14 diciembre 2006

LA ENCUESTA: CAMPANAS DE AVISO A PEDRO CASTRO


Un periódico regional, cercano al partido socialista y, más concretamente, a la alcaldía getafense, ha publicado una encuesta sobre la valoración de los alcaldes y los principales opositores en distintos ayuntamientos del Sur. En cuanto a Getafe, la encuesta viene a demostrar lo que algunos pensamos desde hace tiempo: el candidato socialista lo tiene muy muy mal para repetir como alcalde. Como con todas las encuestas, hay que cogerla con papel de fumar, porque todas están orientadas a un resultado y ésta no es una excepción. En todo caso, las cifras son alarmantes para el primer edil getafense.

Si nos quedamos sólo en la portada, cosa que, por desgracia, hacen muchos malos lectores, podemos advertir que las cosas no le van tan mal a D. Pedro, ya que se indica que es el alcalde del sur con el más alto grado de conocimiento de sus vecinos, y que sigue siendo el político mejor valorado del municipio, con un respaldo del 37,5 %...

Pero las cifras cantan, y según este estudio, el 59,9 ven regular, mal o muy mal al actual regidor municipal; es decir, mucho más de la mitad de la ciudad no ve bien a su alcalde. Pero claro, para aclararnos un poco más, tenemos que adentrarnos en la publicación (cual recomendamos porque informa estupendamente de lo que acontece en la región y tiene excelentes firmas) hasta la página 20 para leer, estupefactos, que al 50,5 % de los getafenses no les gustaría que D. Pedro volviera a salir elegido alcalde. Más de la mitad de los encuestados. Es decir, con esta intención de voto, el candidato socialista perdería las elecciones, pasando a la oposición; ya que solamente el 36,8 % tiene claro que sí le gustaría que D. Pedro repitiera.

Es un toque de atención al candidato socialista de cara a lo que se le avecina. Pero la encuesta publicada no tiene desperdicio. Primero, porque sólo alude a los dos partidos mayoritarios, olvidándose de Izquierda Unida, socio gubernamental del PSOE en Getafe, y formación a la que otros estudios aseguran un ascenso en la confianza ciudadana.

Pero lo importante de esta encuesta es el repique de campanas que se ha realizado en la ciudad, para que los socialistas se percaten (¿de una vez?) que las cosas vienen feas. Por supuesto, los datos de que disponemos sólo nos indican lo que los encuestados piensan del alcalde, nominativamente, no del partido.

¿Qué opinaría la ciudad si se le presentase otro candidato socialista, como D. Francisco David o D. Francisco, incluso D. David? Posiblemente las cifras cambiarían, y muchos, la alcaldía primero, se sorprenderían desagradablemente.

Tiene razón el periódico Crónica: es un toque de atención de los vecinos a D. Pedro. Le han dicho claramente que no le quieren de nuevo como alcalde. Poco importan las cifras de conocimiento que tienen de él como político, es obvio, es un personaje hipermediático, alcalde durante 23 años, controla el partido y el gobierno; es lo lógico, desmesuradamente extraño hubiera sido que no se le conociera. Pero aún así, en Alcaldía deberían plantearse esta duda: ¿quién conoce, realmente, en Getafe a D. Pedro? Puede que los fontaneros del líder socialista opinen que toda la ciudad, pero la realidad es otra, la mayoría de la ciudad, extramuros de la almendra central, no le conocen, porque no viven la ciudad igual que la red de amigos de D. Pedro (que son los que controlan el tejido social de la ciudad)

Además, sólo el 34% reconocen que les parece buena o muy buena la labor del gobierno local. Es decir, suspende el consistorio gubernativo. Si tenemos que más de la mitad no quiere que D. Pedro repita, y que casi dos tercios no aprueban la labor del gobierno, tenemos que la mayoría de la ciudad no desea de nuevo que los socialistas repitan mandato.

Esta es una lectura personal, por supuesto, pero créanme, es muy suave en comparación con la realidad. Ya sabemos que CCOO ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento. De nuevo es un varapalo para la política del gobierno local, más concretamente del binomio D. Pedro-D. José Manuel, en cuanto a la función pública getafense. UGT, el sindicato hermanado con el PSOE, cual ha recibido mucho más que apoyo (recordemos la sentencia judicial que condenaba a D. Pedro como antisindical) de parte de los socialistas, ha perdido las elecciones. De alguna manera, PSOE a perdido e Izquierda Unida ha ganado; de alguna manera sólo.

Así mismo, el Partido Popular voceaba ayer con ganas que el Sector III está en contra del alcalde, y hoy lo publican en nota de prensa. Por otro lado, dos nuevos partidos se otean en el horizonte getafense, con ganas, medios y apoyos para dar una sorpresa en las urnas (el efecto Ciudadanos por Cataluña)

Los apoyos y las ayudas que esperaba D. Pedro se van difuminando día a día. Con las elecciones sindicales perdidas, se barruntan nuevas tormentas, máxime cuando toda la ciudad está en plena campaña electoral.

La encuesta ha llegado en un momento concreto y claro: todavía hay tiempo para reaccionar. Pero la respuesta socialista, por mucho que les pese a algunos (a los firmantes de la famosa Lista roja desde luego) pasa por cambiar al candidato socialista. La campaña Popular no ha podido ser más acertada -y premonitoria- 20 años son demasiados. Así parece ser de acuerdo a los resultados del estudio publicado. Nadie dice que no se quiera un nuevo gobierno socialista, ni un gobierno de coalición de Centro-Izquierda. Lo que se está gritando es que no se quiere a D. Pedro de nuevo en el sillón.

D. Pedro ha sido un personaje único en la historia de la ciudad. Con él, y con sus sueños, Getafe se ha transformado, crecido, enriquecido, mejorado, y puesto en primer puesto en la Comunidad. Falta mucho por hacer, y muchas, muchísimas cosas que mejorar. Hay concejalías que funcionan bien, únicamente, porque al frente hay buenos gestores. Hay otras, la mayoría, que se han transformado en comisarías políticas y feudo de pelotas. Algunas, directamente, están en el ostracismo absoluto, la necedad supina.

De todo esto, de lo bueno y de lo malo es responsable único D. Pedro, porque es quien elige a su equipo, quien les da las órdenes, quien les permite o no actuar y quien controla el gobierno -todo- con mano férrea.

Decir que D. Pedro está acabado políticamente es una estupidez. Su saber, experiencia, capacidad y características políticas son imprescindibles en el Centro-Izquierda regional. D. Pedro debe subir un escalón y trabajar por la Región (o por la Comarca, sueño que compartimos) pero en Getafe su tiempo esta finiquitado.

Y como nos cae muy bien este personaje pese a que le critiquemos (aunque algunos gilipollas piensan que no es así y por eso nos maldicen y atacan) y le tenemos cariño personal, es por lo que le avisamos de que ningún tiempo pasado fue mejor y que nadie es eterno, nadie es imprescindible y hay que reconocer que el calendario es un juez duro pero justo.

Aún es tiempo de cambiar, a mejor. Y la segurísima número dos lo debería saber y debería convencer a su jefe de que se tiene que producir el cambio, el relevo.

Lo veremos y lo contaremos.

No hay comentarios: