09 marzo 2007

Y MÁS SOBRE LA COMUNICACIÓN EN GETAFE

Getafe es, para algunos, Capital de muchas cosas, la última que hemos visto editada en un medio oficial del Ayuntamiento es, algo así, como Capital de lo Social... Y nos parece bien. Ya hemos dicho en alguna ocasión que las ocurrencias del Conde Castro con respecto a la Capitalidad de la ciudad son tan interesantes como productivas, un producto de mercado que termina calando en la ciudadanía y que pone a Getafe en la primera posición política de la Comarca. Sencillamente, el Conde vende bien a la ciudad.

Pero la capitalidad que no puede ostentar, mal que le pese al Señor del Castillo, es: Getafe Capital de la Libertad de Prensa, Comunicación e Información. No señor, este título le falta en la ya sobrecargada librería de la Torre del Homenaje.

Un hecho lamentable, ha llevado de nuevo a Getafe hasta las páginas de papel, electrónicas y radioeléctricas de los Medios regionales: la denuncia de D. José Luis, candidato del Partido Popular, en cuanto a que el alcalde Castro impidió que Dña. Esperanza-PP informara a los vecinos getafenses de sus "logros" políticos.

Lo que podía haber pasado por ser una mera anécdota o malentendido, se transformó en noticia de gran calado regional: el PSOE de Getafe impide la libertad de información que tienen los políticos a los ciudadanos... Precisamente lo mismo por lo que se quejaba el bueno de D. Francisco hace una semana. Un nuevo error garrafal de los asesores de alcaldía, de los asesores de comunicación e imagen; de la Segunda Planta de la Torre.

En lugar de permitir que el autobús PP-Bus (vaya nombrecito que se les ocurren a estas buenas gentes) se paseara por Getafe (bueno, sólo recabó, que sepamos, en la Plaza de la Constitución) informando a unas docenas de vecinos, levantan todo un tornado mandando a la policía local a pedir papeles y denunciar. Lo cierto es que esa plaza, la principal, está siempre ocupada por coches, oficiales o no, furgonetas o particulares, incluso coches de la Policía local, que no tienen bula papal para aparcar donde les venga en gana; que lo sepan.

Pero el caso es que de nuevo, los consejos que le hacen al Conde (si es que éste permite que alguien le aconseje) llevaron el asunto, por mor de denuncia pública, hasta todos los Medios de comunicación de la Comunidad, incluyendo entrevistas en directo para emisoras de radio (radio universal) y se lió la marimorena.

De nuevo la Segunda Planta de la Torre echó lejía a las plantas y las quemaron. Debe ser que la ex-alcaldesa de los líos, con su consejo carísimo, ejercita labores de cardenalato y lía más que hila.

El caso es que Getafe se ha visto mancillado, una vez más, por la suciedad de la falta de libertad.

No es el único caso en cuanto a conculcar el derecho de informar y ser informado. Desde la Segunda Planta de la Torre se continúa ninguneando a ciertos Medios de Comunicación que no gustan al Conde, Medios que no reciben las prebendas (cuantiosas) de la publicidad institucional; y decimos prebendas, porque supone una absoluta injusticia y falta de ética incluir la publicidad que todos pagamos en unos medios "amigos" y negársela a otros "menos amigos"; de hecho, ni siquiera la niegan, es que han llegado a la desfachatez de ignorar la comunicación con esos medios y responderles conforme es debido. Se olvidan en la Segunda Planta que son función pública, que juegan al monopoli con nuestro dinero, que sólo gestionan lo público pero que no les pertenece. Incluso mienten cuando dicen que no se puede incluir la publicidad porque no se ha reunido la Comisión de la cosa, cuando en la revista afín, editada por lustrosos socialistas y prebenderos de cargo a dedo, si la incluyen, en contraportada y a todo color.

No acaba aquí la cosa. El periódico Getafe Ahora, en el cual editamos una columna y colaboramos, también ninguneado por la Segunda Planta, al que se le acusa de pertenecer al PP, cosa que es mentira, ve como una mano conocida (sabemos quien eres, amigo) recoge de los buzones los periódicos para que no lleguen a los ciudadanos. También ha sufrido el acoso de impedir colocarlo en la estantería que hay en el habitáculo público del Ayuntamiento, mientras que el resto de periódicos se colocan. Llegaron, de nuevo, a la desfachatez de informar de que hacía falta un tipo de permiso para ubicar en ese lugar los periódicos. Pero lo cierto es que no se nos ofreció la posibilidad de tramitar el escrito; y además, en ese mismo lugar se colocan todo tipo de revistas, periódicos, publicidad de casas regionales, de asociaciones, etc.

La libertad para informar en Getafe está siendo obstruida desde el Poder. Pero hay cosas que no pueden callar: la presencia en las ruedas de prensa, la edición digital de periódicos y Blogs, el reparto de publicaciones en los buzones... No pueden callar a la voz de la calle; aunque intenten ningunear a los voceros de esa misma Calle.

No hay comentarios: