21 noviembre 2006

GETAFE AL ROJO VIVO... CON LAS VISITAS


Ha sentado a cuerno quemado en la Alcaldía que José Luis Moreno (PP) se traiga a sus compañeros/as Consejeros/as de la Comunidad de Madrid para conocer la ciudad, a sus ciudadanos y presentarle éstos sus quejas y peticiones. Ha sentado, ya digo fatal. Pues habrá que ver como están hoy en la Segunda Planta del Ayuntamiento, después de la triunfal visita del diputado Federico Trillo al Centro de Cultura de la Calle Madrid, abarrotado de seguidores, que escucharon atententos la plática del ex ministro con respecto al estado de las Autonomías. Pero lo más interesante fue el apoyo claro y directo del ex Presidente del Congreso Español al candidato José Luis Moreno, al que le prometió acudir in situ en la próxima campaña electoral ya que, según D. Federico, "Getafe tiene que ser para el PP después de tantos años".

Y es que Getafe está que arde y los dos principales candidatos, los que tienen clara opción de victoria, están echando más y más madera a sus respectivas locomotoras.

D. José Luis estaba ayer noche exhultante, feliz, no sólo por haber atraído hasta Getafe a un político de la talla de D. Federico (por cierto, uno de los políticos más cuestionados del PP de Aznar por su labor al frente del Ministerio de Defensa y el tristemente caso del avión estrellado, que aún está por dilucidar y por perdonar) sino porque cada solicidud que eleva al Aparato del partido es escuchada, su labor apoyada y su campaña y proyecto ha sido calificado como de primerísima prioridad. Ayer lo dijo D. Federico: para el Partido Popular Getafe es importante y además, lanzó un guiño a D. José Luis en cuanto al apoyo que éste recibe de la presidenta Aguirre y del resto del partido.

D. José Luis también estaba regocijado por el apoyo recibido de sus simpatizantes. De hecho, el teatro que aún utiliza el grupo Destellos (el misterio continúa) estaba abarrotado, arriba y abajo, por un público entregado que recibió a D. Federico con una calurosa ovación puesto en pie.

El conferenciante era importante, pero la convocatoria de D. José Luis lo fue más. Había caras conocidas e interesantes entre el auditorio, de forma que el candidato pepero ha consolidado un apoyo ciudadano y social del que no disponía en la anterior confrontación electoral. Y esto tiene una extraordinaria importancia de cara a la lucha que mantiene con su rival, el candidato D. Pedro.

La táctica se está descubriendo como interesante y fructífera. D. José Luis logra ocupar todas las semanas las portadas de los Medios (y si alguno no lo saca se descubre) con sus invitaciones a políticos regionales y nacionales, permitiendo que la ciudad, Getafe, sea la protagonista, y acercando la realidad socio-política a la realidad ciudadana.

La conferencia.

No vamos a hacer una crónica, pero si queremos destacar algunos puntos.

D. Federico, con verbo fácil y chungón, se llevó al auditorio de calle. Entre alguna broma y muchas veras (para su partido) expuso la situación actual de España como nación, como Estado de las autonomías y como país democrático, cronificando los dos últimos siglos españoles con sus más de 45 Constituciones, sus docenas de golpes de estado, sus intentos por democratizar el país, y, principalmente, el punto y aparte que supuso la Constitución de 1978. D. Federico alabó el trabajo de los constituyentes, directos e indirectos, desde Fraga a Carrillo, pasando por Alfonso Guerra, mientras los comparaba con el espíritu rompedor de los modernos nacionalismos vasco y catalán.

Defendió que el Estatut ha supuesto la fragmentación del país, la ruptura de la democracia por ser insolidario económica y socialmente, y la dejación de la Constitución como ley de leyes. Atacó con soltura a los intentos de independentismo catalán y vasco, aludiendo que, de no pararse el Estatut, cual está ya en marcha oficialmente, comprobaremos que ahora en España hay dos países distintos, con ciudadanos distintos, con derechos y deberes distintos: Cataluña y el resto.

Sobre Getafe, D. Federico denunció los muchos años de gobierno socialista y apostó claramente por el candidato de su partido, asegurando que llegaría a la alcaldía.

Los que conocemos a D. José Luis le vemos distinto, confiando y tranquilo, pero siempre ojo avizor de lo que sucede, porque es consciente de que la batalla va a ser durísima, larga y en no pocos aspectos cruel. Pero ha sabido ganarse el respeto de los suyos, de los simpatizantes y de parte de la ciudadanía. Aún está lejos de convencer a la mayoría, pero tiene tiempo. En todo caso, la diferencia está en que ahora se sabe, se siente con auténticas posibilidades.

La palabra la tienen los ciudadanos, pero los hechos, los gestos, son de los políticos. De las manos, bocas y miradas de los dos candidatos saldrá el resultado. Tienen que convencernos, y la cosa nunca ha estado más abierta.

¿Quién será el próximo invitado de D. José Luis a Getafe?

Hagan sus apuestas.

No hay comentarios: