30 noviembre 2006

FE DE ERRATAS

En nuestro artículo anterior: TENIA QUE LLEGAR: PROHIBEN LA NAVIDAD, donde indica "porque debe ir en contra de la Alianza de las Civilizaciones de ZP y el Turco que desprecia", debería decir y el Turco que desprecia lo cristiano y al Papa.

Pedimos perdón por el error.

TENÍA QUE LLEGAR: PROHIBEN LA NAVIDAD

Tenía que llegar, la moda laicista que nos inunda ha calado tan profundamente que los casos de estupidez comienzan a aflorar.

Dos son los que nos ocupan. Por un lado, un colegio público (pagado por todos los españoles) de Zaragoza ha prohibido celebrar la Navidad, más concretamente, el festival navideño que se hace, corrientemente, en la práctica totalidad de los colegios españoles. No es el primer paso. El año pasado, ya con el gobierno laicista de ZP, el Claustro prohibió que los villancicos que cantaran los niños tuvieran letras religiosas, y sólo admitieron villancicos en inglés, es un colegio bilingüe, y poemas sobre el invierno. Analicemos la majadería de estos profesionales: prohiben las letras religiosas en español y toman otras en inglés, pero como la mayoría, por no decir todos los villancicos de hoy se refieren a la Navidad, tienen un carácter religioso.

Pero este año, estos laicistas dan un paso más y, para no molestar a los niños musulmanes, deciden, por decreto, quitar la Navidad del ámbito escolar. Así, sin más, en la misma tierra de la Virgen del Pilar. No creemos que para un zaragozano o un maño halla algo más sagrado que la Virgen del Pilar, pues bien, estos funcionarios públicos han decidido que la celebración de la Navidad, no es pertinente, porque debe ir en contra de la Alianza de las Civilizaciones de ZP y el Turco que desprecia.

Han dado dos excusas, que no razones, una como decimos, por no molestar a los musulmanes, la otra porque no hay espacio ni tiempo. Siempre lo ha habido, pero ahora no; que casualidad. Y es que estamos asistiendo a una barbarie filosófica y social sin parangón y de incalculables consecuencias: para no molestar a una minoría de inmigrantes musulmanes, los cristianos tenemos que olvidarnos de nuestra fe, nuestra cultura y nuestras costumbres milenarias.

La otra noticia que asusta es la protagonizada, como no, por el laicista Tripartito catalán, quien ha cambiado el nombre a un colegio público, y en lugar del que tenía, Juan XXIII (ya saben el Papa bueno, para todos) ahora se llamará La Rosa de los vientos. Claro que, la Iglesia catalana lo tiene bien merecido, por haber tragado y apoyado el nacionalismo del tripartito. Y esto es solo el principio.

La cuestión se está poniendo complicada para los cristianos en España. El Gobierno de ZP y sus adláteres políticos y mediáticos están confundiendo a la ciudadanía con tanto laico y laicista.

La laicidad es algo positivo. El Estado es laico, porque un Estado no tiene fe, la tienen sus ciudadanos, y debe ser neutral, reconociendo la autonomía personal y propia del sujeto, que emana de su libertad.

El Laicismo es negativo, es un paso adelante que excluye lo religioso de la vida pública, negándolo, y convierte a lo público en un ámbito sin religión; luego menosprecia a la persona en su condición de religioso.

Y en esta filosofía perniciosa, porque no es una moda, sino una orquestación clarísima y maléfica, estamos. El Gobierno quiere transformar España, que siempre ha sido cristiana, porque se ha configurado como tal, en un ente distinto, laicista, donde la religión no tenga más cabida que en el propio hogar o en las catacumbas. Nada le importa a ZP que la mayoría de los españoles seamos cristianos, ejercientes o simpatizantes, y que nuestra cultura, tradición, y filosofía sean cristianas. De poco, porque está imponiendo una línea dura de actuación contra todo lo que signifique o huela a cristiano.

Algunos piensan que es una moda pasajera, sin importancia, pero día a día observamos como se dan pasos de gigante contra lo cristiano, proscribiéndolo como si fuese la peste. Duras palabras, lo se, pero más duro es para un niño cristiano del colegio público Hilarión Gimeno que le quiten el festival de navidad, cuando se celebra la vuelta a la tierra de Jesucristo. Y más duro es observar como, por no desagradar a una minoría, la mayoría se ve relegada de sus derechos. Porque el propio Defensor del Pueblo aragonés, allí le llaman el Justicia de Aragón, ha recordado que no se puede prohibir la celebración a quien desee disfrutarla.

Zaragoza, Aragón es tierra cristiana, el cristianismo está metido en cada gen de esa noble gente que ha venerado desde siempre a la primera Aparición Mariana de la historia, el Pilar de Zaragoza. De la misma manera, Cataluña es lo que es gracias al ámbito cristiano, su historia, costumbres, folclore y tradición es cristiana: por ejemplo las vírgenes negras, hito teológico.

Pero la cosa va a ir a más. Quizá el tripartito laicista ordene derruir Montserrat, una maravilla mundial y centro neurálgico de la Cultura y “nacionalidad” catalana. O mande cerrar las iglesias para no molestar a los musulmanes, o quien sabe que otra tontuna.

Los cristianos no pueden permanecer callados mientras observan como su patrimonio religioso, de caridad y amor, de respeto y evolución, es destruido por un gobierno laicista. No podemos ni debemos asistir a la vuelta a las catacumbas, porque esto es lo que pretenden, que el culto religioso, curiosamente el cristiano, vuelva al seno del hogar, exclusivamente, desterrando las celebraciones públicas, las festividades cristianas (casi todas en España) la ostentación de una fe milenaria y los símbolos enraizados en nuestra patria (o patrias como dirían algunos)

No todo vale en política. Y el Gobierno de ZP pretende alienarnos restringiendo el derecho paterno/materno a elegir la educación de sus hijos; alienarnos suprimiendo la clase de religión, transformándola en una manipulación estatalista laicista y sin valores como es la Asignatura para la Ciudadanía; alienarnos eliminando la referencia religiosa de la vida pública; alienarnos confundiendo el propio Derecho Universal, el que determina la familia, el matrimonio, los sexos, etc.

No todo vale, pero por ahora poco se está haciendo en contra. No es baladí. Ayer fue el nombre de un colegio o la prohibición de la navidad (recordemos, es un colegio del Estado) mañana puede ser cualquier cosa, porque en su afán laicista vale todo. De hecho, el apoyo que Zerolo y otro puñado de socialistas están dando al Islam es tan peligroso como real. Ya lo hemos escrito, si Zerolo fuese a uno de esos países teocráticos donde la religión islámica es la ley, sería arrestado y ejecutado por homosexual. O sus compañeras de partido serían obligadas a portar un velo que las tapara la cara y sus esposos podrían apalearlas por el simple gusto de hacerlo.

Y por no molestar a niños que aprenden (ellos no tienen ninguna culpa) esta forma de pensar: ningún respeto a los derechos humanos, falta de libertad de religión, falta de libertad de prensa, falta de libertad sindical, etc., es por lo que unos funcionarios españoles han prohibido la Navidad en su colegio, en su puesto de trabajo.

Por cierto, el amigo de ZP, el turco que gobierna ahora a los Otomanos, el que defiende la Alianza de las Civilizaciones, continúa islamizando a su país, Turquía, la que pretende ingresar en la Unión Europea (cristiana) un país que se había hecho algo más laico, pero que en estos momentos se ha radicalizado, hasta el punto de que la vida de los 32.000 cristianos turcos es un suplicio martirico. Y de ello, son muchas las atrocidades que se comenten contra las religiones distintas del Islám. Y el Papa, Benito XVI, valientemente mantiene su viaje, pese a correr un gravísimo peligro, porque el terrorismo islámico con sus suicidas no se frena ante nada ni ante nadie, y Ratzinger continúa luchando por la reciprocidad y el respeto mutuo, de todos, comenzando por los radicales islámicos.

Es para estar muy asustados y muy preocupados. Lo es.

28 noviembre 2006

LOS CINCO CABALLOS DEL APOCALIPSIS DE PEDRO CASTRO

Apocalipsis, último libro de la Biblia, de carácter claramente profético, atribuido por la mayoría a san Juan (el evangelista) y otros, los menos, al propio Jesucristo. En todo caso, el Apocalípsis narra con todo lujo de detalles, el fin de una era y el comienzo de otra; la muerte y la resurrección; el presente y el futuro. Así las cosas, Getafe puede tener protagonista de su propio Apocalípsis. Y más concretamente, del apocalipsis del actual regidor socialista Pedro Castro, quien tiene que enfrentarse con 5 caballos de guerra, negros como la noche sin luna y poderosos como nunca.

El primer caballo al que ha de enfrentarse el alcalde D. Pedro es a su rival D. José Luis. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, D. José Luis está crecido, exultante, con datos en su cajonera que le dicen que, por primera vez en la historia, tiene reales y ciertas posibilidades de alcanzar el sillón de la planta segunda del Ayuntamiento. Es un caballo difícil de pelear, porque tira fuerte a través de las nuevas tecnologías, del ámbito de la Comunicación que conoce bien, de la unión de su propio grupo, de la fortaleza que le da no ser responsable de nada y vigía de todo cuanto ocurre; y, sobre todo, del férreo apoyo que tiene de la dirección de su partido y la apuesta personal de la presidenta Dña. Esperanza por conseguir la plaza de Getafe.

Es un caballo en el que nadie confiaba pero que ha demostrado ser tan fiero como inteligente, con una estrategia tal que, sin disponer de todo el aparato mediático público del Ayuntamiento, ha llegado, calado y convencido a muchos estratos de la sociedad getafense. La Información de D. José Luis ha ido, en todo momento, por delante de la de su rival. Sin ser candidato presentó su propia campaña de pseudocandidato, por lo que lleva en la calle vendiéndose meses, consiguiendo el apoyo vecinal. Ha sabido tantear y pulsar la realidad social y ganarse adeptos y, sobre todo, desencantados con los 23 años de gobierno castrista; hasta el punto de hacer girar su campaña en esta realidad: 20 años son demasiados. Lo que resulta simpático y atractivo para muchos getafenses; incluyendo los dudosos de votar y a quién.

Es un caballo difícil para el veterano D.Pedro, porque en esta sociedad, era o momento de la comunicación, dentro de una sociedad sin valores donde lo que prima es la juventud frente a la experiencia de la senectud, donde prima la rapidez de la máquina frente a la experiencia de la maestría, donde prima la información digital frente al trasnochado papel, D. José Luis le saca mucha ventaja. D. Pedro es el líder nato de muchos getafenses, de ciertas edades avanzadas que ven en Getafe un pueblo grande; pero no es referente para la mayoría de votantes, más jóvenes, con otras mentalidades, que ven en Getafe una ciudad grande. Así mismo, la imagen de veterano socialista no vende tanto como la del joven político con proyectos e ideas nuevas y por cumplir. Ya lo hemos dicho, D. José Luis frente a otro rival más joven tendría menos posibilidades. Pero la batalla está planteada así.

Otro Caballo negro contra el que se enfrenta D. Pedro es su propia agrupación. El PSOE getafense está tan dividido como familias lo componen; que son legión. Cada pelota, arrimado, adlátere y amigote se acerca a un lidercillo concreto del partido, habiendo distintos de estos, con su corte de seguidores, la unión es imposible.

D. Pedro, además, se ha pasado la candidatura echando tierra sobre sus seguros delfines: D. David y D. Francisco, y no ha tenido la valentía de ofrecerle la oportunidad al otro D. David, su hijo; quien en justicia la merecía. Las presiones del partido han podido más que la mano de hierro que aún enfunda D. Pedro. Todos dicen que él gobierna unilateralmente a la Agrupación, pero la realidad es otra. D. Pedro tiene tantas puertas abiertas, tantas manos pidiendo, tantos favores que dar y pagar, tantos amigotes y chupaculos a los que atender, que no tiene ni tiempo ni fuerzas para dirigir el partido.

D. Pedro viene de la vieja guardia socialista, cuando aún eran de izquierdas y se llamaban camaradas. En esta formulación pseudo soviética, D. Pedro organizaba, ordenaba y mandaba sin problemas el Aparato del partido local. Hoy, sin esta filosofía, la capitanía es mucho más difícil, porque no existe Aparato, sino manos tendidas y trueques constantes. D. Pedro sufre una infección grave desde siempre: no se fía de nadie, no confía en nadie, por lo que nunca ha permitido que ninguno de sus camaradas o compañeros (depende del año) osara hacerle sombra. Por eso ha quemado a varios posibles excelentes candidatos quienes, a su sombra paternalista, han visto difuminarse y disolverse sus expectativas de encabezar la lista electoral.

Un nuevo caballo de guerra, más oscuro aún es la propia ciudad. Hasta hace poco, 4 o 5 años, D. Pedro dominaba la ciudad, su pueblo, lo pateaba a diario y se mezclaba con sus gentes, se hacía notar y conocer. Lo vivía. Por esto, una parte importante del Pueblo le conocía y apoyaba. Como sucede con el rey D. Juan Carlos, España no es monárquica, sino juancarlista, bueno el que lo sea, porque cada día hay menos apoyo a la Corona; y menos que habrá. Pero ahora Getafe no es castrista. Por el propio orgullo del alcalde (y los intereses de sus amigos, los NoEticos) Getafe ha crecido gigantescamente, excesivamente, de forma que D. Pedro es un gran desconocido para la mayoría de la población (votantes) Pero lo peor de este Caballo apocalíptico no está ahí, sino en que su ciudad se ha revelado, su ciudad ya no le apoya, su ciudad le protesta y contesta, su ciudad se ha cansado de promesas incumplidas y partidismo por doquier. Y ahora Getafe no va a votar a D. Pedro sino a su partido, el PSOE de ZP; pero esto lo dejamos para otro Caballo.

El cuarto Caballo, oscuro y silencioso, es el ladrillismo getafense y los amigos NoEticos de D. Pedro, los que entran y pululan por el Ayuntamiento como si fuera su cortijo, sin pasar por controles de seguridad y entrando en los despachos que gustan sin más. El urbanismo es el peor de los caballos porque trae consigo desconfianza, descontrol, lucha política, prebendas, presuntos delitos y entrevistas con los fiscales. ¡Cuidado!, no nos referimos al urbanismo de la concejalía que dirige D. Francisco, claramente distinto del que dirigía otro D. Francisco ahora metido a ladrillero. El actual concejal de urbanismo ha conseguido lo que nadie esperaba, por lo que nadie hubiera apostado un céntimo: expropiar a los ladrilleros poderosos, hacer una auténtica política de suelo desde la izquierda.

Pero en este Caballo nos referimos al otro urbanismo, al que tiene periódicos y equipos de fútbol, al que controla miles de metros de suelo y especula con ellos, al que va a llevar a D. Pedro frente al fiscal para aclarar qué ha pasado en la ciudad durante tantos años. Imagínense la escena, en plena campaña electoral, un alcalde acudiendo a declarar ante la fiscalía, sacando al aire trapos sucios, escenas impúdicas y faltas de toda ética, amistades más que peligrosas, venenosas. En plena campaña electoral ante una ciudad poco entregada y muy díscola.

El último Caballo negro es su propio partido, el PSOE que está configurando el duo cómico de la política española: ZP y D. Pepiño. Un PSOE que, como diría D. Alfonso, no lo reconoce ni la madre que lo parió. Un PSOE que entrega el Estado de Derecho a los etarras, que se reúne con los asesinos, mientras estos les queman las Casas del Pueblo. Un PSOE que machaca a los camaradas-compañeros que no comparten las ideas de D. Pepiño, como la familia Mújica, Dña. Rosa, D. Fernando hijo de D. Nicolás. Un PSOE que tiene una guerra fraticida abierta en Asturias por no permitir la discrepancia y la democracia interna. Un PSOE que tiene otra batalla en Ibiza por imponer desde Ferraz candidatos, pasándose a la militancia por el arco de sus genitales. Un PSOE que entrega Madrid al peor alcalde de su historia, D. Alberto el faraón de las zanjas, poniendo a un tal D. Miguel. Un PSOE que mantiene a D. Rafael, el Insulso, quien tiene como segunda a Dña. Ruht, esposa del presunto instigador del escándalo de Cienpozuelos (que huele a Filesa que tira para atrás) Un PSOE que ha finiquitado a dos grandes de la política española, al presidente extremeño, baluarte socialista, y al ex ministro de Defensa, D. José, que llorará al ver como su sucesor en la Mancha pierde el territorio que él mantuvo socialista durante décadas.

Este, y mucho más que omitimos, es el PSOE que arrastra D. Pedro, el PSOE que la gente va a votar o no. Un PSOE-PSM que se ha visto ignorado, apabullado, menospreciado, vilipendiado por el inventor de la memez mayor del reino: la Alianza de Civilizaciones; el amigo de los mismos que quieren asesinar al Papa Benito. Un figura donde los haya que ha reeditado el Tripartito, que quiere legalizar a ETA-Batasuna, que tiene como prioridad máxima en Galicia grabar las lápidas en galego... A éste PSOE va a mirar la mayoría de los getafenses cuando en mayo 2007 vayan a depositar su voto a las urnas.

5 Caballos de guerra, negros como la noche, oscuros como alma demoníaca, cinco corceles que cabalgan hacia el fin de una era.

D. Pedro tendrá que hacerles frente solo, sólo con su espada, porque cuando vuelva la vista atrás se encontrará con la triste realidad: la soledad del líder, la soledad del desconfiado, la soledad del que ha personificado otras realidades. La soledad del que no ha sabido ver lo obvio, porque algunos de los que le acompañan no quieren que lo vea.

La soledad.

COSAS DE GETAFE: DE LAS FIRMAS DE APOYO A PEDRO CASTRO A LA BATALLA CAMPAL EN LYMA


EDITORIAL DE SUR PRESS DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2006

Decir que Getafe está caliente, que arde, es quedarse corto. Narrar que hay tantos movimientos en superficie como sumergidos es una realidad palpable y constatable en el Mentidero municipal. Sentir como se aproximan las elecciones es un ejercicio de análisis que nos deparará muchas sorpresas.

Parecía que iba a quedar como noticia de agencia, pero la lista de firmantes y asociaciones representadas que han apoyado al candidato socialista, Pedro Castro, está dando mucho que hablar, y ya son varios los analistas políticos que han abordado el tema.

Lo cierto es que en esta ocasión, el coordinador de la campaña electoral del PSOE getafense lo está haciendo bien, y, evitando errores del pasado, ha sabido controlar el polémico asunto de la lista de agradecidos. Desde el prisma socialista no hay nada que reprochar, todo lo contrario, Pedro Castro, bien asesorado en esta ocasión, ha controlado las famosas firmas, primero consiguiéndolas y después, haciendo una curiosa mezcolanza entre la nominación personal y la representatividad que sostiene (y le sostiene como único elemento de importancia política y social) de forma que se torna irreprochable. Es decir, el PSOE ha tenido la habilidad de movilizar a más de 170 personas para que firmen en apoyo de la candidatura partidista del Partido Socialista. Detrás de esto hay de todo, desde los que sólo firman por Pedro Castro, como acólitos bien agradecidos, a los que apoyan realmente la opción, dignísima, del Partido de Zapatero. Hay también quienes buscan, exclusivamente, la prebenda que viene detrás. Pero, insistimos, desde el prisma socialista, la jugada está muy bien hecha y han jugado sus cartas con inteligencia. Un punto para el que todos sabemos.

Lo que no resulta tan ético es la postura en la que quedan los firmantes. Unos, como Angel Torres, ha aclarado su posición en la política getafense: el ladrillo. La firma de Torres ha sabido a cuerno quemado en el Partido Popular, tachándola de poco menos que traición, después del apoyo que le dieron al club (tras la comida entre Torres y Moreno) una apuesta de los Populares que se ha venido abajo a la primera oportunidad, ya que ayer mismo votaron en el Pleno en contra de que la ciudad de Getafe, sus ciudadanos, paguen a la empresa futbolera unos nuevos vestuarios; no entendemos porqué hay que hacer ahora este dispendio, cuando ya se hicieron nuevos y la obra de modernización del estadio nos ha costado más de 9 millones de euros; a nosotros, no a Torres ni a sus millonarios jugadores.... sigue

23 noviembre 2006

PRESENTADO EL LIBRO "HISPANIA INCÓGNITA" EN EL ATENEO



Buen lugar para presentar un libro, el mítico edificio del Ateneo de Madrid, cuna de la Cultura española e hispana durante siglos.

En este foro extraordinario, la Asociación Templespaña presentó anoche el segundo libro de su autoría, "HISPANIA INCÓGNITA", editado por Aguilar, y escrito por distintos especialistas, eruditos y estudiosos de Templespaña.

Hispania Incógnita es un trabajo excepcional acerca de la historia ibérica, de sus mitos y leyendas, una exposición de la Historia y de los personajes que la hicieron posible, libre pensador y veraz.


La presentación corrió a cargo de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos Heráldicos y Genealógicos y de Templespaña. Por parte de la Agrupación estuvo presente D. Fernando Del Arco García, su presidente, y por parte de Templespaña, Fernando Arrollo, presidente y coordinador del libro, así como el Dr. Gonzalo de Porras y R. de León.

Hispania Incógnita es un tratato extenso pero de amena lectura que recoge en sus 37 capítulos, la generalidad de la historia ignorada, oculta o poco conocida de la Península Iberica, con el objetivo de "buscar la verdad desde el máximo rigor histórico, tal y como expreso el Dr. de Porras.

Fernando Arrollo expuso sucintamente la comparación entre las dos importantes obras de Templespaña: Hispania Incógnita y la anterior Codex Templi. Para Arrollo, Codex Templi ofrece una visión general del fenómeno templario, separando el grano de la paja y aportando nuevos datos; mientras que Hispania Incognita, es una visión más amplia y general de la historia circunscrita a España, tratando mitos, tradiciones, símbolos sacros y paganos, con una profusión de contenidos selectivos desde el prisma de los diversos autores-especialistas que trabajan en el libro.

Para no pecar de extensivo, nominaré alguno de los capítulos más interesantes de la obra.

El Hombre fósil: desde los primeros homínidos. Mito atlante y los Tartesos. La Celtiberia. La Torre de Hércules y Genón. Las Damas del lago. Taurobolio atlante de la Barrosa. San Pedro de Castellfort. La Cruz de Caravaca. La Tarasca. El Sepulcro del apostol Santiago. San Cecilio. Zulema y la Mesa de Salomón. Los endemoniados de la Balva. Leyendas medievales y renacentistas. Leyendas nazaríes. La Caballería medieval española. El Reino de la Montaña. Los eremitas de la Alcarria. El Rey García de Galicia. Los emparedados. Alfonso X el Sabio. Monjes soldados del Alto Rey, de clave claramente templaria. etc.

Hispania Incógnita es una obra indispensable para adentrarse en los virucuetos de la historia de Hispania, para conocer su pasado y entender el futuro; pasando por el presente. Así mismo, fiel a su amor y dedicación por la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón: los templarios, Templespaña no defrauda a nadie con este nuevo trabajo. Es para leerlo de un tirón.

22 noviembre 2006

HISPANIA INCÓGNITA


La Asociación Templespaña, donde se dan cita los más eminentes investigadores y estudiosos de la Orden del Temple y del ámbito templario en España, organiza una serie de conferencias mensuales en Chinchón. Reproducimos la crónica de una de ellas, e invitamos a todos los interesados en lo Templario a contactar con la asociación Templespaña.

“HISPANIA INCOGNITA”

vista por Juan Ignacio Cuesta Millán

El Sábado 18, dentro de las actividades culturales que se están desarrollando en Chinchón como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento y Templespaña (Sociedad de Estudios Templarios y Medievales), el escritor y periodista Juan Ignacio Cuesta Millán habló sobre la España más desconocida.

Tomando como punto de partida Hispania Incognita (Ed. Aguilar), el segundo de los libros publicados por Templespaña y del que Cuesta Millán es coautor, los asistentes pudimos disfrutar de un recorrido por el tiempo que comenzó hace más de 350.000 años y llegó hasta nuestros días. Como el propio conferenciante asegura, somos hijos de nuestro pasado y por eso es tan importante conocerlo y tratar de comprenderlo. Con impresionantes fotografías de lugares a los que pocos afortunados han tenido acceso, nos mostró cómo era la fauna prehistórica en España y como ya neandertales y cromañones buscaron la trascendencia, la principal facultad que separa a los hombres de los animales.

Avanzando en el tiempo, pasamos por épocas vetonas, romanas, godas, islámicas, románicas, góticas… Y vimos cómo había un rasgo común entre nuestros primeros ancestros y nosotros, que se mantiene a lo largo de toda la historia de la humanidad: la espiritualidad.

Fotografía tras fotografía, palabra tras palabra, paseamos por la geografía nacional y nos dimos cuenta de cuán cierta es la afirmación de Juan Ignacio Cuesta: España es el país del mundo con mayor cantidad de patrimonio espiritual: un patrimonio a menudo absolutamente sorprendente.

“Visitamos” acompañados de su voz algunos lugares templarios llenos de magia y misterio: la ermita de San Bartolomé en el Cañón del río Lobos, uno de los puntos del planeta más cargado de energías telúricas y electromagnéticas; la iglesia de la Veracruz de Segovia, cuya acústica es absolutamente única; el Camino de Santiago desde Astorga a Ponferrada pasando por el Valle del Silencio, su zona más sagrada a decir del escritor… También contemplamos altares vetones de sacrificios humanos a los dioses de la Naturaleza, templos celtas, montes sagrados desde tiempos inmemoriales… Y lugares tan sorprendentes como lo que podría ser un ¡cementerio templario! en los límites provinciales de Cuenca y Guadalajara.

Para terminar su intervención, Cuesta Millán realizó algunos cantos espirituales muy emotivos. Pero no todo terminó ahí, porque los asistentes comenzaron a intervenir con total familiaridad y se estableció un diálogo entre amigos tan entretenido y enriquecedor que supo a poco, a pesar de que entre conferencia y charla posterior pasaron ¡casi tres horas!.

Si todos sabíamos antes de entrar que Hispania Incognita (España desconocida) es algo más que unos lugares increíbles, al salir de la Casa de Cultura (con los ecos del Ave María que Juan Ignacio Cuesta regaló como colofón), estábamos convencidos de nuestra inmensa suerte al tener al alcance de nuestra mano lugares absolutamente sorprendentes, enriquecedores, mágicos, enigmáticos y, además, muy desconocidos. Merece la pena hacer el pequeño esfuerzo de conocerlos un poco más.

Los que ya hemos leído Hispania Incognita, rogamos encarecidamente a sus autores que comiencen ya a escribir una segunda parte, pues si mucho y maravilloso es lo que se nos presenta en la obra, más aún es lo que se queda en el tintero.

Fuente: Lourdes Alboreca (Templespaña)

NOTA: Para mas información sobre próximas actividades, contactar con:

comunicacion@templespana.org

21 noviembre 2006

NO TODO EL PSOE ES IGUAL

Tenemos escrito que el PSOE se ha derechizado, trasladándose al Centro-Izquierda, y perdido la identidad socialista. Esto sucede tanto en el PSOE de ZP, como en el PSM de Simancas, como en el PSOE de Castro. Pero lo cierto es que no todos en el Partido Socialista piensan igual, y aún quedan, para orgullo y ejemplo, concejales/as getafenses del PSOE que piensan y se mueven desde la izquierda.

Quizá no sea políticamente correcto, y espero que estas líneas, opinión libre siempre, no les traigan ningún problema con el aparato del partido, pero la verdad es que algunos concejales (no tanto sus concejalías) se continúan moviendo desde la Izquierda, utópicamente, ensoñando un mundo más solidario y libre. No son todos pero si algunos. Y aclaramos que no sus concejalías, porque en muchos casos, los concejales son meras correas de trasmisión del poder, D. Pedro, no teniendo margen de maniobra.

Una de estas islas de la izquierda embutidas dentro del centrismo actual del partido de D. Pablo (si levantara la cabeza) es la concejala de Acción de Barrios. Su labor es habitualmente callada y silenciada por el poder, pero en sus palabras, gestos y miradas, la buena de Dña. Mariam aún conserva el sueño de la izquierda. Se le nota al escucharla "vender" su trabajo, su labor, y sobre todo en la austeridad de sus actos y comportamientos. Es como una mirada a los años 80 cuando soñabamos un mundo más libre con la foto del Che en nuestras carpetas (algunos aún la conservamos, como hacemos con los sueños de libertad, justicia e igualdad)

Otra representante de la izquierda pesoista es Dña. Avelina, quien desde su labor en Formación y Empleo, continúa luchando por la causa obrera; claro está, esta vieja militante (entiéndaseme bien, que la tengo tanto cariño como respeto) es crítica con ciertas formulaciones modernas de su partido; aunque no lo diga y aunque no se conozca; como tampoco es alardeada su labor, seria, rigurosa y eficaz.

El otro representante de la izquierda socialista es D. Francisco (ya se que al nombrarle, me demonizo un poco más, pues me critican constantemente por mis palabras agradables pero sinceras hacia este concejal; y es que la gente, aún la principal, vocea sin saber, ni entender, ni sentir) quien pese a su labor frente a Urbanismo, mantiene la cordura de la izquierda en sus planteamientos reales. Es, con mucho, el mejor político socialista de la ciudad, el que mejor ve el futuro y el que más claro tiene el camino que habría de seguir su partido. Aunque no siempre es atentido.

Conversar con él es volver, de nuevo, a los 80 e incluso a la época de D. José María, el que arrebató el poder a D. Felipe, cuando aún soñábamos que algunos eramos diferentes; cosa que el tiempo ha sabido colocarnos a cada uno en su sitio, y a algunos dejarnos solos como bohémios trovadores de la verdad no amada. Pero con D. Francisco se mantiene una visión de la izquierda, si se me permite, real por luchadora, veraz por revolucionaria y evidente por sentida.

Todo esto nos lleva a pensar y desear que otro mundo es posible, que pese a los nacionalismos salvajes, y los centrismos actuales, y los experimentos monclovitas, la Izquierda tiene su sitio en el Partido Socialista y que los términos socialista y obrero, tienen su fundamento y no pertenecen al recuerdo.

Por cierto, el diálogo, está cualidad y don de la izquierda se ha perdido por los centristas de hoy. Prueben a dialogar con estos concejales y observarán como no todo está perdido.

Otra cosa es que vayan en las próximas listas. Aunque de eso nos ocuparemos más adelante.

GETAFE AL ROJO VIVO... CON LAS VISITAS


Ha sentado a cuerno quemado en la Alcaldía que José Luis Moreno (PP) se traiga a sus compañeros/as Consejeros/as de la Comunidad de Madrid para conocer la ciudad, a sus ciudadanos y presentarle éstos sus quejas y peticiones. Ha sentado, ya digo fatal. Pues habrá que ver como están hoy en la Segunda Planta del Ayuntamiento, después de la triunfal visita del diputado Federico Trillo al Centro de Cultura de la Calle Madrid, abarrotado de seguidores, que escucharon atententos la plática del ex ministro con respecto al estado de las Autonomías. Pero lo más interesante fue el apoyo claro y directo del ex Presidente del Congreso Español al candidato José Luis Moreno, al que le prometió acudir in situ en la próxima campaña electoral ya que, según D. Federico, "Getafe tiene que ser para el PP después de tantos años".

Y es que Getafe está que arde y los dos principales candidatos, los que tienen clara opción de victoria, están echando más y más madera a sus respectivas locomotoras.

D. José Luis estaba ayer noche exhultante, feliz, no sólo por haber atraído hasta Getafe a un político de la talla de D. Federico (por cierto, uno de los políticos más cuestionados del PP de Aznar por su labor al frente del Ministerio de Defensa y el tristemente caso del avión estrellado, que aún está por dilucidar y por perdonar) sino porque cada solicidud que eleva al Aparato del partido es escuchada, su labor apoyada y su campaña y proyecto ha sido calificado como de primerísima prioridad. Ayer lo dijo D. Federico: para el Partido Popular Getafe es importante y además, lanzó un guiño a D. José Luis en cuanto al apoyo que éste recibe de la presidenta Aguirre y del resto del partido.

D. José Luis también estaba regocijado por el apoyo recibido de sus simpatizantes. De hecho, el teatro que aún utiliza el grupo Destellos (el misterio continúa) estaba abarrotado, arriba y abajo, por un público entregado que recibió a D. Federico con una calurosa ovación puesto en pie.

El conferenciante era importante, pero la convocatoria de D. José Luis lo fue más. Había caras conocidas e interesantes entre el auditorio, de forma que el candidato pepero ha consolidado un apoyo ciudadano y social del que no disponía en la anterior confrontación electoral. Y esto tiene una extraordinaria importancia de cara a la lucha que mantiene con su rival, el candidato D. Pedro.

La táctica se está descubriendo como interesante y fructífera. D. José Luis logra ocupar todas las semanas las portadas de los Medios (y si alguno no lo saca se descubre) con sus invitaciones a políticos regionales y nacionales, permitiendo que la ciudad, Getafe, sea la protagonista, y acercando la realidad socio-política a la realidad ciudadana.

La conferencia.

No vamos a hacer una crónica, pero si queremos destacar algunos puntos.

D. Federico, con verbo fácil y chungón, se llevó al auditorio de calle. Entre alguna broma y muchas veras (para su partido) expuso la situación actual de España como nación, como Estado de las autonomías y como país democrático, cronificando los dos últimos siglos españoles con sus más de 45 Constituciones, sus docenas de golpes de estado, sus intentos por democratizar el país, y, principalmente, el punto y aparte que supuso la Constitución de 1978. D. Federico alabó el trabajo de los constituyentes, directos e indirectos, desde Fraga a Carrillo, pasando por Alfonso Guerra, mientras los comparaba con el espíritu rompedor de los modernos nacionalismos vasco y catalán.

Defendió que el Estatut ha supuesto la fragmentación del país, la ruptura de la democracia por ser insolidario económica y socialmente, y la dejación de la Constitución como ley de leyes. Atacó con soltura a los intentos de independentismo catalán y vasco, aludiendo que, de no pararse el Estatut, cual está ya en marcha oficialmente, comprobaremos que ahora en España hay dos países distintos, con ciudadanos distintos, con derechos y deberes distintos: Cataluña y el resto.

Sobre Getafe, D. Federico denunció los muchos años de gobierno socialista y apostó claramente por el candidato de su partido, asegurando que llegaría a la alcaldía.

Los que conocemos a D. José Luis le vemos distinto, confiando y tranquilo, pero siempre ojo avizor de lo que sucede, porque es consciente de que la batalla va a ser durísima, larga y en no pocos aspectos cruel. Pero ha sabido ganarse el respeto de los suyos, de los simpatizantes y de parte de la ciudadanía. Aún está lejos de convencer a la mayoría, pero tiene tiempo. En todo caso, la diferencia está en que ahora se sabe, se siente con auténticas posibilidades.

La palabra la tienen los ciudadanos, pero los hechos, los gestos, son de los políticos. De las manos, bocas y miradas de los dos candidatos saldrá el resultado. Tienen que convencernos, y la cosa nunca ha estado más abierta.

¿Quién será el próximo invitado de D. José Luis a Getafe?

Hagan sus apuestas.

20 noviembre 2006

LOS OTROS DEPORTES EN GETAFE

Cuando se habla del deporte en Getafe se suele referir al fútbol y a la empresa Getafe F.C. como la elite deportiva de la ciudad. No sólo es un error, sino una injusticia. Primero porque el fútbol no es el único ni el mejor deporte. También porque no se puede hablar de una empresa privada como representación única de toda una ciudad. Por otro lado, el Getafe F.C. no ha ganado nada de nada, aún, y jugar en una categoría no significa estar ni ser la elite de nada. Sin embargo, nuestros políticos suelen referirse a Getafe como ciudad de primera categoría porque tiene a una empresa-equipo de fútbol en la primera división de este deporte.

Pero estos mismos políticos se olvidan, adrede, de que en Getafe hay mucho más deporte y muchos más campeones a nivel regional, nacional, europeo y mundial, que no están sustentados por empresarios del ladrillo, y que no ganan millonarios sueldos. Y muchos de estos deportistas de auténtica elite, de la de verdad, no salen jamás a la palestra municipal porque no son sumisos con el Patronato deportivo municipal; vamos, que no le hacen la pelota al regidor municipie.

Por supuesto, el mérito de un deportista no depende de sus contactos políticos, sino de sus logros como atleta, de forma que los deportistas que son voceados por el gobierno local a tenor de sus éxitos, deben ser honrados por ello, ya que la foto importante no es con el alcalde, sino la que les hacen cuando consiguen sus medallas o trofeos. Por lo tanto, que nadie se de por aludido, ya que desde esta página, alentamos y agradecemos el ejemplo que tantos buenos deportistas, individualmente o en equipos, realizan día a día con su esfuerzo y dedicación. Ya que, a excepción de la empresa futbolera citada, ninguno recibe importantes ayudas municipales (practicamente nadie recibe ni un céntimo) y se tienen que sudar y lavar ellos mismos la camiseta.

Queremos exponer otros ejemplos de deportistas de elite, de auténticos atletas, de verdaderos campeones que jamás saldrán en el periódico municipal ni en los medios afines.

Hay un deporte en el que España está brillando con luz propia, el Sambo. Este es un tipo de lucha deportiva, parecida al Yudo, que supone el deporte nacional ruso. Así las cosas, la Federación española de este deporte, es una de las que mejores resultados alcanzan en el calendario mundial.

Y dentro de este deporte, Getafe brilla con luz propia, porque cuenta con el entrenador nacional de Sambo. Manuel Jiménez, Maestro Nacional de Yudo es el seleccionador del equipo nacional de Sambo, y de su saber y hacer, están saliendo excelentes atletas, luchadores y, sobre todo, deportistas y buenos ciudadanos.

España compitió en el Campeonato del mundo de Lucha Sambo celebrado los pasados días 30 de octubre a 5 de noviembre en la ciudad Antalya (Turquia). El equipo dirigido por el maestro Manuel Jiménez alcanzó unos excelentes resultados. En el apartado de chicas, Cristina Blanco consiguió la medalla de plata; Margarita Montes la medalla de oro; Aurora Fajardo también fue medalla de oro y Dacil López otra medalla de oro. En cuanto a la participación de los chicos, el getafense Daniel Ruiz en la categoría de 60 kg. consiguió la medalla de bronce y José Maria Hidalgo la medalla de oro. Es decir, el Sambo nacional, ha traído para España en el principal campeonato del mundo de este deporte, 4 oros y 1 plata y 1 bronce.

El mérito es de los deportistas, tanto de los luchadores como del equipo técnico, sin embargo, y pese a que el entrenador y uno de los medallistas son de Getafe y entrenan en la ciudad, ésta no sabe y no conoce ni su existencia ni sus logros.

Similar asunto sucede en Yudo, cuando varios deportistas getafenses han traido para España docenas de medallas a nivel europeo y mundial. Pero claro está, al no figurar en el listado de amigos de la concejalía de deportes, la ciudad no tiene el derecho a conocer lo que sus ciudadanos representan en los tatamis del mundo.

No sólo es triste, sino injusto, porque con el dinero que el Ayuntamiento (o sea, la ciudad, con el benplácito de los tres grupos políticos) ha regalado a una empresa de fútbol, privada, y sustentada por el ladrillo de la ciudad, que asciende a muchos millones de euros, Getafe podía hacer un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, acogiendo y becando a los muchos deportistas getafenses que, día a día, demuestran dentro del país y más allá de sus fronteras, su trabajo y sacrificio (y que no nos vengan con que el Ayuntamiento no tiene competencias en esto, porque tampoco las tiene para financiar a una empresa futbolera; o las mismas tiene). Un centro de trabajo que sirviera de escuela deportiva, de valores, y apoyo a tantos jóvenes getafenses que observan como el dinero de todos va a manos de los más ricos, los empresarios, y de los deportistas mejor pagados del país, los futbolistas de primera división, mientras ellos, los jóvenes deportistas anónimos getafenses, cargados de medallas, deben lavarse sus camisetas, comprarse sus equipos, pagarse sus gimnasios y, en muchas ocasiones, correr con los gastos de sus desplazamientos.

Pero no pasa nada, amigos, Getafe sigue siendo de Primera, porque el Getafe F.C. está en primera división. Y nuestros millones bien invertidos, que para eso hay que pagar un nuevo campo.

Aunque yo me quedo con las medallas de Yudo, o Sambo, o Taekwondo etc.

Piénsenlo.


17 noviembre 2006

EL GRAN SILENCIO


El día 24 de este mes se estrena en toda España una película especial, distinta, "El gran Silencio", una película de Philip Gröning.

El Gran Silencio muestra por primera vez el día a día dentro de un monasterio cartujo en los Alpes franceses, el Grande Chartreuse, referencia de la vida durísima, austera y difícil de personas dedicadas a la oración y al encuentro con Dios.

Ayer acudí a la presentación de la película que organizó la Conferencia Episcopal. La película no deja a nadie indiferente. Es una película tan bonita como difícil, tan larga como profunda, tan humana como espiritual.

No me gusta hacer sinopsis, porque mata la intención del director, como artista, pero es necesario explicar que no se trata de una película de ficción, sino un documental largísimo, con apenas diálogos, incluso muy pocas palabras, sin música y con los ruidos de ambiente del lugar donde se desarrolla: los Alpes franceses y el monasterio cartujo.

La vida, la experiencia, la realidad, los pensamientos, los sentires de los monjes. Una extraordinaria fotografía, jugando con los primeros planos, los paisajes, la cámara desenfocada... Pero, sobre todo, las miradas de los santos varones que nos acompañan durante los casi tres horas de visión, miradas que te dicen muchas, muchas cosas, miradas profundas, sinceras, de gentes en paz y armonía, miradas de hombres santos pero pecadores, de hombres duros pero tiernos, de hombres espirituales pero carnales, de manos agrietadas y almas puras en constante oración.

Hay que ir a verla. Hay que acudir a sentirla. Hay que llegarse al cine para aprender. Hay que entrar en comunión con esta realidad real, viva y actual. La película se gestó en 1984, hoy, en 2006 ve la luz. Hace 22 años la Orden Cartuja respondió al director que era demasiado pronto para poder rodar. Hoy todos podemos observar la realidad de la vida contemplativa más sincera y dura, pero, sobre todo, la película llega en momentos durísimos para el cristianismo, en momentos de lucha e intentos de borrarnos de la faz de la tierra, en momentos de desesperanza, en momentos de lucha por la defensa de la espiritualidad.

Cuando todo lo que nos rodea apesta a liberalismo, laicismo y mecanicismo, esta película nos muestra otra realidad real, otra forma de ver la vida, otra forma de sentir y, sobre todo, otra forma de Amar.

Pero, por encima de todo, nos muestra a Dios.

Vayan a verla. Saldrán transformados.... y luego me cuentan.

YA SALIÓ GETAFE AHORA

El periódico libre y gratutio "Getafe Ahora", lleva ya 7 números, 7 meses acudiendo puntual con todos los ciudadanos de Getafe, ofreciendo un periodismo distinto: libre, directo y de análisis político y social; un periódico que, siendo para toda la ciudad, está orientado con especial cariño a los jóvenes y a las personas que les gusta encontrar contrastes, también en la información.

Esta misma mañana ha visto la luz el séptimo número de Getafe Ahora, y como este es mi Blog, quiero destacar, además de mi columna "Los 7 Pecados Capitales", el reportaje central que versa sobre la Seguridad en Getafe. Ha sido un reportaje que ha costado muchas entrevistas y bucear profundamente en los entresijos de la Seguridad getafense y creo, humildemente, que el periódico ha realizado un trabajo ecuánime y serio, una proyección del estado de la seguridad ciudadana y de la Policía Local fiel con la realidad, incluyendo la opinión de todos.

Esta forma de periodismo es la que necesita Getafe: el análisis crítico junto a la información veraz. Los periódicos no son de los partidos políticos, aunque no se puede negar que las líneas editoriales (compuestas por personas, no máquinas) tienen sus propias orientaciones.

Getafe Ahora puede tener su orientación, yo no lo dudo, pero no es menos cierto que da cabida a todas las opiniones y a todas las voces. De hecho, a este humilde comunicador jamás le han puesto traba alguna para escribir lo que estima conveniente en su columna, sea del agrado de quien sea. Bien cierto es que, en caso contrario, tardaría menos en abandonar la publicación que un niño comerse una chuche.

Getafe Ahora es un proyecto de futuro, no electoralista como se ha tachado en varios mentideros getafenses (ciertamente interesados) y al menos en lo que a mi respecta, mantendrá y potenciará una línea de trabajo seria, libre, justa, ecuanime y analítica. Esta particularidad, el análisis político, es la adjetivación que más ha interesdo al lector ciudadano (20.000 ejemplares distribuidos gratuitamente por toda la ciudad) de forma que, el periódico ha dado con una de las claves que cojean en Getafe: la opinión libre en la prensa escrita; porque ya hay otros opinantes, pero nunca es poco y todos contribuyen a realzar el auténtico periodismo, el comunicador comprometido con la Verdad y su propia Opinión.

Un consejo, lean todos los periódicos locales, todos, porque es imprescindible para estar bien informado de la realidad socio-política de la ciudad. También Getafe Ahora, aunque a algunos no les parezca bien.

15 noviembre 2006

... Y AHORA ANTE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN


Ya lo teníamos escrito: el caso de la alcaldía de Getafe podría llegar a los tribunales. Pues parece ser que acertamos, porque el Partido Popular ha llevado al Ayuntamiento y a su alcalde, Pedro Castro, ante la Físcalía Anticorrupción, por posibles irregularidades urbanísticas. También se nombra al ex concejal Neira, y esto sólo ha hecho que comenzar.

Varios son los alcaldes nominados y los Ayuntamientos citados, todos del PSOE, por el escrito del Partido Popular ante la Fiscalía. De momento no es más que la aportación de indicios de unos ciudadanos al órgano encargado de investigar posibles delitos, pero la cuestión política, con las elecciones a la vista, es infinitamente más preocupante y peligrosa para el PSOE de Zapatero-Simancas-Castro.

La cosa viene de la Comisión sobre el Urbanismo que se llevó a cabo en la Asamblea cuando sucedió el Tamayazo-Simancastazo. Algunos pensamos que la cosa se cerraba en falso, unos, los Populares porque conseguían el Poder. Los otros, los socialistas, porque tenían mucho que callar. Y como la Historia siempre perdura, por mucho que se la intente ocultar, los trapicheos urbanísticos, que nadie duda que existen, florecen como olorosas orquídeas para unos y pinchantes cardos para otros.

Los papeles los tiene el Fiscal. Ahora hay que esperar a que la Justicia realice bien su trabajo e investigue, por lo que nada podemos decir, al ser sacrosanto el derecho de presunción de inocencia. Pero como también tenemos escrito, una cosa es el delito y otra la responsabilidad política. Y aquí es donde D. Pedro y el PSOE getafense lo tienen peor.

De momento, el Partido Popular va a exigir que acudan a declarar diversos alcaldes socialistas madrileños, entre los que están D. Pedro y D. Tomás, a éste último, regidor de Parla, le sobran los votos y la confianza de la ciudad, por lo que el escándalo puede sobrellevarlo con relativa facilidad. Pero a D. Pedro las cosas no le van bien, con la popularidad por los suelos, el acoso de D. José Luis, y las batallas internas de su Agrupación la mayoría entre bambalinas, como la que afecta a cierto grupo de teatro de la calle Madrid, por lo que el escándalo urbanístico le puede resultar fatal.

No importa tanto, a estas alturas de la legislatura, el proceso judicial que se prevé, sino la polvareda política de un alcalde como D. Pedro acudiendo ante el fiscal anticorrupción acompañado por sus ex concejales y amigos, los “no éticos”. La culpa la determinará el juez, si llega el caso. La responsabilidad política del ladrilleo, de la especulación, del enriquecimiento de ex concejales de urbanismo y hacienda socialistas, etc., esa la tiene exclusivamente el alcalde D. Pedro.

Hasta ahora la cosa andaba calmada, controlada, todo eran rumores en el mentidero, verdades a medias, secretos a voces, pero todo con sordina. Pero el acoso de D. Rafael, el ninguneado por el presidente del Gobierno, a la presidenta Dña. Esperanza en el ámbito urbanístico, ha traído la hecatombe a los ayuntamientos socialistas, principalmente a los del Sur. D. Rafael no ha medido a su rival, porque desconoce los más elementales conocimientos del estratega militar, no es un general político, es que no llega a cabo furriel (ya no existe este importante cargo, me cuentan, ¡cuánto ha cambiado la mili!) y por eso, sin tener ni pagolera idea de cómo planificar la Guerra, ni siquiera de plantear una batalla, teniendo como jefe de guerra a Dña. Ruth, que tiene mucho que callar por razón de su cónyuge, también nominado ante el Fiscal, y con el PSM hecho unos zorros por culpa de Ferraz, D. Rafael emprende la marcha hacia el feudo de Dña. Esperanza, con la idem de derrotarla en el campo de batalla urbanístico. De momento, dos compañeros de partido de D. Rafael en la cárcel, y un montón de destacados líderes del PSM en la Fiscalía.

Y esto no ha hecho sino que comenzar. El diario El País dando caña a Getafe; qué nerviositos tiene a alcaldía y a la tercera planta del Ayuntamiento. El PP regional sacando cada día un nuevo presunto escándalo. El Pueblo asistiendo con pasmo y estupefacción a lo que se le viene encima: la Verdad, sea cual sea. Y las elecciones ya mismo.

Hoy denuncia D. José Luis que el Ayuntamiento de Getafe se gasta 1 millón de pesetas, 6.000 euritos (que manía le han cogido los políticos y ahora también los periodistas a llamarlas “antiguas” pesetas; a alguien se le ocurriría decir que tal rey pago 10.000 antiguos doblones por un barco... Hay que ver cuanto inculto y cuanto hortera) en propaganda personal y encima desde hace dos años buzonea de forma presuntamente irregular. Más explicaciones para la palestra.

Pero donde tiene realmente la herida D. Pedro es en sus ex compañeros concejales, ahora ladrilleros. Y esta carga, de la que no ha sabido desprenderse, le puede costar la alcaldía al PSOE. Todavía tienen tiempo de reaccionar, aún se puede presentar un socialista sin cargas urbanísticas.

Dos ideas. D. Francisco David no está contaminado políticamente, no al menos ante el Pueblo, que es quien tiene que votar, y su gestión, pese a muchos errores y alguna tropelía, se puede considerar aprobada. O D. Francisco, también sin contaminar urbanísticamente, porque pese a llevar la cartera de esta concejalía, ha conseguido sacar adelante, pese a las presiones brutales de los ladrilleros y nos “no éticos” los barrios por expropiación; además, a D. Francisco lo que le pone es el deporte y no el ladrillo.

Ellos verán. Nosotros ya les hemos avisado. Las cosas se ponen muy feas y nuestra obligación es contarlo. Aunque a algunos no les parezca bien.

De los asuntos teatrales hablamos otro día.

Seguimos.

14 noviembre 2006

LOS AMIGOS DE CASTRO


Suponemos que fue un favor a un amigo lo que hizo el alcalde Castro durante el último desayuno de prensa, al presentar como "una bomba" el boceto de proyecto de las nuevas instalaciones deportivas para la empresa Getafe club de fútbol. Una empresa que, de momento, sólo está en la imaginación del primer edil getafense y en los sueños ladrilleros del presidente futbolero Torres. Una idea tan descabellada como poco social-socialista, pensada, únicamente, para enriquecer más aún al responsable del equipo de fútbol.


Todavía no salimos del asombro. El desayuno de prensa transcurría plácidamente, sin preguntas complicadas para los concejales presentes, y cuando ya se iba a dar por finalizado, se da entrada al presidente del equipo de fútbol Getafe, D. Ángel Torres, cargado con unos dibujos, quien toma asiento al lado del alcalde, al tiempo que éste trona que dejaba “la bomba” para el final.

La bomba no es otra que un proyecto a mano alzada de una ciudad deportiva nueva para la empresa futbolera controlada por el ladrillero Torres, edulcorada con el “sueño” de la petición de Getafe como subsede olímpica en la próxima vez que Madrid se presente para se elegida por el COI.

Las caras, como siempre las caras son el reflejo del alma, y nos preocupamos de escudriñar entre las faces de los concejales presentes, principalmente de los ediles socialistas, los lugartenientes de D. Pedro, D. Francisco David y D. Francisco, responsables de la portavocía gubernamental y de la portavocía partidista respectivamente, quienes miraron para otro lado, suponemos que rezando porque el trago pasara lo antes posible.

Analicemos la situación cual, como todo cuanto acontece alrededor de D. Pedro, no es baladí, y la noticia no se dio en la sede de un partido ni en un bar, sino en pleno despacho de alcaldía y dentro de un acto institucional.

D. Pedro presentó el proyecto a los Medios como el sueño de que Getafe se convirtiera en subsede olímpica, en apoyo de la capital del Estado. Pero, además, expreso su convencimiento de que la idea era maravillosa, porque dotaría a la empresa de D. Ángel de unas nuevas instalaciones deportivas, mucho más grandes que las actuales, y por lo tanto, se liberaría para la ciudad las que ahora utiliza el Club futbolero Getafe; que son públicas.

Claro, la cosa estriba en que estas nuevas instalaciones por construir las pagarían los ciudadanos, el Ayuntamiento y, quizá, la Comunidad; para esto D. Ángel nos comentó que estaba haciendo gestiones. O sea, que la ciudad recuperaría unas instalaciones públicas, pagadas de los impuestos y de uso exclusivamente empresarial-privado (y eso que esta empresa futbolera se harta a ganar dinero de las televisiones, de los partidos, de la publicidad, etc.) y a cambio le pagaría a esta empresa otras instalaciones mucho más nuevas, bonitas, caras y grandes. Excelente negocio para el ciudadano; el auténtico pagano.

El proyecto, se nos explicó, estaba en fase de sueño, aún. Por supuesto. De hecho, Madrid aún no se ha presentado a una nueva candidatura olímpica. Segundo, los terrenos donde se pretende desarrollar este proyecto ¡no son de Getafe!. Sí, han leído bien, no pertenecen al municipio getafense, sino al vecino Madrid. Veamos. El alcalde D. Pedro quiere construirle una ciudad deportiva nueva a D. Ángel, con el dinero de todos los ciudadanos, pero en terrenos que no son de su incumbencia. Sigan asombrándose.

¿Saben a quien pertenece gran parte de los metros cuadrados donde se pretende construir esta nueva maravilla del deporte? Han acertado, a D. Ángel, el mismo que se quiere beneficiar de la construcción (dinero) pública para uso privado. Y luego la alcaldía se queja de la gestión hospitalaria privada-concertada de Valdemoro (por eso de Perales)

Continúa el pasmo. La idea de D. Pedro y D. Ángel es permutar un terreno al Ayuntamiento de Madrid para poder hacer esta obra faraónica (de nuevo el espíritu de Gallardón) Pero parece ser que, según fuentes de toda solvencia, el concejal delegado de la cosa madrileña no está por la labor, es más, ha dicho que no.

Claro, las caras de D. Francisco David y D. Francisco eran todo un poema épico. No es para menos. Hace un mes, D. Francisco, como concejal de urbanismo, declaró taxativamente que no se iba a construir otro campo de fútbol al Getafe. Que no. Pero unos días después, sale su compañero de partido y jefe, D. Pedro, diciendo que sí. Haber quien da más. Por su parte, D. Francisco David, contador de los euros municipales, estaría haciendo sus cálculos mentales para determinar a cuanto tocaríamos cada getafense para pagar el nuevo capricho de D. Ángel y D. Pedro.

Verán ustedes. D. Pedro citó que el equipo de fútbol necesitaba un nuevo campo, que Getafe tenía que ser subsede olímpica, y que el proyecto cumplía con ambas pasiones. Por su parte, el futbolero nos dijo que, en efecto, su equipo necesitaba otras instalaciones, porque las de ahora, no eran suficientes. Recordemos que hace un año se terminaron las obras de ampliación y mejora, que han costado a los getafenses y madrileños muchos millones de euros del erario público; y todo para una empresa millonaria, y un señor, más rico aún.

Lo cierto es que, con la que está cayendo sobre el urbanismo madrileño en general y el getafense en particular (hoy mismo el PP regional ha presentado denuncias en el juzgado donde se citan a exconcejales socialistas getafenses) no parece el mejor momento para presentar macroproyectos urbanísticos que tienen, como fin principal, el que D. Ángel especule con los miles de metros que ha comprado en la zona a canjear con el Ayuntamiento de Madrid, y que en estos metros de su propiedad, la Administración pública construya instalaciones privadas; porque la idea sería que D. Ángel vendería a buen precio al Consistorio getafense los terrenos para que el Ayuntamiento construyera con dinero público unas instalaciones de las que se beneficiaría el vendedor. Todo para casa pensará el presidente futbolero.

Cuando el urbanismo de Getafe está en entredicho, no sólo en las vocerías del Partido Popular, sino también en el propio diario de PRISA, El País, paginas que, según el mentidero getafense, hicieron estallar de ira a D. Pedro, cuando la gestión de antaño del suelo y el ladrillo de Getafe está en el punto de mira de la polémica política y judicial, cuando se está cuestionando políticamente, de momento, ya veremos si judicialmente, las andanzas de varios ex concejales socialistas, los “no éticos”, pero que continúan entrando al Ayuntamiento como pedro por su casa y algunos se presentan como conseguidores e intermediarios de suelo... Con todo esto, a D. Pedro no se le ocurre otra cosa que presentarnos su bomba.

Como otras veces, la noticia no ha tenido demasiada trascendencia y menor análisis, pero la verdad es que tiene gran enjundia y merece la pena observarse con lupa.

Lo sentimos por D. Francisco David y D. Francisco, concejales que intentan mantener la nave a flote, pese a todo y pese a todos, pero que con estas salidas de D. Pedro, tienen dificilísimo el gobierno del timón del Ayuntamiento, del Grupo y del Partido.

Y las elecciones a la vuelta de la esquina.

10 noviembre 2006

LOS OTROS PARTIDOS POLÍTICOS DE GETAFE

EDITORIAL DE SUR PRESS del día 10 de noviembre de 2006

En Getafe hay tres partidos políticos con representación en el Consistorio: Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida. A las elecciones suelen presentarse muchos otros que no alcanzan el apoyo en votos suficiente como para conseguir representación en el Pleno. Pero como en otras tantas cosas, la cita electoral que se celebrará en mayo de 2007, trae muchas sorpresas en cuanto a candidaturas y candidatos.

Los líderes de los partidos representados están muy tranquilos, porque piensan que nada va a cambiar en cuanto a los "pequeños" candidatos que optan por arrebatar un sillón de concejal, pero la calle es un hervidero de comentarios, y los mentideros getafenses comienzan a hacer cálculos para discernir si alguno de los candidatos "fantasma" (por desconocidos aún) podrán acceder a un acta de concejal.

Como siempre que se hacen quinielas políticas, los que ostentan el poder representativo apuestan porque no cambiará nada y los posibles candidatos soñadores de un consistorio distinto, se quedarán de nuevo a verlas venir. Pero la cosa no es tan sencilla, no después del resultado en Cataluña.

Como en tantas otras cuestiones patrias, Cataluña es la vanguardia de los cambios. En este asunto que nos concierne, los catalanes han dado un aviso importantísimo al resto de los políticos y ciudadanos españoles: la política está cambiando....> continua

07 noviembre 2006

SIMANCAS vs MONTILLA

Lo que está pasando en Cataluña nos tiene que hacer pensar en Madrid. Montilla, jefe del PSC se ha enfrentado al PSOE y al propio ZP y no pasa nada. Simancas no sólo no se atreve a enfrentarse al PSOE y a ZP sino que ha permitido que el presidente del Gobierno humille a todo el partido socialista de Madrid. Simancas se quiere presentar como alternativa a Esperanza Aguirre, pero no pasa de ser un don nadie en la política regional y en su propio partido.... / Pero Pedro Castro es una auténtica alternativa a Esperanza Aguirre, y esto ya lo he dicho...

Montilla el charnego catalán, ha mandado a hacer puñetas el acuerdo “secreto” entre Zapatero y Mas, ese que se consiguió después de muchos cigarritos en Moncloa (véase Moncloa, Presidencia del Gobierno, y no Ferraz, feudo de los socialistas) Pero no pasa nada. La ruptura entre el PSOE y el PSC se aproxima, ya que para los socialistas catalanes, depender orgánica y acrónimamente del PSOE es lo mismo que estar supeditados a Madrid, lo que es intolerable; máxime con otro charnego como Rovira controlando el gobierno autonómico catalán.

Montilla, hasta hace diez días ministro del país, ha traicionado a su jefe de filas. Aunque en realidad, el gran traidor ha sido, una vez más, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero traicionó a su socio de la Ezquerra, Rovira, forzándole a dimitir, cuando, en realidad, le estaba haciendo el trabajo sucio. Después traicionó a Maragall, a quien ha humillado y dejado a los pies de los caballos; claro está, Pascual se ha vengado colocando las elecciones en día festivo, de forma que la abstención se ha disparado, lo que ha supuesto, entre otras razones, la pérdida de muchos escaños para el PSC.

Ahora el traicionado es Arturo Mas, el convergente, que se ha quedado con dos pares de narices, agraviado, vilipendiado y engañado. Todo estaba preparado. Más en Cataluña y ZP en España. Pero llega el camarada Montilla y lo manda todo a la mierda (permítanme la expresión) Cataluña fue un caos con el Tripartito, amén de suponer la finitud de la españolidad en esta región autónoma, donde está prohibido hablar, aprender, escribir y expresarse en español, bajo pena de multa y desprecio público. Ahora con Rovira como vicepresidente, los castellano-parlantes tendrán que hacer sus maletas; Montilla, cordobés él, no, pero el resto si.

Pero el trasfondo lo encontramos en la debacle absoluta en que ha caído el PSOE con ZP al mando. Es cierto que el partido socialista, otrora obrero y hasta hace poco español, es federal, o sea, que se compone de distintos partidos unidos en torno a un sistema federalista y, por lo tanto, con independencia. Pero esto no quita para que todos sean o debieran ser PSOE. Y si no ha de ser así, cosa que les compete e importa sólo a ellos, la verdad, debería ser para todos los PSx del país, por igual. Pero no es así.

El PSC de Montilla hace y deshace a su antojo, menospreciando e ignorando el “poder” (¿tiene alguno aún?) de Zapatero, de su Secretario General. Maragall estuvo a punto de romper con Ferraz y lanzar al PSC en solitario, pero los puñales aparecieron por doquier y acabaron con la vida política del Honorable en funciones.

Mientras tanto, al PSM, es decir, la antigua Federación Socialista Madrileña, ahora Partido Socialista de Madrid, Zapatero la ha ultrajado e insultado, colocando a un colega como candidato a la alcaldía de Madrid, candidato claramente perdedor. Ferraz se ha pasado por el arco de sus atributos el derecho del militante socialista a elegir candidato. Se les ha robado el derecho de Primarias. Pero es más, no se ha escuchado la voz del PSM y se ha impuesto, por dedo-decreto a un señor desconocido para todos.

El insulto no tiene nombre. Pero ahora, con la hazaña catalana, la afrenta se ha transformado en crimen emocional. Simancas es nadie en el PSOE, ha quedado claro. Pero para ZP los socialistas madrileños son menos. En Cataluña no se ha atrevido a intervenir. Pero en Madrid ha impuesto su criterio, único, gratuito, caprichoso y, se podría decir estúpido, al presentar a un señor que no tiene ninguna posibilidad.

No es un asunto exclusivamente interno del PSM o del PSOE, sino que atañe a todos los madrileños, quienes tienen derecho a que el principal partido de la oposición cuente con el respeto debido. Simancas, como candidato a la presidencia de la Comunidad, debe contar con el respeto de los ciudadanos para plantear correctamente su programa político. Pero la realidad es que nadie puede confiar en un sujeto que se ha dejado menospreciar políticamente y encima insultar en público, haciéndole acudir a la presentación del desconocido (ambicioso banquero) independiente y obligarle a decir que no pasa nada y que todos los socialistas están contentísimos con la elección. Para colmo de sorna, el amigo de ZP no ha dimitido aún de su cargo en Moncloa y quiere mantenerse independiente. No caben más afrentas.

Pero de largo le viene a Simancas. Rafael no tiene más mérito que haber pacificado al PSM. Por lo demás, sus logros son nimios, entre ellos, el Tamallazo que, recordemos, aconteció ante la nefanda habilidad negociadora de Simancas con su compañero Tamallo, el mismo que aupó a Zapatero a la Secretaría general, derrotando a José Bono (hay que ver que contento se le veía esta mañana al manchego en Antena 3) El PSOE-PSM ha luchado por echarle la culpa al PP, pero lo cierto es que las traiciones fueron de Simancas a Tamallo y de éste a Simancas; con el resultado más vergonzoso de toda la democracia española, incluyendo a Filesa. Unos compañeros socialistas que no consiguieron ponerse de acuerdo en el reparto de prebendas y cargos y saltó la bomba que llevó, en segunda vuelta, a Esperanza Aguirre al sillón presidencial. Recordemos, además, que Rafael Simancas nunca ganó, y tendría que haber pactado con IU para hacerse con el sillón presidencial

Y hablando de Filesa, ¿se acuerdan del mayor escándalo económico felipista? Ahora a Simancas le ha salido otra cosa que, sino igual, se le va pareciendo: Ciempozuelos. En efecto, al jefe del PSM le han salido otros dos compañeros (antes camaradas) pícaros y sinvergüenzas (esperemos al juicio para condenarlos) que ya están con sus huesecitos en la cárcel. 40 millones de euros en juego, de los que sólo se sabe de 1. ¿Dónde están los otros 39? El juez está detrás de ellos, pero hay muchos nervios en el PSM, porque, quizá, la sombra de Filesa se atisba en lotananza.

Triste la situación de los socialistas madrileños. Esperanza Aguirre cada día más fuerte. Gallardón el faraón con nadie a quien enfrentarse (y ya tiene delito que este alcalde, el peor de la democracia, el que ha endeudado a la ciudad por años solamente por su caprichoso ego, vuelva a salir ante la falta de alternativa) Y Simancas ninguneado por su partido e ignorado por el pueblo, sumido ahora en un escándalo sin precedentes y con un racimo de follones ladrilleros en ciernes en las muchas alcaldías madrileñas gobernadas por socialistas.

Madrid, ciudad y región, no se merece esto. Los socialistas tampoco. Necesitamos a una oposición fuerte que haga notar los valores del centro-izquierda. Pero con Simancas es tarea imposible. Habló del ladrillo y le saltaron los 40 millones de euros a la cara. Habló de democracia y le impusieron al candidato zapateril. Suma y sigue.

Aún hay solución, y el PSM podría colocar a otro candidato a las elecciones regionales. Yo sigo apostando por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien lo va a pasar muy mal en la ciudad, sabida la fuerza y posibilidades de José Luis Moreno, y ante el clarísimo ascenso de Izquierda Unida gracias al trabajo de izquierdas de Ignacio Sánchez Coy.

Castro puede, con facilidad, perder la alcaldía, o al menos, sumirse en el ostracismo como le ha pasado a su compañero de Leganés, eclipsado por la fuerza y los votos de Raul Calle, el flamante dirigente de Izquierda Unida.

Pero Pedro Castro es una auténtica alternativa a Esperanza Aguirre; y esto ya lo he dicho. Simancas no conoce la política regional, porque no se entera (¿le eclipsa Porta?) mientras que Castro controla con seguridad y soltura los avatares regionales, a fuerza de lidiar con los consejeros y la propia presidencia. Simancas no tiene ninguna experiencia en el mando. Pedro Castro lo domina espléndidamente después de 23 años al timón de un ayuntamiento difícil. Simancas ha demostrado no saber negociar. Castro es un habilidísimo estratega y negociador, probado en mil batallas. Simancas es el pasado más oscuro del socialismo madrileño después de su pelea con Tamallo. Pedro Castro es el artífice de una ciudad moderna y avanzada; todo más que ahora su proyecto está caduco porque los años pasan para todos.

Que mejor final político para Pedro Castro que enfrentarse a la todopoderosa Aguirre en la batalla por Madrid. En caso de ganar, sería el epílogo a una extraordinaria carrera política. En la posibilidad de perder, sería perdonable, toda vez que fuera la primera ocasión en que Castro acudiera a este tipo de elecciones.

¿Y Getafe? Nada pasaría, porque para enfrentarse a José Luis Moreno quedan dos excelentes concejales (tres diríamos, pero a David Castro sólo le apoyamos nosotros que vemos en su trabajo mucho más que la sombra de su padre, observamos una gestión seria y silenciada por intereses ocultos de su propia agrupación) Santos y Lucas, quienes en realidad controlan el Ayuntamiento y han probado con creces su capacidad política y gestora ¿Quién creen que está frenando el escándalo del ladrillo en Getafe? ¿Quién creen que frena las luchas internas del PSOE en Getafe?

Desde luego, la cosa es para pensárselo. ¿O no?