29 junio 2007

LA COMARCA Y EL URBANISMO

La política en la Comarca Sur de la Comunidad de Madrid se torna cada día que pasa más compulsiva hacia el urbanismo salvaje e interesado por parte de los partidos políticos.

Dos ciudades importantes de la Comarca: Leganés y Getafe han mostrado un espectáculo vergonzoso ante sus propios ciudadanos, en los papeles protagonistas del PSOE e IU. En uno y otro feudo de esa tropelía demencial y cínica que se ha dado en llamar Izquierda Progresista han luchado con denuedo en los despachos por el Poder que supone controlar una ciudad desde la dictadura partidista que, camuflada de Democracia, se llama en realidad Partidocracia. Y detrás de todas estas batallas, donde las espadas las ponen los políticos profesionales y la sangre los sufridos ciudadanos, está el Urbanismo primero y el poder de control sobre millones de euros después. Eso sí, de vocación de servicio público nada, de entrega a los intereses de los ciudadanos, menos, idearios de la Izquierda, sencillamente olvidados y sepultados por las nóminas y prebendas de todos estos profesionales del engaño y de la falsedad.

En Getafe se reeditó el gobierno de coalición, un acuerdo que nace enfermizo y bajo la losa del ocultismo. En la presentación y puesta de largo del Reencuentro, al que acudieron sonrientes todos los concejales electos que van a vivir, muy bien, escandalosamente bien, durante los cuatro próximos años a costa de nuestras costillas, no se permitió ver a la ciudadanía el documento real (si es que existe) del Acuerdo de Gobierno; solamente se presentó un bonito texto donde casi nada se dice, porque se basa, exclusivamente, en nimiedades, generalidades, palabras vacías. Sólo se puede destacar como compromiso expreso y editado que las 1567 viviendas que le corresponden al Ayuntamiento en los nuevos desarrollos de Los Molinos-Buenavista, las construirá la EMSV, bajo el poder de Izquierda Unida. Pero del resto de acuerdos que, se supone, han tomado, sólo nos queda la lectura de banalidades poéticas, palabras bonitas para las noches de amor, pero de ninguna importancia política.

Una vez más, los políticos y sus partidos se han repartido las prebendas del poder. En Getafe, Izquierda Unida ha atado en corto, muy en corto al Conde Castro, al hacerle perder el control total del Urbanismo, ya que, tal y como confesó D. Ignacio, los planes de vivienda (urbanismo) se harán por consenso dentro del Gobierno. En Roman Paladino, que Izquierda Unida no piensa permitir una deriva del urbanismo hacia la derecha liberal, hacia los ladrilleros de siempre, hacia los Desarrollos por Junta de Compensación; o sea, que Perales del Río se hará por expropiación. Buena noticia para la Izquierda.

En Leganés el asunto es más vergonzoso y triste todavía. Ni el socialista ni el izquierdista se tragan. Además, D. Raúl ha perdido muchísimo apoyo ciudadano (de 5 a 3 concejales) También se ha colado un concejal minoritario: ULEG y el PSOE está tan roto en Leganés como en el PSM. Un mes de luchas entre los partidos han llevado a que la opción más votada tome el mando del Ayuntamiento, pero ahora, la Izquierda Progresista quiere echarla del despacho de alcaldía a través de un sistema legal pero cínico y ruin: la moción de censura, un sistema de control sobre los alcaldes que, realmente, lo estén haciendo muy mal; pero Dña. Guadalupe sólo ha sentado sus posaderas en la silla consistorial, ni siquiera ha tenido tiempo de coger el boli.

ULEG lo ha dicho clarísimo: la alcaldesa tiene 10 días para hacer una auditoria salvaje sobre todo el Ayuntamiento, incluyendo las empresas públicas, de forma que salgan a la luz las auténticas andanzas del anterior gobierno Progresista, que no están tan claras como ellos defienden. Es una oportunidad de oro. Primero de hacer justicia, porque si las cuentas no cuadran o no expresan realmente el carácter izquierdista del anterior gobierno, los ciudadanos deben saberlo. La gestión del anterior alcalde y de D. Raúl han sido tan discutidas en Leganés que los ciudadanos no les han dado su confianza. Por eso mismo, se debe saber cómo ha sido el caminar del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, el reparto auténtico de prebendas, el número de amigotes enchufados, las desviaciones, aún legales, de fondos públicos; etc.

Pero haga lo que haga Dña. Guadalupe, que no creemos que mueva un dedo porque anda llorando por todas las esquinas en lugar de luchar, lo cierto es que el gobierno de D. Rafael y D. Raúl está muerto de nacimiento. A su desencuentro se une el reparto de poderes que, esta vez, ha caído el gordo de la lotería en Izquierda Unida, porque a diferencia de Getafe, la Coalición controlará el Urbanismo; lo que ha puesto muy nerviosos a muchos en la ciudad.

La Comarca ha asistido a un torneo de plebeyos (no les podemos llamar caballeros) donde se han jugado a las cartas las concejalías, las empresas, el dinero de los ciudadanos y las propias ciudades. Hablan de gobiernos de izquierdas, de lenguajes comunes, de programas similares. Todo esto es de una falsedad insultante. Lo peor de todo es que, pese a que Izquierda Unida ha ganado el envite en ambas ciudades, su futuro es más incierto que nunca, juntos han perdido 3 concejales y mucha de la confianza de los ciudadanos. Su entrega interesada al PSOE le puede costar, con mucha facilidad, desaparecer del panorama político madrileño. De momento, D. Gregorio se ha quedado a la puerta del Senado, pero por la parte de la calle. Se queja Dña. Inés, pero son parte de los frutos que ha recogido por hacer de mamporrera de Simancas y de ariete socialista contra el Partido Popular.

Izquierda Unida está casi fuera del Congreso, del Senado y, poco a poco, su impronta pública e institucional desaparece del panorama español. La culpa es sólo suya. Ellos verán.

21 junio 2007

POLÍTICOS SINVERGUENZAS

Que los ciudadanos ya no creen en sus políticos profesionales es un hecho constatado en la poca participación del vulgo en las elecciones. El divorcio entre el Pueblo y sus gestores es tan evidente como vergonzoso; y bien podríamos decir que la Democracia ha sido asesinada por los partidos políticos y, a rey muerto, rey puesto, y ellos mismos han aupado y coronado a la Partidocracia.

Lo que está ocurriendo en Leganés y, muy posiblemente suceda en Getafe, es la magnificación de la desvergüenza, el descaro, la villanía y el descrédito de la clase política y de los partidos.

Durante años PSOE e IU han estado gobernando juntos en Leganés. Ellos siempre alardeaban de mantener buenas relaciones, cuando en realidad se llevaban a matar. No les unía el interés por el Pueblo o la Ciudad, sino sus propios intereses dinerarios, de poder, de colocar a sus amigos y compañeros, de controlarlo todo en su exclusivo beneficio. Permanecer en el gobierno local supone enormes, gigantescos beneficios económicos a los ediles y a sus partidos.

Ayer eran un matrimonio feliz. Hoy están tan separados que han consentido que otro gobierne. No ha sido un acto de honor democrático (al fin y a la postre, la lista más votada, la elegida por el Pueblo para que le gobierne es el Partido Popular) sino de desencuentro en cuanto al reparto de prebendas. Leganés no ha decidido, democráticamente, que gobierne el PSOE de Simancas-Montoya, sino el PP; no ha querido, porque no le ha dado la real gana que sea Izquierda Unida quien forme gobierno, sino Dña. Guadalupe. La cosa del Voto Progresista es tan falaz como cínico, tan vergonzoso como ruin. Pero podían haber guardado las formas, como en los matrimonios de conveniencia que se besan en público pero duermen en camas separadas. Pero no, sencillamente no ha sido posible.

Las diferencias entre IU e PSOE son tan grandes que no se admite el acuerdo de gobernar. Así quedó manifestado en el Pleno de investidura. Ahora las regionales y los muchos prebenderos que viven del anterior gobierno de coalición, empujan y arremeten contra D. Raul para que llegue a un acuerdo. ¿A cual?. ¿Cómo es posible plantear un acuerdo de gobernabilidad si no se entienden, si no tienen los mismos programas, si no hay un planteamiento común para la ciudad.

Si llegan al acuerdo y montan el sarao de una moción de censura habrán suicidado a su honor, a su vergüenza y a su ética como políticos y como ciudadanos. Primero porque no se puede censurar lo que no se ha puesto en marcha. Segundo, y más importante, porque demostrarán, todavía más, que no les mueve la gestión progresista de Leganés, sino sus bastardos intereses personales y de partido, su ansia de mandar y controlar, sus deseos de mantener los sillones del poder excesivamente bien pagados y recompensados con infinidad de prebendas, acallar el hambre y el miedo de tantos cientos de estómagos agradecidos, incapaces de otra cosa que mamar de la teta público-partidista.

No sirven ya las palabras, no vale la demagogia, no cabe el discurso a lo Simancas. Al candidato socialista sólo le queda escuchar al ciudadano que ha decidido que ni él ni su partido gobierne, porque no aceptan ni su programa, ni su política, ni su persona (siempre políticamente hablando) Izquierda Unida tiene un nimio apoyo popular, por lo que no está en condiciones de hacer nada, en todo caso, seguir trabajando desde la Oposición para mantener líneas de Izquierda.

Si se consuma el pacto y la moción de censura, la situación se tornará en catástrofe democrática. Será lo más vergonzoso después del desencuentro (otra vez el PSOE) entre Simancas y Tamallo (también por cotas de poder y ladrillo)

Los ciudadanos no podemos permitir estas situaciones donde lo Público, la Ciudad, sea tratada como una feria de ganado por estos señores que viven de nuestros impuestos, que nos ningunean y se ríen de nosotros en la cara.

La Ley les ampara. La ética, la vergüenza, el honor y la propia democracia rechazan sus patéticas prácticas por seguir viviendo de la sopa boba.

Al loro.

18 junio 2007

INVESTIDURA CON SORPRESA

En Getafe, el Pleno municipal volvió a elegir como alcalde a D. Pedro, el veterano Conde quien, sin embargo, llevaba la procesión por dentro, al no contar con el apoyo de Izquierda Unida; y es que las aguas bajan feroces y ardientes.

D. Ignacio tuvo un gesto hacia su otrora socio de gobierno al votarle, mientras que sus dos compañeros se abstenían. de esta manera el líder de la Izquierda expresaba su independencia y crítica por no haber llegado a un acuerdo de gobierno, a la vez que mantenía su mano tendida al Conde. Así lo expresó, al flamante alcalde que no al partido, porque según D. Ignacio, hay intereses ajenos al Pleno (o sea, también al equipo del Señor del Castillo) que impiden cerrar el acuerdo, y es más, acusó a estas entidades de no querer a Izquierda Unida en el gobierno municipal.

El motivo sólo puede ser el sempiterno Ladrillo. Izquierda Unida se ha plantado firme ante su petición de las viviendas protegidas y de alquiler desde la EMSV, así mismo, que los nuevos desarrollos urbanísticos sean gemelos a Los Molinos-Buenavista, lo que hace polvo a ciertos ladrilleros getafenses, muy cercanos a la Segunda Planta del Castillo.

Así las cosas, D. Ignacio no impidió la elección del alcalde, ni le metió un voto de censura como su camarada D. Raúl en Leganés; pero si ha mantenido las naves ancladas hasta que el PSOE transija con un programa auténtico de Izquierdas, y no como hasta ahora, un programita social de galería y otro liberal-ladrillero de realidad.

Hay más cosas que separan al Conde de D. Ignacio, y una de ellas es plasmar en un documento el pacto o acuerdo de legislatura, porque este documento compromete, y la política desde siempre del Conde es prometer y no cumplir; por más que se esfuerce en decir lo contrario, las hemerotecas están repletas de promesas incumplidas y de acuerdos rotos.

En Izquierda Unida algo está pasando. Quizá, el ascenso del flamante senador D. Gregorio tenga algo que ver, ya que lo que están defendiendo sus camaradas D. Raúl y D. Ignacio es lo mismo que él lleva pregonando desde hace meses: que Izquierda Unida no alquila habitaciones en casas ajenas. Algo está cambiando en la Coalición. Lo más posible es que la Regional o Federal obligue a D. Ignacio y a D. Raúl a claudicar y tragar con un acuerdo que, en la práctica, sólo beneficia al PSOE. Pero quizá se encuentren con la dimisión de estos líderes locales, o su rebeldía, o la revolución de los afiliados y simpatizantes de la Coalición que están auténticamente hartos de cantamañanas.

En todo caso, la situación de la Comarca Roja ha cambiado sensiblemente, y pase lo que pase, los alcaldes socialistas saben que ya no disponen de un grupo de tontos útiles para que les bailen el agua, sino de líderes de la Izquierda que van a imponer su programa por encima de todo. Y es que el espíritu de D. Julio aún pulula sobre muchos camaradas.

Veremos. Todo puede cambiar de un minuto a otro.

14 junio 2007

EL ESTRENO DE LA NÚMERO DOS

El estreno de la Número Dos del PSOE getafense no pudo ser más nefasto. La concejala electa, la misma que ha pasado por encima del bueno y capaz de D. Francisco (ten cuidado Paco) se estrenó la semana pasada, justo cuando el alcalde parleño hacía su presentación a la candidatura de mandamás del PSM, anunciando que ya había acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en Getafe. La noticia, voceada tomó por sorpresa a los periodistas, quienes sabían que la negociación iba lenta, difícil y para nada terminada. Los profesionales de la comunicación hicieron lo que está escrito en el manual: contrastar la noticia con D. Ignacio, quien se lo tomó muy mal y causó espanto en la Coalición izquierdista.

Horas después, el Departamento de Comunicación del Castillo emitía una nota aclaratoria en la que, donde decía digo, digo ahora Diego, y la concejala electa se retractataba afirmando que se refería al acuerdo global a nivel nacional; entendemos que entre D. José Luis Rodríguez y D. Gaspar.

Pero el mal estaba hecho. En política, sobre todo cuando las partes están negociando un acuerdo exquisitamente complicado, no se pueden dar voces de triunfo, no se puede vender la piel antes de cazar al oso. De alguna manera, la alcaldía volvió a dejar con el culo al aire al único concejal que, en estos momentos, puede dirigir al grupo municipal socialista, D. Francisco; después de la huida de D. David.

No hacía falta encorajinar a los posibles socios futuros con alharacas gratuitas. D. Ignacio, presto siempre ante los Medios, respondió con meridiana claridad: estamos lejos de un acuerdo, y sólo hemos cerrado el asunto de las 1567 viviendas de los Molinos-Buenavista.

¿Qué falta le hacía a D. Francisco esta andanada a babor? Ninguna. Es seguro que se trató de un acto bisoño por parte de la Número Dos socialista, quien aún no ha cogido el tranquillo a eso de la política-auténtica-local.

De hecho, los hechos demuestran que colocar a D. Francisco en el Número Tres del Castillo es el error más grave que ha podido cometer la Agrupación socialista. Ahora, estos días, este concejal con experiencia, pericia, mano izquierda y capacidad política suficiente y necesaria, está actuando de portavoz gubernamental, dirige la comisión de su partido en las negociaciones con IU y, a buen seguro, controla todo el Castillo. Lo mejor es que le dejen trabajar y, en todo caso, le consulten antes de hablar.

Divertida legislatura se presenta.

07 junio 2007

LAS ELECCIONES PASARON... LLEGA EL DIA DESPUÉS. Y II

La gran pregunta que flota en los mentideros getafenses es: ¿Por qué perdió el Partido Popular? Y es que, en efecto, la cosa no está en que el Partido Socialista haya vuelto a ganar las elecciones, sino en que el PP, con todo a su favor: campaña, trabajo durante la legislatura, la mayoría de los ciudadanos en contra de que el alcalde Castro repitiera, las luchas internas en el PSOE, el distanciamiento entre los socios de gobierno, y sobre todo el apoyo de Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid; etc., todo estaba preparado para que D. José Luis fuera alcalde. Pero todo eso se vino abajo en unas pocas horas.

Es indudable que D. José Luis consiguió tres cosas durante la pasada legislatura: hacer de su equipo una piña; preparar una programación de trabajo adecuada; y presentarse ante los ciudadanos como una alternativa real y seria. Para todo esto contó con la inestimable ayuda de su jefa de filas, la Marquesa madrileña, quien se volcó con la ciudad, tanto económicamente (más de 400 millones) como políticamente. Es más, la plaza más importante a conquistar para Dña. Esperanza era el Castillo de Getafe; pero algo ha fallado. Algunos analistas han esbozado que D. José Luis se ha visto sólo durante la campaña electoral, abandonado por la presidenta regional; pero otros aciertan al expresar que ya estaba casi todo el pescado vendido, porque hemos sufrido cuatro años de campaña y los ciudadanos tenían más que decidido su voto; estamos de acuerdo, y así se verá en este análisis. De hecho, es cierto que Dña. Esperanza no se ha prodigado por Getafe durante la campaña electoral, pero no es menos cierto que ha venido muchísimo a la ciudad y que por docenas se cuentan las visitas de sus fieles consejeros, en apoyo claro a D. José Luis.

Aunque el trabajo y programación del candidato Popular estaba bien elaborado, ha vuelto a caer en los mismos errores de hace cuatro años: minusvalorar al rival, desconocerlo; no ha sabido, querido o podido comprender a lo que se enfrentaba; de alguna manera, no ha planteado correctamente el asedio al Castillo, que ha existido, durísimo, pero el Conde se ha continuado pertrechando de agua, viandas, armas y demás enseres para resistir con holgura hasta el encuentro con las urnas.

La Red

La Red del Conde es inmensa y poderosa. Pero por lo mismo es de sobra conocida en la ciudad, y tanto D. José Luis como sus fieles caballeros están al cabo de la calle sobre ella. ¿Por qué no la ha atacado el PP? ¿Por qué ha permitido que el Conde se hiciera fuerte en ella, hasta mantener los mismos apoyos en forma de asientos? Una de dos. O no han sabido o no han querido. El Conde tenía serios, terribles problemas entre los muros del Castillo. Su principal caballero le abandonó a su suerte en puertas de la escaramuza electoral. La oposición interna de la Agrupación había subido enteros. Sus lugartenientes de IU andaban cabreados y molestos, buscándole las cosquillas. Con todo ello, al Conde no le quedaba más que afianzarse en los fuertes hombros de su senescal D. Francisco y esperar a que la Red estuviera suficientemente engrasada, controlada y se mantuviera fiel. Así fue. Con un trabajo soberbio, profesional, callado, casi secreto, el caballero D. Francisco engrasó las máquinas de guerra, avitualló a los lanceros e infantería, controló las maquinadoras mentes anti-castristas y preparó una estrategia anti asedio que le ha dado excelentes resultados. Mientras tanto, las huestes de D. José Luis ninguneaban a D. Francisco y cargaban contra el Conde; mal cálculo estratégico; ningún general manda a primera línea a su principal senescal, todo lo contrario, le mantiene en retaguardia para que dirija la defensa o ataque.

La Red condal se ha mantenido incólume, quizá fortalecida porque se ha limpiado de ciertas impurezas que buscaban el fin del Conde, y se ha apoyado a los más fieles o a los nuevos acólitos.

La Pinza.

Que Izquierda Unida jamás votará junto al PP es una realidad. Que nunca le va a apoyar en nada también. Pero esto no significa que no exista una pinza político-partidista real contra el Conde. Hay muchas maneras de pactar partidistamente: como en las plazas de toros al sol o a la sombra. A la sombra no necesitamos ni sombrillas ni sombreros, ni siquiera la mano a modo de visera; estamos cómodos, tranquilos y anónimos. Al sol, cuando éste nos quema las retinas, necesitamos de todos los elementos precisos para mirar, mientras que somos observados. La Pinza tenía que haber funcionado, tanto en los despachos como en los mentideros, ganando el favor de los votantes con una idea clara: el relevo. No el Cambio como se promulgó desde los creativos populares, sino el relevo como forma menos violenta pero más justificable. No hacia falta sentarse a la misma mesa para negociar, ni tampoco votar en común; pero IU y PP debían haber propiciado lugares ocultos de encuentro con el mismo objetivo: mover al Conde de su asiento; usando, además, las huestes exógenas que se arracimaban en la Movida Contra Castro. Pero D. Francisco fue, siempre, un paso adelante, o medio paso, pero en paralelo, adelantándose a las jugadas.

Los Medios.

D. José Luis se colocó en la primera posición en la Red Internet, pero no supo sacar ventaja. Sus éxitos como analista blogero dieron paso a un folletín de su candidatura, y esto aburrió a muchos. D. José Luis es un experto en comunicación, que además le gusta, y podía y debía haber sacado mucho más partido a su aventaja posición. Mientras que el Conde sólo bebe por los Medios de papel, D. José Luis entendió que Internet era la clave de la victoria. D. Pedro llegó tarde, muy tarde a la red, y lo hizo de forma camuflada, con un Blog que no era un Blog y que no interesaba a nadie del mentidero virtual. Pero llegó. D. José Luis le sacaba dos años y miles de entradas y docenas de miles de lecturas. ¿Qué falló?

No se apostó con claridad por los medios. Ofrecimientos hubo, varios, interesantísimos para copar la información en Internet (y no sólo a él, nos consta) y, por extensión en la ciudadanía. No era cuestión de sacar cientos de notas de prensa, sino de crear un auténtico Estado de Opinión contrario al Conde; y no se alcanzó el objetivo; aunque es verdad que se trabajó en ello. La frescura de D. José Luis cuando inventó su Blog, su apuesta clara por esta rara manera de comunicarse el político-partidista con los ciudadanos, le abrió muchas puertas y muchas sensibilidades. Pero no mantuvo el nivel y se transformó en menos D. José Luis y más partido. Y la gente que le seguía, tanto amigos como enemigos, quería y buscaba al blogero, no al candidato. El PP para ganar en los Medios necesitaba, como las buenas actrices, enamorar a la cámara, en este caso a las letras periodísticas, pero una paranoia crónica ata al PP de Getafe: no se puede luchar contra los medios del Castillo. No es cierto, y en estos cuatro años han salido a la palestra distintos Medios de comunicación que no eran afines ni lacayos del Poder condal. Pero no se ha sabido utilizar.

La campaña estuvo trufada de anuncios en prensa que, como bien saben los expertos, no sirven para nada, porque los votos ya están decididos cuando se hace la pegada de carteles. A los Medios hay que convencerlos, como a las personas, de que una apuesta es mejor que otra. Y aquí volvió a errar el PP, porque continua con la idea de que el Conde es invencible.

Internet era la clave y la apuesta del PP fue nula en este ámbito, a excepción del Blog de D. José Luis. Más blogs, apoyo a periódicos o creación de otros, radio y televisión en la red... Llegar a los ciudadanos que, curiosamente, son los que deciden la balanza, los que son reacios a votar, los que leen y se informan en Internet y a los que hay que llegar. Con el Conde perdido entre las páginas de Papel y D. José Luis creyendo en Internet, la batalla era segura para el candidato Popular y podía haber conseguido muchos apoyos que, con toda seguridad se han perdido en la abstención.

El PP ha perdido. Ha trabajado mucho y ha sabido superar la durísima gymkhana que le ha propuesto el Castillo; incluso ha sabido reaccionar a las trapisondas constantes que le montaban desde la Segunda Planta. Pero como en el Judo, aunque el combate se decide en tres minutos, hace falta años de preparación para presentarte ante en tatami; el PP la tenía. Pero el judoca sabe que, cuando se pone frente al rival debe someterle con su concentración, con su propia fe en sus posibilidades, con la fe en su técnica y, sobre todo, con la seguridad de que el otro será quien sufra el Ipon.

El Partido Popular, gracias a D. José Luis, ha podido, por fin, entrar en la ciudad, conocerla, abrazarla, sentirla y que ésta le corresponda. Dura, ardua y difícil tarea que ha sabido canalizar el equipo de este político Popular. Pero le ha faltado fusionarse con Getafe, sentirlo como una misma entidad, hacerle vibrar al son de los nuevos ritmos...

06 junio 2007

IU DA EL PRIMER PASO, PERO NO ES SUFICIENTE

Izquierda Unida de Getafe ha dado el primer paso oficial en la negociación de un gobierno de coalición, aunque los primeros contactos se produjeron escasas horas después de conocerse el resultado electoral. Pero su comunicado, pese a ser importante, porque dignifica la labor de los políticos, haciendo saber al ciudadanos sus pasos a través de los medios de comunicación, nos resulta del todo insuficiente porque ya sabe lo que se juega y tiene la suficiente experiencia como para reconocer que las palabras se las lleva el viento y, sobre todo, cuando se juega con los votos ciudadanos, hay que hacerlo con luz y taquígrafos.

El anterior acuerdo de gobierno, fue una mera entelequia, basado simplemente en el intercambio de cromos (eso sí con grandes presupuestos) el reparto de sueldos opíparos, pero ningún papel que legitimara los pactos alcanzados. De esta manera, Getafe ha vivido con un gobierno esquizofrénico, al que no ha comprendido en ningún momento, asistiendo a desencuentros graves que se cerraban con besos tiernos y a un compadreo de poder absolutamente nefando para la Coalición de Izquierdas.

La primera lectura electoral, y la más importante para IU es que ha perdido apoyo y confianza en los ciudadanos getafenses. No sirve aquí echar balones al campo de Vientos del Pueblo y menos de una inexistente políticamente Dña. Catalina. La realidad es que Izquierda Unida se ha pasado cuatro años disuelto en el cafelito socialista, como un ente necesario para endulzar izquierdistamente la política local, pero que nadie reconoce, conoce ni valora. El café puede ser amargo, con cuerpo, dulce... pero nadie se preocupa en el azúcar sino en la esencia cafetera. Quien tenga oídos que oiga.

El pasado día 4 Izquierda Unida-Getafe emitió una nota a la prensa anunciado su filosofía de pactos con el PSOE del Conde:

IU PONDRÁ EL ACENTO ESPECIALMENTE EN EL FOMENTO DE LA VIVIENDA PROTEGIDA DE INICIATIVA MUNICIPAL, LA VIVIENDA DE ALQUILER PARA JÓVENES, LA INDUSTRIA CON EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, LA POTENCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO COMO GARANTÍA DE DERECHOS Y SERVICIOS PARA TODAS Y TODOS LOS VECINOS , LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

De esta manera encabeza D. Ignacio su propuesta, excelente desde la Izquierda que, sólo él, representa, pero claramente insuficiente de cara a jugar con los votos de los ciudadanos como si fuera un tute.

No valen las palabras con el Castillo otrora y ahora dominado por el Conde Castro. Las palabras se las lleva el viento y todos sabemos que de promesas incumplidas Getafe está atestado. Cuando D. Ignacio y D. Pedro se sienten a negociar, deben tener presentes que no lo hacen como jefes de sus mesnadas, sino como los representantes de miles de votos de ciudadanos que, particularmente, han otorgado su confianza y apoyo a una candidatura, a un programa, a una idea y a una filosofía absolutamente diferente. El falaz término Progresismo para referirse a los pactos interesados PSOE +IU ha finiquitado su presencia y esencia en la ciudadanía. Los votantes del Conde, porque más que al PSOE le votan a él, lo hacen con una intención determinada. Los votantes de IU, en este caso no lo hacen a D. Ignacio, quien reconoce ser un desconocido para la mayoría de la parroquia, apoyan a la Coalición desde una perspectiva de Izquierdas que los socialistas han perdido hace mucho tiempo.

D. Ignacio se fija, primero, en el asunto de la construcción de casas por la EMSV. Ha de recordar que, pese al acuerdo Plenario que refiere, el Conde expresó claramente en la célebre rueda de prensa a tres caras (D. Pedro, D. Francisco y D. Ignacio) que se guardaba la posibilidad de utilizar las 1512 viviendas que le corresponden al Ayuntamiento por los Molinos-Buenavista para solucionar posibles contingencias; es decir, para sacar del pozo a las cooperativas de la PSG o a las de las Casas Regionales (asociaciones folclóricas que, ahora mismo, forman su guardia de pretoriana) D. Ignacio debe exigir sin ambages que este acuerdo conste por escrito, firmado, rubricado y expuesto a los medios de comunicación; de esta manera, se evitará él y los ciudadanos, la tropelía de prebendar a los fieles con algo que no les corresponde. Si IU ha tomado como caballo de batalla la utilización, de una puñetera vez, de la EMSV tiene que afirmarlo con el compromiso firme y público del Conde.

Así mismo, en materia de Urbanismo, Izquierda Unida apuesta, ineludiblemente por el sistema de expropiación, similar a los Molinos-Buenavista, que impediría, entre otras cosas, que los que han comprado patatales a peseta los urbanicen a millones de euros. Esto es usura y es un pecado muy gordo; potenciado o permitido durante años y años por el Castillo. Por lo tanto, D. Ignacio debe exigir al Conde Castro otro contrato firmado y rubricado al respecto, de manera que la Línea de Izquierdas sea una realidad, no una entelequia.

Otro asunto a firmar, claritamente, es la apuesta por lo público. IU se ha portado muy mal con los sindicatos durante esta legislatura. Cuando el Ayuntamiento fue condenado por antisindicalista, fue penado tanto el PSOE como IU, porque eran socios y amantes políticos. IU protesto por lo bajini, pero tragó con el sapo del Conde y de su caballero D. José Manuel. CCOO fue vilipendiado, lo denunció y ganó. Pero UGT continuó siendo beneficiada vergonzosamente por el mismo gobierno del que IU formaba parte; amen del olvido sempiterno de los otros sindicatos representados. Con una coherencia de Izquierdas, D. Ignacio y su grupo tenía que haber abandonado el gobierno en el mismo momento de presentar CCOO la denuncia; no lo hizo. O al menos, haberlo hecho al conocer la sentencia. Lejos de esto, se agarraron al asiento (sujeto por miles y miles de euros al año) para aguantar el temporal. Y después de la tempestad ya se sabe que siempre llega la calma. Pero no fue así, y el PSOE de D. Pedro y D. José Manuel continuaron dando mandobles a la función pública privatizando servicios; como si de la Liberal Aguirre se tratara.

La salud es la bola de preso que arrastra Izquierda Unida. Después de la excelente labor que realizó hace ahora muchos años Dña. Laura, que fue recompensada por la ciudadanía con un cuarto concejal, Dña. Silvia ha echado a perder toda la fruta y ahora no sirve ni para mermelada. De hecho, la Segunda Planta quiere esa área para su comisaría política, porque por fin a escuchado a algunos periodistas quienes defendíamos que hay un enorme caudal de votos en la Salud. Dña. Silvia ha trabajado, no lo duda nadie, pero todo el mérito, el rédito y los votos se los ha llevado Dña. Cristina y Dña. Mónica, auténticas infiltradas del Conde que han dinamitado el trabajo de IU al frente de la Salud. La condescendencia, seguidismo y peloteo de Dña. Silvia al Conde le ha costado a su coalición el cuarto concejal. Se lo tiene que pensar; y nosotros se lo hemos advertido muchas veces.

Las líneas de defensa de IU en cuanto al acuerdo de gobierno son interesantes y válidas desde el ámbito izquierdista, pero serán papel mojado si no se plasman en documento público. Izquierda Unida tiene que abandonar su paranoia de sentirse pequeñitos frente al Señor del Castillo. No son meros pajes, ni siquiera lanceros o sargentos, son auténticos Caballeros armados, imprescindibles para que el Conde Castro restaure su Mesa Redonda. Sin los votos de IU, el alcalde en funciones gobernaría en minoría; o sea, no gobernaría, y se caería por su propio peso toda su gigantesca red de poder, toda su maraña de prebendas, todos sus amigos bien pagados, sus lacayos de estómagos agradecidos... El Conde no reinaría. Esta es la única verdad.

Izquierda Unida no sólo tiene la llave del gobierno, la única, sino que tiene en sus manos izquierdistas el cambio real y necesario en la ciudad. Sus tres concejales valen su peso en oro, pero oro republicano. No pueden seguir permitiendo al Conde hacer de la ciudad su Castillo, de los ciudadanos sus lacayos y de sus amigos los reyes del mambo. Y para esto, la única forma es plasmar por escrito los acuerdos, que comprometan, que contraten a los firmantes con la ciudadanía. Fuera de esto todo será agua de borrajas.

Getafe no ha votado Gobierno de Progreso (eso son cosas de D. Rafael el Vapuleado y de D. Pepiño el intrigante) ha votado al PSOE 35.208 personas y a Izquierda Unida 9.348, nueve mil trescientos cuarenta y ocho personas que no han votado al Conde Castro porque no les ha dado la pura gana, nueve mil trescientos cuarenta y ocho personas que quieren otra ciudad, otra política y otro gobierno.

Si el Conde no quiere firmar, comprometerse con un gobierno realmente distinto, los tres concejales de Izquierda Unida deben quedarse en la Oposición, equidistantes del Partido Popular, pero en el banquillo de los concejales electos. Perderían el suelo, bien es cierto, pero ganarían en honradez, prestigio, ética y, sobre todo, en apoyo ciudadano. Y, por encima de todas las cosas, serían fieles al mandato de sus nueve mil trescientos cuarenta y ocho votantes y continuarían representando a su Coalición, no al Condado.

01 junio 2007

LA FALLA DE ESTE AÑO

Es curioso el tema elegido este año para la Falla de las fiestas de Getafe: las Casas Regionales; aunque para disimular hayan incluido al bailarín Gades.

Muchas cosas se mueven en el Castillo sin que la plebe tenga real conciencia de ellas, porque están ocultas en la Red que deberíamos comparar con Matrix: todos saben que existe pero casi nadie puede acceder a una de sus innumerables entradas.

Las Casas Regionales de Getafe, las cinco, tienen dos características importantes. Por un lado son asociaciones de ciudadanos que tienen intereses comunes. Pero lo más importante es que son los brazos armados del Conde, y forman uno de los entramados más importantes de la Red socialista del Señorío.

Ha sido clara la apuesta del Conde Castro por sus compañeros de partido los responsables de las Casas Regionales, principalmente porque juntos forman un buen puñado de carnés que le han posibilitado la reedición de su candidatura como líder socialista; aunque también es cierto que una de las corrientes críticas al Castrismo, de las más belicosas y peligrosas se encuentra también dentro del ambiente folclórico-regionalista; aunque de momento, controlan el asunto los más fieles prebenderos.

La apuesta se ha dejado ver clara en la lista electoral, donde los integrantes de las Casas regionales copan el apartado del Movimiento Vecinal. Además, muchos de los responsables de estas asociaciones culturales disponen de destacados puestos de Libre Designación del Ayuntamiento; es decir, adláteres del Conde para su mayor gloria y honor.

Así mismo, en esta última legislatura hemos tenido que sentir como ingentes cantidades de millones de pesetas se marchaban a los cajones de las Casas regionales, a unos onstruyéndoles -los ciudadanos- sus sedes, a otros reformándolas, pagando sus fiestas y saraos, y cediéndoles locales destacadísimos de la ciudad, como la Casa de la Cultura o, muy prontamente, la sede de GISA. Además, las Casas Regionales están presentes, sempiternas, en cuantos saraos políticos organiza la Segunda Planta del Castillo, desde la lucha sanitaria contra la Marquesa madrileña, pasando por Plataformas en favor de las Células Madre; la presencia en los principales Consejos ciudadanos, y muchos actos organizados por el transversal Plan Local de Inmigración, que supone, en la práctica y realidad, la deriva de muchísimos miles de euros a las arcas regionalistas; otra forma de prebenda sociata.

El Conde tiene en las Casas regionales, seamos correctos, en sus líderes, a sus mejores colaboradores partidistas, haciéndole una gran parte del trabajo oculto de la Red-Matrix-Castrista. De esta manera, se controla desde la Segunda Planta la mayor parte del Movimiento Ciudadano, colocando a distintos comisarios políticos; muchos de ellos, excesivamente bien pagados por el Pueblo para lo que desarrollan para el Pueblo.

Por eso, la Falla de este año ha sido en su honor. Un guiño del Conde a sus más íntimos colaboradores (posiblemente de los pocos fieles que le queden en la Agrupación que, con el cataclismo del PSM, puede saltar por los aires en cualquier momento) y el aviso de que esta nueva legislatura estará trufada de prebendas, únicas y exclusivas, para un tipo de Movimiento vecinal que, además de importante, destaca, principalmente, por su carácter político-partidista en una sola dirección, la Red castrista-socialista.

Muchos temblaban por el peligro de perder las elecciones y marcharse al durísimo; pero ahora respiran tranquilos, les quedan otros cuatro años de chupar de la teta condal; es decir, del dinero de todos los getafenses. Sería bueno que no lo olvidaran.