21 noviembre 2006

NO TODO EL PSOE ES IGUAL

Tenemos escrito que el PSOE se ha derechizado, trasladándose al Centro-Izquierda, y perdido la identidad socialista. Esto sucede tanto en el PSOE de ZP, como en el PSM de Simancas, como en el PSOE de Castro. Pero lo cierto es que no todos en el Partido Socialista piensan igual, y aún quedan, para orgullo y ejemplo, concejales/as getafenses del PSOE que piensan y se mueven desde la izquierda.

Quizá no sea políticamente correcto, y espero que estas líneas, opinión libre siempre, no les traigan ningún problema con el aparato del partido, pero la verdad es que algunos concejales (no tanto sus concejalías) se continúan moviendo desde la Izquierda, utópicamente, ensoñando un mundo más solidario y libre. No son todos pero si algunos. Y aclaramos que no sus concejalías, porque en muchos casos, los concejales son meras correas de trasmisión del poder, D. Pedro, no teniendo margen de maniobra.

Una de estas islas de la izquierda embutidas dentro del centrismo actual del partido de D. Pablo (si levantara la cabeza) es la concejala de Acción de Barrios. Su labor es habitualmente callada y silenciada por el poder, pero en sus palabras, gestos y miradas, la buena de Dña. Mariam aún conserva el sueño de la izquierda. Se le nota al escucharla "vender" su trabajo, su labor, y sobre todo en la austeridad de sus actos y comportamientos. Es como una mirada a los años 80 cuando soñabamos un mundo más libre con la foto del Che en nuestras carpetas (algunos aún la conservamos, como hacemos con los sueños de libertad, justicia e igualdad)

Otra representante de la izquierda pesoista es Dña. Avelina, quien desde su labor en Formación y Empleo, continúa luchando por la causa obrera; claro está, esta vieja militante (entiéndaseme bien, que la tengo tanto cariño como respeto) es crítica con ciertas formulaciones modernas de su partido; aunque no lo diga y aunque no se conozca; como tampoco es alardeada su labor, seria, rigurosa y eficaz.

El otro representante de la izquierda socialista es D. Francisco (ya se que al nombrarle, me demonizo un poco más, pues me critican constantemente por mis palabras agradables pero sinceras hacia este concejal; y es que la gente, aún la principal, vocea sin saber, ni entender, ni sentir) quien pese a su labor frente a Urbanismo, mantiene la cordura de la izquierda en sus planteamientos reales. Es, con mucho, el mejor político socialista de la ciudad, el que mejor ve el futuro y el que más claro tiene el camino que habría de seguir su partido. Aunque no siempre es atentido.

Conversar con él es volver, de nuevo, a los 80 e incluso a la época de D. José María, el que arrebató el poder a D. Felipe, cuando aún soñábamos que algunos eramos diferentes; cosa que el tiempo ha sabido colocarnos a cada uno en su sitio, y a algunos dejarnos solos como bohémios trovadores de la verdad no amada. Pero con D. Francisco se mantiene una visión de la izquierda, si se me permite, real por luchadora, veraz por revolucionaria y evidente por sentida.

Todo esto nos lleva a pensar y desear que otro mundo es posible, que pese a los nacionalismos salvajes, y los centrismos actuales, y los experimentos monclovitas, la Izquierda tiene su sitio en el Partido Socialista y que los términos socialista y obrero, tienen su fundamento y no pertenecen al recuerdo.

Por cierto, el diálogo, está cualidad y don de la izquierda se ha perdido por los centristas de hoy. Prueben a dialogar con estos concejales y observarán como no todo está perdido.

Otra cosa es que vayan en las próximas listas. Aunque de eso nos ocuparemos más adelante.

No hay comentarios: