútbol y a la empresa Getafe F.C. como la elite deportiva de la ciudad. No sólo es un error, sino una injusticia. Primero porque el fútbol no es el único ni el mejor deporte. También porque no se puede hablar de una empresa privada como representación única de toda una ciudad. Por otro lado, el Getafe F.C. no ha ganado nada de nada, aún, y jugar en una categoría no significa estar ni ser la elite de nada. Sin embargo, nuestros políticos suelen referirse a Getafe como ciudad de primera categoría porque tiene a una empresa-equipo de fútbol en la primera división de este deporte.

Pero estos mismos políticos se olvidan, adrede, de que en Getafe hay mucho más deporte y muchos más campeones a nivel regional, nacional, europeo y mundial, que no están sustentados por empresarios del ladrillo, y que no ganan millonarios sueldos. Y muchos de estos deportistas de auténtica elite, de la de verdad, no salen jamás a la palestra municipal porque no son sumisos con el Patronato deportivo municipal; vamos, que no le hacen la pelota al regidor municipie.

Por supuesto, el mérito de un deportista no depende de sus contactos políticos, sino de sus logros como atleta, de forma que los deportistas que son voceados por el gobierno local a tenor de sus éxitos, deben ser honrados por ello, ya que la foto importante no es con el alcalde, sino la que les hacen cuando consiguen sus medallas o trofeos. Por lo tanto, que nadie se de por aludido, ya que desde esta página, alentamos y agradecemos el ejemplo que tantos buenos deportistas, individualmente o en equipos, realizan día a día con su esfuerzo y dedicación. Ya que, a excepción de la empresa futbolera citada, ninguno recibe importantes ayudas municipales (practicamente nadie recibe ni un céntimo) y se tienen que sudar y lavar ellos mismos la camiseta.

Queremos exponer otros ejemplos de deportistas de elite, de auténticos atletas, de verdaderos campeones que jamás saldrán en el periódico municipal ni en los medios afines.

Hay un deporte en el que España está brillando con luz propia, el Sambo. Este es un tipo de lucha deportiva, parecida al Yudo, que supone el deporte nacional ruso. Así las cosas, la Federación española de este deporte, es una de las que mejores resultados alcanzan en el calendario mundial.

Y dentro de este deporte, Getafe brilla con luz propia, porque cuenta con el entrenador nacional de Sambo. Manuel Jiménez, Maestro Nacional de Yudo es el seleccionador del equipo nacional de Sambo, y de su saber y hacer, están saliendo excelentes atletas, luchadores y, sobre todo, deportistas y buenos ciudadanos.

España compitió en el Campeonato del mundo de Lucha Sambo celebrado los pasados días 30 de octubre a 5 de noviembre en la ciudad Antalya (Turquia). El equipo dirigido por el maestro Manuel Jiménez alcanzó unos excelentes resultados. En el apartado de chicas, Cristina Blanco consiguió la medalla de plata; Margarita Montes la medalla de oro; Aurora Fajardo también fue medalla de oro y Dacil López otra medalla de oro. En cuanto a la participación de los chicos, el getafense Daniel Ruiz en la categoría de 60 kg. consiguió la medalla de bronce y José Maria Hidalgo la medalla de oro. Es decir, el Sambo nacional, ha traído para España en el principal campeonato del mundo de este deporte, 4 oros y 1 plata y 1 bronce.

El mérito es de los deportistas, tanto de los luchadores como del equipo técnico, sin embargo, y pese a que el entrenador y uno de los medallistas son de Getafe y entrenan en la ciudad, ésta no sabe y no conoce ni su existencia ni sus logros.

Similar asunto sucede en Yudo, cuando varios deportistas getafenses han traido para España docenas de medallas a nivel europeo y mundial. Pero claro está, al no figurar en el listado de amigos de la concejalía de deportes, la ciudad no tiene el derecho a conocer lo que sus ciudadanos representan en los tatamis del mundo.

No sólo es triste, sino injusto, porque con el dinero que el Ayuntamiento (o sea, la ciudad, con el benplácito de los tres grupos políticos) ha regalado a una empresa de fútbol, privada, y sustentada por el ladrillo de la ciudad, que asciende a muchos millones de euros, Getafe podía hacer un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, acogiendo y becando a los muchos deportistas getafenses que, día a día, demuestran dentro del país y más allá de sus fronteras, su trabajo y sacrificio (y que no nos vengan con que el Ayuntamiento no tiene competencias en esto, porque tampoco las tiene para financiar a una empresa futbolera; o las mismas tiene). Un centro de trabajo que sirviera de escuela deportiva, de valores, y apoyo a tantos jóvenes getafenses que observan como el dinero de todos va a manos de los más ricos, los empresarios, y de los deportistas mejor pagados del país, los futbolistas de primera división, mientras ellos, los jóvenes deportistas anónimos getafenses, cargados de medallas, deben lavarse sus camisetas, comprarse sus equipos, pagarse sus gimnasios y, en muchas ocasiones, correr con los gastos de sus desplazamientos.

Pero no pasa nada, amigos, Getafe sigue siendo de Primera, porque el Getafe F.C. está en primera división. Y nuestros millones bien invertidos, que para eso hay que pagar un nuevo campo.

Aunque yo me quedo con las medallas de Yudo, o Sambo, o Taekwondo etc.

Piénsenlo.


No hay comentarios: