23 noviembre 2006

PRESENTADO EL LIBRO "HISPANIA INCÓGNITA" EN EL ATENEO



Buen lugar para presentar un libro, el mítico edificio del Ateneo de Madrid, cuna de la Cultura española e hispana durante siglos.

En este foro extraordinario, la Asociación Templespaña presentó anoche el segundo libro de su autoría, "HISPANIA INCÓGNITA", editado por Aguilar, y escrito por distintos especialistas, eruditos y estudiosos de Templespaña.

Hispania Incógnita es un trabajo excepcional acerca de la historia ibérica, de sus mitos y leyendas, una exposición de la Historia y de los personajes que la hicieron posible, libre pensador y veraz.


La presentación corrió a cargo de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos Heráldicos y Genealógicos y de Templespaña. Por parte de la Agrupación estuvo presente D. Fernando Del Arco García, su presidente, y por parte de Templespaña, Fernando Arrollo, presidente y coordinador del libro, así como el Dr. Gonzalo de Porras y R. de León.

Hispania Incógnita es un tratato extenso pero de amena lectura que recoge en sus 37 capítulos, la generalidad de la historia ignorada, oculta o poco conocida de la Península Iberica, con el objetivo de "buscar la verdad desde el máximo rigor histórico, tal y como expreso el Dr. de Porras.

Fernando Arrollo expuso sucintamente la comparación entre las dos importantes obras de Templespaña: Hispania Incógnita y la anterior Codex Templi. Para Arrollo, Codex Templi ofrece una visión general del fenómeno templario, separando el grano de la paja y aportando nuevos datos; mientras que Hispania Incognita, es una visión más amplia y general de la historia circunscrita a España, tratando mitos, tradiciones, símbolos sacros y paganos, con una profusión de contenidos selectivos desde el prisma de los diversos autores-especialistas que trabajan en el libro.

Para no pecar de extensivo, nominaré alguno de los capítulos más interesantes de la obra.

El Hombre fósil: desde los primeros homínidos. Mito atlante y los Tartesos. La Celtiberia. La Torre de Hércules y Genón. Las Damas del lago. Taurobolio atlante de la Barrosa. San Pedro de Castellfort. La Cruz de Caravaca. La Tarasca. El Sepulcro del apostol Santiago. San Cecilio. Zulema y la Mesa de Salomón. Los endemoniados de la Balva. Leyendas medievales y renacentistas. Leyendas nazaríes. La Caballería medieval española. El Reino de la Montaña. Los eremitas de la Alcarria. El Rey García de Galicia. Los emparedados. Alfonso X el Sabio. Monjes soldados del Alto Rey, de clave claramente templaria. etc.

Hispania Incógnita es una obra indispensable para adentrarse en los virucuetos de la historia de Hispania, para conocer su pasado y entender el futuro; pasando por el presente. Así mismo, fiel a su amor y dedicación por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón: los templarios, Templespaña no defrauda a nadie con este nuevo trabajo. Es para leerlo de un tirón.

No hay comentarios: