31 agosto 2006

LOS SUEÑOS DE PEDRO CASTRO


AGOSTO ES, PARA EL ALCALDE DE GETAFE, UN BUEN MOMENTO PARA SOÑAR, Y TRANSMITIR SUS QUIMERAS. LA DE ESTE AÑO ES QUE GETAFE ALCANCE LA CAPITALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PARA TODOS HA SIDO UN DESBARRE DEL ALCALDE, PERO DETRÁS HAY, COMO SIEMPRE, MUCHO MÁS...

Agosto es, para D. Pedro, un mes especial porque ante la soledad que le proporciona que todos estén de vacaciones, hace de su capa un sayo y recupera los momentos de gloria, cuando era el único Señor de la Fortaleza. Con D. Francisco y D. David de vacaciones, con D. Ignacio descansando y despistado y con D. José Luis otro tanto, D. Pedro suele mandar mensajes crípticos, en forma de salidas de tono, pero con una importante carga política; para aquellos que lo quieran ver. Y es que el alcalde de Getafe, viejo socialista, no da nunca puntada sin hilo.

Este año se le ha ocurrido que Getafe debe ser la Capital de la Comunidad Autónoma. No ha sido un comentario jocoso jugando al mus (práctica de la que es un experto) sino un comunicado oficial de la Oficina que dirige D. Francisco David (¿se habrá enterado éste del asunto?) en los momentos en que Dña. Rosa no está.

No es, tampoco, la expresión de una utopía, sino una manifestación de intenciones, jeroglífica, pero real. D. Pedro, como buen jugador de mus, conoce con detalle los entresijos del despiste político, y maneja con soltura el obrador esotérico. De esta manera, ha conseguido que la mayoría de las opiniones basculen entre: "a perdido la cabeza", "es un sueño más de verano", "se debe a su afán de protagonismo", "oculta otros asuntos perniciosos"; etc.

No es fácil que haya perdido del todo la cabeza, como tampoco que sólo pretendiera ocultar otros asuntos. Es cierto que D. Pedro anda muy preocupado, por la lista electoral, sus acólitos respondones, la posición de sus socios, la cercanía del rival, sus compromisos de amiguismo inconfesables e imposibles de cumplir, el acoso de los no-eticos, etc. Pero con todo, detrás de sus serpientes de verano hay algo más; quizá una respuesta a todos sus problemas.

D. Pedro sabe, porque de tonto no tiene nada, que jamás va a alcanzar la capitalidad de la Región, ya que Madrid es un gran monstruo, y además, mientras esté su colega D. Alberto I el Destructor, nunca se la va a arrebatar. Pero el alcalde getafense si sabe que la trayectoria enfoca hacia la Comarca, y detrás de su mensaje de "capital de la Comunidad" como sueño, hay una realidad también expresada: "cabecera de la Comarca Sur, con otros grandes municipios como Alcorcón , Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, o Parla, que entre todos suman más de un millón y medio de habitantes". Así se definía en la nota oficial del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento. ¡Cuidado!, esto no es una simple broma veraniega.

D. Pedro, al igual que el político más grande del país, D. Jordi, ha sabido crear una Filosofía Getafense. Mientras el Honorable creó y diseminó la filosofía catalana, como germen primigenio de la Nación Catalana, incuestionable en el tiempo (hazaña que ha prostituido, destrozado y vilipendiado D. Pascual y D. Carod, por ignorantes e incapaces) D. Pedro ha ido modelando con sus manos, una filosofía getafense en cuanto a capital de la Comarca, de forma que ha diseñado -y construido- una Encomienda en la plaza de la Constitución desde la que pretende gobernar toda la Comarca Sur, haciendo vasajalle de sus vecinos -y algunos camaradas- de Leganés, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, así como otras parroquias más pequeñas.

Quien tacha de loco o iluminado a D. Pedro, o es, tonto o necio. El sempiterno alcalde nunca dice nada que no piense, y jamás piensa nada que no ha elaborado previamente. Comete errores, muchos, pero cuando habla como alcalde, ha medido hasta la micra las palabras e incluso el tono. De hecho, la mayoría de los errores y fallos de que se le acusa, son productos de sus fontaneros y voceros, que más parecieran asignados por el enemigo que por su mano (claro está, muchos son producto de los pagos de acuerdos inconfesables que se pergeñan en la Casa del Pueblo)

D. Pedro ama a Getafe, posiblemente de forma neurótica, de manera que ha perdido el equilibrio emocional. Pero de esta manera, está tan obsesionado con su encomienda, que hará todo lo posible por elevarla al máximo de categoría.

La Comarca del Sur es una realidad virtual, el sistema de Estado español, cuando D. ZP quiera enterarse, camina inconfundiblemente hacia las Comarcas, de manera que se mezclarán algunas autonomías, que serán estados con otras comarcas de similar categoría; así, el Estado Federal, la República, contaría con Estados federados, los que ahora se consideran países, y otras zonas comarcales que jamás han tenido la identidad de nación, sino de Comarca.

D. Pedro se inventó hace muchos años la consigna: “Getafe Capital del Sur”. Es sabido que les pone de los nervios a sus camaradas de partido, ediles de las zonas cercanas, pero lo cierto es que nadie ha tenido las agallas de obligar a D. Pedro a quitar el cartel. Nadie, ni Dña. Rutz, ni D. Rafael, ni D. ZP. Con ello, y siguiendo las enseñanzas de D. Jordi, el getafense ha creado una realidad donde no existía nada: Getafe es la capital del Sur. Consiguió, (aunque él no hizo nada, excepto lucharlo políticamente e inmiscuir a otros) que a Getafe llegará el Obispado. Con la prelatura, se alcanza una frontera virtual comarcal y, sobre todo, una realidad demográfica: 1,5 millones de almas a evangelizar desde Getafe. ¿Lo van notando? Consiguió que la Comunidad pusiera en Getafe el Rectorado de la Universidad Carlos III, haciéndola cabeza-capital de la Universidad que comparten otros municipios. Ha conseguido que la misma Comunidad, traslade otra Universidad, de forma que, ante la proliferación de Cátedras en la Comarca, sólo Getafe tiene más que ninguna otra ciudad.

D. Pedro alardea de que su Encomienda tiene muchas cosas gracias a él, pero se olvida que otros alcaldes también comparten estos tesoros electorales. Pero es bien cierto, que Getafe ha luchado (lo mismo que la Comunidad de Dña. Esperanza, a cada cual lo suyo) porque en Getafe se protagonice la industria aeroespacial española, tan denostada por el Gobierno de D. José Luis, que machacó a Getafe por prebendas partidistas a Albacete, Encomienda de D. José.

Es decir, el refrán que expresa “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” no se le puede aplicar a la Filosofía Castrista. Getafe tiene muchas cosas importantes, quizá en comparación, más que Madrid ciudad, y de ello presume y ello vende D. Pedro, aunque aquí, si que presume de lo que no es suyo, ya que prácticamente todo de lo que se jacta, es responsabilidad y criatura de otros: la Comunidad, el reino de Dña. Esperanza y antes de D. Alberto. Pero estas pequeñeces no frenan a D. Pedro, todo lo contrario, ha desarrollado, con los años, la extraordinaria habilidad de vender lo que no es suyo, de alardear de las propiedades ajenas, de tergiversar la realidad en su beneficio. Sólo ahora, en su ocaso político, sus propios colaboradores le están haciendo perder mano tras mano, por incompetentes o traidores (que de todo hay)

D. Pedro ha pedido la capitalidad de la Región para Getafe. Para todos una estupidez; pero lo cierto es que ha pillado a todos, amigos y enemigos, socios y allegados con el paso cambiado y la vista perdida en la mar. Ha hecho una petición que, al pueblo, no tiene porqué parecerle mal. Ha lanzado una proclama que ha obligado a retratarse a sus rivales en el gobierno regional y local, así como a sus compañeros de partido y asociados políticos. El debate que se ha iniciado ha sentado mal, porque no ha partido de la sede socialista regional, sino del amo de la Encomienda getafense, y esto quita protagonismo a D. Rafael (si es que alguna vez a tenido alguno) ¿Por qué no se reparten las sedes de las consejerías? Debate abierto y no respondido. ¿Por qué tiene que ser el feudo de D. Alberto el Destructor la capitalidad? ¿Por qué se mezcla capital del Estado con Capital regional?

Detrás de este, a priori estéril y estúpido debate hay una realidad que ningún otro alcalde, socialista, izquierdista o popular tiene la valentía de plantear: ¿Por qué Madrid-ciudad absorbe y aplasta a las ciudades de la región?

D. Pedro, una vez más, de forma críptica, ha dado en el clavo, y en el pinjante está la clave de la obra magna. Getafe es una ciudad importante, como lo es Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, etc. Tiene las mismas cosas, o más, que Madrid. Funciona, en muchos sentidos, mejor, siendo más acogedora y habitable. Y, sobre todo, tiene los mismos derechos. Esa es la cuestión, los ciudadanos de Madrid no son mejores que los de las ciudades del entorno.

Pero el getafense conoce que su petición es un imposible político, porque por encima de él están otros, aunque sean unos incapaces. Pero al levantar la llaga, deja al descubierto la auténtica herida: la necesidad de formalizar otro desarrollo socio-político, el Comarcal, donde se deriven responsabilidades autonómicas a la Comarca (que no a la ciudad)

Esta es la meta de D. Pedro, una Comarca fuerte, más de 1,5 millones de almas, con todo lo necesario para autodesarrollarse y que no dependa de Madrid-ciudad para nada. Y claro está, él a la cabeza.

Detrás de esta petición alocada, por supuesto, hay más motivaciones. Una es acallar las críticas a la gestión urbanística y, sobre todo, ocultar la gran batalla que se va a celebrar en la alcaldía: las 1500 viviendas que puede hacer la EMSV, por las que lucha D. Ignacio y a las que se niegan D. Pedro y D. Francisco, porque hay muchos amigos a los que contentar.

También está la razón de subyugar, una vez más, a los socios de gobierno, ahora más rebeldes y contestones, porque el único Señor de la Encomienda es D. Pedro.

E incluso, hay otra razón que destaca, recordar a todos los camaradas quien manda en la Organización, quien decide quién estará en la lista y quién obtendrá la prebenda de un sueldo municipal, recordar que, como decía D. Alfonso, “quien se mueve no sale en la foto”; máxime si la cámara, digital o no, es del Amo.