30 marzo 2007

PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO

Eso y no otra cosa fue ayer el Pleno de Getafe, Pan y Circo para el Pueblo. Un espectáculo electoralista por parte de los partidos políticos más fuertes de la ciudad y una oportunidad perdida de Izquierda Unida para que el debate auténtico: el estado de la Sanidad de la región y el municipio, se ejecutara con ecuanimidad y rigor.

Los Plenos de Getafe son, a menudo, extrapolación de las batallas políticas a nivel regional y nacional, Aguirre vs Simancas; Aguirre vs Zapatero; Zapatero vs Rajoy. En demasiadas ocasiones se olvidan de su obligación como concejales: la Ciudad y sus ciudadanos, y se enzarzan en escaramuzas, muchas veces sangrientas, sobre la primacía partidista.

Pan y Circo en el Teatro. Mucha cla; muchos estómagos agradecidos; mucha crispación; demasiados mítines partidistas-electoralistas y una tomadura de pelo a los ciudadanos. Suerte que en Internet podremos seguirlo (algunos repetirlo) para vergüenza ajena.

Por cierto, quedó una impronta de gran calado político, a tenor de las palabras del PSOE, dan por perdida la Comunidad, porque repitieron hasta cuatro o cinco veces si alguien podía asegurar que con esta Ley no se privatizará. Seguro que si gana D. Rafael, quitará el artículo al día siguiente... ¿O no? ¿O es que ven imposible la victoria del PSOE en Madrid?

Era un Pleno Municipal Monográfico sobre La situación de deterioro de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La idea de Izquierda Unida, promotora del asunto por tener la responsabilidad de la Salud municipal, era extraordinariamente importante, ya que, en efecto, la Sanidad en la región (no hay más sanidad que la pública, porque corresponde al Estado velar por la salud de los ciudadanos, lo dice la Constitución) no marcha bien: faltan camas hospitalarias, faltan médicos y, sobre todo, enfermer@s, técnicos sanitarios, fisioterapeutas, consultas especializadas, medios materiales, etc. Es decir, pese a todo, nuestra sanidad nacional, no se equivoquen, en otras regiones marcha sensiblemente peor (Castilla la Mancha-PSOE donde la medicina rural, la mayoritaria es tercermundista; Extremadura-PSOE otro tanto de lo mismo; Cataluña-la Entesa, donde se ha privatizado y adquirido el sistema Mixto hace años y años) es mala, rematadamente mala, porque se ha dejado en manos de las Autonomías-Partidistas la gestión, y no hay ecuanimidad en los protocolos, el trato, los profesionales, las vacunaciones; en casi nada. Un caos que solamente puede solucionar el Gobierno de España, tal y como la Ministra Narbona ha detectado, después de 11 muertes, con el caos de la extinción de incendios; o con el infierno del agua.

La sanidad en Madrid es mala. Lo es, además, porque con el dinero para 4, 5 millones se abastece a más de 6 millones de almas; incluidos cientos de miles de sin papeles, sin trabajo, sin cartilla de la SS que, como es lógico y humano, se les trata de la misma manera: con la asistencia primaria y la hospitalaria; o los cientos de cuñados, hermanos y primos de inmigrantes legales que vienen de visita-turismo a Madrid y aprovechan, así como el Pisuerga pasa por Valladolid, para operarse; gratis.

Izquierda Unida planteaba un debate necesario. El Gobierno regional, neoliberal de convicción (Aguirre es alumna aventajada de Rodrigo Rato) quiere privatizar la Sanidad. Es una posibilidad que no gusta a la Izquierda (a mi tampoco) pero es lo mismo que se hace en Cataluña, Andalucía o Castilla la Mancha (de Toledo habló ayer una estupenda Fraile) Así mismo, se pedía que las intenciones del gobierno Aguirre de investigar con Células Madre, se llevaran a la práctica incluyendo presupuesto y no sólo buenas palabras. Y el debate con el PP no está en la concepción religiosa del asunto, que la hay, porque Dña. Esperanza no mira a la doctrina de Pedro en esta ocasión sino a la de D. Rodrigo.

Acudieron al Pleno 4 invitados, y una vez se echaron de menos otras aportaciones como las de los Sindicatos de Médicos, Enfermería y otros. UGT defendió las tesis socialistas con interés y expresó cifras que en alguna ocasión estaban envenenadas con la Verdad a Medias, como cuando se refirió a los cambios de médico, debido, a la incorporación de los MIR a sus plazas. CCOO estuvo mucho mejor, un aluvión de cifras, más claras y, sobre todo, una arenga sindical desde la trinchera izquierdista. Se equivocó, de nuevo, cuando planteó el escándalo del Severo Ochoa. Expresó que de los 400 asesinatos (quiso decir presuntos, seguro) se han quedado en 13 expedientes... De otros presuntos 13 asesinatos. Dos cosas. Primero, un solo asesinato es suficiente para que los responsables se pudran en la cárcel. Segundo, el caso está en manos del juez, quien determinará, no en las de Lamela. Además, hay que decir que todo esto se debió a inquinas y venganzas internas entre médicos, ya que al principal responsable no le tragaba nadie. La federación de Asociaciones de Vecinos en su norma: peloteo vergonzoso al alcalde socialista. ¿Qué pintaba allí? Nada, excepto crispar el ambiente e insultar al Partido Popular, y eso que comenzó diciendo intentaré ser ecuánime. Parecía una copia del discurso habitual de D. Rafael, el candidato socialista responsable del Tamayazo. Y por último el Consejo Sectorial de Salud (que no es social, D. Pedro y D. David, que no lo es) que defendió lo que las asociaciones entienden como un peligro de ser desabastecidos de los cuidados que precisan, muchos y constantes. Pero hay que recordar que sea quien tenga la gestión hospitalaria, los enfermos serán atendidos, otra cosa es quien se lleve los cuartos.

Los Partidos.

Dña. Maria Jesús defendió sus tesis en medio de graves insultos y gritos de personas desquiciadas que la llamaron de todo menos guapa. Obviamente defendió la gestión de Dña. Esperanza, ofreció cifras comparativas y los logros populares; pero habló poco o casi nada de Getafe.

Dña. Silvia, más tranquila, suponemos que concentrada en sus objetivos, si habló de Getafe y expresó sus dudas a la política del PP regional. Hizo un repaso de la situación sanitaria de la ciudad y, la verdad, es para llorar.

D. David (si, pese al aislamiento que está sufriendo, habló, y bien, como siempre) habló, decimos, como excelente político que es, pero realizó un discurso político-partidista-electoralista de primer orden. Tuvo algunas perlas como algunos se están forrando, y dio la primera estocada a su jefe de filas, D. Rafael, diciendo después de las elecciones nadie puede asegurar que no se privatice, y es que se le va notando su acercamiento a Zapatero-De la Vega-Sebastián y su alejamiento del seguro perdedor D. Rafael.

Hubo réplica. Habló primero D. José Luis, el barbado portavoz, y como se pasó del tiempo estipulado, D. Pedro, presidente férreo, le cortó la palabra. Bien es cierto que D. José Luis perdió, le hicieron perder, valiosos segundos los gritos e insultos constantes que le proferían los espectadores; pero también es verdad que D. Pedro le quitó la palabra cuando D. José Luis puso el dedo en la úlcera purulenta (y dolorosa) metiéndose con ZP y su incumplimiento del Plan Sanitario Nacional.

Dña. Silvia, de nuevo en sus trece: la defensa de lo público en Madrid y sobre todo en Getafe, emitió su perla del día diciendo que Esperanza Aguirre no es una presidenta ejemplar, sino un ejemplar de presidenta. Habló de la buena labor que realiza el Centro Municipal de Salud, aunque se centró exclusivamente en las mujeres (se ve que para los varones no hay dinerito municipal para nuestra salud) y volvió a equipar a la Pildora Abortiva (que se da a las menores de 16 años ilegalmente) con las citologías.

D. David, en su réplica, cometió un error, o una falta, según se mire, porque acusó al PP y a D. José Luis en particular de: usted provoca al auditorio pasándose con el tiempo y ya sabe lo difícil que es controlar un auditorio así desde la presidencia.Nos dejó sin palabras.

Para terminar, irregularmente como siempre, D. Pedro ofreció su mitin electoral. No fue en esta ocasión el abuelo cebolleta que acostumbra, sino el duro rival que se juega las elecciones. Arengó -peligrosamente, cuidado que ya ha habido tortas en el mismo escenario- a la masa, sabedor de que había una legión de pelotas y agradecidos entre otros muchos ciudadanos, afirmando que ¡vamos a defender el hospital!; ¡vamos a defender la Sanidad pública! ¡Nos vamos a enfrentar a la Comunidad y si es preciso nos manifestaremos en la Puerta del Sol!.

Total, que D. Pedro da también por perdida la batalla por el gobierno regional.

Parecía un debate televisivo a tres bandas con invitados. Y la realidad puede ser otra:

Hay peligro de privatización, SI. Hay peligro de que nos quedemos sin asistencia, NO. Nos va costar más cara la sanidad, NO, aunque habrá beneficio para terceros. Hay hospitales públicos, construidos por el Pueblo, con gestión privada, SI, y es poco ético. Hay hospitales públicos, construidos por el Pueblo, con gestión de Empresa Pública, SI, como lo es GISA (que funciona estupendamente) y lo es LYMA (que dirige IU) Getafe es un desastre sanitariamente, SI, porque falta de todo, hay poca planificación, poco dinero y errores de gestión, y es responsablidad de la Comunidad. La Casa de la Salud la tiene que levantar la Comunidad, NO, porque las asociaciones de salud entran en el ámbito del asociacionismo municipal, no del sanitario regional, y las fotos se las hacen con la Concejala Dña. Mónica y no con la concejala Dña. Silvia quien, por cierto, nos ha asegurado que no han contado con ella para los famosos Convenios; y esto tiene un nombre, traición a dos bandas.

Algún día hablaremos de cierta Fundación de Salud que se pretendió organizar en la ciudad. Algún día.

No hay comentarios: