05 diciembre 2006

GETAFE Y LA DIOSA PALAS ATENEA


No seré yo quien critique las obras que el concejal de Urbanismo, D. Francisco, está acometiendo en la ciudad. No cabe duda de que en este ambicioso plan hay un toque electoral, pero esto lo hacen todos los políticos. Miren sino a Gallardón, quien habrá debido mandar poner a enfriar cientos de botella de cava para todas las inauguraciones que tiene pendientes. Todos los políticos embellecen su ciudad cuando está llegando la cita electoral.

Getafe está abordando un plan extraordinariamente ambicioso de mejora urbana. Algunas de las ideas son una chorrada, como las farolas y las estatuas de bronce (carísimas) y otras son una delicia como la mejora de glorietas, bulevares, etc. En el fondo, Getafe necesitaba mucha, mucha mejoría, y D. Francisco se la está dando.

Pero hay cosas que, para un socialista como él, deberían hacerle recapacitar. Esta mañana, el vocero municipal nos ha informado de que el Corte Inglés, la deidad del neoliberalismo y consumismo más salvaje, va a poner 300.000 euros, es decir, 50 millones de pesetas, para una estatua de la diosa Palas Atenea. El ayuntamiento, por su parte, pondrá 60.000 euros (10 millones de pesetas) para la misma obra.

Nadie duda de que quedará bonito. Pero al gobierno de centro izquierda (lo siento D. Francisco, en su partido hay más gente de centro que de izquierda; quizá si gobernara usted sería diferente; aunque, todo se andará, estamos seguros) le tendría que hacer pensar, cuando no avergonzarse, de que 60 millones de pesetas se vayan a una obra escultórica en lugar de a proyectos más sociales, más humanos.

Cuenta el periódico Sur Press que tres getafenses han tenido que hacerse 13 horas de coche para poder competir en el campeonato del mundo de Sambo, y encima se han traído a Getafe 2 Oros y un Bronce. Es un ejemplo de la necesidad que tiene el deporte local de ayudas públicas. El deporte de Getafe se basa, exclusivamente, en ayudar a la empresa Getafe F.C., a la que el gobierno local le paga todo en el Coliseum, incluso la seguridad, todo menos el teléfono. ¿Sabían ustedes que la excusa de las ingentes cantidades de ayuda de dinero público a esta empresa es la escuela de fútbol, pero que esta escuela no es gratuita, sino carísima, y encima les ha quitado a los chavales este año el bono para poder ir al fútbol?

Hay otras cuestiones que están pidiendo a gritos ayuda, como es la vergüenza de tener una exposición de arte en una carpa, en lo más granado de la ciudad; una carpa que serviría estupendamente como feria de ganado, pero no como resalte de la cultura.

O grupos de teatro, como el inmigrado de Móstoles, que no tiene donde trabajar, además de los que hay en la ciudad que tampoco tienen espacios suficientes, a excepción del grupo cercano a un preboste de la Agrupación socialista que mantiene una posición de lujo en la calle Madrid.

Que la diosa Palas Atenea llegue a la ciudad en forma escultórica es una buena noticia, porque es arte, al fin y al cabo. Pero que el alcalde, D. Pedro, le saque dinero (esta es una de sus mejores habilidades) al Corte Inglés (al que por cierto, le han ayudado muchísimo para instalarse en la ciudad, y eso que ha representado la puntilla al pequeño comercio) para una escultura pudiéndolo conseguir para obras más sociales, dice mucho del carácter centrista de este gobierno local liderado por el veterano político; otrora izquierdista.

No es cuestión de ejemplos, sino de filosofía. Sabemos que D. Francisco está haciendo lo que puede por mejorar la ciudad, y esto es socialismo, porque los ciudadanos deben estar a gusto en su entorno. Pero no podemos seguir aceptando que el alcalde se gaste cientos de millones de pesetas en estatuas (por cierto, ¿se ha pedido la opinión de los ciegos, ya que algunas de ellas son un claro trastorno para la accesibilidad viaria?) y no invierta en cultura, deporte de base, música (vaya vergüenza de Escuela Municipal de Música, un antiguo colegio sin acondicionar y claramente insuficiente) etc., es algo que debemos demandar.

La cosa no está, D. Francisco, en si nos gusta el Plan de mejora o no, que nos gusta, sino en qué invertimos el dinero de todos, y el dinero que le sacamos a la empresa privada. Getafe necesita mucha inversión en lo social y menos en alharacas; para eso están otros. ¿O no?.

No hay comentarios: