30 marzo 2007

TOMAS GOMEZ, PARLA, EN PENSAMIENTO LIBRE-RADIO

El programa radiofónico Pensamiento Libre, contará el próximo martes 4 de abril, con la presencia de Tomás Gomez, alcalde de Parla y candidato por el PSOE a la alcaldía.

Con él hablaremos de La Ciudad Sostenible, así como de sus propuestas electorales para la ciudad y su ascenso constante en el socialismo madrileño y Comarcal.

Con nuestro analista político conversaremos sobre quién determina qué ciudad queremos.

Si queréis mandar vuestras preguntas a Tomás Gómez, escribir a pensamientolibre@radiouniverso.es

PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO

Eso y no otra cosa fue ayer el Pleno de Getafe, Pan y Circo para el Pueblo. Un espectáculo electoralista por parte de los partidos políticos más fuertes de la ciudad y una oportunidad perdida de Izquierda Unida para que el debate auténtico: el estado de la Sanidad de la región y el municipio, se ejecutara con ecuanimidad y rigor.

Los Plenos de Getafe son, a menudo, extrapolación de las batallas políticas a nivel regional y nacional, Aguirre vs Simancas; Aguirre vs Zapatero; Zapatero vs Rajoy. En demasiadas ocasiones se olvidan de su obligación como concejales: la Ciudad y sus ciudadanos, y se enzarzan en escaramuzas, muchas veces sangrientas, sobre la primacía partidista.

Pan y Circo en el Teatro. Mucha cla; muchos estómagos agradecidos; mucha crispación; demasiados mítines partidistas-electoralistas y una tomadura de pelo a los ciudadanos. Suerte que en Internet podremos seguirlo (algunos repetirlo) para vergüenza ajena.

Por cierto, quedó una impronta de gran calado político, a tenor de las palabras del PSOE, dan por perdida la Comunidad, porque repitieron hasta cuatro o cinco veces si alguien podía asegurar que con esta Ley no se privatizará. Seguro que si gana D. Rafael, quitará el artículo al día siguiente... ¿O no? ¿O es que ven imposible la victoria del PSOE en Madrid?

Era un Pleno Municipal Monográfico sobre La situación de deterioro de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. La idea de Izquierda Unida, promotora del asunto por tener la responsabilidad de la Salud municipal, era extraordinariamente importante, ya que, en efecto, la Sanidad en la región (no hay más sanidad que la pública, porque corresponde al Estado velar por la salud de los ciudadanos, lo dice la Constitución) no marcha bien: faltan camas hospitalarias, faltan médicos y, sobre todo, enfermer@s, técnicos sanitarios, fisioterapeutas, consultas especializadas, medios materiales, etc. Es decir, pese a todo, nuestra sanidad nacional, no se equivoquen, en otras regiones marcha sensiblemente peor (Castilla la Mancha-PSOE donde la medicina rural, la mayoritaria es tercermundista; Extremadura-PSOE otro tanto de lo mismo; Cataluña-la Entesa, donde se ha privatizado y adquirido el sistema Mixto hace años y años) es mala, rematadamente mala, porque se ha dejado en manos de las Autonomías-Partidistas la gestión, y no hay ecuanimidad en los protocolos, el trato, los profesionales, las vacunaciones; en casi nada. Un caos que solamente puede solucionar el Gobierno de España, tal y como la Ministra Narbona ha detectado, después de 11 muertes, con el caos de la extinción de incendios; o con el infierno del agua.

La sanidad en Madrid es mala. Lo es, además, porque con el dinero para 4, 5 millones se abastece a más de 6 millones de almas; incluidos cientos de miles de sin papeles, sin trabajo, sin cartilla de la SS que, como es lógico y humano, se les trata de la misma manera: con la asistencia primaria y la hospitalaria; o los cientos de cuñados, hermanos y primos de inmigrantes legales que vienen de visita-turismo a Madrid y aprovechan, así como el Pisuerga pasa por Valladolid, para operarse; gratis.

Izquierda Unida planteaba un debate necesario. El Gobierno regional, neoliberal de convicción (Aguirre es alumna aventajada de Rodrigo Rato) quiere privatizar la Sanidad. Es una posibilidad que no gusta a la Izquierda (a mi tampoco) pero es lo mismo que se hace en Cataluña, Andalucía o Castilla la Mancha (de Toledo habló ayer una estupenda Fraile) Así mismo, se pedía que las intenciones del gobierno Aguirre de investigar con Células Madre, se llevaran a la práctica incluyendo presupuesto y no sólo buenas palabras. Y el debate con el PP no está en la concepción religiosa del asunto, que la hay, porque Dña. Esperanza no mira a la doctrina de Pedro en esta ocasión sino a la de D. Rodrigo.

Acudieron al Pleno 4 invitados, y una vez se echaron de menos otras aportaciones como las de los Sindicatos de Médicos, Enfermería y otros. UGT defendió las tesis socialistas con interés y expresó cifras que en alguna ocasión estaban envenenadas con la Verdad a Medias, como cuando se refirió a los cambios de médico, debido, a la incorporación de los MIR a sus plazas. CCOO estuvo mucho mejor, un aluvión de cifras, más claras y, sobre todo, una arenga sindical desde la trinchera izquierdista. Se equivocó, de nuevo, cuando planteó el escándalo del Severo Ochoa. Expresó que de los 400 asesinatos (quiso decir presuntos, seguro) se han quedado en 13 expedientes... De otros presuntos 13 asesinatos. Dos cosas. Primero, un solo asesinato es suficiente para que los responsables se pudran en la cárcel. Segundo, el caso está en manos del juez, quien determinará, no en las de Lamela. Además, hay que decir que todo esto se debió a inquinas y venganzas internas entre médicos, ya que al principal responsable no le tragaba nadie. La federación de Asociaciones de Vecinos en su norma: peloteo vergonzoso al alcalde socialista. ¿Qué pintaba allí? Nada, excepto crispar el ambiente e insultar al Partido Popular, y eso que comenzó diciendo intentaré ser ecuánime. Parecía una copia del discurso habitual de D. Rafael, el candidato socialista responsable del Tamayazo. Y por último el Consejo Sectorial de Salud (que no es social, D. Pedro y D. David, que no lo es) que defendió lo que las asociaciones entienden como un peligro de ser desabastecidos de los cuidados que precisan, muchos y constantes. Pero hay que recordar que sea quien tenga la gestión hospitalaria, los enfermos serán atendidos, otra cosa es quien se lleve los cuartos.

Los Partidos.

Dña. Maria Jesús defendió sus tesis en medio de graves insultos y gritos de personas desquiciadas que la llamaron de todo menos guapa. Obviamente defendió la gestión de Dña. Esperanza, ofreció cifras comparativas y los logros populares; pero habló poco o casi nada de Getafe.

Dña. Silvia, más tranquila, suponemos que concentrada en sus objetivos, si habló de Getafe y expresó sus dudas a la política del PP regional. Hizo un repaso de la situación sanitaria de la ciudad y, la verdad, es para llorar.

D. David (si, pese al aislamiento que está sufriendo, habló, y bien, como siempre) habló, decimos, como excelente político que es, pero realizó un discurso político-partidista-electoralista de primer orden. Tuvo algunas perlas como algunos se están forrando, y dio la primera estocada a su jefe de filas, D. Rafael, diciendo después de las elecciones nadie puede asegurar que no se privatice, y es que se le va notando su acercamiento a Zapatero-De la Vega-Sebastián y su alejamiento del seguro perdedor D. Rafael.

Hubo réplica. Habló primero D. José Luis, el barbado portavoz, y como se pasó del tiempo estipulado, D. Pedro, presidente férreo, le cortó la palabra. Bien es cierto que D. José Luis perdió, le hicieron perder, valiosos segundos los gritos e insultos constantes que le proferían los espectadores; pero también es verdad que D. Pedro le quitó la palabra cuando D. José Luis puso el dedo en la úlcera purulenta (y dolorosa) metiéndose con ZP y su incumplimiento del Plan Sanitario Nacional.

Dña. Silvia, de nuevo en sus trece: la defensa de lo público en Madrid y sobre todo en Getafe, emitió su perla del día diciendo que Esperanza Aguirre no es una presidenta ejemplar, sino un ejemplar de presidenta. Habló de la buena labor que realiza el Centro Municipal de Salud, aunque se centró exclusivamente en las mujeres (se ve que para los varones no hay dinerito municipal para nuestra salud) y volvió a equipar a la Pildora Abortiva (que se da a las menores de 16 años ilegalmente) con las citologías.

D. David, en su réplica, cometió un error, o una falta, según se mire, porque acusó al PP y a D. José Luis en particular de: usted provoca al auditorio pasándose con el tiempo y ya sabe lo difícil que es controlar un auditorio así desde la presidencia.Nos dejó sin palabras.

Para terminar, irregularmente como siempre, D. Pedro ofreció su mitin electoral. No fue en esta ocasión el abuelo cebolleta que acostumbra, sino el duro rival que se juega las elecciones. Arengó -peligrosamente, cuidado que ya ha habido tortas en el mismo escenario- a la masa, sabedor de que había una legión de pelotas y agradecidos entre otros muchos ciudadanos, afirmando que ¡vamos a defender el hospital!; ¡vamos a defender la Sanidad pública! ¡Nos vamos a enfrentar a la Comunidad y si es preciso nos manifestaremos en la Puerta del Sol!.

Total, que D. Pedro da también por perdida la batalla por el gobierno regional.

Parecía un debate televisivo a tres bandas con invitados. Y la realidad puede ser otra:

Hay peligro de privatización, SI. Hay peligro de que nos quedemos sin asistencia, NO. Nos va costar más cara la sanidad, NO, aunque habrá beneficio para terceros. Hay hospitales públicos, construidos por el Pueblo, con gestión privada, SI, y es poco ético. Hay hospitales públicos, construidos por el Pueblo, con gestión de Empresa Pública, SI, como lo es GISA (que funciona estupendamente) y lo es LYMA (que dirige IU) Getafe es un desastre sanitariamente, SI, porque falta de todo, hay poca planificación, poco dinero y errores de gestión, y es responsablidad de la Comunidad. La Casa de la Salud la tiene que levantar la Comunidad, NO, porque las asociaciones de salud entran en el ámbito del asociacionismo municipal, no del sanitario regional, y las fotos se las hacen con la Concejala Dña. Mónica y no con la concejala Dña. Silvia quien, por cierto, nos ha asegurado que no han contado con ella para los famosos Convenios; y esto tiene un nombre, traición a dos bandas.

Algún día hablaremos de cierta Fundación de Salud que se pretendió organizar en la ciudad. Algún día.

NUEVO BLOG DE DAVID G. CASTILLEJO

El Periodista getafense David G. Castillejo ha hecho su incorporación a la Blogosfera con Zona Sur Actual. Y es que, como se decía el otro día a la mesa de un conocido restaurante de la ciudad, el que no tiene Blog no está.

Conozco a David desde que era un afanado estudiante de periodismo, hace unos largos catorce años, y recuerdo dos cosas, la primera una frase suya que me caló, ante una sonrisa compartida expresó ésto es tan emocionante... Y la segunda cosa que se mantiene en mi memoria es su dedicación y amor por lo que hacía, por la Información, por el Periodismo, por Comunicar. Años después, David se ha ganado el lugar que tiene y su incorporación a la Blogosfera me parece del todo acertada, porque, David, este es el periodismo del futuro (como dice mi amigo Alberto, no del futuro, sino del presente) y sobre todo porque es muy bueno que tu pluma, cual seguimos, también serpenté en los papiros virtuales de la Red.

Bienvenido y sigue así.

NUEVO BLOG DE SONIA BAÑOS

La periodista Sonia Baños ha comenzado a editar su Blog Un mundo de gente incompleta.

Lo cierto es que Sonia tiene, siempre lo he dicho, una acertada pluma, y su incursión en la Blogosfera es una buena noticia.

Me ha gustado su primer artículo (me niego a usar términos no españoles, excepto los meramente indispensables, porque la RAE todavía no ha dicho como llamar a este invento) porque es lacerante pero sincero, que sale de la profundidad que tiene que mantener siempre un comunicador.

Si este ha sido el comienzo, seguro que su camino no va a pasar desapercibido.

En todo caso, para mi, bienvenida.

27 marzo 2007

¿DÓNDE ESTÁ IZQUIERDA UNIDA?

La alcaldía de Getafe está firmando docenas de Convenios de Colaboración con distintas entidades de la ciudad, algunos con objetivos a largo plazo, años, cuando en realidad quedan unas pocas semanas de legislatura.

Una de las fotos más curiosa es la que se han hecho el alcalde con algunas Asociaciones de Enfermos de Getafe. Curiosa porque después de cuatro años de mandato, las asociaciones están prácticamente igual que cuando comenzó la legislatura, con los mismos cuchitriles como sedes y con unos pocos euros de subvención, eso si, han ganado alguna palmadita en la espalda. Incluso alguna destacada responsable tiene muchas promesas de un cargo institucional muy bien remunerado.

La foto no se entiende. Se trata de una serie de Convenios de Colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe y las Asociaciones de Salud. De Salud. Pero en la foto quien aparece es el alcalde y la Concejala de Mayores. ¿Dónde está la concejala de Salud, Silvia Uyarra (Izquierda Unida) ¿La llamaron para asistir a la firma? ¿La llamaron para salir en la foto? ¿Se ha preparado el Convenio a sus espaldas?

Se trata, ya decimos, de asociaciones de salud por lo que todo cuanto les acontece corresponde a la Concejalía de Salud, pero no parece ser así. ¿Qué pintaba en la firma la concejala Medina? La respuesta es clara, pero deja en cueros toda la política del gobierno municipal durante esta legislatura.

Si el Convenio firmado es entre el Ayuntamiento y las Asociaciones, quien debería haber estado presente, más aún, a quien correspondería haber elaborado el contenido del mismo es a la Concejala de Salud, Silvia Uyarra. Pero mucho nos tememos, observando las fotos y dado lo que sabemos con respecto al Área de Salud de Getafe, que no ha sido así, que una vez más la concejala de Izquierda Unida ha sido ninguneada, puenteada y apartada de sus responsabilidades.

Más parece, observando a Mónica Medina (PSOE) concejala de Mayores, que el Convenio firmado es entre el Partido Socialista y las Asociaciones. Es claro y lógico. Durante los últimos cuatro años, después de destrozar el Área Social, partiéndola en trocitos como a una tarta, para evitar que Izquierda Unida se hiciera fuerte en el Área, tal y como consiguió Laura Lizaga (IU) lo que sirvió a Izquierda Unida para conseguir un cuarto concejal, el alcalde y sus comisarias políticas, Medina y González han hecho lo posible e imposible para apartar a Uyarra de la realidad sanitaria de la ciudad, sobre todo de las asociaciones de enfermos; por el rédito político que pueden ofertar.

La realidad es otra muy distinta a las sonrisas cómplices que aparecen en la fotografía de la firma. Las asociaciones de enfermos de Getafe están abandonadas por su Ayuntamiento. Los locales son, además de pequeños, insuficientes, vergonzosamente incapaces de servir a los grandes objetivos y trabajo que mantienen estos voluntarios, cuales utilizan no para fiestas, verbenas o saraos partidistas, sino para pasar terapia, ayuda al enfermo, asesoría, consejo, acompañamiento; etc. Con la décima parte de la ingente y bochornosa cantidad de millones de pesetas que el alcalde regala a las Casas Regionales, con sólo la décima parte, las asociaciones de enfermos podrían dar un servicio sanitario cien veces mayor y mejor que el que ahora ofrecen. Esta situación es conocida, sobradamente, por los responsables de las asociaciones de enfermos, quienes constantemente denuncian su situación. Por eso extraña aún más la complicidad en la firma de unos convenios vacíos de contenido y manifiestamente inútiles, cuando nadie sabe quién gobernará la ciudad después del 27 de mayo. Es, en todo caso, un apoyo político y partidista a un candidato concreto, a un partido, el que han elevado los responsables de las asociaciones firmantes, con el añadido de haber traicionado, una vez más, a la concejala de Salud, llevándola y castigándola al ostracismo.

La cosa, lo decíamos antes, está muy clara. Para el gobierno municipal, sobre todo los socios socialistas, las asociaciones de enfermos no forman parte del Área Sanitaria sino del Área de Servicios Sociales; es decir, unas asociaciones de ciudadanos más, como las folclóricas o las peñas lúdicas.

De esta manera, han estado mintiendo y engañando a los ciudadanos durante toda la legislatura, porque cuando las asociaciones de enfermos solicitaban más ayudas, la Casa de la Salud, y otras necesidades básicas para su trabajo diario (que es tremendamente importante y básico en la convivencia ciudadana) les respondían que eso era responsabilidad del Gobierno Regional, quien ostenta, ciertamente, las transferencias estatales en materia de salud. O sea, si se pedía dinero y medios, se les enviaba a la Comunidad. Pero para buscar apoyo partidista se firman convenios.

Si las asociaciones, tal y como han defendido desde el Gobierno local, eran cosa de Esperanza Aguirre y el nefando Lamela (que sigue empeñado en privatizar la sanidad y ofrecer el peor de los servicios, mientras se olvida de meter mano a las clínicas abortivas que tiran a la basura a los fetos de 7, 8 y 9 meses) la que tenía que haber estado en la firma (porque el responsable de estampar su rúbrica es siempre el alcalde) era la concejala de Salud. ¿Ven ustedes la incongruencia? ¿Observan ustedes la falacia, el cinismo y la hipocresía?

Pero buena culpa tiene la misma Silvia Uyarra, quien Pleno tras Pleno ha mantenido una imagen y actitud de seguidismo y peloteo a sus socios gubernamentales, aún a sabiendas de que le estaban haciendo la cama todos los días, que le boicoteaban los Consejos de Salud y le ponían a las asociaciones en su contra.

El Jueves próximo, dentro de dos días, hay un Pleno Monográfico sobre la Salud en Getafe. Es muy, pero que muy curioso, que el Ayuntamiento se preocupe de un tema en el que carece por completo de responsabilidad, ya que las Transferencias son del Gobierno Regional.

Lo poquito que le dejan hacer sus socios a Silvia Uyarra lo está haciendo muy bien, con políticas exitosas (aunque algunas son criticables y cuestionables) pero lo cierto es que la concejala republicana ha hecho todo lo posible por mantener alto el listón de los servicios de los que es responsable.

Pero el Pleno del jueves será un acto electoralista contra la Presidenta Aguirre. Se va a cuestionar toda su política sanitaria y eso nos parece adecuado, toda vez que la misma es un fracaso estrepitoso. Pero no todo se le puede achacar a Lamela-Aguirre. Si bien la política del PP regional es privatizar la sanidad (encubiertamente) y apostar por políticas y gestiones neoliberales profundas, donde lo importante no es el servicio al ciudadano, sino la rentabilidad del mismo servicio. No es menos cierto que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y Pepiño Blanco están haciendo todo lo posible porque la presidenta fracase, y para ello no han dudado de quitarle a Madrid una parte importante del dinero que le corresponde. Con esta cruel y cínica actuación de ZP, la sanidad madrileña es difícilmente sostenible, toda vez que con el mismo (o menos) dinero hay que cubrir a casi dos millones de personas más, inmigrantes (oficialmente hay 1,5 millones, pero en realidad se ofrece servicio gratuito a más de dos)

Por ello, el Pleno monográfico del jueves sobre la Sanidad debería incluir ambas críticas a uno y otro gobierno. Al regional por privatizador. Al nacional por esquilmador. Y al PSOE-Getafe no le deberían temblar las piernas al criticar y censurar al gobierno de ZP; toda vez que Castro está, como ya tenemos dicho, dejado de la mano de Dios por su jefe de filas.

Pero volviendo al tema, las asociaciones se equivocan, una vez más, y así lo manifiestan en petit comite, cuando se hacen la foto electoral con un candidato concreto, porque de esta manera, sus constantes y justas críticas, reivindicaciones y peticiones, se tornan vacías. Además, los responsables que se fotografían con un candidato político deben saber que representan a todos sus asociados, principalmente, y a miles de enfermos secundariamente. A los compañeros de viaje hay que saberlos escoger bien, o nos pueden extraviar.

Veremos el jueves qué hace la concejala ninguneada. ¿Volverá a hacer seguidismo y entreguismo a sus socios de gobierno? O al estar en período electoral hará lo que siempre tenía que haber hecho: mantener su línea programática que no se parece en nada a la del PSOE. Uyarra se juega mucho. Pero Izquierda Unida se juega aún más. Bueno es saberlo.

26 marzo 2007

EL PODER DE SER ALCALDE

El Programa radiofónico Pensamiento Libre: meteorología política, abordó el pasado miércoles 21 de marzo, un análisis del Poder y la forma de gestionarlo que tienen los alcaldes españoles en general y madrileños en particular.

El Programa dirigido por Francisco Sancabal, abordó en forma de análisis y debate el poder político, social y económico del que disponen los alcaldes españoles y madrileños. Entre otros puntos se trató la elección de la Lista electoral, la forma de gobernar, la creación de redes de amigos, lo que suponen pólíticamente las subvenciones y dotaciones, la arbitrariedad en los cargos de libre designación, los proyectos internacionales, y el Urbanismo y el ladrillismo.

El Programa introdujo una novedad interesante: el Analísis político desarrollado por un experto colaborador del programa. En esta primera ocasión, Pensamiento Libre contó con la colaboración de Juan Hernández, director del Periódico Getafe Ahora.

El próximo programa, miércoles 28, se tratará el tema de La ley de Dependencia. Y se entrevistará a Carlos Delgado, candidato a la alcaldía de Leganés por ULEG (Unión por Leganés)

PSOE CARA vs PSOE CRUZ

En la Comarca tenemos dos formas distintas de entender el Socialismo, dos maneras diferentes de asimilar el poder desde el Centro Izquierda. Por un lado está el gobernar caduco del alcalde de Getafe, quien no goza de mayoría y a tenido que pasar un auténtico calvario con sus socios de gobierno y una oposición crecida. Por el otro, está el alcalde de Parla, una joven muestra de que las cosas en el PSOE se pueden hacer bien y, sobre todo, que los ciudadanos así lo perciben

Mientras que el alcalde getafense no hace otra cosa que raspar votos de donde puede, a base de convenios faltos de contenido y euros, nadie duda de que el alcalde parleño volverá a arrasar en la ciudad y con toda seguridad, será, de nuevo, el alcalde más votado de España.

Son dos maneras de concebir la política, dentro de un mismo partido, el PSM-PSOE. Ambos son dos líderes regionales, pero mientras que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, se enfrenta, muy posiblemente, a su última cita electoral, escaso de confianzas, apoyos y, por encima de todo, abandonado por Moncloa, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, se enfrenta a una contienda electoral fácil, sin enemigos a la vista y con toda una ciudad, cada día mayor, encantada con su manera de gobernar.

Pedro Castro lleva 25 años haciendo la misma política, mitinera, folclórica y populista. Hace una década, la cosa funcionaba y el manchego conseguía hacer de su capa-ciudad un sayo. Desde lo alto de la Torre del Homenaje, el Conde atisbaba el futuro y a sus gentes, controlándolo todo y a todos, creando una tupida red de apoyos incondicionales a base de prebendas y regalos. Año tras año la ciudad creció y creció, y el poder del Conde-alcalde se hizo autoritario, exclusivo y, ante todo, único. Todos cuantos aparecían y comían en la mesa de la Segunda Planta del Castillo, se maravillaban del esplendoroso poder del Señor, pero a la mínima apariencia de igualarle, asemejarle o sucederle, se cernían sobre el incauto camarada todas las sombras del infierno, y acababa, o en el Ladrillo o en el ostracismo bien pagado.

El gobierno en Getafe ha visto pasar a muchos socialistas que ahora son olvidados, y ha contemplado el paso penitente de algunos, poquísimos, buenos políticos, que han sido desterrados de la Comarca u ocultados en alguna marca lejana. Sin sucesor, ninguno, por más que algún malintencionado recurra siempre a nominar al hijo del Conde, cosa que está más que difícil, el alcalde se enfrenta a su última batalla con un todo vale. Cualquier cosa ha servido para mantener en el Poder Absoluto al Señor del Castillo. Y cualquier medio justifica el fin para que no lo pierda el 27 de mayo.

Mientras tanto, a pocas leguas de camino, otro líder socialista se enfrenta a revalidar su mandato desde una perspectiva absolutamente diferente. En Parla no hay castillo, ni señores, ni nobleza, ni excesivas prebendas. Por contra, hay una labor excelente que ha servido para trasformar un pueblo con mala fama en la ciudad de la Comarca más próspera y vital. Pero sobre todas estas particularidades, nacidas de la energía lumínica que expele el bastón de mando de Tomás Gómez, encontramos a un Pueblo contento con su ciudad y sus gobernantes. Un Pueblo que le votó en masa, con absolutismo decisorio, y que pretende imponer nuevamente su tesis. Un Pueblo que ha sabido entenderse con su alcalde y con su manera de hacer política: directa, sencilla y eficaz.

No sólo están en juego dos ciudades, sino que la Comarca entera pende de un hilo de seda. Hasta ahora, hemos propuesto que Getafe debería ser la Capital de la Comarca Socialista (desde el PP no ven bien este cambio de estructura regional) pero los hechos nos quitan la razón. Getafe es una plaza dificilísima para el socialismo. Al asedio del Partido Popular de José Luis Moreno, acuciante y férreo, se une el desencuentro con los socios gubernamentales, encabezados por Ignacio Sánchez Coy, quienes están más que hartos de la política autoritaria del Conde. Y a todo esto debemos sumar el ninguneo de Moncloa a Getafe; o sea, a Pedro Castro, en una relación cada día más fría, oscura y distante, que nace del apoyo de Pedro Castro al candidato socialista José Bono, y cuya traición no ha perdonado José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy, está inquina entre camaradas se ha representado en la salida callada y por la puerta de atrás de David Lucas (de la Agrupación y del Ayuntamiento, donde sus compañeros concejales apenas le hablan) auspiciada por su mentor primero, Gregorio Peces y por su auténtica valedora, la Vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. Una puñalada política al Conde Castro de la que, seguro, no se recuperará a tiempo.

Leguas al Sur, Parla se presenta como flamante candidata a la capitalidad comarcal. Con Getafe herido, Leganés perdido ante la fuerza de Raul Calle y la posible subida del PP, la Comarca debe elegir entre Fuenlabrada y Parla; toda vez que Móstoles es pepera y lo seguirá siendo con facilidad. La primera tendría posibilidades, pero en la segunda plaza hallaríamos al político más votado, a la forma de hacer socialismo más eficaz y a una persona joven que ha sabido ganarse el respeto y la admiración de todos.

Tomás Gómez ha conseguido el Hospital. Ha orquestado la ciudad con el Tranvía. Ahora lucha por la Universidad y, bien seguro es, que la presidenta Aguirre verá con buenos ojos un nuevo rival, ahora que Pedro Castro toca a su fin político.

Con todo, la auténtica batalla se dará en los campos del PSM. Simancas es un cadáver político que nadie aprecia ni quiere. Le han dejado solo ante sus huestes, cada día más mermadas; fue insultado y menospreciado por Moncloa, toda una señal de su decadencia. Viendo cada día más lejano e imposible acceder al trono regional, con una Esperanza Aguirre crecida y dominante, Rafael Simancas puede observar como algunos ayuntamientos socialistas importantes se caen del poder, a causa de su nefanda gestión, se dedo autoritario y su deseo de crearse una guardia pretoriana por lo que pueda venir. Getafe, Leganés, Alcobendas, Griñón... Plazas fuertes que pueden caer, políticos-alcaldes que perderán su impronta en el socialismo regional. Y una plaza fuerte que se mantendrá: Parla.

El resto lo dejamos para otro día. Porque hay más, mucho más.

15 marzo 2007

LOS POLITICOS HAN PERDIDO EL RUMBO

El enfrentamiento y la crispación, unido a la provocación constante por parte de los dos partidos políticos más importantes del país, PSOE y PP, están llevando a la Ciudadanía a un estado compulsivo, paranoico y peligroso.

No es de recibo la actuación de los líderes políticos de ambas formaciones. Desde los principales voceros: José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, María-Teresa de la Vega, Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana, Angel Aceves... hasta los líderes locales Pedro Castro y José Luis Moreno, todos ellos están sumidos en una pelea de patio de colegio que nosotros, los paganos ciudadanos, observamos con espanto, incredulidad, vergüenza y desasosiego.

El pasado fin de semana Getafe vivió otra lamentable actuación de unos salvajes que agredieron a la sede partidista del PSOE. Han pasado cuatro años. En puertas de la anterior cita electoral las cosas eran parecidas, vándalos salvajes agredían contra la sede del Partido Popular, intentaban golpear a los políticos y afiliados del PP, les insultaban llamándoles asesinos (por lo de la Invasión a Irak; que manía de llamar Guerra a lo que no es)

Cuatro años después, otros -suponemos- vándalos salvajes atentan contra la sede del Partido Socialista acusando a los afiliados del PSOE de complices de ETA (por el trato de favor al asesino sanguinario De Juana Chaos)

La cosa está muy, pero que muy malita. A la manifestación del sábado, los socialistas (y el líder del Izquierda Unida, que parece cobrar la nómina de Ferraz) han reaccionado muy mal. No han entendido los voceros del PSOE lo que está pasando: que la Derecha ha tomado la calle y ha sabido movilizar al Pueblo para manifestarse como antaño hacia la Izquierda. Se olvidan en el edificio de Ferraz y Moncloa que hace tres años, el PSOE, sus líderes, con Rubalcaba, Rodríguez Ibarra y Zapatero entre otros, arengaban a las masas para que, en clamor ciudadano, se manifestaran contra la política exterior de José María Aznar. Se olvidan los socialistas (y Llamazares) que agredieron muchas sedes Populares, hicieron quedadas por móvil ante estas mismas sedes, se llamaba asesinos a los políticos y afiliados del PP. Fue una movilización popular, orquestada desde Ferraz, pero ciudadana al fin y al cabo, de personas que entendieron no estar de acuerdo con la política (nefando es cierto) de José María Aznar en cuanto a la catástrofe del Prestige y, sobre todo, el apoyo estúpido y criminal a la Invasión de Irak.

Los ciudadanos salieron a la calle, se manifestaron, criticaron, expusieron su repulsa a una política gubernamental. El Pueblo soberano acusó, juzgo, condenó y ejecutó al artífice de esa política, José María Aznar-Partido Popular, y les hecho del poder. Así es el juego democrático: por encima de los ciudadanos no hay nada ni nadie.

Hoy la cosa es similar, sólo que con otras siglas. El Pueblo está acusando, manifestándose y juzgando al presidente Zapatero por su nefanda política antiterrorista. No le gusta a la ciudadanía que se trate especialmente bien a un asesino salvaje e inhumano; no entiende que se le traslade de hospital sólo para darle gusto al criminal y a su novia; no se comprende porqué se maltrata (llamándoles mentirosos y haciendo que traguen con lo que no está escrito) a los policías que custodian al asesino y a éste se le ofrece guante de seda perfumado; y no se acepta que ZP pretenda mantener una negociación con los animales etarras después del atentado mortal de Barajas (aunque ya van 3 muertos por terrorismo, un anciano por el terrorismo urbano vasco)

Y como el Pueblo no lo acepta, la Oposición de hoy (como la otra vez fue el PSOE) el Partido Popular, está orquestando la protesta ciudadana. Es su derecho, como lo fue del PSOE hace tres años.

Pero el Poder se toma mal este deambular democrático. El PP no ha digerido su derrota y culpa aún al PSOE de ello. Se equivoca. El PSOE movilizó a los ciudadanos, pero sólo porque estos estaban ahítos de Aznar, de sus tropelías, de sus errores, de un ministro de Fomento nefasto, mentiroso y cínico, del compadreo del presidente del Gobierno con el criminal petrolero Busch...

El PSOE, hoy, no acepta ni le gusta que el PP organice la revolución cívica. Pero debería ver la realidad: no un Partido con poder de convocatoria, sino a la mayoría de los ciudadanos cansados de las mentiras, de las falsedades, del cinismo, de la demagogia en materia antiterrorista de ZP.

El problema es que la tensión ha llegado, de nuevo, a lo local. Hoy día, los principales concejales de la ciudad van escoltados por policías; luego la seguridad en la ciudad está en entredicho. Cada palabra que dicen Castro o Moreno, Santos o Martínez, (Lucas ya no habla, que está en la Capital a sus cosas) y otros voceros, se torna en presión social, en violencia política, en algarada verbal.

Es triste y vergonzoso observar como se ha atentado contra la Casa del Pueblo de Getafe. Y lo es porque el diálogo está dejando paso a la violencia; otra vez.

El alcalde y líder socialista se quejó del acto terrorista (porque de esto se trata) acusando al Partido Popular de crear crispación y violencia. No fueron palabras tomadas en estado nervioso, sino muy al contrario, calmadas y meditadas. El PP reaccionó, condenando el acto.

Ayer hemos sabido que el President de la Generalidad, o sea, el presidente autonómico catalán, ha mandado correos electrónicos alentando e invitando a los ciudadanos a manifestarse delante de las sedes del PP. No es un líder político, es una Institución entera: Cataluña, la que está pidiendo violencia contra el Partido Popular. Es una situación que roza el caos.

El Ejercito español, tiene a muchas unidades en estado de Alerta Bravo y otras, incluso, en estado de alerta Charlie. Es decir, el miedo se palpa; la tensión se respira; la violencia se puede cortar con un cuchillo.

Es momento de calma, de que los políticos se sienten a dialogar, de que Moreno y Castro, Castro y Moreno se tomen un café, charlen tranquilamente y ofrezcan una rueda de prensa conjunta asegurando a los getafenses que todo está bien. Deben medir cada una de sus palabras y cada uno de sus gestos. Y recordar que vándalos salvajes pululan por doquier, y cualquier día tendremos que llorar lo que hoy hemos podido evitar.

En Getafe se palpa el miedo. En España también.

Desde aquí nuestra absoluta solidaridad con el Partido Socialista Obrero Español de Getafe por el acto antidemocrático sufrido. Nunca Mais.

EL SINDICALISMO ESPAÑOL A DEBATE

El Programa radiofónico Pensamiento Libre: meteorología política, abordó ayer (miércoles 14 de marzo) el análisis del Sindicalismo en la España actual.

El programa analizó el estado en que se encuentra el Estatuto de los Trabajadores; la función real de los sindicatos en España; las diferencias entre Sindicatos de Clase y otros Sindicatos; la problemática que supone la financiación por parte de las Administraciones públicas de los Sindicatos, principalmente los de Clase; los Sindicatos como academias de formación; la falta de interés de los trabajadores por la afiliación sindical; la implicación real de los Sindicatos en la problemática laboral española ante el NeoLiberalismo imperante; la maquinaria política que suponen los Sindicatos de Clase; etc.

En el apartado de entrevistas, Francisco Sancabal tuvo como invitado a Fernando Pérez Chavida, Secretario de Organización de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, UPTA, con quien conversó sobre la realidad social y laboral de los Autónomos, y del Estatuto del Trabajador Autónomo impulsado por el gobierno socialista.

Pensamiento Libre: meteorología política se emite los miércoles de 11:15 a 12:30 en directo.

09 marzo 2007

PENSAMIENTO LIBRE: METEOROLOGÍA POLÍTICA SE ESTRENÓ

Fue el pasado miércoles, cuando el programa Pensamiento Libre: meteorología política se estrenó en las ondas virtuales de Radio Universal.
A las once y cuarto, con algún que otro problema técnico, fruto del rodaje de la propia emisora, el programa de análisis político de Francisco Sancabal salió al ciberespacio; para todo el planeta.
El programa, que pretende ser una ventana abierta a los nuevos aires ciudadanos en materia de política, significa un proyecto de analizar, debatir, informar y difundir la política española y madrileña de cara a las próximas elecciones electorales.

El contenido de este primer programa comenzó por la Opinión del director, que se emitirá siempre en primer lugar, y que versó sobre la Crispación social que ha producido el Caso De Juana Chaos. A continuación, se ofreció el Análisis, dedicado a los Partidos Políticos de siempre y a las nuevas sensibilidades partidistas de los propios ciudadanos, las que emanan del Pueblo; como ejemplo, el Partido de los Ciudadanos en Cataluña, Vientos del Pueblo en Getafe, o las Plataformas cívicas: Hazte Oir, E-Cristian, Foro de Ermua, Manos Blancas, etc.


En el apartado de entrevistas, Francisco Sancabal inquirió al candidado del Partido Popular en Getafe, José Luis Moreno, quien habló sobre la denuncia que ha publicado contra el alcalde de la ciudad, Pedro Castro, por impedirle informar a los ciudadanos; así mismo, Moreno respondió a las preguntas sobre su propio Blog, y la entrada de los políticos profesionales en la blogosfera.
Con carácter semanal, Pensamiento Libre: meteorología política analizará la actualidad política que más interesa al ciudadano quien, el último fin de semana de Mayo, tendrá que votar a sus representantes locales y regionales.

Y MÁS SOBRE LA COMUNICACIÓN EN GETAFE

Getafe es, para algunos, Capital de muchas cosas, la última que hemos visto editada en un medio oficial del Ayuntamiento es, algo así, como Capital de lo Social... Y nos parece bien. Ya hemos dicho en alguna ocasión que las ocurrencias del Conde Castro con respecto a la Capitalidad de la ciudad son tan interesantes como productivas, un producto de mercado que termina calando en la ciudadanía y que pone a Getafe en la primera posición política de la Comarca. Sencillamente, el Conde vende bien a la ciudad.

Pero la capitalidad que no puede ostentar, mal que le pese al Señor del Castillo, es: Getafe Capital de la Libertad de Prensa, Comunicación e Información. No señor, este título le falta en la ya sobrecargada librería de la Torre del Homenaje.

Un hecho lamentable, ha llevado de nuevo a Getafe hasta las páginas de papel, electrónicas y radioeléctricas de los Medios regionales: la denuncia de D. José Luis, candidato del Partido Popular, en cuanto a que el alcalde Castro impidió que Dña. Esperanza-PP informara a los vecinos getafenses de sus "logros" políticos.

Lo que podía haber pasado por ser una mera anécdota o malentendido, se transformó en noticia de gran calado regional: el PSOE de Getafe impide la libertad de información que tienen los políticos a los ciudadanos... Precisamente lo mismo por lo que se quejaba el bueno de D. Francisco hace una semana. Un nuevo error garrafal de los asesores de alcaldía, de los asesores de comunicación e imagen; de la Segunda Planta de la Torre.

En lugar de permitir que el autobús PP-Bus (vaya nombrecito que se les ocurren a estas buenas gentes) se paseara por Getafe (bueno, sólo recabó, que sepamos, en la Plaza de la Constitución) informando a unas docenas de vecinos, levantan todo un tornado mandando a la policía local a pedir papeles y denunciar. Lo cierto es que esa plaza, la principal, está siempre ocupada por coches, oficiales o no, furgonetas o particulares, incluso coches de la Policía local, que no tienen bula papal para aparcar donde les venga en gana; que lo sepan.

Pero el caso es que de nuevo, los consejos que le hacen al Conde (si es que éste permite que alguien le aconseje) llevaron el asunto, por mor de denuncia pública, hasta todos los Medios de comunicación de la Comunidad, incluyendo entrevistas en directo para emisoras de radio (radio universal) y se lió la marimorena.

De nuevo la Segunda Planta de la Torre echó lejía a las plantas y las quemaron. Debe ser que la ex-alcaldesa de los líos, con su consejo carísimo, ejercita labores de cardenalato y lía más que hila.

El caso es que Getafe se ha visto mancillado, una vez más, por la suciedad de la falta de libertad.

No es el único caso en cuanto a conculcar el derecho de informar y ser informado. Desde la Segunda Planta de la Torre se continúa ninguneando a ciertos Medios de Comunicación que no gustan al Conde, Medios que no reciben las prebendas (cuantiosas) de la publicidad institucional; y decimos prebendas, porque supone una absoluta injusticia y falta de ética incluir la publicidad que todos pagamos en unos medios "amigos" y negársela a otros "menos amigos"; de hecho, ni siquiera la niegan, es que han llegado a la desfachatez de ignorar la comunicación con esos medios y responderles conforme es debido. Se olvidan en la Segunda Planta que son función pública, que juegan al monopoli con nuestro dinero, que sólo gestionan lo público pero que no les pertenece. Incluso mienten cuando dicen que no se puede incluir la publicidad porque no se ha reunido la Comisión de la cosa, cuando en la revista afín, editada por lustrosos socialistas y prebenderos de cargo a dedo, si la incluyen, en contraportada y a todo color.

No acaba aquí la cosa. El periódico Getafe Ahora, en el cual editamos una columna y colaboramos, también ninguneado por la Segunda Planta, al que se le acusa de pertenecer al PP, cosa que es mentira, ve como una mano conocida (sabemos quien eres, amigo) recoge de los buzones los periódicos para que no lleguen a los ciudadanos. También ha sufrido el acoso de impedir colocarlo en la estantería que hay en el habitáculo público del Ayuntamiento, mientras que el resto de periódicos se colocan. Llegaron, de nuevo, a la desfachatez de informar de que hacía falta un tipo de permiso para ubicar en ese lugar los periódicos. Pero lo cierto es que no se nos ofreció la posibilidad de tramitar el escrito; y además, en ese mismo lugar se colocan todo tipo de revistas, periódicos, publicidad de casas regionales, de asociaciones, etc.

La libertad para informar en Getafe está siendo obstruida desde el Poder. Pero hay cosas que no pueden callar: la presencia en las ruedas de prensa, la edición digital de periódicos y Blogs, el reparto de publicaciones en los buzones... No pueden callar a la voz de la calle; aunque intenten ningunear a los voceros de esa misma Calle.

06 marzo 2007

LOS MOLINOS-BUENAVISTA, UN PROBLEMA DE PROMESAS

Leemos en la prensa comarcal que el concejal de la cosa en Getafe acusa al Partido Popular de Esperanza Aguirre de retrasar la selección de los agraciados con una parcela urbanizable en los nuevos desarrollos de Los Molinos-Buenavista. Se debe entender en clave electoral, porque no hace mucho, el mismo político getafense aseguraba que el retraso se debía a la ingente cantidad de proyectos presentados.

Sea como fuere, las elecciones se acercan como un caballo a galope, y los políticos de la ciudad, sobre todo los que conforman el Gobierno local, están que se suben de los nervios. Y la vivienda, se presenta como un conflicto ciudadano a las puertas de las urnas.

Que la Comunidad de Madrid va lenta en cuanto a la selección es claro. También es cierto que el Ayuntamiento les ha ofrecido colaboración y ha sido rechazada. Es lógico. Esperanza Aguirre no tiene ninguna prisa y anda haciendo bien las cosas; o sea, vísteme despacio que tengo prisa.

¿Quién anda con prisas y nervios? El Conde Castro, porque las elecciones le pintan mal y porque tiene a muchos vecinos esperando casa y a muchos, muchos promotores esperando parcelita. Y es que no se puede prometer el oro y el moro, sobre todo, cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro.

Ya hemos dicho que el número de parcelas prometidas para asociaciones vecinales amigas, casas regionales, promotores cercanos, etc. son muchas más de las que el alcalde puede otorgar; que es ninguna, porque no está la Tercera Planta del Castillo haciendo la selección, sino la Comunidad de Madrid.

Pero tanto la concesión de parcelas como la construcción de las casas es un tema local, de importancia supina local (aunque es bien cierto que inflado por los políticos, para sus intereses partidistas, que ahora se les cae encima como una losa) y con las elecciones a cinco minutos, el marrón se lo comerá el alcalde.

Cada día que pasa sin resultados finales crecen los nervios. Sobre todo, porque muchos de los que esperan con la mano tendida el favor del Conde, como siempre, saben, cada día lo tienen más claro, que las cosas están muy malitas para la coalición de Centro-Izquierda; conocen que Moreno está a haces; y no ignoran que se puede caer la Red condal, y ellos, como prebenderos, con ella.

Por eso mismo hay tanta firma de Convenio. Por eso mismo hay tantos movimientos orquestales en la oscuridad para asegurarse un futuro (locales, subvenciones, etc.) El Conde no tiene seguro repetir, pero sus acólitos, que se cuentan por cientos (hay quien dice que por miles) lo tienen mucho peor, porque en el mejor de los casos, Izquierda Unida tendrá mucho más que decir que ahora, y a un montón de arrimados se le va a acabar el plato de sopa caliente al que el Castillo les tenía y tiene acostumbrados.

¿Por qué sino ha comenzado a toda velocidad la obra de la Casa Regional de Murcia? Hasta hace pocos meses no había ninguna prisa. Es decir, cuando las cosas pintaban seguras para el Conde Castro, no había problema de tiempos. Ahora, con la realidad política getafense, hay que correr para terminar y poner la mano antes de que sea demasiado tarde. Cierto regionalista murciano tendrá mucho que decir cuando extienda la mano y le caigan los euros públicos del Ayuntamiento; es decir, nuestros euros.

Volviendo a Los Molinos-Buenavista, y para terminar, hay que recordar, y no nos cansamos de ello, que Izquierda Unida pretende luchar porque todas las viviendas, las más de 1200 que le corresponden al Ayuntamiento, las haga la EMSV. No está el Conde por la labor, ya que hay cierto gestor, muy metido en ambientes futboleros, que espera con ansia la ayuda de estos cientos de viviendas para solucionar su problema. Pero ha de saberse que, además de este gestor, otros muchos, a los que se les había prometido futuro, acudirán a la Planta Noble del Castillo a pedir cuentas, al quedarse fuera del reparto oficial. Y algunos de estos, tienen muchos carnés socialistas como arma arrojadiza, lo que le pondrá en un nuevo brete al Conde Castro, sobre todo si las cosas salen mal en las elecciones y pierde el sillón o la cómoda mayoría (injustamente desarrollada) de la que ahora goza.

05 marzo 2007

APARCAR EN GETAFE O LA BUSQUEDA DE EL DORADO

El Dorado es un mito histórico, un lugar sagrado, oculto, secreto, olvidado, el lugar más deseado por todos, el recinto donde se encuentra el mayor de los tesoros conocidos. Un espacio sólo reservado a los elegidos.

Así mismo, en Getafe, Capital de tantas cosas, tenemos nuestro propio El Dorado: un sitio para aparcar. El cotidiano hecho de aparcar nuestro coche se ha transformado en la Búsqueda de El Dorado. O la Búsqueda del Grial. O la Búsqueda del Arca de la Alianza... Algo que todos pretenden y sólo los elegidos, cada día menos, consiguen.

El Gobierno del Conde Castro lanza dos noticias: la primera que desde 2003 han creado 507 plazas en superficie de aparcamiento. La segunda, que por mor de un Convenio con los empresarios getafenses, se recomienda el uso del aparcamiento municipal de la Plaza de la Constitución.

Aparcar en Getafe se ha convertido en algo imposible. Para ir a un barrio tienes que aparcar en otro colindante, sobre todo en la almendra getafense que rodea al castillo. Es una de las principales quejas de los ciudadanos, cansados, hastíos de no poder circular. Todas las obras del mundo a la vez, todas las calles levantadas, vías cortadas, cambios de sentido... Y todo porque llegan las elecciones, y el Conde quiere mostrarnos una ciudad más bonita, más agradable, más cívica. Pero la realidad es otra. Cuatro años pintando a la mona y cuando quedan pocos meses abren la ciudad de punta a punta con obras y mejoras. ¿Por qué no empezaron a arreglar la ciudad al día siguiente de tomar posesión del cargo? No. No, es mejor hacerlo cuando quedan pocos días para la cita electoral, para que se note más.

Circular por Getafe, dificilísimo. Aparcar imposible. Además de las zonas para peatones, el gobierno de Castro se ha lanzado a colocar señales de carga y descarga por doquier. Total, que el resultado es de cientos de plazas menos para dejar el coche.

Ahora se descuelgan informándonos de que han creado 507 plazas de aparcamiento en superficie. ¿Pero, cuantas han quitado? Ese número no lo dicen, porque seria para echarse a reír, o a llorar.

Además, nos invitan a utilizar el aparcamiento público de la Plaza de la Constitución. Veamos el chiste.

Resulta que este parking suele estar repleto a partir de las 10:00 de la mañana, porque en él aparcan sus coches (o los nuestros) los muchos cargos que tiene este Gobierno local. Pero lo mejor de todo es lo que te encuentras cuando tienes suerte y hay plaza libre. Primero has de saber que sólo puedes usar la planta primera, porque la segunda está reservada a las Autoridades y cargos municipales. Si encuentras tu plaza libre a la primera, y no tienes que ir marcha atrás para dejar a otro, porque la estructura está muy mal diseñada, te encuentras con una desagradable sorpresa: NO PUEDES CERRAR EL COCHE si es de los modernos con cerradura electrónica (la mayoría) porque tiene un sistema de inhibición de mandos o bloqueo por seguridad. O sea, que te marchas con el coche abierto y expuesto a los cacos; porque la vigilancia es cero patatero.

Primeramente, deberían avisarlo antes de entrar y recoger el boleto de pago, porque a lo mejor, no quieres arriesgarte a un robo. Segundo, debería haber vigilancia real de forma que, al menos, estuviera controlado. Tercero, ¿quién se hace cargo de un robo cuando las puertas están abiertas?

Eso sí, podemos usar el transporte público, sobre todo si queremos llegar tarde, porque ese es otro de los problemas del Conde que sufrimos los ciudadanos: los maravillosos autobuses urbanos.

PENSAMIENTO LIBRE: METEOROLOGÍA POLÍTICA

El Miércoles 7 de marzo, a las 11:10 de la mañana, en directo, se estrenará el primer programa radiofónico Pensamiento Libre: Meteorología Política, en Radio Universal.

Un programa especialmente preparado de cara a la próxima cita electoral, regional y local. Un programa de información, debate y análisis político de la realidad española, con entrevistas en directo a distintos concurrentes candidatos a las elecciones Mayo-2007

Francisco Sancabal dirige y presenta el programa, de una hora y media de duración, en directo, desde la emisora radiofónica en Internet RadioUniversal.es

Una apuesta a la pluralidad informativa, a la veracidad y al debate abierto, de los principales aspectos políticos y sociales que le interesan al ciudadano español. Una puerta abierta a la realidad de los líderes políticos. Un escaparate a sus proclamas y promesas electorales. Un lugar de encuentro de los políticos profesionales y los ciudadanos.

Pensamiento Libre: Meteorología Política, los miércoles a partir de las 11:10 h. en Radio Universal.es

Porque, sólo el Conocimiento y la Información nos hacen libres.

01 marzo 2007

VUELVEN A EDITARSE SUR PRESS DIGITAL Y CRISTIAN PRESS

Después de un largo mes de apagón tecnológico, los periódicos digitales del Grupo SNCI volverán a editarse mañana día 2 de marzo.

El Grupo SNCI, con vistas a las próximas citas electorales, va a adecuar los tabloides electrónicos a la más rabiosa actualidad política, social, partidista y religiosa, aumentando el análisis y la opinión.

Sur Press Digital continuará con la información política y social de la Comarca Sur de Madrid, con referencias a la política regional madrileña. Sur Press enlazará con distintos Blogs de análisis político así como con la edición política de la emisora Radio Universal.es

Cristian Press, con muchas novedades, continuará con la información religiosa cristiana, aumentando los artículos de opinión y destacando el análisis político desde el Humanismo Cristiano. Así mismo, habrá un enlace directo con el BLOG MISTERIOS TEMPLARIOS, desde el que se incluirá información histórica y cultural.

CRONICA DEL... 11-M

Ya hemos comenzado. Hoy, a las 11:15 hemos editado el primer programa radiofónico de la serie titulada CRONICA DEL... 11-M, en Radio Universal.es

El primer programa, en riguroso directo, ha coincidido con la inauguración de la programación en la nueva emisora en Internet, siendo, así mismo, el primer programa en emitirse en directo.

Crónica del... 11-M es un programa dirigido y locutado por Francisco Sancabal.

Lo hemos presentado, hemos hecho un breve recorrido por estos tres largos años de sufrimiento después de que unos malnacidos colocaran una serie de bombas en los trenes de Cercanías en Madrid, asesinando a docenas de personas e hiriendo a cientos más.

Un recorrido que nos llevará a analizar lo que ha supuesto al país este atentado, la repercusión en las elecciones generales pasadas, en el cambio de actitud de los partidos políticos, en la cerrazón de los políticos profesionales, en las investigaciones periodístas, policiales y judiciales. En el juicio que ha comenzado hace unos días pero que se lleva celebrando en las calles desde el día siguiente al propio atentado, cuando el Partido Popular miraba a otro lado y el Partido Socialista, SMS en mano, alentaba a las masas a manifestarse ante Génova.... España ha cambiado después de este cruel atentado, a peor, con más crispación, odio, venganza e intereses partidistas.

A lo largo de varias semanas iremos desgranando, en forma de crónica y análisis político, lo que significa el 11-M en España.

La próxima semana hablaremos de las 3 teorías conspiranoicas.

Crónica del... 11-M todos los jueves a partir de las 11:10 de la mañana, en Radio Universal.es