23 diciembre 2006

LAS MIL VIVIENDAS DE LA DISCORDIA

Bueno, en realidad son más de mil, superarán, con toda seguridad, las 1.200 Se trata de las viviendas que, por ley, le corresponde gestionar al Ayuntamiento de Getafe en los nuevos emplazamientos de Los Molinos y Buenavista, un 10 % de las viviendas que se van a construir.

Todo esto viene porque hemos leído en el Boletín Oficial de la Ciudad: la revista municipal Getafe Informa lo que el PSOE indica: “Referencia también serán las que realiza la EMSV en el Bercial, en el Casar y Getafe-Norte y las que realizará en Los Molinos-Cerro Buenavista (cerca de Mil).¿Cerca de mil, pero no son más de 1.200; ¿ya se están perdiendo unos cientos de ellas?

Hay tres posiciones diametralmente opuestas. La primera es la de los promotores de cooperativas unos más cercanos a alcaldía que otros, quienes están rogando y presionando férreamente a la Segunda Planta para que el Consistorio se las conceda a ellos, como favor; solamente. Otra posición, más salomónica, pretende conceder la gracia a ciertos promotores, desde luego muy cercanos a la Agrupación socialista (y al entramado social socialista de la ciudad) y otras dejarlas, las menos posibles, para la EMSV. Por último, está la acerada posición del responsable de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, D. Ignacio, quien lucha denostadamente porque todas las viviendas que le corresponden al Ayuntamiento las construya la EMSV

Y aquí tenemos un conflicto que es, en realidad, una batalla campal, donde entran ladrilleros, presidentes de asociaciones cercanas al poder, los otros ladrilleros, los otros presidentes cercanos al mismo poder y el Pueblo soberano, a través del propio Ayuntamiento: la EMSV

La cuestión sólo puede tomarse desde dos prismas diferentes. El primero es el más lógico y acertado: si esos terrenos (que en realidad son viviendas) son de la ciudad, del Ayuntamiento, de todos los ciudadanos, públicos, del Pueblo, deben ser gestionados por el mismo Pueblo, por la propia ciudad, por el ámbito público, y para ello, lo único que existe es la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

El otro punto de vista es egoísta y partidario. Se trataría de que estos terrenos de todos los getafenses sean gestionados por cooperativas privadas, controladas por unas pocas personas, personajes cercanísimos al Poder, a través de asociaciones también muy cercanas como Asociaciones de vecinos, Casas regionales, etc.; así como otros promotores cooperativistas personajes privados que viven del asunto. Todo lícito, todo legal, pero poco ético y poco de Izquierdas.

La pregunta clave es: ¿por qué se va a dejar en manos de particulares lo que le corresponde por ética, ley y justicia al Pueblo? Veamos, porque hay varios aspectos para entender esto.

A favor de que se encargue la construcción de viviendas a la EMSV está, primero, que es el propio Ayuntamiento-El Pueblo quien lo haría, por lo que nos moveríamos, exclusivamente, en el ámbito de lo público, caballo de batalla de la Izquierda real. Segundo, que esto supone un ahorro más que considerable en cuanto al precio final del hogar para el ciudadano comprador. Según cifras estimativas, entre una vivienda construida por la EMSV y la misma construida por una cooperativa puede haber una diferencia de más de 10 millones de pesetas, más de 60.000 euros, disparándose a más de 30 millones de ptas. si se hacen en vivienda libre.

Por otro lado está la injusticia que supondría para los más de 19.000 ciudadanos inscritos en el registro de la EMSV, esperanzados de que el Consistorio, el Ayuntamiento, les construya una vivienda para compra o alquiler. 19.000 votos que esperan cansinamente a que sus gestores municipales den el paso. Si las viviendas las construyen las cooperativas, quedarían tirados, ninguneados, 19.000 ciudadanos, 19.000 votos; es para pensárselo.

En cuanto al lado de favor de que sean las cooperativas las que se hagan cargo de unos terrenos que pertenecen a todos los getafenses, sólo podemos citar promesas y favores particulares. En unos casos, porque se ha prometido a personajes conocidos, cercanos a alcaldía, una serie de parcelas. En otros, porque como no todas las promotoras de cooperativas van a poder acceder a una parcela en el concurso público de Los Molinos-Buenavista, las que se barruntan fuera presionan a la Segunda Planta de manera obsesiva; esperando la gracia.

Es, además, un asunto de lesa política. La vivienda es un derecho constitucional, por lo que las Administraciones deben velar por su salvaguardia. La Vivienda es el problema número uno para los getafenses, por encima de la seguridad (que va muy bien) del paro (que va mejor) de la inmigración (que camina en armonía) y de la limpieza (sobre la que se está trabajando) y es el principal deber del Ayuntamiento (compuesto del PSOE, PP e IU) y de su gobierno local, exclusivamente gestores de lo Público, trabajar porque todos los getafenses tengan acceso a una vivienda digna en el justiprecio adecuado; no como ahora, que la especulación del suelo ha proyectado el precio hasta el cosmos, haciendo imposible la compra y el alquiler. Es, por último, obligación máxima del gobierno local evitar que los ciudadanos abandonen la ciudad hacia otras cercanas para poder pagar, aún así muy altos, precios más asequibles para su vivienda.

Pero no debemos olvidar que en los programas políticos de la Izquierda se promete, precisamente, el trabajo por acceder a una vivienda libre, desde el ámbito público, gestionando lo público, manteniendo lo público. El mismo Simancas, D. Rafael, ha emprendido una cruzada en este sentido contra Dña. Esperanza, a la que acusa de especuladora y ladrillera. ¿Cómo se entendería que su propio partido, el PSOE, fuera en contra de esta línea de actuación política y, en lugar de potenciar al máximo a la empresa pública del suelo y la vivienda, regalara prebendas a amigos y camaradas en forma de parcelas cooperativistas? Mal, muy mal. No se entendería.

Además, desde la EMSV se pretende impulsar políticas de viviendas en forma de alquiler, de manera que sea más sencillo y accesible el pago de una casa a los jóvenes y no jóvenes getafenses.

Lo cierto es que los ciudadanos, no sólo los 19.000 apuntados a la EMSV (19.000 votos pueden suponer de 3 a 4 concejales, no lo olvidemos) sino toda la ciudad no entendería que estas más de 1.200 viviendas no las construyera la EMSV, el Ayuntamiento; y no comprenderían porque han de pagar 10, 12 o 15 millones de ptas. más por la misma vivienda, con la misma construcción, en un suelo que, además, es suyo, del Pueblo, de la Ciudad.

No, no se entendería.

Pero no acaba aquí este asunto. Volveremos sobre ello, porque este será un puntal fundamental en las próximas elecciones locales y regionales. Verán.

No hay comentarios: