19 julio 2006

¿QUIÉN SERÁ EL FUTURO ALCALDE?

Esta es la pregunta, siempre y cuando el PSOE gane las elecciones en Getafe. Porque aunque no hay la más mínima duda de que Pedro Castro será el próximo candidato por el partido Socialista, las cosas no están tan claras en cuanto a quién terminará la próxima legislatura.

Dos candidatos a Alcalde

Se plantean varias probabilidades en los mentideros getafenses. La primera es que Rafael Simancas consiga el sillón presidencial de la Puerta del Sol. Para ello, tiene que desbancar a Esperanza Aguirre, cosa harto difícil, a no ser que Gregorio Gordo acuda en su auxilio; siempre que los votos de la Izquierda y del Centro-Izquierda sumen uno más que los del Partido Popular. Entonces, con Rafael en la poltrona regional, Pedro Castro ascendería hasta una Consejería, dejando el campo libre a su sucesor.

La segunda posibilidad es que, aun sin ganar en Madrid el PSOE, Pedro Castro también ceda el bastón de mando a lo largo de la legislatura, para dedicarse a otra tarea dentro del Partido en el área institucional o regional.

En todo caso, voces autorizadas no desmienten la más que segura marcha de Castro, gane o no las elecciones.

Entonces surge la gran duda. ¿Quién será su sustituto? Delfín no hay. Aunque sólo existen dos posibilidades.

David Lucas está achicharrado por el propio partido, le han dejado todos los bailes sueltos y los más difíciles y, además, él mismo se ha machacado al defender lo indefendible y no luchar más por su propia opción, para la mayoría de los ciudadanos, la más correcta y válida de entre todos los socialistas. El acoso y derribo que ha sufrido el Concejal de Hacienda sólo es comparable con sus propios errores políticos. Además, como es conocido, Castro es un especialista en quemar a sus delfines, y a todos los compañeros que le hacen sombra.

Francisco Santos, el más político, controla el partido, pero siempre por debajo de su jefe de filas, quien es, en realidad, el único y exclusivo Boss. Santos es, junto a Lucas, el obligado referente, pero ya ha manifestado (en petit comité) que no quiere ser alcalde. Otra cosa es lo que suceda cuando el partido le obligue a aceptarlo: o David o Tu; y el jefe no quiere a David....

Otro que tenía, sólo tenía, posibilidades era José Manuel Vázquez, pero sus errores de gestión, debidos principalmente a dos cosas: su excesiva disciplina al alcalde y sus favores a los grupos folclóricos, le han dejado fuera de la jugada. Además, la jugada que pretendían hacer algunos grupúsculos socialistas, cercanos a la 14 de Abril y a una Casa Regional, hizo que el alcalde y secretario general del partido entrara en cólera, y llamara a capítulo a los sediciosos. La algarada quedó en intento, y el candidato alternativo que se pretendía presentar en la Agrupación fue aniquilado (políticamente) antes de ver la luz.

Con todo esto, los dos únicos candidatos a suceder a Pedro Castro han movido sus fichas. Santos ha colocado en la Pool a Cristina, de su mayor confianza, mientras que Lucas habría hecho lo propio con Sara; por cierto, este es el segundo toro de la tarde: quién será la mujer número dos de la lista; lo que es lo mismo que decir: quién tendrá el poder Lucas o Santos.

Por otro lado, los movimientos de gestión de uno y otro parecen una carrera de fondo entre dos avezados corredores. Urbanismo ha mejorado y el inteligente profesor del INEM ha sabido capear el temporal de los ladrilleros, de la CAM, de los gestores de cooperativas más rebeldes, y a la propia Oposición interna: Izquierda Unida, el auténtico grano en el culo del ladrilleo getafense.

Lucas, por su parte, ha sabido colocarse estupendamente en el difícil área de la Seguridad y de la Inmigración, controlando con el Plan Local, transversalmente, el resto de las áreas, incluyendo el feudo de su compañero y rival: Deportes, para lo cual no ha dudado en utilizar a las huestes folclóricas del acabado concejal de Cultura.

Francisco Santos se presenta como un hábil interlocutor y se lleva de maravilla con la Oposición Popular, de forma que con sus maneras dialogantes, se presenta como el más estadista munícipe. Lucas, por su lado, es el látigo del PP, de forma que ante la ciudadanía (y también ante la camaradería de la Agrupación) es el único capaz de enfrentarse con las cada día más poderosas fuerzas de José Luis Moreno.

En realidad, ambos son las distintas caras de la misma moneda. El que no podamos apreciar mejor los resultados de su gestión y de sus habilidades políticas, se debe a la presión que infiere el propio alcalde a los suyos.

Cuando Santos tiene más que cerrado y controlado el desarrollo de los Molinos-Buenavista, el alcalde o sus acólitos, sueltan un globo sonda, en los Medios afines, que hace cabecear la nave del concejal de urbanismo. Cuando Lucas actúa de alcalde en funciones, teniendo que salir todos los días a extinguir los múltiples fuegos que provocan los caballeros de Moreno, el alcalde le hace de menos y se vuelve de sus vacaciones para recibir a la presidenta regional. Si David Lucas puede ejercer estupendamente de alcalde –en funciones- en la lucha diaria de la ciudad y contra la Oposición, podría igualmente ejercer de anfitrión de Esperanza Aguirre. Pero no, el alcalde, con su gesto, le humilla una vez más. Por cierto, ni Lucas ni Santos tuvieron ni un segundo de gloria esta mañana en la Carpetania; todo fue para Pedro Castro.

Pero la foto es inevitable. Santos y Lucas, Lucas y Santos son los candidatos a la más que segura dimisión del alcalde; sobre todo si, como parece, Getafe se torna en Leganés II, y Sánchez Coy, emulando a su camarada Raul Calle, consigue más concejales y cierra el grifo del poder de los socialistas, obligándoles a pactar una política auténtica de Izquierdas. Es claro que, José Luis Moreno rozará la mayoría absoluta, y con IU acaparando 5 actas, el PSOE tendrá que claudicar y perder una parte importantísima de su absoluto poder.

Francisco Santos y David Lucas tienen que superar sus diferencias, la mayoría ficticias y fomentadas por los propios fontaneros del alcalde y plantear un frente común claro: el relevo generacional en el PSOE-Getafe.

El problema de fondo es que las fuerzas propias de ambos concejales no son nada –aparentemente- comparándolas con las del alcalde, quien tiene tejida una tupida red de araña de amigos, fontaneros, voceros, agradecidos e incondicionales (por las prebendas) que es muy difícil de romper. Pero esta misma férrea red tiene su punto débil: la necesidad de que el PSOE siga gobernando con el máximo poder, como ahora, porque si no, cientos de sueldos, de subvenciones, de prebendas, de agradecimientos caerían al suelo y se pudrirían como fruta pocha. Es el arma de D. Pedro, pero también su espada de Damocles.

Pero los aires nuevos que surcan los cielos socialistas, unido a la fuerza imparable y cada día más numerosa del PP de Moreno, hacen que la FSM (ahora la llaman de otra manera, pero yo soy un clásico) se haya planteado el relevo y la forma de ejecutarse.

Como pasa siempre con alguien que ha ostentado el poder durante años y años, cuando se pierde, quedan en el camino una legión de plañideras que arrastran su miseria y su dolor; por la pérdida de los favores que recibían. Pero esto es algo que Getafe necesita: una limpieza, abrir las ventanas y que penetre aire nuevo, rejuvenecido y actual.

No hay comentarios: