Había dudas en algunas cabezas pensantes getafenses en cuanto a que José Luis Moreno, presidente del Partido Popular Local, fuera elegido como cabeza de lista para las próximas elecciones locales. La duda, más bien, estaba en el deseo de que no se presentara, que al final se designara otro candidato, porque así, la ruptura del PP-Getafe era segura; y con ella, se cerraban las seguras posibilidades de alcanzar el sillón de alcalde.
Pero las cosas no iban por ahí. Los que seguimos la política local de Getafe, con el fin de analizarla, sabíamos que Esperanza Aguirre había apostado, con todas las consecuencias, por José Luis Moreno, ante todo porque, por primera vez el Partido Popular está en condiciones de arrebatar la alcaldía al Partido Socialista.
La presidenta de la Comunidad no sólo ha apoyado de palabra al ahora candidato Popular, sino que no ha reparado en medios humanos, para presentar ante los vecinos, el clarísimo apoyo de todo el partido y del gobierno autonómico, al proyecto de Moreno.
Durante meses, Getafe ha sido visitado por la propia Aguirre, sus consejeros, y otras personalidades regionales, como la presidenta de la Asamblea. Esperanza Aguirre ha dejado en Getafe un saco lleno de millones de euros en infraestructuras, seguridad, cultura, etc., de forma que todos los Proyectos importantes que ha emprendido el Ayuntamiento, tienen la firma de la Comunidad y el dinero entregado por el Gobierno regional. Un claro apoyo a la ciudad, una llamada de atención, necesaria, a todos los vecinos, para que comprendan que, con Aguirre en la Comunidad y Moreno en el Ayuntamiento, las cosas sólo pueden ir para mejor en la ciudad.
Es lógico. Moreno ha presentado 500 propuestas para cambiar la ciudad en estos tres años largos de legislatura. Ha luchado cerca de los nuevos movimientos vecinales, no afines al alcalde Castro, cuales, han configurado un nuevo mapa político local. Moreno ha trabajado con la tranquilidad que le ofrecía sentirse apoyado, por primera vez, por la cúpula de su partido y del Gobierno Regional. Atrás han quedado las malas maneras y las traiciones de Gallardón, más preocupado de sí mismo y de complacer a su “amigo” Castro, que de apoyar a su compañero.
Pero algo más, y más importante ha cambiado en este asunto. José Luis Moreno era vilipendiado hasta hace un año, y los voceros gubernamentales coreaban por doquier que no sería el candidato, que nadie le conocía en la ciudad, que no había hecho nada en todos estos años... Pero la realidad es tozuda y se manifiesta cuando es preciso.
Moreno tiene en su haber varios logros, a cada cual más importante.
Ha pacificado y unido a su Partido en la ciudad. Ha creado un equipo de trabajo fuerte y unido, que ha desarrollado sus tentáculos políticos en todas las capas y estructuras sociales de Getafe. Ha conseguido, a base de tesón, el respeto y apoyo de sus jefes y compañeros en la Región. Ha conseguido que, por primera vez, Pedro Castro y sus principales lugartenientes (el resto no se entera) teman por el resultado de las próximas elecciones. Y Moreno ha conseguido hacerse conocer y respetar por el Pueblo, por las asociaciones, por el tejido social y cultural de la ciudad.
Hoy José Luis Moreno es una clara alternativa al sempiterno Castro. Indudablemente no son personajes comparables. Pedro Castro ha sido un excelente alcalde, comprometido hasta el tuétano por su ciudad, de claras ideas socialistas, hábil negociador y, sobre todo, un increíble estratega político. José Luis Moreno le sigue a la zaga, y algunas de las características políticas que más nos han llamado la atención es su capacidad de trabajo, el mantenimiento férreo de su proyecto, la fidelidad a los que le son fieles y su capacidad para negociar y formular estrategias; aunque destacaríamos su concepción de la amistad y las relaciones humanas.
Castro es hombre de papel, Moreno de ordenador. Castro ha visto pasar su tiempo dejando una impronta que nadie se atreve a modificar, Moreno esta creando su imagen y sabe delegar. Pero sobre todo, Castro es tiempo pasado, y Moreno es tiempo futuro.
La lucha por la alcaldía va a ser injusta. No porque los contendientes no actúen con honor, ambos son caballeros, sino porque los ciudadanos van a ver lo que fue y lo que será, lo que ya conocen y lo que está por conocer; pero, sobre todo, van a observar a un político cansado, rodeado de interesados y con un proyecto prácticamente acabado (aunque haya realizado un fantástico trabajo) frente a otro político, mucho más joven, emprendedor, con proyecto nuevo y novísimas ideas y, sobre todo, que se permite y lo demuestra, ser un hombre de su tiempo.
A muchos habrá escocido que el Partido Popular haya elegido candidato a José Luis Moreno. Algunos no teníamos dudas. Y aunque el gobierno local lleva meses luchando electoralmente contra la subida imparable en intención de voto del PP, lo cierto es que la designación y el protagonismo que su partido le ha proporcionado en el acto de Fuenlabrada, es la clara señal de que algo ha cambiado en la política de Getafe, y que el resultado electoral está abierto, pero, por primera vez, los Populares cuentan con reales posibilidades de hacerse con el sillón, sin pactar, por mayoría absoluta.
Como nos ha dicho el propio José Luis Moreno, “ahora les toca decidir a los ciudadanos” Indudablemente, pero para eso deben estar bien informados, y en este asunto, Moreno gana por una cabeza a Castro.