El Partido Popular de Getafe, por boca de su responsable, ha informado de parte de la composición de la Lista electoral que ha preparado. Hemos escuchado ya, horas después, comentarios para todos los gustos, pero en realidad, la cosa tiene miga, porque es una apuesta importante y sólida para alzarse con el Castillo getafense.
De la misma manera que el necio se fija en el dedo cuando este señala a la Luna, algunos se están centrando en la inclusión del célebre futbolista D. Gica, que va de independiente (me lo expliquen, por favor) cuando hay mucha sustancia en los nominados (por nombrados)
Ya hemos dicho que no nos ha gustado que el ex capitán de la empresa futbolera Getafe F.C. sea incluido en la lista como celebridad. No entendemos que alguien vaya como independiente en un partido político tan extremadamente jerarquizado (como lo son todos, todos, incluyendo Izquierda Unida, y si no que se lo digan a D. Gregorio, que le han bajado del caballo y montado en un borrico, por el egoísmo de Dña. Inés) Pero está muy claro que no es más que una herramienta política-partidista más, como lo fue en su día el juez-celebridad D. Baltasar; ¿se acuerdan?
La Lista de D. José Luis (porque es suya) puede ser contestada por muchas razones, pero no nos centremos en lo folclórico. Que D. Gica no tiene ni repajolera idea de Getafe es obvio; como D. Miguel no tiene ni idea de Madrid y le presentan como candidato. Que va a potenciar el fútbol es verdad, pero hay que recordar que, de ganar D. José Luis (cosa bastante segura) D. Gica será un mandado más de su jefe y hará lo que estime el gobierno municipal; y muchos estamos esperando que, de verdad, se dediquen a potenciar todo el deporte, todo, y no sólo el Fútbol de Primera (D. José Luis, recuerde nuestra idea del Consejo Asesor de Entrenadores).
De la Lista que se ha informado es importante el subrayado de los que serán Tenientes de alcalde, sólo tres, no como ahora, que hay muchos, esfuerzo del Conde por contentar a todas las familias y arrimados. Los tres que D. José Luis presenta y eleva con el cargo son los que más han trabajado por la Oposición efectuada; aunque yo hecho de menos al responsable de lidiar con las cuentas municipales, el más atacado, vilipendiado y luchador; además de uno de los más informados de las alcantarillas del Castillo.
Pero D. José Luis ha dejado muy claro quien es su segundo, su lugarteniente, D. Carlos. Y lo ha hecho así, porque algunos voceros se han desafinado de tanto gritar que había discrepancias, luchas y malos rollos entre ambos compañeros. La realidad ha salido. Y se observa, porque detrás de los políticos, de todos, hay personas reales a los que debes y puedes mirar a los ojos para saber si te están mintiendo. Y este ejercicio deberían hacerlo algunos en el condado.
D. José Luis no ha puesto a ninguna mujer como número Dos. Pero ha colocado tantos varones como varonas. ¿Por qué ha de seguir la estúpida idea de ZP en cuanto a listas cremalleras? El error, a nuestro entender, está en colocar de segundo a D. Gica, pero ya ha sido aclarado debidamente, dotando a cada uno con la importancia que tiene.
D. José Luis sabe, siempre lo ha sabido, que para alzarse con el trono del Castillo necesitaba un grupo fuerte, férreo de caballeros (y caballeras) que unieran sus espadas a la suya sin fisuras ni prebendas. Así ha sido. Se ha rodeado de una Mesa Redonda sólida que le puede aupar a la Segunda Planta del Castillo.
Los más destacados caballeros (y damas, que nadie se moleste por las licencias literarias) han tomado posiciones de caballería ante su Señor. Pero tanto en vanguardia como en retaguardia, destacan otros guerreros que van a presentar batalla contra las hordas hostiles con gallardía y sabiduría. Queremos destacar a D. Juan, destacado editor y director del periódico más odiado del Castillo, personaje por el que nadie del entorno del Conde (y mira que la red es grande) daba ni un doblón, pero que ha conseguido mantenerse (pese a sufrir el olvido económico de un gobierno local que se ha negado a colocar ni un mísero anuncio en el tabloide, por mor de sus propios intereses partidistas, jugando vergonzosamente con el dinero de todos los getafenses) hasta hacer 12 números, un año de información local; y prentender mantener las máquinas en marcha.
D. Juan es muestra de una nueva simiente que puede germinar en los jardines del Castillo. Jóvenes con nuevas ideas (no siempre acordes a Génova ni a Magdalena) que pretenden conformar otro Getafe. Jóvenes que dominan y navegan bien por los nuevos mares de la información, los mismos que harán que uno u otro se siente en el trono el día 1 de junio.
La Lista de D. José Luis es, ante todo, una apuesta meditada y valiente. Puede que haya personas del propio partido que estén enfadadas, cabreadas, molestas por las nominaciones, pero no es menos verdad que el autor de la candidatura lleva meses recibiendo presiones, peticiones y abrazos de personas que buscan un hueco en el Castillo, seguros de que el asalto saldrá exitoso. Muchos son los que quieren estar cerca de él, ahora que sus posibilidades son ciertas; los mismos que antes expresaban que era imposible y que no estaba preparado. Algunos, incluso, voceaban las inquinas y desencuentros entre D. José Luis y sus fieles caballeros.
Pero el tiempo pone a todos en su sitio. Nosotros no esperamos nada de D. Gica, pero sabemos que es una estrategia que funciona y que hará que muchos votantes miren con simpatía a la Lista. Los mismos que observan, con ojos como platos y los pelos como escarpias, que el Conde D. Pedro quiera poner una calle al ladrillero futbolero, y le quiera entregar una medalla de oro por llevar bien su empresa; gracias, sobre todo, al dinero del contribuyente que le presta sus terrenos, su campo y sus buenos euros. La tensión entre D. Gica y D. Ángel ha tenido su reflejo plateado en la lucha entre el Conde y D. José Luis. Y decir que ahora se conoce más al líder Popular por incluir al futbolista, es lo mismo que asegurar que ahora se conoce más a Getafe por su equipo futbolero de primera; esto último es para nosotros un insulto a los vecinos que han conformado con su trabajo y dedicación, una ciudad moderna como es.
Pensemos en esto, y que cada cual aguante su vela.
25 abril 2007
20 abril 2007
FUTBOLISTAS, POLÍTICOS Y BLOGEROS
Ha llamado, mucho, la atención el artículo publicado por Miguel Angel Gasco en su Blog Periodistas de Getafe con respecto a la inclusión en la lista electoral del Partido Popular del futbolista Gica Craioveanu. Hay opiniones a favor y opiniones en contra. Hay quien opina que es una jugada maestra de D. José Luis y otros que es una memez sin tirón de votos.
Sea como sea, parece que a pocos a dejado indiferente.
Yo no conozco a este futbolista, porque no sigo el deporte del balonpie, pero según me han contado es famoso en la ciudad y querido por la afición (mi hermano, que si sabe de esto, me lo confirma) También me han dicho que D. Gica tuvo una bronca con el mandamás de la empresa futbolera que le pagaba y que se marchó cabreadillo.
La cosa tiene muchos pespuntes. D. José Luis ha conseguido dar un buen golpe de efecto a su rival, el Conde Pedro, por varias razones. Uno, porque ha llenado los titulares de prensa y eso es muy importante en política. Dos porque se lleva a alguien que terminó mal con el buen amigo de D. Pedro, D. Ángel, el dueño de una empresa que recibe millones de pesetas de regalo del alcalde (pólvora del rey, porque todos pagamos a escote la prebenda) y que a cambio firma en la lista roja de los amiguetes y pelotas del Conde-alcalde; y es que favor con favor se paga; y aún está pendiente la posibilidad de que el Conde le regale el nuevo campo de fútbol, de nuevo pagado por todos los vecinos, sobre los terrenos del empresario del ladrillo, para su uso, disfrute y enriquecimiento. Tres, porque la sola inclusión de este personaje del deporte en su lista, hace de menos a la mediocre lista del PSOE.
Pero a nosotros, estas explosiones populistas no nos gustan demasiado. No nos parece serio presentar a un integrante de la lista cuando se desconocen los demás; y aunque ignoró lo que D. Gica conoce de la ciudad, lo que sabe de gestión deportiva (porque de fútbol sabrá mucho, lógico, pero el concejal de deporte debe ser gestor de otros cientos actividades deportivas, de instalaciones, de peticiones de los vecinos, de economía municipal, etc.) y lo que sabe de la política española-madrileña-getafense, estamos convencidos que sabe muchísimo menos que D. Carlos, D. José-Luis, Dña. María-Jesús, etc. Nos parece que presentando a estrellas mediaticas-deportivas se hace un pequeño feo al trabajo abnegado y constante de buenos concejales populares.
Pero también debemos verlo desde otro ángulo. D. José Luis no se enfrenta a un rival político, no se enfrenta a un partido rival, sino a todo un gobierno municipal con 1500 empleados, con millones y millones de pesetas en gastos de publicidad partidista, de protocolo partidista, de gestión partidista y a una legión de arrimados, pelotas y estómagos agradecidos.
D. José Luis no puede pagarse el fiestorro que la Casa Regional de Castilla y León va a montar en el recinto ferial a costa de los impuestos de los getafenses, porque el dinero saldrá, sin duda, de las arcas municipales, para mayor gloria del Conde-alcalde-jefe de la agrupación socialista. Ni puede D. José Luis costearse un presupuesto extraordinario de 300.000 euros para publicidad y protocolo del noble del Castillo. Ni dispone de Blogs personales escritos por el gabinete de comunicación y pagados con los presupuestos públicos... No puede.
Por eso, suponemos, tiene que estrujarse el cerebelo imaginativamente y buscar la manera de acallar la ciclopea maquinaria oficial del Castillo.
Dice mi admirado D. Miguel Angel en su blog, que D. José Luis tiene otras sorpresas preparadas para todos nosotros. Ha sido inteligente su jugada: aguantar el tipo, mantener las defensas prietas y calladas, pacientes y escondidas hasta que vayan surgiendo los momentos oportunos. El Conde ha lanzado ya toda su caballería, su infantería y está comenzando a mover a los arqueros. Docenas de Convenios vacíos que ahora se editan en papel couché, carísimo. Fiestas y ágapes para amigos, arrimados y demás personal ávidos de canapés o cocidos. Anuncios y más anuncios en la prensa amiga, olvidándose de la que no comulga con su forma de hacer política, jugando, una vez más, con el dinero de todos como si lo sacara de su hucha. Obras y más obras y más obras. Encuestas pagadas por todos para decir que Getafe es la Shambala del Sur.
La cosa está que arde. No se pierdan, ni un solo día, los blogs getafenses que están echando humo y son la comidilla principal en el mentidero. D. Miguel Ángel dice que no, que no se van a dilucidar las elecciones en la prensa digital: periódicos + blogs. Nosotros discrepamos, querido amigo, más del 60% de los ciudadanos son indecisos hasta el último minuto, y la mayoría va a beber en la Red la realidad política de la ciudad; y su voto se determinará en ese mismo último minuto.
Sea como sea, parece que a pocos a dejado indiferente.
Yo no conozco a este futbolista, porque no sigo el deporte del balonpie, pero según me han contado es famoso en la ciudad y querido por la afición (mi hermano, que si sabe de esto, me lo confirma) También me han dicho que D. Gica tuvo una bronca con el mandamás de la empresa futbolera que le pagaba y que se marchó cabreadillo.
La cosa tiene muchos pespuntes. D. José Luis ha conseguido dar un buen golpe de efecto a su rival, el Conde Pedro, por varias razones. Uno, porque ha llenado los titulares de prensa y eso es muy importante en política. Dos porque se lleva a alguien que terminó mal con el buen amigo de D. Pedro, D. Ángel, el dueño de una empresa que recibe millones de pesetas de regalo del alcalde (pólvora del rey, porque todos pagamos a escote la prebenda) y que a cambio firma en la lista roja de los amiguetes y pelotas del Conde-alcalde; y es que favor con favor se paga; y aún está pendiente la posibilidad de que el Conde le regale el nuevo campo de fútbol, de nuevo pagado por todos los vecinos, sobre los terrenos del empresario del ladrillo, para su uso, disfrute y enriquecimiento. Tres, porque la sola inclusión de este personaje del deporte en su lista, hace de menos a la mediocre lista del PSOE.
Pero a nosotros, estas explosiones populistas no nos gustan demasiado. No nos parece serio presentar a un integrante de la lista cuando se desconocen los demás; y aunque ignoró lo que D. Gica conoce de la ciudad, lo que sabe de gestión deportiva (porque de fútbol sabrá mucho, lógico, pero el concejal de deporte debe ser gestor de otros cientos actividades deportivas, de instalaciones, de peticiones de los vecinos, de economía municipal, etc.) y lo que sabe de la política española-madrileña-getafense, estamos convencidos que sabe muchísimo menos que D. Carlos, D. José-Luis, Dña. María-Jesús, etc. Nos parece que presentando a estrellas mediaticas-deportivas se hace un pequeño feo al trabajo abnegado y constante de buenos concejales populares.
Pero también debemos verlo desde otro ángulo. D. José Luis no se enfrenta a un rival político, no se enfrenta a un partido rival, sino a todo un gobierno municipal con 1500 empleados, con millones y millones de pesetas en gastos de publicidad partidista, de protocolo partidista, de gestión partidista y a una legión de arrimados, pelotas y estómagos agradecidos.
D. José Luis no puede pagarse el fiestorro que la Casa Regional de Castilla y León va a montar en el recinto ferial a costa de los impuestos de los getafenses, porque el dinero saldrá, sin duda, de las arcas municipales, para mayor gloria del Conde-alcalde-jefe de la agrupación socialista. Ni puede D. José Luis costearse un presupuesto extraordinario de 300.000 euros para publicidad y protocolo del noble del Castillo. Ni dispone de Blogs personales escritos por el gabinete de comunicación y pagados con los presupuestos públicos... No puede.
Por eso, suponemos, tiene que estrujarse el cerebelo imaginativamente y buscar la manera de acallar la ciclopea maquinaria oficial del Castillo.
Dice mi admirado D. Miguel Angel en su blog, que D. José Luis tiene otras sorpresas preparadas para todos nosotros. Ha sido inteligente su jugada: aguantar el tipo, mantener las defensas prietas y calladas, pacientes y escondidas hasta que vayan surgiendo los momentos oportunos. El Conde ha lanzado ya toda su caballería, su infantería y está comenzando a mover a los arqueros. Docenas de Convenios vacíos que ahora se editan en papel couché, carísimo. Fiestas y ágapes para amigos, arrimados y demás personal ávidos de canapés o cocidos. Anuncios y más anuncios en la prensa amiga, olvidándose de la que no comulga con su forma de hacer política, jugando, una vez más, con el dinero de todos como si lo sacara de su hucha. Obras y más obras y más obras. Encuestas pagadas por todos para decir que Getafe es la Shambala del Sur.
La cosa está que arde. No se pierdan, ni un solo día, los blogs getafenses que están echando humo y son la comidilla principal en el mentidero. D. Miguel Ángel dice que no, que no se van a dilucidar las elecciones en la prensa digital: periódicos + blogs. Nosotros discrepamos, querido amigo, más del 60% de los ciudadanos son indecisos hasta el último minuto, y la mayoría va a beber en la Red la realidad política de la ciudad; y su voto se determinará en ese mismo último minuto.
17 abril 2007
LA ENCUESTA
Estamos en elecciones. Cierto es que la ley electoral prohíbe pedir el voto antes de que se de el pistoletazo de salida, pero no es menos cierto que los políticos, todos, gobernantes y gobernados, llevan meses y meses pidiendo el voto de todas las maneras posibles; eso si, indirectamente.
Las encuestas es todo un mundo, incierto y siempre curioso. Normalmente responden positivamente a aquel que las paga, porque se preparan a la carta, con los ingredientes preferidos y siempre cuidando dejar en buena posición al pagano.
Pero la curiosidad se transforma en duda ética cuando la encuesta es pagada por el ciudadano, es decir, por la Administración pública. Así sucede con la macroencuesta que ha pedido el alcalde de Getafe y hemos pagado todos los getafenses, que se ha cocinado a gusto electoralista del regidor y de su partido, con los ingredientes más jugosos para ellos, pero los que menos importan a los ciudadanos.
La encuesta pagada por el Ayuntamiento para saber cómo marcha el municipio es, en realidad, una limpieza de cara y cuerpo a la gestión del gobierno local. Las preguntas se prepararon eludiendo la realidad de los ciudadanos, sus problemas y quejas constantes, como su opinión sobre los aparcamientos, los atascos, las obras, los ruidos, la inseguridad, los cargos de confianza, las prebandas a asociaciones y empresas amigas, etc. De todas las maneras, pese al triunfalismo del candidato socialista y alcalde hasta la fecha, los ciudadanos pusieron el dedo en la llaga sobre uno de los problemas que más preocupan: la inmigración, ya que 2l 36,9 % considera que la inmigración es un problema, y el 30% afirma desconocer las actuaciones para evitar esta problemática.
Para el alcalde y su gobierno, la encuesta es fantástica porque expresa que los getafenses piensan que la ciudad es un buen lugar para vivir (86%); es más, sugiere que les gustaría que sus hijos también vivieran aquí (85,5%) o que es un buen lugar para ir de compras (87,7%) Pero claro, la cosa puede tener trampa, porque no se ha realizado el sondeo particularizándolo por barrios (porque hubiera sido mucho más extenso y caro, nos confesaron) sino de forma general. Es seguro que, de haberse troceado por barriadas, los resultados hubieran sido muy diferentes. No explica el autor del trabajo en qué barrios se concentró, pero suponemos que no lo hizo en Perales del Río, donde se sienten olvidados y abandonados; o en el Sector III, uno de los más críticos con la gestión local; o el Bercial, una jungla de obras, suciedad, y estancamiento.
Curioso es que el alcalde se sintiera especialmente orgulloso de la respuesta que dan los ciudadanos a la pregunta: le gustaría que Getafe fuese la capital de la CAM. En este caso, el 59 % ha respondido afirmativamente contra un 32 % que no está por la labor y un 7,8 % que pasa del asunto. Para el Conde Castro, la respuesta afirmativa le confirma que los ciudadanos piensan como él, reafirmándole en la idea de continuar en la lucha por la capitalidad. Ya hemos dicho (creo que somos los únicos, querido Conde) que la posibilidad de que la capital regional se traslade a Getafe nos parece una idea posible, porque no, pero es un sueño más de D. Pedro, y no parece ser el tema más importante de todos cuantos nos atañen a los getafenses, hasta el punto de dedicarle 6 preguntas del sondeo. Más bien parecen preguntas orquestadas para la gloria de quien encargó el trabajo.
Otro asunto que llama poderosamente la atención es la respuesta que dan los ciudadanos a la valoración del propio alcalde. La nota media es del 5,2 aprobado raspado; claro que la valoración de la gestión del gobierno no es mucho mejor, subiendo, solamente, hasta el 6,05 Esto significa que la ciudad ha aprobado raspaditamente a los nobles del Castillo. No es para echar cohetes, sino para que en la Torre del Homenaje, sobre todo en la Segunda Planta, se preocupen, y mucho, por la próxima cita electoral. Por eso, quizá, se estén velando armas constantemente y hayan puesto a trabajar a todos los herreros del condado para que les aprovisiones de armamento moderno; es decir, se han agenciado con 300.000 euritos más para el protocolo de alcaldía y gastos de propaganda gubernamental. Y eso que, según la encuesta, el 69% asegura recibir una buena o muy buena información de lo que pasa en el municipio. Hagamos aquí un paréntesis, porque esta cifra revela que los getafenses están mejor informados, no que estén de acuerdo con la gestión municipal, ni que éste sea un logro del Castillo; es decir, que ahora hay más oferta informativa, más periódicos de papel, digitales y Blogs que informan más y mejor. Quizá por esto los ciudadanos son más críticos. Y es que ya se sabe: la información es poder.
En todo caso, la encuesta sólo expone verdades de perogrullo y no avanza en el conocimiento de los auténticos problemas y preocupaciones de los ciudadanos.
Terminamos analizando el propio título del trabajo: informe técnico de los resultados de la encuesta de calidad de los servicios y clima municipal de Getafe 2007 Al loro con el clima. En la encuesta no aparecen preguntas sobre el clima de crispación político-partidista entre el PP y el PSOE, ni entre el PSOE e IU. Tampoco el grado de hastío de los ciudadanos por el Urbanismo salvaje e interesado que sufrimos. Ni el hartazgo de la población por las prebendas sin fin para unos pocos y el abandono de la gran mayoría, etc.
Quizá es más interesante, seguro, leer la prensa todos los días, toda, incluyendo la que no se edita desde el poder y sus aledaños, que fiarse de lo que proclama una encuesta cual, en todo caso, sólo ha recabado la opinión de 600 personas (600 de 170.000) Puede ser un dato perfectamente válido técnicamente, pero no refleja la realidad de miles de ciudadanos que han visto pasar, una vez más, una legislatura llena de promesas incumplidas. La mejor encuesta el 28 de mayo, ahí si que vale la opinión de los ciudadanos.
Las encuestas es todo un mundo, incierto y siempre curioso. Normalmente responden positivamente a aquel que las paga, porque se preparan a la carta, con los ingredientes preferidos y siempre cuidando dejar en buena posición al pagano.
Pero la curiosidad se transforma en duda ética cuando la encuesta es pagada por el ciudadano, es decir, por la Administración pública. Así sucede con la macroencuesta que ha pedido el alcalde de Getafe y hemos pagado todos los getafenses, que se ha cocinado a gusto electoralista del regidor y de su partido, con los ingredientes más jugosos para ellos, pero los que menos importan a los ciudadanos.
La encuesta pagada por el Ayuntamiento para saber cómo marcha el municipio es, en realidad, una limpieza de cara y cuerpo a la gestión del gobierno local. Las preguntas se prepararon eludiendo la realidad de los ciudadanos, sus problemas y quejas constantes, como su opinión sobre los aparcamientos, los atascos, las obras, los ruidos, la inseguridad, los cargos de confianza, las prebandas a asociaciones y empresas amigas, etc. De todas las maneras, pese al triunfalismo del candidato socialista y alcalde hasta la fecha, los ciudadanos pusieron el dedo en la llaga sobre uno de los problemas que más preocupan: la inmigración, ya que 2l 36,9 % considera que la inmigración es un problema, y el 30% afirma desconocer las actuaciones para evitar esta problemática.
Para el alcalde y su gobierno, la encuesta es fantástica porque expresa que los getafenses piensan que la ciudad es un buen lugar para vivir (86%); es más, sugiere que les gustaría que sus hijos también vivieran aquí (85,5%) o que es un buen lugar para ir de compras (87,7%) Pero claro, la cosa puede tener trampa, porque no se ha realizado el sondeo particularizándolo por barrios (porque hubiera sido mucho más extenso y caro, nos confesaron) sino de forma general. Es seguro que, de haberse troceado por barriadas, los resultados hubieran sido muy diferentes. No explica el autor del trabajo en qué barrios se concentró, pero suponemos que no lo hizo en Perales del Río, donde se sienten olvidados y abandonados; o en el Sector III, uno de los más críticos con la gestión local; o el Bercial, una jungla de obras, suciedad, y estancamiento.
Curioso es que el alcalde se sintiera especialmente orgulloso de la respuesta que dan los ciudadanos a la pregunta: le gustaría que Getafe fuese la capital de la CAM. En este caso, el 59 % ha respondido afirmativamente contra un 32 % que no está por la labor y un 7,8 % que pasa del asunto. Para el Conde Castro, la respuesta afirmativa le confirma que los ciudadanos piensan como él, reafirmándole en la idea de continuar en la lucha por la capitalidad. Ya hemos dicho (creo que somos los únicos, querido Conde) que la posibilidad de que la capital regional se traslade a Getafe nos parece una idea posible, porque no, pero es un sueño más de D. Pedro, y no parece ser el tema más importante de todos cuantos nos atañen a los getafenses, hasta el punto de dedicarle 6 preguntas del sondeo. Más bien parecen preguntas orquestadas para la gloria de quien encargó el trabajo.
Otro asunto que llama poderosamente la atención es la respuesta que dan los ciudadanos a la valoración del propio alcalde. La nota media es del 5,2 aprobado raspado; claro que la valoración de la gestión del gobierno no es mucho mejor, subiendo, solamente, hasta el 6,05 Esto significa que la ciudad ha aprobado raspaditamente a los nobles del Castillo. No es para echar cohetes, sino para que en la Torre del Homenaje, sobre todo en la Segunda Planta, se preocupen, y mucho, por la próxima cita electoral. Por eso, quizá, se estén velando armas constantemente y hayan puesto a trabajar a todos los herreros del condado para que les aprovisiones de armamento moderno; es decir, se han agenciado con 300.000 euritos más para el protocolo de alcaldía y gastos de propaganda gubernamental. Y eso que, según la encuesta, el 69% asegura recibir una buena o muy buena información de lo que pasa en el municipio. Hagamos aquí un paréntesis, porque esta cifra revela que los getafenses están mejor informados, no que estén de acuerdo con la gestión municipal, ni que éste sea un logro del Castillo; es decir, que ahora hay más oferta informativa, más periódicos de papel, digitales y Blogs que informan más y mejor. Quizá por esto los ciudadanos son más críticos. Y es que ya se sabe: la información es poder.
En todo caso, la encuesta sólo expone verdades de perogrullo y no avanza en el conocimiento de los auténticos problemas y preocupaciones de los ciudadanos.
Terminamos analizando el propio título del trabajo: informe técnico de los resultados de la encuesta de calidad de los servicios y clima municipal de Getafe 2007 Al loro con el clima. En la encuesta no aparecen preguntas sobre el clima de crispación político-partidista entre el PP y el PSOE, ni entre el PSOE e IU. Tampoco el grado de hastío de los ciudadanos por el Urbanismo salvaje e interesado que sufrimos. Ni el hartazgo de la población por las prebendas sin fin para unos pocos y el abandono de la gran mayoría, etc.
Quizá es más interesante, seguro, leer la prensa todos los días, toda, incluyendo la que no se edita desde el poder y sus aledaños, que fiarse de lo que proclama una encuesta cual, en todo caso, sólo ha recabado la opinión de 600 personas (600 de 170.000) Puede ser un dato perfectamente válido técnicamente, pero no refleja la realidad de miles de ciudadanos que han visto pasar, una vez más, una legislatura llena de promesas incumplidas. La mejor encuesta el 28 de mayo, ahí si que vale la opinión de los ciudadanos.
12 abril 2007
PUEBLO SAHARAUI: NUEVA TRAICIÓN. IZQUIERDA UNIDA DEBE ACTUAR
Es una noticia nefanda, el gobierno español, por boca de José Luis Rodríguez Zapatero ha sucumbido al encanto del sátrapa monarca marroquí y le ha dado la razón en el contencioso del Sahara Occidental, por ello, España apoya, ahora, la solución alahuita: una autonomía para el Pueblo Saharaui.
Es vergonzoso y triste. España se ha doblegado y avergonzado doblemente ante el dictador rey marroquí. Primero comprándole el derecho a pescar en su zona, a cambio de 144 millones de euros (cosa que los voceros gubernamentales han informado con sordina) y después cediendo a la presión de Casablanca y aceptando el plan de Autonomía para el Pueblo Saharaui, dejándoles, de nuevo a su suerte, como pobres y desamparados refugiados. Mientras tanto, España soporta a cientos de miles de humildes marroquíes que huyen de la pobreza y dictadura de su rey, sin que éste se sienta presionado lo más mínimo.
Esta es la situación. Una ducha de agua fría para el Pueblo Saharaui privado de su derecho a ostentar un Estado, una tierra, una identidad. En el pasado les abandonamos, huyendo del avance marroquí por la cobardía del Jefe del Estado, el ahora rey Juan Carlos. Marruecos condenó como parias al pueblo Saharaui y les encerró en campos de refugiados. Hace ahora 30 años y la cosa sigue igual de mal o peor.
En este tiempo, los distintos gobiernos españoles han dado palmaditas en la espalda a los hermanos saharauis, mientras comían el ágape de los poderosos con la monarquía alahuita, la misma que prendía a nuestros pesqueros, que evitaba que faenáramos, y que nos enviaba a miles y miles de sus súbditos más pobres para que nosotros les diéramos de comer. Los acuerdos con Marruecos son siempre excelentes para ellos, nefastos para nosotros.
Ahora, con José Luis Rodríguez Zapatero, con el PSOE, los que siempre hemos defendido que el Pueblo Saharaui tiene el derecho sacrosanto de disponer de su tierra, de su estado, de su gobernabilidad, veíamos un atisbo de esperanza. De hecho, el PSOE de Getafe ha apoyado la causa saharaui plenamente, incluso algún concejal salió corriendo hacia los campos de refugiados cuando se enteró de que el Partido Popular había organizado una visita de cooperación.
Pero la realidad ha sido otra, muy cruel, el presidente Zapatero, el PSOE, ha dicho sí al rey de Marruecos y apoya la idea de una Autonomía para el Sahara Occidental. Esto no es más que una vil patraña para no entregar a sus dueños el Estado que les corresponde, cual jamás fue marroquí, y ha dejado a los pies de los caballos a los miles de refugiados que malviven en condiciones extremas. El hermano español les ha vuelto a traicionar.
Pero no podemos permitir esta injusticia y esta iniquidad. La sumisión de José Luis Rodriguez Zapatero y del PSOE al monarca alahuita no la tenemos que cargar nosotros, ni a nivel nacional, ni al regional, ni al local. De hecho, Izquierda Unida, socio de gobierno en Getafe, debería abandonarlo inmediatamente por esta vileza sin nombre. IU ha defendido, más que nadie, la independencia del Sahara, por lo que no puede sentarse ni un minuto más con aquellos que han vuelto a vender a este pueblo olvidado.
Es cierto que quedan semanas para las elecciones y que un abandono del gobierno puede entenderse de muchas maneras, pero por encima de los partidos, están las ideas; por encima de la economía está el honor; por encima de los pactos de gobierno está la lealtad al pensamiento propio; por encima de los sillones del Poder está el Poder de las propias convicciones.
Izquierda Unida, tanto Gaspar Llamazares como Ignacio Sánchez Coy deben abandonar al PSOE, partido que ha vuelto a vender al Pueblo Saharaui. Además, ZP lo ha hecho gratuitamente, sin nada a cambio. Ni siquiera la idea de frenar al Islám puede justificar este apoyo a Marruecos. De hecho, Argelia ya ha avisado a España, a Zapatero, al PSOE, de que debe elegir compañero de viaje: o Argelia con la que mantenemos una relación importantísima a través del suministro del gas, o a Marruecos que no nos aporta más que inmigración y dolores de cabeza; además de su megalomanía de querer hacerse con Ceuta y Melilla.
La piedra, en Getafe, está en el alero de Ignacio Sánchez Coy. No podremos creer a IU si vuelve a plantear la reivindicación del Pueblo Saharui, en tanto no corte, con el apoyo expreso al PSOE que ha propiciado esta situación.
Y las elecciones se acercan.
Es vergonzoso y triste. España se ha doblegado y avergonzado doblemente ante el dictador rey marroquí. Primero comprándole el derecho a pescar en su zona, a cambio de 144 millones de euros (cosa que los voceros gubernamentales han informado con sordina) y después cediendo a la presión de Casablanca y aceptando el plan de Autonomía para el Pueblo Saharaui, dejándoles, de nuevo a su suerte, como pobres y desamparados refugiados. Mientras tanto, España soporta a cientos de miles de humildes marroquíes que huyen de la pobreza y dictadura de su rey, sin que éste se sienta presionado lo más mínimo.
Esta es la situación. Una ducha de agua fría para el Pueblo Saharaui privado de su derecho a ostentar un Estado, una tierra, una identidad. En el pasado les abandonamos, huyendo del avance marroquí por la cobardía del Jefe del Estado, el ahora rey Juan Carlos. Marruecos condenó como parias al pueblo Saharaui y les encerró en campos de refugiados. Hace ahora 30 años y la cosa sigue igual de mal o peor.
En este tiempo, los distintos gobiernos españoles han dado palmaditas en la espalda a los hermanos saharauis, mientras comían el ágape de los poderosos con la monarquía alahuita, la misma que prendía a nuestros pesqueros, que evitaba que faenáramos, y que nos enviaba a miles y miles de sus súbditos más pobres para que nosotros les diéramos de comer. Los acuerdos con Marruecos son siempre excelentes para ellos, nefastos para nosotros.
Ahora, con José Luis Rodríguez Zapatero, con el PSOE, los que siempre hemos defendido que el Pueblo Saharaui tiene el derecho sacrosanto de disponer de su tierra, de su estado, de su gobernabilidad, veíamos un atisbo de esperanza. De hecho, el PSOE de Getafe ha apoyado la causa saharaui plenamente, incluso algún concejal salió corriendo hacia los campos de refugiados cuando se enteró de que el Partido Popular había organizado una visita de cooperación.
Pero la realidad ha sido otra, muy cruel, el presidente Zapatero, el PSOE, ha dicho sí al rey de Marruecos y apoya la idea de una Autonomía para el Sahara Occidental. Esto no es más que una vil patraña para no entregar a sus dueños el Estado que les corresponde, cual jamás fue marroquí, y ha dejado a los pies de los caballos a los miles de refugiados que malviven en condiciones extremas. El hermano español les ha vuelto a traicionar.
Pero no podemos permitir esta injusticia y esta iniquidad. La sumisión de José Luis Rodriguez Zapatero y del PSOE al monarca alahuita no la tenemos que cargar nosotros, ni a nivel nacional, ni al regional, ni al local. De hecho, Izquierda Unida, socio de gobierno en Getafe, debería abandonarlo inmediatamente por esta vileza sin nombre. IU ha defendido, más que nadie, la independencia del Sahara, por lo que no puede sentarse ni un minuto más con aquellos que han vuelto a vender a este pueblo olvidado.
Es cierto que quedan semanas para las elecciones y que un abandono del gobierno puede entenderse de muchas maneras, pero por encima de los partidos, están las ideas; por encima de la economía está el honor; por encima de los pactos de gobierno está la lealtad al pensamiento propio; por encima de los sillones del Poder está el Poder de las propias convicciones.
Izquierda Unida, tanto Gaspar Llamazares como Ignacio Sánchez Coy deben abandonar al PSOE, partido que ha vuelto a vender al Pueblo Saharaui. Además, ZP lo ha hecho gratuitamente, sin nada a cambio. Ni siquiera la idea de frenar al Islám puede justificar este apoyo a Marruecos. De hecho, Argelia ya ha avisado a España, a Zapatero, al PSOE, de que debe elegir compañero de viaje: o Argelia con la que mantenemos una relación importantísima a través del suministro del gas, o a Marruecos que no nos aporta más que inmigración y dolores de cabeza; además de su megalomanía de querer hacerse con Ceuta y Melilla.
La piedra, en Getafe, está en el alero de Ignacio Sánchez Coy. No podremos creer a IU si vuelve a plantear la reivindicación del Pueblo Saharui, en tanto no corte, con el apoyo expreso al PSOE que ha propiciado esta situación.
Y las elecciones se acercan.
11 abril 2007
GUIÑOS ELECTORALES
Se nota que estamos en período electoral, y los políticos aprovechan cualquier momento o situación para vender sus promesas.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado, con respecto a la instalación de antenas de telefonía celular (móvil) que solicitará a la Comunidad de Madrid (el enemigo a batir, el PP) un mapa de zonas neutras donde se puedan colocar sin riesgo para los vecinos más cercanos. Todo esto viene a raíz de las denuncias vecinales en contra de la instalación de antenas de este tipo, efectuadas por unos vecinos concretos de la calle Ciempozuelos, y de las que se hizo eco el nuevo partido Vientos del Pueblo.
El miedo de los vecinos a este tipo de instalación radioeléctrica no es nuevo. De hecho, son célebres los casos de luchas vecinales en contra de las operadoras telefónicas. Pero un gobierno municipal debe tomarse los asuntos en serio, buscando siempre el interés de los vecinos, y no su rédito partidista electoral.
Como Vientos del Pueblo se puso a la cabeza de las quejas vecinales de la calle Ciempozuelos, el gobierno de centro-izquierda getafense tomó el arco y las flechas y como moderno y castizo Robin de los bosques, lanzó los dardos contra la Comunidad de Madrid. Quisieron, como hacia el noble Hood, alcanzar a dos pájaros de un tiro, o asaetear dos manzanas con la misma flecha. Por un lado, eclipsar la rapidez de reflejos de Vientos del Pueblo al encabezar con su apoyo la protesta vecinal; y por otro lado, dejar la pelota en el tejado del gobierno regional de Dña. Esperanza.
Leyendo la noticia que ha difundido el vocero gubernamental getafense, no cabe la duda. El Ayuntamiento solicitará al fiscal de Medio Ambiente de la CAM que requiera a las empresas de telefonía móvil un estudio epidemiológico. Asimismo, pide a la Comunidad la realización de un mapa de zonas neutras donde se pueda instalar sin riesgo.
El Gobierno del Conde Castro plantea estas dos medidas a sabiendas que están envenenadas por imposibles. Veamos. El estudio epidemiológico que se requiere no tiene cabida, toda vez que el Ministerio de Industria, a tenor del miedo ciudadano y las denuncias vecinales, ordenó hace unos años un macro estudio de estas características, que resulto inocuo. El estudio consistió en que las propias operadoras apoyaron una revisión de energía radioeléctrica en todas las antenas existentes. En Madrid, sólo dos emplazamientos superaron, ligeramente, lo permitido por norma para preservar la salud: Plaza de Castilla y El Piruli. El resto, estaba lejanamente lejos de ser peligrosos. No fue suficiente con el estudio oficial sino que se obligó a un segundo estudio, cual resultó exactamente igual que el primero: no había riesgo para la salud. El Conde Castro sabe, de sobra, que al fiscal de medio Ambiente le resultaría imposible ordenar un estudio similar, a sabiendas de que ya existe uno, oficial. Los científicos no se han puesto de acuerdo en cuanto a la negatividad en la salud de este tipo de radiaciones, estudios efectuados a nivel mundial, por lo que la respuesta oficial va a ser siempre la misma: no es dañino.
En cuanto al mapa de zonas neutras, el veneno de esta idea viene en garrafa. Pretende el gobierno local que la Comunidad efectúe un estudio radioeléctrico donde se exprese los lugares adecuados para instalar estas antenas y que no afecte su radiación a las personas. Imposible, técnicamente imposible. ¿No tiene técnicos alcaldía para que le digan esto? ¿No le asesora en este aspecto la célebre ex alcaldesa de los líos?.
Las antenas de telefonía celular se instalan allí donde es necesaria la cobertura, tanto para cubrir las calles como las viviendas. Las zonas neutras no existen, radioeléctricamente, porque si la cobertura radiante no llega, no hay cobertura. Dicho de otra manera, si se instalaran las antenas en lugares donde sus radiaciones no puedan llegar a las personas, no habría cobertura para los móviles.
Todos tenemos móviles, todos los usamos, pero ninguno queremos tener la antena cerca de nosotros, mientras que pretendemos mantener la mejor cobertura posible. Es un binomio imposible. Se llegó a plantear la instalación de grandes antenas a las afueras de las ciudades, pero entonces el problema se agravaba. Primero porque la cobertura radio de esta tecnología no lo permite por distancia, más ahora que la mayoría de las personas utiliza las nuevas frecuencias de cobertura para los móviles de última generación. Pero, además, en caso de que se pudiera hacer, la potencia sería tal que achicharraría a quien estuviera delante.
Todo Getafe está lleno de antenas de móviles, incluyendo emplazamientos oficiales, como el Centro Cívico San isidro. Sin estas antenas, nadie podría hablar por teléfono; algo que, estamos, seguros, nadie está dispuesto a aceptar.
Por otro lado, muchos pensamos que las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de móviles hacen daño a la salud, digan lo que digan los estudios oficiales; aunque no lo podamos probar. Pero no es menos cierto que los teléfonos, máxime los modernos, con antena incorporada (no exterior) son más dañinos que las propias antenas de las Operadoras, ya que los teléfonos son, en realidad, transceptores de radio que emiten radiaciones constantemente para estar en contacto con las células, y que se incrementan extraordinariamente cuando hablamos.
Los teléfonos móviles están produciendo casos de cáncer, de trastornos neuronales, de desfrivilaciones cardíacas, etc. Pero son los teléfonos, los malditos cacharrillos que todos portamos, los que nos están dañando. Las antenas de telefonía móvil también nos afectan, sobre todo a las viviendas que tienen frente a su haz de radiación; pero son imprescindibles para mantener el sistema.
Volviendo al gobierno local. Aprovechar que vienen las elecciones para demostrar a los vecinos que están preocupados por su salud en esta materia, cuando el mismo gobierno ha concedido cientos de licencias para otros tantos emplazamientos, parece tan hipócrita como electoralista.
Y con la salud no debe jugarse.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado, con respecto a la instalación de antenas de telefonía celular (móvil) que solicitará a la Comunidad de Madrid (el enemigo a batir, el PP) un mapa de zonas neutras donde se puedan colocar sin riesgo para los vecinos más cercanos. Todo esto viene a raíz de las denuncias vecinales en contra de la instalación de antenas de este tipo, efectuadas por unos vecinos concretos de la calle Ciempozuelos, y de las que se hizo eco el nuevo partido Vientos del Pueblo.
El miedo de los vecinos a este tipo de instalación radioeléctrica no es nuevo. De hecho, son célebres los casos de luchas vecinales en contra de las operadoras telefónicas. Pero un gobierno municipal debe tomarse los asuntos en serio, buscando siempre el interés de los vecinos, y no su rédito partidista electoral.
Como Vientos del Pueblo se puso a la cabeza de las quejas vecinales de la calle Ciempozuelos, el gobierno de centro-izquierda getafense tomó el arco y las flechas y como moderno y castizo Robin de los bosques, lanzó los dardos contra la Comunidad de Madrid. Quisieron, como hacia el noble Hood, alcanzar a dos pájaros de un tiro, o asaetear dos manzanas con la misma flecha. Por un lado, eclipsar la rapidez de reflejos de Vientos del Pueblo al encabezar con su apoyo la protesta vecinal; y por otro lado, dejar la pelota en el tejado del gobierno regional de Dña. Esperanza.
Leyendo la noticia que ha difundido el vocero gubernamental getafense, no cabe la duda. El Ayuntamiento solicitará al fiscal de Medio Ambiente de la CAM que requiera a las empresas de telefonía móvil un estudio epidemiológico. Asimismo, pide a la Comunidad la realización de un mapa de zonas neutras donde se pueda instalar sin riesgo.
El Gobierno del Conde Castro plantea estas dos medidas a sabiendas que están envenenadas por imposibles. Veamos. El estudio epidemiológico que se requiere no tiene cabida, toda vez que el Ministerio de Industria, a tenor del miedo ciudadano y las denuncias vecinales, ordenó hace unos años un macro estudio de estas características, que resulto inocuo. El estudio consistió en que las propias operadoras apoyaron una revisión de energía radioeléctrica en todas las antenas existentes. En Madrid, sólo dos emplazamientos superaron, ligeramente, lo permitido por norma para preservar la salud: Plaza de Castilla y El Piruli. El resto, estaba lejanamente lejos de ser peligrosos. No fue suficiente con el estudio oficial sino que se obligó a un segundo estudio, cual resultó exactamente igual que el primero: no había riesgo para la salud. El Conde Castro sabe, de sobra, que al fiscal de medio Ambiente le resultaría imposible ordenar un estudio similar, a sabiendas de que ya existe uno, oficial. Los científicos no se han puesto de acuerdo en cuanto a la negatividad en la salud de este tipo de radiaciones, estudios efectuados a nivel mundial, por lo que la respuesta oficial va a ser siempre la misma: no es dañino.
En cuanto al mapa de zonas neutras, el veneno de esta idea viene en garrafa. Pretende el gobierno local que la Comunidad efectúe un estudio radioeléctrico donde se exprese los lugares adecuados para instalar estas antenas y que no afecte su radiación a las personas. Imposible, técnicamente imposible. ¿No tiene técnicos alcaldía para que le digan esto? ¿No le asesora en este aspecto la célebre ex alcaldesa de los líos?.
Las antenas de telefonía celular se instalan allí donde es necesaria la cobertura, tanto para cubrir las calles como las viviendas. Las zonas neutras no existen, radioeléctricamente, porque si la cobertura radiante no llega, no hay cobertura. Dicho de otra manera, si se instalaran las antenas en lugares donde sus radiaciones no puedan llegar a las personas, no habría cobertura para los móviles.
Todos tenemos móviles, todos los usamos, pero ninguno queremos tener la antena cerca de nosotros, mientras que pretendemos mantener la mejor cobertura posible. Es un binomio imposible. Se llegó a plantear la instalación de grandes antenas a las afueras de las ciudades, pero entonces el problema se agravaba. Primero porque la cobertura radio de esta tecnología no lo permite por distancia, más ahora que la mayoría de las personas utiliza las nuevas frecuencias de cobertura para los móviles de última generación. Pero, además, en caso de que se pudiera hacer, la potencia sería tal que achicharraría a quien estuviera delante.
Todo Getafe está lleno de antenas de móviles, incluyendo emplazamientos oficiales, como el Centro Cívico San isidro. Sin estas antenas, nadie podría hablar por teléfono; algo que, estamos, seguros, nadie está dispuesto a aceptar.
Por otro lado, muchos pensamos que las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de móviles hacen daño a la salud, digan lo que digan los estudios oficiales; aunque no lo podamos probar. Pero no es menos cierto que los teléfonos, máxime los modernos, con antena incorporada (no exterior) son más dañinos que las propias antenas de las Operadoras, ya que los teléfonos son, en realidad, transceptores de radio que emiten radiaciones constantemente para estar en contacto con las células, y que se incrementan extraordinariamente cuando hablamos.
Los teléfonos móviles están produciendo casos de cáncer, de trastornos neuronales, de desfrivilaciones cardíacas, etc. Pero son los teléfonos, los malditos cacharrillos que todos portamos, los que nos están dañando. Las antenas de telefonía móvil también nos afectan, sobre todo a las viviendas que tienen frente a su haz de radiación; pero son imprescindibles para mantener el sistema.
Volviendo al gobierno local. Aprovechar que vienen las elecciones para demostrar a los vecinos que están preocupados por su salud en esta materia, cuando el mismo gobierno ha concedido cientos de licencias para otros tantos emplazamientos, parece tan hipócrita como electoralista.
Y con la salud no debe jugarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)