30 julio 2006

EL PLENO DE GETAFE VIERNES 28 DE JULIO

los vecinos se marchan cabreados Viernes mañana, todo a punto para las vacaciones, posiblemente el último pleno del curso.

Según Alcaldía, el Pleno iba a ser corto y con contenidos administrativos, vamos, sin importancia. Pero la realidad era otra, y la reunión del Consistorio estaba plagada de asuntos políticos de enorme calado.

No voy a hacer una crónica del Pleno, sino que me voy a quedar con las píldoras que, para mí, son las más importantes.

Vean la foto. Los anónimos testigos que salen en ella son vecinos enormemente enfadados con el Gobierno municipal, y se marcharon cabreadísimos, después de llamar mentirosos, falsos, hipócritas y otras lindezas, cuales escuché perfectamente porque estaba delante de ellos, a 50 centímetros, a los concejales del PSOE e Izquierda Unida.

Eran vecinos del Sector III que están hartos de los ruidos y molestias que, una serie de gamberros, les procuran alrededor de la pista de patinaje levantada por el Ayuntamiento, a razón de los Presupuestos Participativos. Los vecinos, votantes de pro, fueron al Pleno a escuchar soluciones a su drama: convivir con vándalos que destrozan todo, que hacen ruido de madrugada, que no respetan la ley ni el orden; y sólo escucharon una batalla política entre el PSOE-IU y el PP.

Pero lo que más les enfadó, lo que les alteró, lo que les hizo abandonar SU SALA, porque la sala de Plenos, como el resto del Ayuntamiento, es del Pueblo, y no de los concejales asalariados de este mismo Pueblo, fue que el Gobierno Local les faltara al respeto, les insultará, diciendo que eran tontos, que estaban siendo engañados y dirigidos por el Partido Popular. Eso les hizo entrar en cólera.

Yo no sé si el PP convidó a estos vecinos-votantes, pero lo cierto es que ellos, hicieron uso de su derecho fundamental de asistir al Pleno. Es verdad, también, que según la norma (redactada por los políticos para su propio y único beneficio) para que un ciudadano/grupo hable en el Pleno, tiene que solicitarlo reglamentariamente, y estos vecinos no lo hicieron. También tenía razón el alcalde Castro, al pedir silencio, porque al interrumpir la intervención de los concejales socialistas e izquierdistas, insultándoles y faltándoles al respeto, tampoco es de recibo, no son formas adecuadas de convivencia.

En todo caso, los vecinos, de forma maleducada, mostraron su enfado y su malestar de meses, no caprichoso, por lo que están sufriendo, y así lo hicieron saber a quien correspondía: al Pleno Municipal y al Gobierno Municipal.

El resultado fue un caos. Lo de menos es cómo finalizó la propuesta, aunque tiene su enjundia, porque la batalla entre Casarrubios, Santos y Sánchez fue sangrienta, y si destacaré que el concejal socialista se creció cuando los vecinos abandonaron la sala; por cierto, con mucha habilidad, el veterano socialista contestaba directamente a los vecinos, en lugar de a su rival Popular; casta política, a cada cual lo suyo.

El caos sobrevino cuando los ciudadanos salieron enfadados, gritando e insultando a su gobierno. Es síntoma de divorcio entre los políticos-gobernantes y el Pueblo. Lo de menos era la acusación de los socialistas en cuanto a que el Partido Popular había llevado a su cla para protestar. Ésta es una práctica habitual de los socialistas, que llenan el salón de Plenos cuando se van a debatir propuestas complicadas políticamente, y en los sillones se apoltronan cargos de confianza, responsables de asociaciones con prebendas y demás amigos del partido (con nóminas agradecidas) Lo que pasó es que Castro, que venía de vacaciones, no calculó la jugada, demasiado tenía con la brecha abierta en su propio gobierno, y no se convocó a la cla oficial, por lo que el salón, desangelado, sólo tenía el glamour de los vecinos molestos con el gobierno. De hecho, cuando se marcharon estos ciudadanos, el salón se quedó con los Medios de comunicación, escasísimos, los miembros de alcaldía y comunicación municipal, y un par de almas más.

La pena, lo triste es que, aunque el Pleno se transmite por Internet, las cámaras no muestran la sala, aunque sí habrán recogido los insultos, y el malestar de los ciudadanos. Aunque, tanto este comunicador, como la cadena de TV Localía, a mi lado, sí que recogieron la algarada vecinal. Lo que no sé es si la habrán editado, porque desde mi hogar no recibo la señal de Localia-Madrid; y es que soy uno de tantos getafenses que han tenido que emigrar a otra ciudad cercana, debido a la mafia ladrillera getafense de los "poco éticos".

Otra píldora que me llamó la atención fue la actuación de Izquierda Unida. Cada día más parece una película de polis americana: poli bueno, poli malo. Mientras que Sánchez Coy estuvo excelente, claro, conciso, seguro en sus respuestas y siempre cordial y dialogante, incluso cuando José Luis Moreno le recriminó que llamará "Estado Terrorista" a Israel, a lo que Coy respondió, reafirmándose en lo dicho, porque es su parecer. Silvia Uyarra no estuvo a la altura, e insultó gravemente a José Luis Casarrubios, llamándole "misógino" y otras lindezas. No venía a cuento, no venía a razón. Y bien que este concejal Popular se caracteriza por su sarcasmo e ironía, pero no realizó ningún comentario que mereciera el término despectivo de odiar a las mujeres. No es la primera vez, y en el gesto de Casarrubios se recoge la dureza del golpe que recibe cuando es acusado de esta ignominia. ´

Es cierto que, en ocasiones, demasiadas, los concejales de uno y otro bando se alteran y incluso se insultan en el fragor de la batalla dialéctica; y en otras muchas oportunidades, les he visto después charlar tranquilamente y darse cordialmente la mano e incluso un beso. Pero lo de Uyarra es salirse del tiesto. Izquierda Unida va fenomenal, defendiendo su ideario y propuestas está calando profundamente en el Pueblo de Getafe, por lo que no precisa de ataques furibundos y fuera de lugar. No tiene sentido, es gratuito y perjudicial para la Coalición.

Últimamente, cada vez que interviene José Luis Casarrubios, es atizado con teas ardientes por parte de mujeres del otro banco. Creo que es una persona educada, y no merece este trato, entre otras cosas, porque no es el Portavoz y poco daño hacen así al Partido, y mucho a la persona. Pero, ante todo, porque este concejal es el representante de muchos cientos de ciudadanos que merecen todo el respeto. Esta es la esencia de la democracia, incluso de la dictadura Partidocrática que sufrimos; y hay que aceptarla.

La última píldora que destaco hoy, ya veremos mañana, porque el Pleno dio para mucho, muchísimo (¡qué pena de desayuno de prensa perdido, la de cosas que podríamos haber preguntado a los tenientes de alcalde, si nos hubieran dejado) es la batalla dialéctica, pero educada por la proposición del PSOE-IU en cuanto a pedir el cese de la Guerra no declarada en Oriente Medio.

No voy a valorar ahora la propuesta de los unos ni la respuesta de los otros. Pero si quiero dejar constancia de que me parece estupendo que, una ciudad humilde y pequeña como Getafe, se haga eco de esta barbarie, y pugne por la solución. Los tres grupos coincidieron en lo mismo: hay que frenar la guerra. Discreparon en cuanto a cómo y cuánto se incluía a Israel y a los grupos terroristas islámicos (Hamas y Hezbola) Pero fue un debate bonito, tenso, caliente y lleno de sentimientos, donde los tres luchadores de la palabra se lucieron. Me gustó Coy, firme como una roca con sus ideas. Me gusto Moreno, claro y preciso, poniendo el dedo en algunas llagas que dejaron abiertas los proponedores. Y me gusto Lucas, sereno y conciso a la par que oficialista.

Para terminar, como epílogo, destacaré la escena que observé, prácticamente en exclusiva, de un alcalde Castro platicando con el portavoz izquierdista Coy al finalizar la escena. El ambiente estuvo tenso durante todo el Pleno, debido a las muchas noticias publicadas en cuanto al peligro real de ruptura del gobierno local. Castro, hábil como siempre, esperó al final, a observar y conocer como surgían los acontecimientos, y finalizó acercándose a su socio de gobierno para, suponemos, aclarar el asunto. El gesto tenso y firme de ambos lo dijo todo. Aunque puedo asegurar, que las aguas se están remansado y todo puede volver a la tranquilidad. Siempre y cuando, el fontanero que ha propiciado la ruptura, no vuelva a las andanzas

No hay comentarios: